EL PESIMISMO DE VÍCTOR MANUEL

--La presentación de Avilés terminó pesimista. Decía que la música seguirá pero que la gente ya sólo podrá dedicarle el tiempo libre.

--Es que eso es una realidad ya, hay una generación entera que ha interiorizado que de esto no se vive, y la que va a sufrir es la música. No soy partidario de echarle la culpa al consumidor, la gente se baja las canciones porque puede, pero ahí a quien están matando es quien vive de la música. Y a mí no me van a tocar un pelo, pero el que empiece ahora no tiene ninguna posibilidad.

--Dice que no quiere echarle la culpa al consumidor, pero se diría que precisamente mucha gente está enfadada con este asunto.

--Es que la culpa no es del consumidor, es de Telefónica, de Vodafone... que son los que ha hecho el negocio de su vida. Me da risa cuando ahora sale el Ministerio de Cultura y dicen que van a ponerle una solución, pero ya está perdido, se ha ido a tomar por el culo. Sí, un chaval hace una canción, la cuelga en myspace y la escuchan 20.000 personas. Pero eso no es nada, no se vive de eso. O cuando dicen que se toca más en directo, por los cojones. Toco yo, pero al chaval que empieza le piden 300 euros por tocar en un local.

-- No cree que sea posible un cambio en el modelo discográfico?

--A medio plazo no puedo ser optimista, cuando una generación se ha acostumbrado a que esto sea gratis, cómo vas a dar marcha atrás? Las descargas legales son 2.000 y las ilegales 4 millones, esa es la relación que hay. Dicen que la música es cara, supongo que las zapatillas deportivas se las regalarán.

-- Se siente representante de una época que termina?

--Yo ya pertenezco al reino de los dinosaurios, el que inventó el vinilo y va a ver el fin del soporte físico. La música no se acabará, habrá gente componiendo y con talento y estudios, pero en su tiempo libre.

Publicar un comentario

14 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Serán cosas de la edad ¡porque estoy de acuerdo con lo que dice Víctor Manuel! Al menos con el fragmento que reproduces. Luego me leo la entrevista entera.
sajo2 ha dicho que…
Sí, es cierto que esto no se ha atajao a tiempo. Ahora estamos acostumbrados a bajar todo gratis y a ver ahora quien consigue que esto cambie, aunque se adaptase el negocio a los nuevos tiempos y se vendiesen canciones baratísimas online en todos los laos, habiendolas gratis...
Estaría muy bien eso de bajar de todo y comprar lo que te gustase. Pero la gente no nos engañemos, no suele hacer eso. Por mucho que le guste... Pues ya lo tiene.
Anónimo ha dicho que…
A mí, desde el punto de vista de chaval que empieza, nunca me han pedido 300€ por tocar en un local. No obstante si que me los ha pedido SGAE por hacer copias de un disco con MIS canciones, y MIS diseños (registrados como propiedad intelectual). Es muy facil quejarse de lo mal que va la industria, mientras el bolsillo de uno este lleno.
Anónimo ha dicho que…
No creo que Víctor Manuel se queje por el mismo. Ya ves, el tiene la vida resuelta y no se corta en decir que ni le tocan un pelo, seguramente se la trae al pairo a nivel personal. Pero bueno, que opine está bien, dar la cara siempre es mejor que ser uno de los que está cobrando sin mojarse, ¡y ademas trabaja! Si es de lo más respetable dentro de lo que cabe. Este tio siempre ha sido un poco el payaso de las tortas y dar la cara me parece mucho mas respetable que meterse pa la saca a la sombra. Y sobre todo ¡Que bien oir a alguien de los defensores canon no llamar ladron al usuaruio!
Anónimo ha dicho que…
Pues nada, sigamos bailandole el agua hasta que solo ellos puedan sacar discos... Un aplauso para Victor y su larga carrera. Lastima que los demás no tengamos tantas facilidades por culpa de gente como el.
sajo2 ha dicho que…
Yo creo que Víctor sí que apoya cobrar cosas que pueden ser injustas o dudosas, pero no tanto que entorpezca a la gente nueva. Por lo menos este tipo, no sé si sabrás a cuanta gente ha apadrinado o echado un cable de alguna manera, Víctor ha ayudado a salir adelante, así de gente conocida, por ejemplo a Ilegales, Jorge Drexler, Pedro Guerra o al mismo Sabina lo apoyaron cantautores ya consagrados en el momento que empezaba como el propio Victor, Serrat o Aute (Hay un poema de Sabina a Víctor que dice "porque me adoptó cuando me vio huerfanear".) Ahora mismo a un tío llamado Felipe Palomo le cogen canciones para Ana, porque abordo a Víctor un día y se las enseñó.
Oye si quieres, intenta mandarle canciones a Ion musica, igual hasta hay suerte! A no ser que te revuelva las tripas que la pueda llegar a cantar Ana Belén XD. Que así fue como hicieron populares canciones algunos de estos autores que te digo, para luego dar el salto ellos ante el éxito de la canción.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ahí me quito el sombrero y probablemente hasta pierda el anonimato. Puede ser que casi no pudiera sacar mi maketa por culpa de la SGAE, pero he de decir que yo empece a escribir por que quiría que Anita cantase algo mio... Ays...
Anónimo ha dicho que…
YO CREEO QUE VIUCTOR TIENE RAZON,YO E SACADO UN DISCO UN DSICO EDITADO Y DE MAS,PERO NO ME FICHA NINGUNA DISCOGRACIA,SE QUE ES MY DIFICIL,PERO LO K ME JODE ESEQUE LA GENTE SE A ACOSTUMBRADO A LO GRATIS,PORQUE LA MAYORIA DE LAS COPIAS DE MI DISCO LAS E VENDIDO YO A GENTE,Y ME HAN LLEGADO A DECIR QUE NO ME LO COMPRAN PORKE EN EL EMULE SE LO BAJAN,MANDA COJONES,UN SALUDO A TODOS.WWW.MYSPACE.COM/SERGIOVIVAR
M.T. ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Creo que eso es dar en el clavo...Yo pregunto, ¿cuántas altas adsl habría si vetaran o controlaran más las descargas gratuitas? Yo creo que ni la mitad.

Y sí, es tarde, como siempre, tarde y mal. Pero lo que más me preocupa es que se está maleducando, asustan las nuevas generaciones....¿Qué valor tiene la discografía de un artista o grupo si sólo ocupa una carpeta virtual? Qué miedo da esto....Cada disco es un mundo, una grabación, un contexto....¿qué conseguismos si lo unificamos todo en una carpeta en el portátil?

Habría tanto debate aquí....
sajo2 ha dicho que…
Si es que hay un anuncio no sé si era de telefónica. Que te invitaban a descargar directamente! Si es verdad que hay otros que se forran más todavía! Y además se supone que tenemos en precio más caro de Europa de adsl y no se protesta ni la mitad. Yo no es que defienda a la SGAE, pero también decía Víctor no sé si en esta u otra entrevista que hay gente metiendo cizaña. Y no lo descarto, porque tanto mail en cadena tanta cosa... Es curioso que de eso sí, pero de lo otro no. Hay muchas má cosas por las que protestar y por las que nadie lo hace. Quizá aquí alguien tome el pelo al personal, que luego sólo se manifiesta contra una cosa, que no digo que sea justa. Pero no menos que otras. Pues que el canon lo paguen exclusivamente las compañías teléfonicas por ejemplo!
Anónimo ha dicho que…
Caray vaya tema tan delicado, yo no soy de españa, y bueno aqui la pirateria es de otra manera vende cd con 120 canciones en mp3 por el precio de un euro, pero bueno si el salario que se gana en México es de 50 centavos de euro para una gran parte de la población, es dificil pedirles que gaste 7.50 euros para un disco, que le dejas para comer?, y eso del ineterner es muy limitado por que el precio en méxico es el segundo mas caro y para colmo es de lo mas lento

Por otro lado hay gente que vende sus disco en sus conciertos como Alejandro Filio y es una pena que cuanod alguein hace música honesta, no reciba lo justo

También hay Músicos que se dan a conocer así en mi fue Ismael Serrano (claro ya he ido comprando sus discos)

por desgracia hay varias puntos de vista acerca de la pirateria y bueno hay que ver que viene igual el futuro los musicos haran radiohead o ahorita depeche mode con "itunes Pass"

bueno un saludo desde México
Anónimo ha dicho que…
"Pues que el canon lo paguen exclusivamente las compañías teléfonicas por ejemploPues que el canon lo paguen exclusivamente las compañías teléfonicas por ejemplo"

¿Qué diferencia hay en que yo pague algo que vale 1 euro y que te de a tí un euro para que lo pagues por mí?
sajo2 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sajo2 ha dicho que…
Ahí has dado en el clavo jaja. Vamos que no me quise poner con un mensaje de media hora y no me puse mega analítico. Pero claro que harían una pequeña subida en ese caso para que lo pagasemos los usuarios de todos modos. Pero no hay ni la intención, aunque sea la intención de que eso sea así, y bueno que eso es lo de menos del mensaje anterior, una cosa anecdótica dentro de lo que digo, lo cual puede ser una tontería o puede ser algo cierto. Y Lo que decía es que no me parece que protestemos con un sentido demasiao lógico, por lo que no descartó eso de que a alguien le interesase que nos centrasemos en protestar contra eso en exclusiva. Hay un montón de temas escabrosos por tocar y protestar y quizá de cosas más vitales. (Como por ejemplo también pagaos una especie de "canon", pa recuperar los hurtos que sufren los establecimientos de otras personas y que luego pagan justos por pecadores y eso no ha trascendido naaa y hablamos también de comida, cosa imprecindible pa vivir) y a veces se mueve a la masa de manera guay en unos en exclusiva. Es más a lo que me refería y que se pueden pedir también cosas pa solucionar, peeero... Siempre alguien nos tomará el pelo, eso está claro desgraciadamente.
Ya digo quizá esté diciendo una chorrada gordísima, quizá sea cierto, pero a esa reflexión llegaba jeje.
Saludos.