PERALES, EL CANTAUTOR OLVIDADO


Pienso que José Luis Perales es uno de los mejores cantautores de nuestro país. Canciones como "Por qué te vas", "Le llamaban loca" o "Balada para una despedida" no solo están muy bien escritas, sino que tienen unas melodías excelentes. Sin embargo, Perales, no ha sabido labrarse una carrera similar a la de un Joan Manuel Serrat o un Víctor Manuel, con los que tiene muchos puntos en común, y la gente lo identifica más con los Julio Iglesias y similares.

Perales es un conquense - nunca viene mal recordarlo - que ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo (entre canciones cantadas por él y otras interpretadas por diversos artistas). En mi opinión tiene una sensibilidad única que le convierte en un maestro de la canción romántica-poética.

Pues bien, el lunes pasado tuve oportunidad de disfrutar de un concierto con el que José Luis Perales celebraba sus 35 años encima de los escenarios en el Circo Price de Madrid. Acompañado de una magnífica banda jazz-cubana, Perales intercaló todos sus éxitos entre aplausos y vítores de un público entregado que rondaba los 50 años de edad de media. Perales estaba ligeramente nervioso al comienzo, pero poco a poco se fue soltando entre bromas y palabras cariñosas que le gritaba el público. Tal vez los aplausos que sonaron más fuertes fueron los que sonaron después de "Un velero llamado libertad", "Me llamas" y sobre todo "Te quiero".

Si quieres recordar la entrevista que le hice a Perales hace unos meses puedes descargarte el mp3 aquí o escucharlo a continuación:

Publicar un comentario

3 Comentarios

Esteban Dublín ha dicho que…
De acuerdo contigo, Víctor. Perales es un gran cantautor, pero nunca tuvo la repercusión que merecía.

Abrazos desde Colombia.

PD: En la noche de ayer, Luis Eduardo Aute le brindó un concierto a Bogotá inolvidable. Realmente magífico.
J. Joaquín López ha dicho que…
Viva Cuenca.
Interesante y a tener en "Cuenca" al maestro Perales.

Siempre se le mete en el saco de los Iglesias, Pantojas y la canción de amor-desamor, probablemente porque sus grandes éxitos en boca propia o de otros se puedan englobar en esa categoría. Pero es un magnífico cronista del que parecen haber pasado desapercividas ciertas canciones que si están marcadas por ese estilo cantautoril que aprovecha la poesía para hablar de lo social: "Cosas de Doña Asunción", "Ecos de sociedad", "El rincón de Andrés", etc...

En fín, lo de siempre, demasiadas etiquetas.
Viagra For Sale ha dicho que…
no solo unos de los mejores del pais, sino uno de los mejores del habla Hispana, en mi caso yo lo escucho desde que era chico, y eso lo que tengo son 28, mi cancion favorita es "El Amor".