28 febrero, 2009

EL BLOG DE DIEGOANDRÉS

Diegoandrés, uno de los cantautores con más trayectoria de Madrid, ha decidido abrir un blog en el que contará el nacimiento de sus canciones y colgará los temas que va creando en el estudio que se ha hecho en su casa. Si quieres, puedes visitarlo en http://cancionesylimones.blogspot.com/
***
Cambiando de tema, mañana, domingo 1 de Marzo, entrevistaré a Pablo Guerrero y al grupo Second en Al caer el Sol. Te recuerdo que lo puedes escuchar on-line a las 20:00 en www.radiosolxxi.com

26 febrero, 2009

LUIS RAMIRO - EL RELOJ

Ya os conté que hace unas semanas tuve la suerte de escuchar el nuevo disco de Luis Ramiro. Por cierto, Luis ya ha contado en su blog que su segundo cd se llamará "Dramas y caballeros". Mientras escuchaba cada canción, David me contaba los detalles del tema en cuestión y todos los apuntes de la producción, pero cuando sonó "El reloj" le pedí (muy educadamente) que nos callásemos. Qué temazo, dramas y caballeros. Aunque el video superior no tiene muy buena calidad de sonido (por cierto, gracias Rubén), sí se puede apreciar el subidón del estribillo... aunque sea un "estribillo de bajón":

Qué gran verdad/ que quien más te quiere te hará llorar./ Estaré bien, /aunque olvidarte me cueste la vida,/ y el reloj/ se nos paró/ justo a la hora de la despedida/ pero yo.../ estaré bien...

LUZ CASAL EMPIEZA A GRABAR SU NUEVO DISCO

Luz ha empezado a grabar en Los Ángeles las bases de su nuevo disco. Por cierto, que la foto superior, con Penélope Cruz, es de una fiesta homenaje a la actriz de Alcobendas que organizó Antonio Banderas por aquellas tierras.
Parece ser que la orquestación de Luz se grabará en los Air Studios de Londres... esperamos tener el disco para poco antes del verano... ¡ojalá!

24 febrero, 2009

ALEJANDRO MARTÍNEZ Y JORGE VILLAMIZAR EN AL CAER EL SOL

El pasado domingo Alejandro Martínez se acercó a los estudios de Radio SOL XXI para hablarnos de su nuevo proyecto dedicado al poeta Jaime Gil de Biedma. Por cierto, a los 3 primeros comentarios que dejéis en este post os regalaremos 3 entradas dobles para el concierto del día 26 en Luz de Gas (dejad vuestro e-mail). Y por otro lado entrevistamos al que fuera cantante del grupo Bacilos, Jorge Villamizar. Puedes descargarte el mp3 del programa aquí o escucharlo a continuación:


23 febrero, 2009

NOCHE SABINERA VIP




Recuerdo muy bien la magia de la primera Noche Sabinera. Fue el 4 de Septiembre de 2006. Cincuenta conciertos después esa magia se ha multiplicado por el número de conciertos que han realizado Pancho Varona y CÍA. O al menos, eso es lo que volví a sentir ayer en la sala Galileo Galilei.

No fue una noche fácil para mi. Apenas podía hablar después de estar afónico todo el fin de semana, y además volví a ver a una serie de personas a las que he querido y quiero mucho, pero con las que he perdido el contacto, y esto provocó que retrocediese en el tiempo viéndome desde unos ojos de un chaval de veintipocos años que ya no existe.

Fotografía de El selenita

A pesar de eso disfruté sentado en la misma mesa que Raquel, Guille Ortiz y Rous, muy cerquita de Alejandro Martínez y Lucía Caramés (que me contó que acababa de grabar su primer videoclip - y que además cantó "Y sin embargo" como solo ella sabe), y saludé con mucho cariño a Pancho Varona, Antonio García de Diego y Jaime Asúa, además de charlar largo y tendido con un Paco Bastante eufórico (por su reciente paternidad y por su participación en el espectáculo de anoche), conocí a El Selenita (el fotógrafo que está causando sensación con sus imágenes y sus retratos de cantautores - y que me ha regalado una de las imágenes de este post), abracé con fuerza a Alejandra, charlé muy poquito con Bea y Marian, y por supuesto con mi amigo Rubén Martínez, siempre atento y cariñoso a pesar de no parar durante las dos horas largas de concierto.

Fotografía de Samuel Sánchez

Ayer fue la primera vez que vi un concierto desde el piso de arriba de Galileo, y la verdad es que se escucha de maravilla y se ve bastante bien. Además tuve la oportunidad de compartir tropezones y aplausos con Benjamín Prado, que sin pretenderlo ejercía de Sócrates ante unos Rubén y Leiva que les miraban intensamente y escuchaban muy atentos cada una de sus palabras. No sé si se conocerían con anterioridad pero, desde un par de mesas más atrás, parecía que fuesen amigos de toda la vida. Por cierto, Benjamín cantó con destreza y muchas tablas "Esta noche contigo" mientras Rubén y Leiva aplaudían a rabiar su interpretación y viceversa. Y hablando de "Viceversa", uno de los mejores (al menos para mi) momentos fue cuando Manolo Rodríguez , y Paco Beneyto - componentes junto con Pancho Varona del mítico grupo Viceversa - interpretaron juntos "Rebajas de Enero" (mientras Guille Ortiz y yo la cantábamos enterita).

Curiosamente, tanto Santiago Segura, como Fernando Tejero y Quequé hicieron cantaron mucho mejor de lo que todo el mundo pensaba. Segura hizo vibrar al personal con Zumo de Neón, Tejero cantó con mucha sensibilidad "Calle Melancolía" y Quequé le puso toda la gracia del mundo a su "19 días y 500 noches".

La guinda final la puso Pereza, que comenzó rindiendo tributo a Sabina y recordando que admiran a Pancho Varona tanto o más que al flaco de Úbeda. Ambos se marcaron un "Caso de la rubia platino" espectacular que podéis revivir en el video superior.

Ojalá que noches así se repitan muchas veces más... tal vez las próximas en Argentina.

22 febrero, 2009

INVITADOS DE LUJO EN LA NOCHE SABINERA DE HOY

Hoy, domingo 22 de Feberero a las 20:30 en Galileo Galilei, Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, José Romero y Pedro Barceló estarán acompañados por:
Dos tipos a los que no les da pereza cantar algún tema de Sabina...
Un actor que ha cantado con Sabina en la banda sonora de una de las películas más taquilleras de nuestro país...
Otro actor que no tendrá que pedir un poquito de por favor para que le escuchen encima del escenario...
O un presentador de un programa de televisión quequé es muy visto en Cuatro...
O un cantante argentino que suena sin parar por la radio...
O... en fin, me voy a callar ya, que si no os acabaré contando todas las sorpresas.
Todavía quedan entradas, así que la mejor manera despedir la semana es acercarse a la calle Galileo Galilei número 100 a las 20:30 y disfrutar del talento de Pancho Varona y CÍA.

21 febrero, 2009

QUIQUE GONZÁLEZ - Y LOS CONSERJES DE NOCHE


Algo tendrían que contar las estaciones,
algo dirán las terminales de aeropuerto,
los bares donde nacieron
cinco de nuestras canciones,
las noches en que tu chica te decía nunca más.
Quedó algo de nosotros en esos lugares
en el lavabo de señoras y en el puerto
en la butaca del cine, en una boca de metro
y en todas esas esquinas que solíamos doblar.
Es una historia que se escribe en los portales
la breve intensidad de las primeras luces,
y los conserjes de noche
cuidan de los hostales
y todas las camareras que quisieron escuchar.
Algo tendrían que contar los escalones
con pantalones arrastrados por el suelo,
algo el asiento trasero que me ofrecía tu coche
y el humo del cenicero que acabó por rebosar.
Es una historia.
Tu siempre estabas dispuesta,
es domingo por la tarde
la suerte es una ramera de primera calidad
y los conserjes de noche
cuidan de los hostales
y todas las camareras que quisieron escuchar.
Es una historia que se escribe en las postales
con la necesidad de madrugar los lunes.
Ahora recuerdo por qué Quique González me parecía un genio. Llevo unos años desconectado de
la música de Quique sin saber muy bien por qué ya no consigo emocionarme con sus canciones. Y, aunque suene exagerado, me duele. Casi todas las canciones de Quique son grandes canciones (incluidas las de sus últimos discos), pero hay algunas que me las creo más y otras que directamente me parecen novelas de tres minutos. Esta canción (y la cara de Quique cada vez que la canta) me provoca el aplauso más grande y una sensación de... no sé... de nostalgia, de tristeza, de... desolación, enorme.

La primera vez que la escuché fue junto a Bea, Carlos y Chicho en un concierto en Galileo Galilei allá por 2003 (mes arriba o abajo). No conocía esta canción hasta que Quique se dejó la piel en el escenario y todo el público se quedó en el más absoluto silencio para aplaudir durante varios largos minutos al final de la interpretación de González.

Hoy la he vuelto a escuchar, y me he vuelto a emocionar (aunque prefiero la canción original que aparece en "Personal", la verdad es que esta versión de su disco "Ajuste de cuentas" también es impresionante)

20 febrero, 2009

FIN DE SEMANA DE NOCHES SABINERAS EN MADRID

¡CELEBRAMOS 50 NOCHES SABINERAS!
CON PANCHO VARONA, ANTONIO GARCÍA DE DIEGO, JAIME ASÚA, JOSÉ A. ROMERO Y PEDRO BARCELÓ


DOS CONCIERTOS MUY ESPECIALES!!!
SÁBADO 21 y DOMINGO 22
de FEBRERO
SALA GALILEO GALILEI
(C/Galileo, 100)
MADRID
Entradas en www.atrapalo.com
El sábado 21 (21:30h) será una Noche Sabinera como las de siempre, invitando al público a que se suba a cantar con ellos la canción que elijan de Joaquín Sabina. Como novedad, ese día contaremos también con algún invitado muy especial.
El domingo 22 (20:30h) haremos una Noche Sabinera muy especial, sólo con invitados.

19 febrero, 2009

MÁS DETALLES DEL NUEVO DISCO DE LUIS RAMIRO...


Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar el nuevo disco de Luis Ramiro. Todo gracias a mi amigo David (manager de Luis, Marwan...) que se acercó a Radio SOL XXI con dos primicias. Por un lado el cd con todas las canciones que Luis ha grabado con Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa y José Romero (además de otras colaboraciones en varios coros que no quiero desvelar aún) y la prueba de color de la carátula del disco. Es decir, David traía un enorme cartón con la portada y contraportada del segundo disco de la carrera del sr. Ramiro. Tampoco quiero chafar esta sorpresa a los seguidores de Luis, pero he de decir que el diseño de este disco es impresoinante. Muy, muy original.

En cuánto a las canciones, tan sólo con la primera escucha (aunque ya conocía casi todo el repertorio), puedo decir que están tremendamente bien grabadas (cosa que cabía esperar de Pancho y CÍA), y que es un disco muy rico en melodías con multitud de instrumentos que no estamos muy acostumbrados a escuchar (desde trompetas a una maravillosa guitarra portuguesa que probablemente sea la misma que Antonio ha tocado en más de una canción de Sabina).

Ya queda menos para la presentación del disco, que según me cuenta David se hará en un sitio muy especial (en el que no estamos acostumbrados a ver a Luis) y sobre todo, después de hablar con varios seguidores de Ramiro que están deseando ver un concierto del cantautor madrileño, desear toda la paciencia del mundo a cada uno de ellos, porque aquí en Madrid, no habrá ningún concierto de Luis hasta la presentación oficial. Ya no queda tanto.

17 febrero, 2009

JOAQUÍN SABINA EN EL CONCIERTO DE PABLO MILANÉS

Fernando Neira escribe una crítica no muy postiva del primer concierto de los dos que Pablo Milanés va a dar en Madrid (el segundo se celebrará en unas horas). Podéis leerlo entero aquí, pero rescato un par de fragmentos en los que habla de Sabina:

Hace varias décadas que no escribe una sola canción que impregne los intrincados pliegues de la memoria colectiva, como acostumbraba en sus buenos tiempos, pero el público sigue dispuesto a reencontrarse con la dichosa Yolanda (para la que Joaquín Sabina compareció casi de tapadillo), Para vivir o El breve espacio en que no estás. (...)
Al menos Sabina animó un poco los ánimos con su irrupción por sorpresa. Si dependiéramos para ello del grupo de Milanés (seis músicos tan sentados y estáticos como el jefe de filas), apañados estábamos. La fidelidad fue anoche un ejercicio de puro voluntarismo.

Por cierto en youtube ya está colgado este momento (aunque en una calidad bastante mala)

GIRA "VIVIR PARA CANTARLO" DE VÍCTOR MANUEL




Lleva media vida sobre el escenario, pero está de estreno. Hacía diez años que Víctor Manuel no se separaba de Ana Belén para cantar, por eso esta gira, en solitario, tiene especial importancia. En 'Vivir para Cantarlo', título de esta recopilación de canciones para la gira, el cantautor asturiano muestra a su público su cara más íntima y personal.

"Ana Belén tiene para este año proyectos de teatro y de cine al final del año, y la verdad no es que tenga miedo escénico pero, al actuar sólo después de una década, tengo precaución antes del estreno", confesaba en la presentación de la gira. Por ello para este arranque eligió un escenario especial, Asturias, y se arropó con un gran aliado sobre el escenario, su hijo, que tocó el piano.

"Espero disfrutar y que el público responda como siempre ha hecho conmigo", apunta el artista. Víctor Manuel quiere, en dos horas de concierto, desgranar toda su vida en forma de canciones para su público más fiel, pero también está dispuesto a arrastrar a nuevas generaciones.

Un comienzo de excepción el de Víctor Manuel en Avilés, que continúa por toda España.


vía telecinco (y un video inédito)

BIOGRAFÍA DE ALBERTO CORTEZ


El libro de 528 páginas es producto de más de cuatro años de investigación y está repleto de fotos, documentos, portadas de discos, entrevistas y conversaciones con familiares (su esposa, su madre, su hermano), además de diversas declaraciones de personalidades (como Serrat, María Dolores Pradera, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Atahualpa Yupanqui, Fito Páez o el Rey Juan Carlos I).


Alberto Cortez se queja de que ahora "los medios" y "la profesión" en España no le hacen demasiado "sitio" cuando "he sido pionero de tantas cosas aquí, la mayoría de los cantautores han bebido de mí, fui el primero en musicalizar a poetas o en cantar en escenarios como el Teatro de La Zarzuela", recuerda.

Una queja que no afecta a su público -"después de cada concierto me paso dos horas firmando discos, haciéndome fotos y saludando a la gente", cuenta- y que achaca a una sociedad que ve impregnada de un "exitismo exacerbado" y de "una especie de locura" hacia géneros, como el rock o el pop, en los que encuentra "una especie de pobreza, de superficialidad".

Pero la canción de autor, explica, sigue contando con nuevas generaciones, como, en el caso de España, la que protagonizan Ismael Serrano, Pedro Guerra o Rosana.

16 febrero, 2009

DIEGOANDRÉS, ELENA GÓMEZ, CHEMA VARGAS Y SERGIO VIVAR

Diegoandrés fue uno de los primeros cantautores que conocí. Hace tres años más o menos asistí a muchísimos conciertos suyos disfrutando de buenas canciones y buena compañía (un saludo para Laura Etxebarría, Noria, Danieme, etc). Por motivos que ni yo muy bien sé, le fui perdiendo la pista, pero afortunadamente hace unas semanas retomamos el contacto y volví a disfrutar de las canciones de Diegoandrés.
Diego, últimamente, se deja acompañar por una joven cantautora que se llama Elena Gómez, y que tiene una de las voces más bonitas que uno ha escuchado en mucho tiempo (sus coros me recuerdan bastante a la voz de Dolores O´riordan de The Cranberries, a los que, por cierto, admira profundamente). Ambos han conseguido empastar sus voces a la perfección y la verdad es que cantan juntos unas canciones dignas de escuchar.
Por otro lado entrevistamos a Chema Vargas, que ha sacado su segundo disco después de grabar un primer trabajo repleto de canciones preciosas y colaboraciones como la de Antonio Vega. Chema nos cantó en directo un par de canciones que no puedes perderte.
Y en último lugar un joven cantautor de Villaverde, rumbero, tímido, y con mucha ilusión por hacerse un hueco en este mundillo musical. Admirador de Sabina, Secretos, Camarón, o Estopa, Sergio Vivar también nos cantó un par de temas con su guitarra.
Si quieres puedes descargarte el mp3 del programa aquí o escucharlo a continuación on-line:


CARLOS JEAN CON ZAHARA Y BEBE

"Si me tocara la lotería montaría un estudio grande no con ánimo de lucro, sino como una fundación. Me gustaría organizar una escuela", dice Carlos Jean (Ferrol, 1973). Músico, productor, arreglista, cantante, tiene cuarto de juegos sonoros en Madrid (12 metros cuadrados, en Pinar de Chamartín) y en Roche (Cádiz). En su factoría casera de música electrónica nació a finales de los noventa el proyecto Najwajean, con Najwa Nimri. Se ha encerrado con famosos como Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Bunbury o Fangoria y ahora trabaja con Bebe y la promesa granadina Zara. Jean tiene claro el valor del estudio casero: "El formato musical está cambiando. La creatividad está en la mente y en la inquietud de las personas. Si Mozart hubiera tenido un ordenador habría compuesto miles y miles de piezas".
Lee todo el artículo en elpais.com (muy interesante, por cierto)

14 febrero, 2009

LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER DISCO DE MIKEL IZAL

El pasado jueves estuve en un concierto muy especial de Mikel Izal. Especial porque presentaba su primer disco. El caso de Izal no es precisamente un caso común dentro de la música de autor. Tan sólo un año después de dar un concierto detrás de otro (eso hay que reconocérselo, este hombre arrasa en sus conciertos), Mikel Izal ha grabado su primer disco financiado por el dinero que consiguió al ganar el V certamen de Jovenes autores de S.Lorenzo del Escorial 2008 y el XX certamen de Jovenes Creadores de la comunidad de Madrid.
Tiene talento. Yo creo que tiene mucho talento, pero el otro día, en mi opinión, erró al presentar su primer disco con "la colaboración de su amigo el Señor HP" (un ordenador Hewlett-Packard con el que acompañó algunas de las canciones que, como en el disco están muy bien producidas, decidió incluir esas bases a través del ordenador mientras él tocaba la guitarra y cantaba).
A mi me no me convenció ese "experimento", como él mismo quiso denominarlo, aunque la gente aplaudió a rabiar todos los temas.
Yo estoy deseando ver a Mikel Izal con una banda potente encima de un Galileo Galilei (por ejemplo), para disfrutar de su pop-rock de autor en su máximo esplendor. Pero en el Búho Real me pareció demasiado frío tener al lado de la guitarra un ordenador portátil.
Aún así, lloré. LLoré de emoción un par de veces por su culpa. "5 segundos" es una canción que me dejó destrozado con versos como "María en sueños ha inventado una ciudad/ donde él la sigue acariciando y llora al despertar"/ o "María quiere volar/ a otro planeta de nombre libertad/ donde se pueda expresar/ sin temor a los aullidos de metal.". No estoy del todo seguro, pero creo que esta canción retrata perfectamente el dolor de las víctimas del terrorismo etarra, con una sensibilidad y una originalidad maravillosas. Tengo que preguntárselo.
El segundo momento en que se me saltaron las lágrimas fue con "Confesión", una canción que Mikel ha regalado a sus padres la pasada navidad y que habla de las difíciles relaciones entre padres e hijos durante la adolescencia (y ya adultos, también). ¿Quién no se ha arrepentido alguna vez de no decir a tiempo a nuestros progenitores un "lo siento")
También tengo que resaltar la conexión de Mikel Izal con el público asistente al concierto. El Búho Real estaba completamente lleno y Mikel consiguió despertar risas y aplausos en numerosas ocasiones con sus anécdotas, y chascarrillos.
Me lo pasé bien, y eso que estaba solo en la barra del Búho (no conocía a nadie, snif) y he de reconocer que a pesar del Sr. HP, aplaudí a rabiar en casi todas las canciones.
Y lo mejor de todo, ya tengo en mis manos que primer disco de Mikel Izal "Metro a metro", que no he parado de escuchar este fin de semana, pero eso... será otro post.
A continuación podéis ver el concierto completo gracias a Central Musical.

13 febrero, 2009

PREMIO A TODA UNA VIDA PARA PABLO GUERRERO

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido, por unanimidad, conceder al cantautor Pablo Guerrero el Premio a Toda Una Vida de la XIII edición de los Premios de la Música.
La música de Guerrero, que parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco, recibirá el reconocimiento a Toda Una Vida durante la gala de los Premios, que este año se celebrarán el 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.
Durante 40 años, Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz, 1946) se ha dedicado a la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de tópicos, Pablo Guerrero ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, esa personal música poética que ha publicado tranquilamente, con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas durante una de las carreras más largas y profundas de la música española.
En 2007 se publicó 'Hechos de nubes', un álbum producido e impulsado por Ismael Serrano en el que artistas como Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Javier Bergia, Joan Manuel Serrat, Javier Alvarez, Luz Casal, José Antonio Labordeta, Acetre, La Cabra Mecánica, Quique González, Ismael Serrano, Víctor Manuel, Suburbano y Luis Pastor interpretan canciones de Pablo Guerrero.
Por cierto, la última vez que Pablo estuvo en Al caer el Sol fue para presentar ese disco con Ismael Serrano. Puedes descargarte el mp3 del programa aquí o escucharlo on-line a continuación:

12 febrero, 2009

LOS 60 AÑOS DE JOAQUÍN SABINA

Hace relativamente poco Miguel Ríos cumplió 60 años y lo celebró con un disco compuesto a medias con Luis García Montero que pasó con más pena que gloria a pesar de tener grandes canciones. Recuerdo que me pareció todo un éxito cumplir 60 años en las condiciones que el señor Ríos tenía en ese momento (y que por cierto, sigue teniendo).
Hoy mi admirado Joaquín Sabina cumple 60 años y, como tantas veces ha hecho él encima del escenario, hoy me quito yo el bombín.
Sabina ha conseguido algo que ni sus más allegados hubieran sospechado hace años, todas las semanas - puntualmente - vemos publicados sus versos en Interivú (unos mejores que otros, pero con la lucidez de quién se lee 3 periódicos al día y tiene el talento de condensar la actualidad en unos ripios), la gira con Serrat, que fue un absoluto éxito de público (que no de crítica - léase Diego A. Manrique o Juan Puchades), dejó alucinado a más de uno que no se imaginaba al flaco de Úbeda ensayando sin parar o dando un concierto cada dos días con una "mala voz" perfecta.
Ahora, como bien sabéis, está preparando un nuevo disco con sus inseparables Pancho Varona y Antonio García de Diego (que seguramente saldrá en el último trimestre del año), y es posible que nos vuelva a sorprender con alguno de sus famosos giros musicales (hay que recordar que Sabina ha incluido en sus discos rumbas, hip-hop, sevillanas, rock o incluso bakalao) o con alguna de esas maravillosas letras que nos dejan a más de uno temblando.
Sabina se ha convertido (por méritos propios) en una de las figuras musicales más importantes y respetadas de nuestro país, y a pesar de sus "sabinadas" (que enloquecen a sus detractores más acérrimos), son cientos de miles de personas las que queremos a este cantautor como a alguien de nuestra propia familia.
¡Felicidades Joaquín!

11 febrero, 2009

NUEVO DISCO DE LABORDETA CON JOAQUÍN CARBONELL Y LA BULLONERA

Sí, vamos a grabar un nuevo disco con La Bullonera y con Carbonell y también preparo para el otoño un disco con cuatro o cinco canciones nuevas
Escucha la entrevista que le hicimos en Al caer el Sol o descárgatela aquí.

TEXTO DE VÍCTOR MANUEL

“ Vivir para cantarlo” fue en 1989, concierto y grabación en vivo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.
En 2007 publicó la editorial Temas de Hoy un cancionero titulado “Vivir para cantarlo” con casi todas mis canciones y digo casi porque olvidos involuntarios hicieron desaparecer de la edición varios textos.
“VIVIR PARA CANTARLO” ahora, en 2009, es un repaso íntimo de canciones conocidas y muchas otras que no han tenido igual fortuna pero que considero fundamentales para explicarme a mi mismo. Todas ellas tienen su propia biografía.
Las canciones no nacen por generación espontánea, suelen ser partos mas dolorosos que gozosos y lo que es peor, a veces son sencillamente una perdida de tiempo: nunca debieron haber nacido. Pero de estas no voy a cantar ninguna y me guardo el secreto bajo siete llaves de las que no debí componer nunca.
Todas las que caben dentro de este “VIVIR PARA CANTARLO” tienen razones acreditadas para existir y alguna de ellas ha dejado huella en mi forma de entender este oficio.
Desde la pura espontaneidad de “El abuelo Vítor”, “La romería” o “Planta 14” a las que les siguieron, ya mas elaboradas “Quiero abrazarte tanto” o “Maria Coraje” media muy poco tiempo vivido de manera vertiginosa; son los meses que van del primer éxito popular al trabajo en vivo para el que no estaba preparado.
La primera gira de presentaciones cabía en un mini y no es una forma de hablar. Viajábamos en un mini el guitarrista que me acompañaba, mi representante, el equipo de sonido y yo, que conducía como si alguien me persiguiera y también cantaba y maltrataba la guitarra..
Cuando comencé a darme cuenta de lo que pasaba ya estaba escribiendo el segundo disco y ese ya me paseó por un montón de países. La escucha de músicas mas elaboradas me volvió mas exigente. Todo lo escrito después del 71 es mucho mas reflexivo, mas trabajado y a veces esas canciones han encontrado caminos llanos y otros, pendientes insuperables.
Pero nunca he dejado de escribir y es el único oficio en el que me reconozco.
Me ha influido siempre y de manera determinante lo que me rodeaba, lo que vivía en cada momento pero ni en los periodos políticamente mas complicados he dejado de escribir canciones que no tenían nada que ver con la coyuntura política; “Canción para Pilar””Cuélebre””Para un niño””Todos tenemos un precio””Asturias”… Esas canciones son parte de la larga travesía del desierto que va del 73 al 79…hasta conseguir tocar de nuevo el cielo con “Solo pienso en ti””Soy un corazón tendido al sol””Ay amor””Luna” “Para la ternura siempre hay tiempo””¿Qué te puedo dar”””¿Adonde irán los besos?””El Hijo del ferroviario””El perro del garaje” hasta “No hay nada mejor que escribir una canción”. Esta no quiere ser una relación exhaustiva y es seguro que me maltrato omitiendo músicas, datos, textos que me gustan pero que no recuerdo cuando improviso este papel.
Y todo esto entre giras, viajes, niños que nacen y que hay que ayudar a crecer y amigos que quieres y que te quieren y por tanto les cuidas como cuidas de ti mismo; viviendo y creciendo al lado de una mujer que hace mejor todo lo que pongas a su lado: Ana; producciones propias y ajenas, “Mucho mas que dos” “En blanco y negro””Querido Pablo” “El gusto es nuestro””Entre todas las mujeres””Dos en la carretera””Neruda en el corazón””Una canción me trajo aquí” “Tal para cual”… También he producido once películas y algunas están bien, otras regular y un puñado muy bien.

Cuando soñé “VIVIR PARA CANTARLO” hablé con Jose Carlos Plaza para contarle qué pensaba hacer y para que el, como maestro me ayudase. Quería un espacio mínimo donde solo la música y la palabra fueran protagonistas y no hubiese ningún elemento mas que distrajese al público. Una caja negra y luces acotando el espacio. Puro teatro. Ahí dentro, junto a David San Jose y Ovidio López voy a ir desgranando vida y biografía de unas canciones hechas a mano que no quieren apelar a la nostalgia, quieren simplemente testimoniar el paso de un tiempo que por todos nosotros ha pasado y que en mi caso, he conseguido transformar en canciones.

Víctor Manuel

Texto que me ha envíado el manager de Víctor Manuel. Gracias.

Alguien muy cercano a Bebe me asegura que su nuevo disco saldrá en el mes de Abril. Qué así sea.

JAVIER BERGIA EN NAVACERRADA ESTE SÁBADO


Entrevista a Javier Bergia previa a su actuación el 14 de febrero de 2009, a las 19:30h. en la Casa de Cultura de Navacerrada, Madrid.

La recaudación del concierto (5 euros) se destinará a la ONG Infancia Solidaria

Más información en Canciones al Filo

10 febrero, 2009

NUEVO DISCO DE LUAR NA LUBRE

Los días 22 y 23 de enero el grupo coruñés Luar Na Lubre grabó en el Teatro Colón Caixa Galicia su nuevo disco en directo “Ao Vivo”, que recoge 20 canciones entre temas nuevos y temas recuperados de su amplio repertorio.

Para este proyecto cuentan con la colaboración de Luz Casal, Diana Navarro, Pedro Guerra e Ismael Serrano.

La colaboración de Serrano se grabará en estudio ya que, por compromisos anteriores, no le fue posible desplazarse el día del concierto.

vía ismaelserrano.com

NUEVO DISCO DE SERRAT SOBRE POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Estoy trabajando en tres discos: uno que aparecerá este 2009, un segundo disco sobre poemas de Miguel Hernández, y otro con piezas que voy escribiendo y saldrá ya en el 2011.

09 febrero, 2009

PODCAST DEL PROGRAMA DEL DOMINGO

Charlamos con Mikel Izal y con José Luis Manzanero, y recomendamos los conciertos de Antonio de Pinto y César Rodríguez, Miguel Ángel Bueno, Andy Chango, Sergio Makaroff, Manuel Cuesta y Alfonso del Valle... y mucho más. Puedes descargarte el mp3 aquí o escuchar el programa a continuación:

NUEVO DISCO DE CONCHITA: 4.000 PALABRAS

El nuevo disco se publica el 10 de marzo y sucede a su primer álbum con el que ha permanecido más de 70 semanas en la lista de los más vendidos, consiguiendo Disco de Platino y dos Premios de la Música.

“Ya llegué, me siento despacito frente al ventanal, ahora que todo lo malo se quedó mirando atrás. Encontré un folio en blanco donde volver a empezar; sabiendo ya donde me suelo tropezar será más fácil saber por donde avanzar”. La voz de Conchita comienza a cantar "Cuéntale", el primer single de su segundo álbum "4000 palabras" que se publica el 10 de marzo de 2009. Y Conchita vuelve a emocionar con su fragilidad, con su manera de contar historias sencillas, con su cercanía, con su naturalidad, con su saber hacer buenas canciones.

Juan Luis Jiménez (Presuntos Implicados) repite como productor de Conchita y, como en el primer álbum, encuentra la envoltura precisa que necesita "Cuéntale". Sonidos naturales, pianos eléctricos, guitarras vintage que dan a la canciónun aire a lo Tarantino, palmas de fondo inspiradas en los tangos flamencos, ambientes estupendamente conseguidos y un colchón sonoro que desvela sin ocultar esa peculiar sensibilidad que ha convertido a Conchita en la gran revelación de la música española de los últimos años.

"Cuéntale" es la canción que adelanta "4000 palabras" el segundo álbum de Conchita. Es la continuación de una carrera deslumbrante que comenzó hace dos años con "Nada más". Con este disco, Conchita ha permanecido más de 70 semanas en la lista de los más vendidos en España, ha conseguido Disco de Platino, ha realizado más de cien conciertos y ganó en 2008 los Premios de la Música al Artista revelación y al Autor Revelación (con la canción "Nada que perder"), además de un Premio Dial en 2007. Conchita ha conseguido también tres Discos de Platino en descargas digitales con "Nada que perder " y dos Discos de Oro con "Tres segundos" y "Puede ser" y ha permanecido 92 semanas en las listas de radio.

08 febrero, 2009

Manuel Cuesta - Cuando despierte esta guerra (con Marwan)

ENTREVISTA A SABINA EN UN BÁSICO DE LOS 40

Una vez más, gracias a los 4pajarracos

GIRA DE RICARDO ARJONA EN ESPAÑA

"España, vamos a finales de marzo, lo cual es un tremendo atrevimiento, porque los españoles se quejan en serio. Siempre es complicado y nunca hemos ido a España, y ahora vamos a ir y arrancar la gira allá, estamos planificando unos siete u ocho conciertos y luego regresamos a hacer una gira más grande. Los reinicios me emocionan demasiado e ir a España sin duda lo será".

Yo no soy un tipo tan sociable, no conozco a mucha gente, no es que sea huraño, pero soy de un círculo más pequeño. La última vez que fui a España estuve con Joaquín Sabina en su casa, la otra vez estuve con Alberto Cortez y fue una noche fantástica, cuando se puede me reúno con algunos amigos. Mis más grandes amigos se dedican a diferentes cosas de las que hago yo".
Toda la entrevista aquí

07 febrero, 2009

EL PROGRAMA DE MAÑANA

Este domingo a las 20:00 podrás escuchar en directo Al caer el Sol a través de www.radiosolxxi.com (o del 91.3 o 99.8 si vives en Madrid). Hablaremos con Mikel Izal que presenta su primer disco la próxima semana en el Búho Real, también charlaremos con José Luis Manzanero, y escucharemos canciones de Antonio De Pinto, Javier Bergia, Miguel Ángel Bueno, Andy Chango, Sergio Makaroff, Manuel Cuesta, Riki López...

06 febrero, 2009

MANUEL CUESTA E ISMAEL SERRANO

Manuel nos cuenta en su blog que Ismael ha grabado "Tu risa en la Alameda" con él para su nuevo disco.

Por cierto, Manuel Cuesta y Alfonso del Valle actúan en Libertad 8 el próximo viernes 13 de Febrero.

Y si quieres escuchar la entrevista que le hicimos hace año entra aquí.

BENJAMÍN PRADO CANTANDO UNA CANCIÓN INÉDITA DE SABINA (Y ÉL)


Meadow estuvo el otro día en "La escalera de Jacob" en una lectura de poemas de Benjamín Prado y tuvo el detallazo de grabar al poeta cantando (no lo hace nada mal), ¡y tocando la armónica!. Podéis leer todos los detalles aquí, aunque os rescato el fragmento siguiente:

Lo primero fue una canción inédita, o que por lo menos nunca ha llegado a estar grabada en disco. Es una canción suya y de Sabina, o viceversa, y Benjamín arrancó recitándola, continuó cantando, y acabó a la armónica. (Podéis verlo en el vídeo, disculpad la calidad de la imagen, pero es lo que pasa cuando usas la cámara de fotos para grabar vídeos...)

DOCUMENTAL DE JORGE DREXLER: UN INSTANTE PRECISO


La cinta es el resultado de una gira de pequeños conciertos que el artista ofreció en Cataluña a finales de 2007, y durante la cual estuvo acompañado por el equipo de Huerga, quien ha señalado que el nombre del filme hace referencia al "instante preciso en el que un artista está en estado de gracia".

Para el cineasta, el documental gana fuerza debido, principalmente, "a la intensidad y convicción con la que Jorge Drexler se entrega a su papel de demiurgo con su personal estilo musical y vital".

Huerga, quien se ha confesado "fanático" de otros estilos musicales como el rock, ha reconocido emocionarse en los conciertos de Drexler, a los cuales ha descrito como "ceremonias de una potencia química colectiva impresionante".

El músico, por su parte, ha declarado que nunca antes había participado en una película y ha dicho que se trata de una experiencia "maravillosamente agotadora".

Según ha narrado, lo primero que tuvo que superar fue "el pudor de ir por la calle seguido por una cámara", antes de poder "admirar en el montaje la capacidad de Manuel para identificar una historia, sintetizarla y comunicarla". El cantante ha comentado que la visualización del filme le impactó de forma distinta a la de quien se mira al espejo: "tiene más que ver con verse a través de los ojos de otra persona".

Drexler ha concluido afirmando que el documental "es una película centrada en los afectos y en la emoción (...) No es un ensayo intelectual, ni un análisis musical, ni una crónica cronológica, ni la transmisión de un concierto, sino que es el abordaje humano desde la sensibilidad de un grupo de personas interactuando".

'Un instante preciso', de 95 minutos de duración, tiene como productores ejecutivos a Quique Camín y a Iöna Macëdo, y como director de fotografía a Mario Montero.

vía agencia efe

JOSÉ CÓRDOBA - POR EL FILO


"Por el filo" es el single y videoclip de "Estado Natural", el nuevo disco de José Córdoba...

EL NUEVO DISCO DE PABLO GUERRERO A LA VENTA EL 24 DE FEBRERO

"Luz de Tierra" es el nuevo disco de Pablo Guerrero. El álbum ha sido producido por Luis Mendo y además de los músicos habituales de su grupo ha contado con colaboraciones como, Jorge Pardo (saxo), Tino Di Geraldo (batería y percusión), Olga Román (voz), Jabier Muguruza, (voz), Ismael Serrano y Javier Bergia (coros) y Marina Rosell (voz).
Muy pronto podremos charlar largo y tendido con Pablo Guerrero en Al caer el Sol.

05 febrero, 2009

EL PRIMER DISCO DE RASH: LA VUELTA AL MUNDO EN 24 HORAS

Hace muchos años que conozco a Rash. Siempre me había parecido el más gamberro de los cantautores, el menos cantautor de toda la tropa. Sus ritmos reagge-ska-hiphop-rock no me acababa de convencer del todo.
Sin embargo estoy entusiasmado con su primer disco "La vuelta al mundo en 24 horas". Es un disco perfecto para ser feliz. Tiene un ritmo trepidante que para ponerse por la mañana y levantarse de un salto es perfecto. Las colaboraciones de Lichis, Hanna y Los Delinqüentes son perfectas para las tres canciones que comparten. Se nota que hay amistad, compadreo, buen humor, energía, y eso es digno de aplauso.
Aquí os dejo el "cómo se hizo" de su primer videoclip.

DIEGO A. MANRIQUE Y SUS MORATORIAS PARA CANCIONES

(...) yo sugeriría un veto total para Corazón partío. Y lo mismo para Mediterráneo, incluyendo las interpretaciones de su autor.
Fragmento del último artículo de Diego A. Manrique en El País. Merece la pena leerlo entero. Si no fuera porque admiro a Manrique y sé bien que es un tipo irónico a más no poder, me indignaría la última frase.

04 febrero, 2009

NUEVO DISCO DE ANTONIO VEGA EN DIRECTO Y LIBRO DE MEMORIAS EN PROYECTO

Me encuentro con este cartel en la web oficial de Antonio Vega. ¿Grabación de disco en directo? Parece ser que sí. Por otro lado en una entrevista reciente a Antonio, el periodista le pregunta lo siguiente:

¿No se ha planteado escribir un libro de poemas o de memorias?

Llevo un año escribiendo un libro de memorias, tengo mucho avanzado pero aún me queda bastante, porque trato de recordarlo todo, para que no se me pierda nada.

PACO IBÁÑEZ Y LA POESÍA ACTUAL

Pregunta. Su carrera se encuentra ligada desde el principio a la poesía. ¿Cómo ve la salud actual de este género a nivel creativo? ¿Le interesan los poetas actuales?

Respuesta. Con mucha tristeza, tengo que decir que los poetas actuales más bien se cantan a ellos mismos que a los demás. Y a mí el ombliguismo nunca me ha gustado. No sé qué pasa. Hay una sequía total de ese tipo de poesía que puede ser cantada y puede ser un mensaje que transmites a los demás. Sólo canto a la poetisa andaluza Fanny Rubio y al poeta gallego Antonio García Teixeiro. Por lo demás, esperando que lluevan versos interesantes.
Toda la entrevista de Y. Montero a Paco Ibáñez en elpais.com

LO QUE OPINA AUTE DE MONCHO OTERO Y RAFA MORA


PREGUNTA: He podido escuchar alguno de tus poemas musicados por Moncho Otero y Rafa Mora, y me han encantado, ¿podremos escucharlos algún día en un disco? saludos y admiración.

AUTE: Hola Rober28, creo que Moncho y Rafa están grabando ya esos poemas. Coincido contigo en que hacen un excelente trabajo.

03 febrero, 2009

GANDIAUTOR

Fechas de los conciertos de Gandiautor, en El Varadero de Gandía: 12-II Rafa Pons + Javi Puig 27-II Tontxu + Andrés Suárez 03-IV Carlos Chaouen + Fabián 17-IV Javier Álvarez + Luis Ramiro08-V Lichis + Marwan 22-V Pedro Guerra + Alfredo González
***
He de decir que me parece una gran iniciativa. Y parece ser que el primero de los conciertos fue todo un éxito (Antonio Vega y Manolo Tarancón)

SERGIO MAKAROFF, AMARO FERREIRO Y ELODIO Y LOS SERES QUERIDOS EN AL CAER EL SOL


Sergio Makaroff es uno de los cantautores más raros de los últimos tiempos. No hace canción de autor. Pero tampoco hace rock. Ni pop. Está más cercano a Javier Krahe, Pablo Carbonell o Andy Chango que a su admiradísimo Dylan (del que hablamos largo y tendido en la entrevista). Ha sacado un disco al que Juan Puchades ha colocado en la cima de los mejores discos de 2008, y aunque en mi opinión, esta afirmación es bastante exagerada, la verdad es que el disco "Número 1" me ha encantado.
Por otro lado entraron por teléfono Amaro Ferreiro (hermano de Iván y cantautor exquisito) y Elodio y los seres queridos para hablar del concierto que darán mañana en la sala El Sol. Además podrás escuchar en el programa una nueva canción de Rash (cantando con Hanna), una nueva de Chaouen (con Alejandro Martínez al piano) y muchas cosas más que espero sean de tu interés.
Puedes descargarte el mp3 del programa aquí o escucharlo on-line a continuación:

LA HUMILDAD DE LUIS EDUARDO AUTE

¿Qué más puede quedarle que hacer en la vida, a nivel profesional, después de componer, pintar, escribir,etc? ¿Se da ya por satisfecho o aún le quedan inquietudes que satisfacer?

Me queda por hacer... hacerlo mucho mejor, apenas estoy aprendiendo a conocer los materiales de todas esas actividades. Creo que me falta mucho por aprender y en el camino de ese aprendizaje espero que queden todavía muchos trabajos.