ENTREVISTA A FABIÁN POR JUANMA FERNÁNDEZ

Fabián es un cantautor leonés que hace canciones bonitas. Tras su primer disco “Espera a la primavera” (Discos Liliput), el cual esta manchado de tintes inspirados en la música de los mejores songwriters anglosajones y americanos. Este cantautor se decide a grabar su segundo disco, “Adiós, Tormenta” (Vicious Records), que estará disponible desde el 7 de Abril. El autor, para mostrarnos su mundo musical, contesta a estas preguntas. Bienvenidos y bienvenidas al universo Fabián.

www.fabiandc.com

En el anterior disco, Arturo Bandini esperaba a la primavera; ¿quién se despide en esta nueva aventura musical de la tormenta?.
Sí, en el primer disco suplanté la identidad del personaje de John Fante, quizá porque no me veía con el suficiente valor como para decir todo eso que decía sin una máscara, o una especie de barrera. En este segundo soy yo el que se despide de la tormenta, desde la primera canción hasta la última. A mí me duele un poco escucharlo.

¿Por qué han hecho falta dos discos para terminar "Apenas"?.
Bueno, todas las historias tienen por lo menos dos puntos de vista. "Apenas" y "No estás hecha para mí", hablan de la misma situación desde dos prismas distintos, y lo cierto es que no sé cuál es el que más se parece a la verdad.

Con un nuevo sello como "Vicious Records", que avala a gente como Dani Flaco, ¿la libertad de producción musical ha sido completa?.
Totalmente.

¿Qué diferencias vamos a encontrar en este nuevo disco respecto al anterior?.
Sin entrar en planos totalmente subjetivos, como si las canciones son más o menos bonitas, creo que este disco está mejor cantado, tocado y arreglado que el primero. La producción es más redonda. Supongo que es lógico, ya que todo lo hacemos nosotros, y poco a poco vamos aprendiendo.

¿Quién es Fabián y que música escucha cuando esta en casa, va en tren, pasea por la calle...?.
Pues soy un tío al que le gusta reírse con sus amigos y con su familia. Con respecto a la música, mis favoritos son los cantautores anglosajones. Ahora estoy escuchando mucho a Ben Kweller y Bon Iver. Y siempre a Ryan Adams, Dylan, Nick Drake, Jeff Buckley, Ron Sexsmith, Bright Eyes, Elliott Smith... También me encanta el pop y el rock con raíces folk que se hace en EEUU: Wilco, Bowerbirds, Fleet Foxes.... Y todo el catálogo de Sub Pop, sin excepción. No sé, escucho un montón de cosas.

¿Esta vez te has encerrado en un estudio de grabación para crear el disco o sigues siendo de la nueva escuela "yo me lo guiso, yo me lo como", grabando tus canciones en casa?. Si es así, ¿cuál es el truco para alcanzar un sonido tan perfecto?.
Lo hemos vuelto a grabar en casa, salvo un par de baterías. El único truco que tengo es contar con mis amigos músicos y con Yuri, que es un doctor que te arregla las canciones y el estómago.

¿Es fácil llegar a vivir de la música sin abandonar León?, ¿cómo ves la escena musical española para la gente que no vende 300.000 discos?.
Es difícil vivir de la música en cualquier ciudad. Madrid y Barcelona están saturadas de grupos. Esa idea romántica de estar actuando en un bar y que te fiche un A&R camuflado entre el público, hace tiempo que pasó a la historia. Lo único que nos queda es trabajo duro, constancia y paciencia.

¿Influye mucho la literatura en la temática de tus canciones o discos?.
Bueno, me gusta mucho leer y supongo que se notará de algún modo. En cualquier caso, no soporto las letras pedantes y pretenciosas. Cuando escribes una canción tienes que tener en cuenta que al final se la cantarás a alguien, que la transmitirás de forma oral. Creo que escribo como hablo.

¿Cuándo comenzará la gira de presentación de "Adiós,Tormenta"?.
En abril. Me voy a Gandía unos días antes del lanzamento de cedé (aproximadamente el 6 de abril), y luego seguiré en Lugo, Coruña, Zamora, León, Madrid, Barcelona...

Juanma Fernández, Marzo de 2009
***
Esta es la primera de una serie de entrevistas que de vez en cuando Juanma Fernández me pasará para publicarlas en Al caer el Sol. Además, si te gusta Fabián y te apuntas a la lista de correo de Fabián, enviando un mail en blanco a: info@fabiandc.com te podrás descargar una de sus canciones gratuitamente y tendrás toda la información de este cantautor.

Publicar un comentario

5 Comentarios

jmgil ha dicho que…
Gran entrevista!
Estoy deseando tener el disco de Fabían entre mis manos.
Un saludo!
Marlon ha dicho que…
Me encanta Fabián. Creo que tiene un voz propia y es uno de loas mayores talentos de entre todos los nuevos cantautores que han surgido últimamente.

Qué ganar de tener su nuevo disco.
Anónimo ha dicho que…
Tanto esta foto (que no había visto) como la de la portada, son buenísimas!!!!!
Fabián me parece un tipo que puede llegar muy lejos.
Álex ha dicho que…
grande Fabián!
un incondicional desde nuestra tierra!
:D
Ál ha dicho que…
Que buena entrevista y que bueno Fabián, me parece genial!

Bonita fecha 7 de abril :)