30 mayo, 2009

14 AÑOS SIN ANTONIO FLORES

En la madrugada del 30 de Mayo de 1995 fallecía Antonio Flores. Muchas veces pienso que el hecho de venir de una familia como la de Los Flores no debió ser nada fácil para Antonio. Dejó la rumba (aunque alguna hizo) y cogió la guitarra eléctrica. Cambió los caracolillos en el pelo, por su famoso pelo largo. Compuso grandes canciones y no tuvo el éxito que se merecía. Hoy, desde Al caer el Sol, lo recordamos con cariño y muchísima admiración.

29 mayo, 2009

¿QUÉ OS PARECE ESTA CANCIÓN?



Matías Uribe dice que "Con las luces encendidas”, de Joaquín Carbonell, un himno de un dylanismo estremecedor. Una de esas canciones que salta en la radio –los juntaletras del radioformulismo lo evitarán- y paras el coche a disfrutarla y a digerirla. ¿Ya se ha acabado? Sí, son solo cuatro minutos de belleza inmaculada: ese golpe de batería para entrar, el acordeón, esos coros a lo Nick Cave de ‘The Ship Song”, la melodía arrobante y ese Carbonell en estado de gracia compositivo y vocal. ¡Coñe, si esto es un ‘Knocking On Heaven’s Door’ mayúsculo!
***

A mi me parece una grandísima canción. Si queréis escuchar la última entrevista a Carbonell pincha aquí.

28 mayo, 2009

EL MEJOR HOMENAJE A ANTONIO VEGA


Carlos Chaouen cantando Lucha de gigantes

Rojas cantando El sitio de mi recreo
El mejor homenaje a Antonio Vega, en mi opinión, es que artistas tan dispares como
Love of Lesbian o Bustamante canten en sus conciertos temas de Antonio. Pero también la banda Tania Head, R que R, gente desconocida y muchísimos más...

27 mayo, 2009

VIDEOCLIP DE ROMPER DE LUIS RAMIRO

Dirigido por Icíar Bollaín.

CONCIERTO HOMENAJE A PABLO GUERRERO

Os recuerdo que el Lunes 8 de Junio, en la Sala Galileo Galilei tendré el honor de presentar un concierto muy especial en el que haremos un homenaje a Pablo Guerrero. Mi buen amigo Francisco Espinosa ha reunido un cartel espectacular (y habrá más sorpresas) para brindarle este abrazo musical al maestro Guerrero.
Ismael Serrano, Pedro Guerro, Javier Batanero, Javier Bergia, Joaquín Lera, Carlos Chaoeuen, Francisco Espinosa, María José Hernández, Rafa Mora, Marwan, Moncho Otero, Javier Maroto, Álvaro Fraile, Olga Andrés, Javier Prieto, Carlos de Abuin, y José Córdoba (Chivi) con la presencia del propio Pablo y alguna sorpresilla más.
Ya se puede reservar en el 91.534.75.57. El precio de la entrada son 6 euros.
Y deciros que estoy preparando un "aperitivo" de este concierto para hacer un programa muy especial con buena parte de estos amigos... ya os daré más detalles.

MAÑANA EMITE POQITO EN EL NARANJA

emite poqito en concierto
Jueves 28 de Mayo 21.30 en El Naranja
c/San Vicente Ferrer 53, -M- San Bernardo, Noviciado

VIDEO DE LA ÚLTIMA GALA DE RADIO SOL XXI

Algunos me preguntan como son las galas que presento de vez en cuando... en el video superior tenéis la respuesta.

ANTONIO VEGA ¿Y SI PONGO UNA PALABRA?

Por Benjamín Prado. Marzo 2009. Editorial Demipage. (Extracto del Prólogo).

A Antonio Vega se le perdió algo y tuvo que hacerse compositor para ir a buscarlo dentro de sus canciones. Sus discos cuentan la historia de esa búsqueda, y aunque todo el mundo sabe que escribir es mentir, él escribe tan bien que cuando los escuchas tienes la impresión de que te cuentan la verdad, que es exactamente lo que ocurre con todos los poetas en quienes merece la pena confiar. Verdad y poeta son palabras tal vez demasiado solemnes, de manera que quizá sería mejor matizarlas: donde decía verdad podemos poner su verdad, y poeta lo podemos cambiar por poesía, porque Antonio Vega no escribe poemas, sin canciones, pero sus canciones están llenos de versos memorables y, sobre todo, tienen el ambiente de la buena poesía, éstán hechas de palabras esenciales y no están construidas para flotar en la superficie de las cosas sino para descender hasta su fondo. Son canciones que no existen porque tienen algo que decir. Lo cual puede ser obvio, pero no es tan habitual, y no hay más que poner la radio para darse cuenta.

Antonio Vega era compositor y cantante, y a la mano del primero le viene muy bien la voz del segundo, ese brillo oscuro que tenía su tono y que el multiplicaba con su manera de interpretar las canciones, gracias a esa especie de emoción hacia dentro que las hace a menudo estremecedoras.

Leyendo ahora las canciones de este libro, el tamaño de Antonio Vega como letrista aumenta, y para el lector habitual de poesía es sencillo ver el trabajo minucioso que hay detrás de muchos de sus textos; su batalla por la palabra justa o la asociación inesperada, por desordenar las cosas que se oyen, agrupar los silencios y ver cada cosa a su escala real, como él decía; su capacidad para construir metáforas como el químico que elabora un perfume, logrando como por arte de magia que lo más grande quepa en lo más pequeño y la historia de muchos se pueda resumir e una línea; o, finalmente, su empeño en encontrarle otro lenguaje a las canciones, más allá de los caminos conocidos, los ecos fáciles o las rimas cómodas. La inspiración es el último recurso de los malos escritores, los buenos le ganan su versos al diccionario, combatiéndolo página a página. Dicho eso, ya se puede decir todo lo contrario y que las dos cosas sean verdad: cuánta inspiración parece haber en sus temas más brillantes, qué momento de gracia parecen haber captado a veces sus discos.

Un buen poema es siempre el mapa de un tesoro, la crónica de la aventura que sirvió para descubrirlo. Este libro es una buena noticia para los lectores de poesía, y eso o es algo que se pueda decir de demasiada gente."

26 mayo, 2009

LAS TRES REEDICIONES DE JAVIER KRAHE

Después de muchos años descatalogados 18 Chulos reeditan en formato digipack y a un precio inmejorable 3 de los primeros álbumes del maestro JAVIER KRAHE , los 3 son de la época en la que pertenecía a la compañía LOLLIPOP.

ELÍGEME : Grabado en directo en 1988 en la mítica sala del mismo nombre reúne 18 temas de Krahe con el aroma inconfundible de sus conciertos de aquella época , donde todo era posible…..

SACRIFICIO DE DAMA : Disco de estudio , grabado en 1993 con temas ya clásicos como “La Yety” o “Gracias tabaco”

VERSOS DE TORNILLO: disco de estudio , grabado en 1997. Supuso un punto de inflexión en la carrera del cantautor.

VUELVE LA CABRA MECÁNICA

COMUNICADO DE LICHIS EN SU WEB: LA CABRA MECÁNICA VUELVE A LA CARRETERA

Hola amigos:

Comunicado sorpresa para todos.
Os anuncio que La Cabra Mecánica vuelve a la carretera en Octubre de 2009 con la publicación ya definitiva de un álbum doble con nuevas canciones y nuevas versiones de clásicos de La Cabra, recopilando un cancionero escrito entre 1994 y 2009.
(...)
Sé que estáis ansiosos por saber cosas y yo también por contarlas. Será en breve.
Un beso muy fuerte a todos. Hay cosas muy buenas en camino

25 mayo, 2009

RAFA PONS Y LUIS RAMIRO



Los amigos de mundoactua.com han sacado un "Especial Rafa Pons" muy interesante, con este videoclip de excelente factura incluido. Y por otro lado...

Los amigos de Rockola.fm grabaron un bonito reportaje del concierto presentación de Luis Ramiro. Y para terminar, los dos juntos cantando "No hay sexo seguro".

COMIENZO LA SEMANA...

Comienzo la semana escuchando una nueva canción de Bebe, pero no la que ha regalado a través de su blog (La Bicha, que por cierto, no me convence mucho), sino un tema llamado Me Fui que probablemente sea el single que suene en las radios. Y me gusta más. “Me fui pa echarte de menos, me fui pa volver de nuevo, me fui pa estar sola, me fui porque...”.

Descubro "Obituario de Antonio Vega", un blog en el que están recopilando absolutamente todo lo que se está publicando sobre la muerte de Antonio Vega. Están haciendo un gran trabajo que ayudará a todos los que algún día se quieran acercar a aquellos tristes días.
Y que no se me olvide recomendaros la lectura de "Rayos de optimismo", un artículo de Adrián Vogel para Efe Eme en el recomienda a Rafa Pons, Alejandro Martínez, Luis Ramiro, Zahara... muy bueno.

24 mayo, 2009

LUIS RAMIRO Y PEDRO GUERRA CANTANDO EL MARIDO DE LA PELUQUERA

... bueno, y el público....

23 mayo, 2009

LOS DELINQÜENTES, MIGUEL ÁNGEL BUENO Y GESU EN AL CAER EL SOL


Los Delinqüentes visitaron el otro día Radio SOL XXI y grabé una entrevista con ellos que se emitirá en Al caer el Sol mañana a las 20:00 (www.radiosolxxi.com)

Miguel Ángel Bueno acaba de grabar una maqueta con Pancho Varona y CÍA que le puede llevar muy lejos. De momento, con la excusa del concierto que dio el otro día en Barcelona 8, lo secuestré para el programa (y perdón por la alergia.)
Y para terminar, mañana os presentaré a Gesu, un cantautor majísimo, producido por Rosana Arbelo y con un talento descomunal. A ver que os parece.http://www.myspace.com/jesusromeroj

22 mayo, 2009

ENTREVISTA A RAFA PONS EN EL PAÍS.



Entre sus letras mundanas y guasonas y esos ojillos verdosos, al barcelonés Rafa Pons no dejan de crecerle los admiradores (y no digamos las admiradoras). Tiene 31 años y asume que su doble condición de cantautor e hijo único le avala como "perfecto ególatra y vanidoso", pero no se lo crean del todo: su tema Olvídate de ti es un buen ejemplo de que nada es lo que parece. Anoche presentaba en la sala Caracol su segundo disco, Insisto, un secreto a voces gracias, sobre todo, a una canción contagiosísima, No hay sexo seguro (y no es un chiste fácil). El videoclip lo protagoniza Carlos, el de Contigo no, bicho, ese monólogo a pie de nevera con más de tres millones de visitas en YouTube.
Pregunta. ¿Es razonable que, por obra y gracia de Internet, se haga famoso un tipo en gayumbos?

Respuesta. No puedo ser objetivo. Soy fan de Carlos, un tipo fantástico y simpatiquísimo. Todos tenemos algún primo que se le parece. Mola que, sin necesidad de promoción, un montón de gente se haga cómplice de un discurso, una actitud y un sentido del humor.

P. ¿Es usted de los cantautores que bailan las canciones del verano?

R. ¡Absolutamente! Bailo muy mal, como todo músico, pero no tengo inconveniente en marcarme unos meneítos en cualquier playa de Gandía. Asumamos de una vez por todas que los purismos son un coñazo.

P. O sea, que no hay que echar a correr si usted, señor cantautor, asoma por la puerta...

R. Nooo. Ya sé que el término tiene su carga peyorativa, de tostón social y trascendente. Pero ser cantautor te permite más licencias, como acercarte a una rumba o una ranchera y destrozarla con mayor impunidad.

P. Titula el disco Insisto. ¿Con qué se nos va a poner usted más pesadito?

R. Con la fórmula: música pegadiza y un punto diferente, distintivo, en las letras. Me obsesiona la claridad, que se me entienda con independencia de que hable de lo cotidiano o lo sustancial. Ése es el grito de guerra.

P. Está usted abonado a la primera persona. ¿Cuánto hay de confesión y cuánto de película?

R. Se combinan ambos ingredientes misteriosamente, pero no desvelaré la proporción. A veces mientes como un cosaco y con el tiempo tus historias se hacen realidad.

P. Le dedica Rompiendo el hielo a una novia que le salió rana. A ver si le van a coger miedo...

R. Espero que no: nadie me lo ha comentado, por ahora. El melodrama de la pareja da mucho juego y permite introducir otros ingredientes temáticos.

P. ¿Para cuándo una canción sobre el gol de Iniesta en Stamford Bridge?

R. Hay que hacerla, sí, aunque más de un cantautor culé se quedó afónico con ese gol y tuvo que suspender su bolo del día siguiente. Hay pocas cosas más divertidas que hablar de fútbol y de la serie Perdidos.

P. Culé, barcelonés y de los Pons. ¿No se le enfada algún amigo por esa manía suya de cantar siempre en castellano?

R. Que va. Mi padre es de Madrid y yo me siento como un puente aéreo.

20 mayo, 2009

NUEVA CANCIÓN DE BEBE: LA BICHA

Es el primer avance de su nuevo álbum, que se publicará este verano, después de cinco años de silencio discográfico

Bebe regala en Internet la canción “La Bicha”, adelanto de su nuevo disco.

Después de cinco años de silencio discográfico, Bebe ya tiene a punto su nuevo álbum, que se publicará en verano de 2009. El título del disco, fecha exacta de edición, canciones, etc., se irán desvelando próximamente. De momento y como primer avance, Bebe inaugura el blog personal que tendrá dentro de su web ( www.labebebellota.com/blog ) donde regala su canción “La Bicha” para descarga libre y gratuita, tema que se incluirá en su nuevo disco. Es un regalo que Bebe explica así:

“Ella se ha cansado de tirar la toalla, se va quitando poco a poco telarañas y entre ellas salió “La bicha”. Ahí os dejo el regalito. Espero que os guste y ya os iré contando cositas. Un beso, La Bebe”.

En verano de 2009, Bebe publica su segundo álbum, cinco años después de la aparición de su disco de debut Pafuera Telarañas. Un lustro sin lanzar nuevas canciones, desafiando sin prepotencia los códigos establecidos, marcando su propio ritmo vital, siempre atenta, con los sentidos permeables. El proceso de creación de su nuevo álbum ha sido largo y meticuloso, una especie de viaje emocional mental y físico en soledad total. Cada canción del disco es un estado anímico de cada una de las paradas de este trayecto.

En mayo de 2008, Bebe se fue a Cádiz a concentrarse con todas las libretas que había ido escribiendo, a seleccionar material para un álbum en el que hay melancolía pero no tristeza, reflexión y juego, sexo... Después, comenzó un trabajo intenso con el productor Carlos Jean, que también produjo su primer álbum. Y salieron las primeras canciones, las más íntimas; investigaron en los sonidos para que fuesen naturales y tuviesen conexión con la tierra; se hicieron presentes el viento, el mar, la noche... Tras esta preproducción en Cádiz, Bebe se encerró en Madrid con su banda a preparar la grabación. En otoño de 2008 se concentró en Madrid con sus músicos en el local de ensayo que se convirtió casi en su casa. Con Guille, Javi, Omar, Johnny, Cata, Ferni, Paquito... Bebe conserva prácticamente el mismo equipo que dejó cuando se tomó un respiro, todos forman una piña junto a su manager Pito, con Puri, las personas que han trabajado en el álbum como el ingeniero José Luis Crespo...

Es un entorno en el que se funden la amistad, la profesión y el cariño y en el que la familia juega un papel fundamental para Bebe. Y esta extremeña criada en Zafra y en Montijo, apegada a su tierra, a su familia y su gente, se dispone a emprender una nueva aventura con un nuevo disco, nuevas canciones y nuevas perspectivas. Le apetece el escenario pero quiere tocar poco porque piensa que la evolución y el crecimiento del álbum tienen que reflejarse en los conciertos y eso requiere tiempo. Contenta, considerándose afortunada y de nuevo junto a su equipo, Bebe afronta esta nueva etapa de su carrera con la ilusión repleta. El primer adelanto, la canción La bicha. Como dice Bebe, “un regalito”.

LUIS RAMIRO ENTRE LOS 100 MÁS VENDIDOS

Entra en la lista de Promusicae de los 100 discos más vendidos en el puesto 78 y sube al TOP 5 de la lista de ventas de Fnac. Como dato curiosísimo (por no decir "acojonante" - para los que miramos este tipo de listas muy amenudo), es que Luis se ha colocado por encima de Love of lesbian, Laura Pausini y Ricardo Arjona de Warner, Pitingo y Coti de Univeral, y Bunbury de Emi. La pregunta ahora es: ¿Conseguirá Luis Ramiro mantenerse en esta lista? De momento, ya se puede considerar un hito estar donde está. ¡Enhorabuena!

19 mayo, 2009

"VINAGRE Y ROSAS" ¿EL NUEVO DISCO DE SABINA?

Eso es lo que el propio Joaquín ha confesado en el programa de Francino. Me gusta.

Y recuerda que todas las noticias sobre Joaquín Sabina las puedes leer en nuestro UNIVERSO SABINERO.

NUEVA CANCIÓN DE SABINA DEDICADA A ÁNGEL GONZÁLEZ


Sabina visitó los estudios de Hoy por Hoy y ha presentado su nuevo trabajo, con una canción dedicada al poeta asturiano Ángel González, fallecido hace un año. El tema todavía no ha salido a la venta, pero lo puedes ver en exclusiva en CadenaSER.com

MIKEL IZAL, J.TEIXI BAND Y JEAN PAUL EN AL CAER EL SOL

Con Mikel Izal
Mikel Izal (que nos cantó una canción preciosa -una petición de un servidor, por cierto), J. Teixi Band (que acaba de sacar un discazo) y Jean Paul (el tipo con la voz más profunda y tenebrosa que puedas imaginar) en Al caer el Sol. Descargate el mp3 aquí o escucha el programa on-line a continuación:

Con Jean Paul

EL PULGARZITO EN CONCIERTO (EN MADRID)

Los más sabineros recordarán quién era El Pulgarzito. Guille Ortiz habló de él hace poco en su blog y poco después El Púlgarzito apareció como por arte de magia. En su web http://www.elpulgarzito.com/ recuerda aquel momento de su juventud así:
(...) El disco, sin embargo, es "encajonado" tras la única aparición de un primer single: "Que Demasiao, una canción para El Jaro" quizás a causa del fichaje por la misma discográfica de, mi entonces amigo del alma, Joaquin Sabina cantando la misma canción y de la eclosión de Antonio Flores en el mundillo musical (cantando canciones del propio J.Sabina) (...)

Bueno, pues El Pulgarzito estará en Madrid dando varios conciertos, y tendremos la suerte de hablar con él en Al caer el Sol muy pronto.

NACHO DUEÑAS EN CONCIERTO

El Sábado 23 de Mayo en El Rincón del Arte Nuevo.
Descubre sus canciones en su myspace: http://www.myspace.com/cancionesdenacho
o recuerda la entrevista que le hicimos hace unos meses.

VIDEO HOMENAJE A SABINA POR LA MEDALLA DE ORO DE MADRID

18 mayo, 2009

EL JUEVES, RAFA PONS EN MADRID (NO TE PIERDAS EL VIDEO)

MIGUEL ÁNGEL BUENO EN CONCIERTO

Y el Domingo que viene estará en Al caer el Sol junto a Los Delinqüentes.

AUTE: DETESTO LA PALABRA "CANTAUTOR"

Tener una posición holgada, ¿hace que puedas llegar perder el eje sobre a qué cantarle? A que se pierda la calle, por decirlo de alguna manera...

Yo no he sido muy callejero. La llamada canción urbana nunca me interesó demasiado. Es más: detesto la palabra cantautor, me resulta insoportable. Mis canciones intentan ser más reflexivas, más introspectivas, más existenciales, de amor, conceptuales. Son viajes al interior, no al exterior. La calle está porque vivo en una ciudad. Pero mis bares son interiores. Por eso me gusta el tango, que incorpora muchas veces genialmente los dos universos, la calle y la reflexión.

17 mayo, 2009

HA MUERTO MARIO BENEDETTI

Y yo le doy las gracias por poemas como "Viceversa":

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

***
Tenía 88 años y miles de poesías. ¡Gracias por tanto!

16 mayo, 2009

MIKEL IZAL, J. TEIXI BAND Y JEAN PAUL ESTE DOMINGO EN AL CAER EL SOL.




Esta canción de Mikel Izal me emocionó en uno de sus últimos conciertos. ¿quién no se siente identificado con lo que dice Mikel respecto a la relación de padre e hijos? yo al 100%. Por cierto, Mikel es finalista de las Cántigas de Mayo 2009 ¡enhorabuena Mikel!



Tengo una gran admiración por Teixi y su espectacular grupo. Ya le he entrevistado en varias ocasiones y siempre es un placer charlar con él. Su banda es, para quién no lo sepa, heredera de dos formaciones legendarias: Mermelada y Elegantes.

Y de Jean Paul ya os hablé hace unas semanas, y este domingo, por fin, emitiremos la entrevista.

SABINA, MEDALLA DE ORO DE MADRID

Como viene siendo habitual cada 15 de mayo con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón entregaba las medallas de honor de oro de la ciudad. Por su "honradez y laboriosidad" los cuatro galardonados de este año han sido el cantante Joaquín Sabina, el capitán del Real Madrid, Raúl González, el distro José Tomás y la pianista y mecenas Paloma O'Shea. vía elconfidencial.com
Joaquín Sabina por su parte hizo gala de su gran humor al desvelar la broma que minutos antes le había hecho el alcalde: «Me ha dicho que le ha costado mucho encontrar a gente que hable bien de mí para hacer el video. Yo creo que aquí han funcionado los sobres». En su agradecimiento definió a Madrid como la ciudad «más hospitalaria y callejera del mundo».
Después, el alcalde le devolvería el lance, pidiéndole al cantautor que «reconociese que detrás de su imagen de pirata malo lo que había era era un «clásico»».
vía abc.es
El cantante que mejor ha cantado a Madrid no escurrió el bulto al hablar del alcalde de PP que gobierna la ciudad, él que es de izquierdas. "Es de los regidores que más ha hecho por esta cuidad".
Sabina llegó acompañado de sus hijas, Rocío y Carmela, y de su actual pareja, Jimena. "Es peruana de nacimiento y por tanto madrileña", señaló. Y como uno más de la familia, Joan Manuel Serrat, a quien la gira Dos pájaros de un tiro le ha hecho hermano de sangre de Sabina. vía elpais.com



El cantante Joaquín Sabina bromeó con que "por una Medalla de Madrid merece la pena hasta madrugar" y definió a la capital como "el mapa del deseo, el terreno de sueños entre Babilonia y el Paraíso terrenal". "Yo fui un niño de provincias que soñaba con conquistar una ciudad que es fácil, porque se deja conquistar desde el momento en que pones un pie en Atocha", añadió el cantante. vía diariodecordoba.com
Sabina desde el segundo 41

15 mayo, 2009

UN CONCIERTO REDONDO

Un concierto redondo. Llenazo. Teatro Infanta Isabel. Cientos de personas colapsando la calle Barquillo. Merchandasing bien hecho. Carteles, vinilos, postales, camisetas. Sonrisas entre el público. Abrazos. En cada butaca un marcapáginas hecho a mano con la foto del disco de Luis, y una flor seca y en el reverso distintas letras de Luis. Un aplauso ensordecedor al levantarse el telón. Un bar, con su barra, sus licores y sus taburetes. Un banda espectacular con un Luis Ramiro sobresaliente. Las canciones del disco más Dos coplas, Globos de chicle, KO Boy, Perfecta... Perfecta es perfecta. Perfecto violín de Marino Saiz, y perfecto piano de Alejandro Martínez.
Dos saxofones, un acordeón, por supuesto bajo, batería, guitarra eléctrica, acústica, coros. Unas luces ligeramente exageradas para un teatro. Un sonido bestial. Pancho Varona, Paco Bastante, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Relocos y Recuerdos. Una guitarra portuguesa maravillosa. Y un final de película con confeti incluido y todo el público de pie y bailando. No sabía si era Luis Ramiro o Bruce Springsteen.

14 mayo, 2009

CONCIERTO HOMENAJE A PABLO GUERRERO

El Lunes 8 de Junio, en la Sala Galileo Galilei tendré el honor de presentar un concierto muy especial en el que haremos un homenaje a Pablo Guerrero. Mi buen amigo Francisco Espinosa ha reunido un cartel espectacular (y habrá más sorpresas) para brindarle este abrazo musical al maestro Guerrero.
Ismael Serrano, Pedro Guerro, Javier Batanero, Javier Bergia, Joaquín Lera, Carlos Chaoeuen, Francisco Espinosa, María José Hernández, Rafa Mora, Marwan, Moncho Otero, Javier Maroto, Álvaro Fraile, Olga Andrés, Javier Prieto, Carlos de Abuin, y José Córdoba (Chivi) con la presencia del propio Pablo y alguna sorpresilla más.
Ya se puede reservar en el 91.534.75.57. El precio de la entrada son 6 euros.

¡HASTA SIEMPRE!

Me gustó ver en el cartel tan frío que habían colgado a las puertas de la SGAE con un "¡ Hasta siempre !" escrito a mano. Y me emocionó ver la larguísima fila de admiradores que rodeaba todo el edificio hasta llegar a la Plaza de Alonso Martínez. Allí me encontré con mi amigo Antonio Mingarro que estaba sentado en una de las sillas habilitada en la sala donde reposaban los restos del maestro Vega. Me impresionó ver las grandes coronas de flores enviadas por Los Secretos o Joaquín Sabina, entre otras muchas. Y finalmente esperamos para escribir nuestro último adios y palabras de agradecimiento en los libros que pusieron en los pasillos. ¡Hasta siempre, Antonio!

13 mayo, 2009

PERALES, EL CANTAUTOR OLVIDADO


Pienso que José Luis Perales es uno de los mejores cantautores de nuestro país. Canciones como "Por qué te vas", "Le llamaban loca" o "Balada para una despedida" no solo están muy bien escritas, sino que tienen unas melodías excelentes. Sin embargo, Perales, no ha sabido labrarse una carrera similar a la de un Joan Manuel Serrat o un Víctor Manuel, con los que tiene muchos puntos en común, y la gente lo identifica más con los Julio Iglesias y similares.

Perales es un conquense - nunca viene mal recordarlo - que ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo (entre canciones cantadas por él y otras interpretadas por diversos artistas). En mi opinión tiene una sensibilidad única que le convierte en un maestro de la canción romántica-poética.

Pues bien, el lunes pasado tuve oportunidad de disfrutar de un concierto con el que José Luis Perales celebraba sus 35 años encima de los escenarios en el Circo Price de Madrid. Acompañado de una magnífica banda jazz-cubana, Perales intercaló todos sus éxitos entre aplausos y vítores de un público entregado que rondaba los 50 años de edad de media. Perales estaba ligeramente nervioso al comienzo, pero poco a poco se fue soltando entre bromas y palabras cariñosas que le gritaba el público. Tal vez los aplausos que sonaron más fuertes fueron los que sonaron después de "Un velero llamado libertad", "Me llamas" y sobre todo "Te quiero".

Si quieres recordar la entrevista que le hice a Perales hace unos meses puedes descargarte el mp3 aquí o escucharlo a continuación:

12 mayo, 2009

¡HASTA SIEMPRE, ANTONIO!

Fue el 8 de Mayo de 2007 cuando le hice esta foto a Antonio Vega. Aquel día escribí lo siguiente: Hacía tiempo que no veía sonreír a Antonio Vega. Esta mañana en la Sala Galileo Galilei se han visto muchísimas sonrisas, la de Antonio, la de Nacho, la de Cristina Narea (que estaba vigilando entre tanto periodista, y que va a formar parte del grupo Nacha Pop durante este verano y este próximo otoño), la del maestro Santi Alcanda... muchas sonrisas.
En Al caer el Sol hemos hablado muchísimo de Antonio y de su música. Era un artista (como cuesta hablar en pasado) al que queríamos y respetábamos. Recuerdo a mi buena amiga Arancha Moreno sonriendo a su lado en una entrevista que le hizo en la que Antonio confesó que estaba escribiendo una biografía junto a Bosco Ussía.
También recuerdo las conversaciones con Mila Rico sobre el apoyo completamente desinteresado que les dio Antonio Vega en su proyecto solidario "Un mar al sur" (en la que creo que es su última grabación, al menos de momento).
También en este blog publiqué varios videos curiosos de Antonio, como una entrevista televisiva con Santi Alcanda o el día que cumplió 50 años un video grabado en un estudio de grabación con un Antonio muy dicharachero.
Tampoco me olvido del Antonio Vega generoso que compartió escenario con gente como Paco Cifuentes (el video por cierto es de Vanessa Martín, en uno de los conciertos que organizó Les nits de l´art, si no recuerdo mal)

¡Hasta siempre, Antonio!... gracias por tanto.

LUIS RAMIRO Y JOAQUÍN CARBONELL

"Estaré bien aunque olvidarte me cueste la vida, y el reloj se nos paró justo a la hora de la despedida"
Esta noche Luis Ramiro presenta su nuevo disco en el Teatro Infanta Isabel y el pasado domingo estuvo en Al caer el Sol para hablar tranquilamente de su nuevo trabajo. Por otro lado, aunque en un principio anuncié que Mikel Izal participaría en el programa, finalmente hemos dejado la entrevista para este siguiente domingo. En su lugar nos visitó (¡cuánto tiempo) el cantautor aragonés Joaquín Carbonell que acaba de sacar un disco nuevo junto a La Bullonera y Labordeta. Como siempre, puedes escuchar el programa on-line a continuación o descargarte el mp3 aquí mismo.


Joaquín Carbonell

ANTONIO VEGA HA FALLECIDO A LOS 51 AÑOS

Me acabo de enterar, y con gran tristeza recuerdo una de sus mejores canciones "Lucha de gigantes"... hace unos días se empezó a hablar de que tenía un cáncer de pulmón terminal (también de que tenía una neumonía terrible)... y al final... las peores noticias se han confirmado.

Desgraciadamente no se pudo grabar su último proyecto, un disco en directo con cantantes amigos de Antonio que se iba a grabar en Barcelona.

Al menos siempre nos quedarán sus canciones: La chica de ayer, Lucha de Gigantes, A trabajos forzados, Seda y Hierro, San Antonio, Se dejaba llevar por ti, y tantas otras.

Por cierto, en una de sus últimas entrevistas dijo: "Llevo un año escribiendo un libro de memorias, tengo mucho avanzado pero aún me queda bastante, porque trato de recordarlo todo, para que no se me pierda nada." Ojalá algún día se acabe editando.

11 mayo, 2009

ALEJANDRO MARTÍNEZ EN BARCELONA 8 EL JUEVES


ALEJANDRO MARTÍNEZ canta en Madrid "ORGASMOS MODERNOS"
con ++Mario Raya++ bajo/coros +Cristian Xiloé++ batería/coros

JUEVES 14 MAYO
Sala Barcelona8
c/Barcelona num.8
22:00h entrada 8 euros

Atención: como es previa a la festividad de SAN ISIDRO quien venga vestido de Chulapo o Chulapa, entrada GRATIS

NUEVO DISCO DE FITO Y FITIPALDIS PARA SEPTIEMBRE

Tras el éxito de su último disco “Por la Boca Vive el Pez” (Dro Atlantic, 2006) y su correspondiente gira, Fito & Fitipaldis ya están preparando los temas de su próximo y quinto álbum. La banda comenzará a grabar en junio en el estudio Du Manoir, en Las Landas (Francia), con los productores Carlos Raya y Joe Blaney. Como novedad, para este disco Fito contará, además de con sus ya habituales Fitipaldis (Carlos Raya, Javi Alzola y Joserra Senperena), con los reputados músicos Pete Thomas a la batería (músico inseparable de Elvis Costello a lo largo de su carrera) y Andy Hess al bajo (Gov´t Mule y ex de The Black Crowes). Las mezclas y masterización se llevarán a cabo en Nueva York en el mes de julio. El disco estará listo para después de verano, a mediados de septiembre.

10 mayo, 2009

UN AÑO MÁS...

Un servidor ante las 2.000 personas del Palacio de Congresos
Un año más Radio SOL celebró su aniversario y un servidor presentó a toda clase de artistas en una gala de más de dos horas en el Palacio de Congresos de la Castellana (Madrid). Todas las fotografías aquí.

Con Conchita
Fotos de Alejandro Rodríguez.

07 mayo, 2009

ESTE DOMINGO LUIS RAMIRO Y JOAQUÍN CARBONELL EN AL CAER EL SOL



Ya está en youtube el reportaje que le hicieron a Luis el otro día en el telediario nocturno de TVE.

ACTUALIZACIÓN: Aunque Mikel Izal ha venido esta semana a Radio SOL XXI finalmente su entrevista se emitirá la semana que viene. Le sustituye este domingo el aragonés Joaquín Carbonell.

06 mayo, 2009

ENTREVISTA A JAVIER ÁLVAREZ

Este jueves la Sala Galileo Galilei recibirá la visita de Javier Álvarez y Pablo Guerrero para presentar el disco Guerrero Álvarez. Ayer tuve oportunidad de hablar un ratito con él por teléfono y ahora tú lo puedes escuchar a continuación o descargártelo en mp3.

MAIKEL DE LA RIVA Y TONINO CAROTONE EN AL CAER EL SOL


Tonino Carotone es un personaje de los pies a la cabeza. Lo digo como un piropo. Su sombrero, su bigotito, su gracia, su amor a Italia, su simpatía... vino a presentarnos su nuevo disco 'Ciao Mortali! y nos habló de su pasión por los cantantes italianos, de su amistad con Manu Chao y de muchas más cosas... por otro lado charlamos con Maikel de la Riva, el que fuese cantante (y compositor) del grupo "El hombre gancho", que ha sacado su primer disco acompañado de amigos como Dani Martín, Leiva de Pereza y Lichis, de La Cabra Mecánica. Además, en este programa escuchamos una de las nuevas canciones de Javier Álvarez y Pablo Guerrero, a Gesu cantando con Rosana, a Carlos Domenech, a Juan García con Álvaro Urquijo y alguna sorpresa más... puedes escuchar el programa completo a continuación o descargarte el mp3 aquí.


05 mayo, 2009

CARTA DE SILVIO RODRÍGUEZ A PETE SEEGER POR SU CUMPLEAÑOS


El otro día mi amigo Adrian Vogel me comentó que pronto Pete Seeger cumpliría 90 años. Su cumpleaños se celebró el pasado 3 de Mayo y fue una impresionante reunión de grandes músicos... pero faltó uno, su amigo Silvio Rodríguez, que le escribió la siguiente carta desde La Habana.

Admirado y querido Maestro Pete Seeger:

En estos momentos se está celebrando el concierto de homenaje que decenas de cantores justamente te ofrecen. Pasan por mi mente algunas de las veces que tuve el privilegio de disfrutar de tu talento seductor de multitudes. Así te recuerdo en La Habana, cantando solidario junto al Grupo de Experimentación Sonora; así te recuerdo en aquella gira dedicada a Víctor Jara, por varias ciudades de Italia; y así también revivo aquella helada noche de febrero de 1980 en que respondiendo a tu llamado viajamos desde Nueva York hasta Poughkeepsie y te escuchamos “Snow, Snow”, obra maestra de quien se hizo preguntas ante un paisaje invernal.

Traté de volver a estar contigo hoy, pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan. Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles; los que sólo aprecian a los que son ricos y fuertes. Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie. La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda. Algunos de ellos vieron un peligro en que nos encontráramos y que un simple acto de fraternidad simbolizara a dos pueblos vecinos que pueden coincidir en canciones y afectos.

Pero no solo yo, querido Pete: todo mi digno y sin dudas mejorable país te admira, te respeta y celebra tus honorables nueve décadas defensoras de la justicia social, la paz y la cultura.

Aquí nadie te ve como un peligro sino como un extraordinario amigo que no nos dejan abrazar con la libertad que quisiéramos. Por eso, más que yo, toda esta Cuba que te quiere, bloqueada todavía por los abusadores, está a tu lado ahora cantando tu profética We Shall Overcome y nuestra martiana Guantanamera.

Un beso para Toshi y un fuerte abrazo para ti de

Silvio Rodríguez Domínguez.

04 mayo, 2009

LOS PRIMEROS ÉXITOS DEL NUEVO DISCO DE LUIS RAMIRO

"Dramas y caballeros" está destinado a ser el disco clave de Luis Ramiro. De momento casi todas las entradas están agotadas para su concierto del 12 de Mayo en el Teatro Infanta Isabel (por cierto, en Radio SOL XXI, en el programa LO + NUEVO que emitimos de 18:00 a 19:00 estamos haciendo un concurso muy especial en el que regalamos entradas para este concierto). Además, Luis Ramiró salió ayer en el telediario de TVE, exactamente en el minuto 44,30 podéis ver el reportaje que cerró este informativo y como si todo esto fuera poco, el disco ha entrado directo al número 6 de la LISTA FNAC de los más vendidos en su primera semana. ¡ah! y en el reportaje de TVE ya podemos ver las primeras imágenes del videoclip rodado por Icíar Bollaín.