LA VOZ DE LA MEMORIA POR ANDER EDO

20:00 de la tarde en el Palacio Euskalduna. Cerca de la ría de Bilbao este edificio que es un ejemplo vivo de memoria acoge un concierto muy especial. La entrada que guardo en el bolsillo de mi camisa reza “La voz de la memoria. Jose Antonio Labordeta, Pablo Guerrero y Luis Pastor”. Y es que eso es lo que va a ser el concierto, tres voces llenas de historia y memoria van a revivir canciones de siempre (que en algunos casos llegaron a ser verdaderos himnos) y nos van a demostrar que pese al tiempo todavía son vigentes.

Cientos de personas esperan a la apertura de las puertas. La media de edad de la mayoría de los asistentes seguramente no bajará de los 50 años (jóvenes de espíritu muchos de ellos) pero entre los asistentes se puede divisar más de un chico o chica joven (en el sentido cronológico de la palabra) lo cual es un motivo de alegría para los jóvenes amantes de la música de autor.

Se abren las puertas y entramos todos, poco a poco nos vamos situando en nuestras localidades. Una voz anuncia que el concierto está apunto de comenzar, se apagan las luces. El público espera expectante, en silencio. Salen a escena entonces Luis Pastor y Lourdes Guerra no están en la programación pero todos los acogemos con un gran aplauso. Luis comienza su parte del concierto recitando un poema y a continuación inauguran el que será un concierto inolvidable con el tema “Soy”. Luis nos cuenta que Labordeta (o como le suelen llamar cariñosamente “el abuelo”) está “malito” y no ha podido venir y así es, físicamente no está con nosotros pero todos le hacemos un hueco en nuestra memoria y deseamos su pronta recuperación. Luis sorprende a muchos con su estilo afromeño (de influencias africanas y extremeñas) y con su paticular manera de desmbolverse en el escenario.

Después de escuchar a estos dos grandes cantautores y de realizar los cambios de escenario pertinentes sale a escena Pablo Guerrero. Es recibido con un gran aplauso. Nos canta canciones (y poemas) de sus últimos trabajos (Luz de tierra, Plata...). Algún asistente no se puede resistir y grita “que tiene que llover” a lo que Pablo sonriente y sereno contesta “luego” y confiesa sentirse nervioso ante el grán palacio “¡estás en tu casa!” es la respuesta que recibe. Otra petición que se hace oír entre el publico es la de “Pepe Rodriguez” pero parece ser que el de la barba en flor ya peina canas y no va a poder venir. Termina su parte con una nueva versión de “A cántaros” cantada por todo el auditorio. En esta parte del concierto Pablo cuenta con la colaboración del cantautor vasco Javier Muguruza que en el ultimo disco de Guerrero canta un verso en euskera.

La última intervención es la de Paco Ibañez. “Gabon, Buenas noches” nos saluda. Gabon en primer lugar porque según nos cuenta el euskera es la lengua madre de los vascos y luego viene el castellano. Durante el concierto el cantautor Valenciano pero que hasta los 14 años se crió en el caserío de “Apakintza” (cerca de Donostia) dice algunas palabras en euskera “Nik euskera 14 urte bete arte ikasi nuen eta beti gordeko det nerekin / Yo aprendí el euskera hasta los 14 años y siempre lo llevaré conmigo” nos dice, y anima a todo el auditorio a aprender y utilizar este “gran tesoro”. Durante su intervención hace un repaso a sus canciones más emblemáticas cantando a coro con todo el auditorio la del “Lobito bueno” “Abenamar” y “A galopar” que cantará con la colaboración de Luis Pastor. Y es que si todavia tiene que llover también nos queda mucho por galopar.

Termina el concierto y, cómo no, el público en pie y entre aplausos pide “Beste bat! / ¡Otra!” A lo que Paco Lourdes y Luis acceden. Concluye el concierto con la canción “Trise bizi naiz / vivo triste” interpretada por Paco y Lourdes.

Al salir a la calle vemos que el suelo está mojado (ultimamente está haciendo un tiempo muy bueno por Euskadi cosa que no es muy habitual) Oigo a una señora que pregunta ¿Ha llovido? Y entonces pienso "claro señora, es que tiene que llover a cántaros".

Texto y fotos de Ander Edo

Publicar un comentario

2 Comentarios

Álvaro Dorian Gray ha dicho que…
En otros lugares, estos tres genios, serían digno de estudio pero aquí, somos pocos los que les rendimos pleitesía y sabemos lo grande que son. Es bueno que salgan, "a su edad" a darse a conocer.
Saludos y salud
fatima ha dicho que…
Me entristece mucho estar tan lejos!!!M e hubiera encantado estar ahi y disfrutar de la poesia en movimiento!!! y no tengo mas de 30 años jajja.