30 junio, 2009

TRES AÑOS DE BLOG EN AL CAER EL SOL. 2007

Nada más comenzar 2007 mi hermano me regaló un dibujo de como él se imaginaba Madrid Al caer el Sol. Julio Bustamante cantó en el programa en directo "Material volátil". Entrevisté a Conchita y Marwan bajo la atenta mirada de la periodista Rosa Jiménez Cano que lo grabó con su cámara y lo subió a youtube. El video lleva ya más de 77.000 visitas y este otro más de 90.000. También grabó a Marwan cantando Palabra por palabra.




El 26 de Enero publiqué la cuña del Festival Al caer Les Nits con Luis Ramiro, Lucas Masciano, Noche Sabinera, Rafa Pons y Marwan. Carlos de Abuín organizó un entreñable homenaje a Hilario Camacho con Pablo Guerrero, Adolfo Celdrán, Elisa Serna, Julia León... y un servidor de presentador con Beatriz Pérez Otín
Antes de que José Tomás volviera a los ruedos, el torero junto a Sabina y Carmen Esteban presentaban un libro sobre Manolete en Chicote. Por cierto, impagable el monólogo de Sabina que grabé aquí.
El 19 de Febrero entrevisté por primera vez a Nena Daconte en pleno éxito junto a Guille Ortiz, Alicia y Raquel. El día 23 del mismo mes escribí un artículo sobre Moncho Otero y Rafa Mora que merece la pena leer. Tuve la suerte de charlar largo y tendido (toda una hora) con José Antonio Labordeta que se vino paseando desde el Congreso de los Diputados y al que di una sorpresa con Joaquín Carbonell y el dramaturgo Sanchís Sinisterra. El 27 de febrero asistí a la rueda de prensa del disco homenaje a Pablo Guerrero al que asistieron Ismael Serrano, Javier Álvarez, Víctor Manuel, Labordeta, o Francisco Espinosa - entre otros muchos - . Por cierto, poco después entrevisté a Pablo e Ismael en el programa. El 7 de Marzo publiqué unos versillos sobre Madrid que inspiraron a Carlos de Abuín para componer la siguiente canción. ¡Gracias una vez más Carlos! Aquí os dejo la canción en directo en la Sala Galileo Galilei.


El 12 de Marzo entrevisté a Ana Belén, a Tam Tam Go, a Álvaro Urquijo, y Vanesa Martín. El 15 de Marzo asistí al concierto del 20 aniversario de Solidaridad Internacional con Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Luis Pastor, La excepción, Pereza, Sabina, Serrat, Miguel Ríos...

Estuve en la rueda de prensa del disco de Coti "Gatos y palomas" con Ismael Serrano, Pereza, Beatriz Luengo...
Luis Ramiro vino a presentar su disco Castigado en el cielo a Al caer el Sol

El 25 de Abril estuve en una rueda de prensa inolvidable: Andrés Calamaro y Fito Cabrales juntos. El 2 de Mayo valoré más que nunca las entrevistas a los cantautores después de entrevistar a unos cuantos políticos. El 8 del mismo mes asistí a una rueda de prensa histórica (musicalmente hablando, claro). Antonio Vega y Nacho García Vega regresaban con Nacha Pop.

Acompañé a Luis Ramiro en uno los momentos que recuerdo con más intensidad de mi trayectoria, un gran concierto ante 10.000 personas en el que Luis era el más desconocido de los artistas que estaban allí ese día (I. Serrano, Sole Giménz, Serrat, Miguel Ríos, El Langui, Víctor y Ana y muchos más. Luis cosechó muchísimos aplausos y yo los registré con mi micrófono para que los escucháseis. En aquel mes de Mayo eterno presenté la VI GaAla de Radio SOL XXI y entre otros, también presenté a Conchita en el Teatro Gran Vía.

El 24 de Mayo tuve la suerte de estar muy cerca de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Presentaban su gira Dos pájaros de un tiro.

El día 29 de Mayo celebramos - porque fue una celebración - el fin de gira de las Noches Sabineras para la que contacté con Ismael Serrano que participó cantando Pacto entre caballeros con Pancho y CÍA.

A principios de junio entrevisté a Javier Bergia y descubrí su talento avasallador. Escribí sobre César Rodríguez con toda la admiración que me provoca. Moncho Otero y Rafa Mora tuvieron el detalle de invitarme a que escribiera un pequeño texto en su disco Viento de Octubre. Estuve en los estudios Sintonía escuchando el nuevo disco de Lucas Masciano antes de que saliera a la venta. Ismael Serrano me dedicó uno de los piropos más bonitos (y que más me han ayudado a seguir con esto) al finalizar la entrevista que le hice. Años después, gracias.

Tuve una larga charla con Rosana cuando celebró sus 10 años de su primer disco. Critiqué a Quique González muy veladamente y nadie estuvo de acuerdo conmigo. El 16 de octubre estuve en una rueda de prensa con Silvio Rodríguez, Aute, Luis Pastor, Caco Senante...

Y poco después estuve en otra rueda de prensa inolvidable con Quique González y Fito presentando su nuevo gira, en la que Quique hizo de telonero.

El 28 de octubre se cumplían 25 años de la victoria socialista del 82 y se me ocurrió glosar las canciones que sonaban en aquella época... El 31 de octubre me fui con mi amigo Guille Ortiz a Los premios Guilles con Javier Krahe, Pablo Carbonell, Rosa León, Rebeca Jiménez, Pereza, y el gran descubrimiento de la noche: Vetusta Morla.

El 12 de noviembre entrevisté a La Mari de Chambao, también descubrí la crítica que Nacho Sáez de Tejada dedicó a Sabina y casi lleva a este último a tirar la toalla. El 26 de Noviembre estuve en la rueda de prensa en la que Los Secretos celebraron sus 30 años de vida.

"Te recuerdo Amanda" es una canción de Víctor Jara que me inspiró un post repleto de versiones, el 11 de diciembre asistí a la grabación del tercer o cuarto programa de No disparen al pianista. No fue un buen día, aunque iba Ismael Serrano, despidieron al director y creador del programa: Santi Alcanda. El día 14 tuve la inmensa suerte de ver uno de los últimos conciertos de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Y terminé el año con un podcast recopilatorio de lo mejor de 2007.

29 junio, 2009

TRES AÑOS DEL BLOG AL CAER EL SOL. 2006

El 6 de Junio de 2006 escribí el primer post en Al caer el Sol, La sonrisa de Julia, Kiko Veneno, Albert Pla, Burning, Pau Donés de Jarabe de Palo, el 7 de Julio, el diseñador Alex Martínez me regaló el logotipo definitivo del blog...Jaime Urrutia, Lapido, Tontxu, Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa y José Romero, Diego Cantero, Guaraná, el famoso saludo de Joaquín Sabina a Al caer el Sol, la Noche Sabinera del 5 de Septiembre de 2006 con Pancho Varona, Quique González, Ramón Arroyo de Secretos, el director Fernando León de Aranoa, Benjamín Prado, Almudena Grandes, el maestro Ángel González con mis amigos de Les nits de l´art; Pablo Ager, Paco Cifuentes (con Vicky de Las niñas y Javier Ruibal), Pablo Carbonell y el Lichis de la Cabra mecánica hablando con Ruibal, la primera gala de Radio SOL XXI en la que, entre otros, presenté a Dani Flaco en el Teatro Alcázar

la rueda de prensa de Buika con la presentación de Joaquín Sabina, el homenaje a Hilario Camacho con la presencia telefónica de Quique González, Javier Álvarez, Carlos de Abuín y Luis Pastor, Despistaos cantando en directo "Como migas de pan" en los estudios de Radio SOL

Pereza cantando en directo - y bromeando - temas como "Madrid"
la inolvidable rueda de prensa de Ismael Serrano para celebrar sus 10 años en el mundo de la música donde conocí a mi admirado Joaquín Guzmán, la rueda de prensa de los 50 años de música de autor -a raíz de unos libros indispensables de Lucini - con Antonio de Pinto, Joaquín Carbonell, Rafa Mora, Moncho Otero, Ismael Serrano..., la interesante entrevista a Rosa León


Alejandro Martínez, Miguel Dantart, Paco Cifuentes y Kiko Tovar
en Nochebuena cantando "villancicos" en el programa

y tres momentos mágicos con Ismael Serrano (incluida una canción en directo).

***

Voy a publicar, poco a poco, un total de 4 post recopilando todo el trabajo realizado a lo largo de los tres años que lleva Al caer el Sol como blog (como programa en Radio SOL XXI cumple 5 años el próximo Septiembre). En este he resumido (sí, sí, aunque suene a broma con lo largo que es este post) lo más destacable/interesante del año 2006 - de junio a diciembre -. Como estoy de vacaciones no sé cuando escribiré el siguiente (que será el año 2007), pero espero que pronto... abrazos.

27 junio, 2009

ÚLTIMO PROGRAMA DE ESTA TEMPORADA

Al caer el Sol se despide hasta Septiembre con un programa en el que entrevistaremos a Carlos Siles, Olga Román y Mafy. Este domingo a las 20:00 en www.radiosolxxi.com o en el 91.3 o 99.8 fm en Madrid.



26 junio, 2009

MI BILLIE JEAN

Sin ser admirador de Michael Jackson, hoy me acuerdo de él y le doy las gracias por inspirar canciones como esta de Manzanero (por cierto, José Luis cuando cantaba esta canción en sus conciertos, acababa cantando la canción original de Jackson).

25 junio, 2009

SABINA RECIBE EL PREMIO BESTEIRO


Texto de la Semblanza a Joaquín Sabina. Por Benjamín Prado:

Cuando alguien me pregunta/ quién es Joaquín Sabina/ respondo.... es mi hermano... /su pupurrí de mago y artesano.
Es un hombre que hiere susceptibilidades/ cuando dice que a la hora de escribir un poema/
nunca hay cosas más ciertas/ que las medias verdades/ ni mejor ovación que la blasfema.
Si se trata de ser culto/ él no más escurre el bulto.
Fui con el a un afterhour/ a tomar la última copa/ y me citó a Schopenhauer/al lado del guardarropa.
Siempre ha considerado/ que a la hora de comer/ la manzana de Newton/ peor que la de Eva.
Y si se pasó un poco/ lo hizo para aprender,/es de los que no opina/si no prueba.
Sé que quiso a las drogas/ pero ya no están juntos,/ aunque ni él mismo sabe/quién ha dejado a quién.
Luego un marichalazo/ vino a poner los puntos/sobre las íes.
Sintiéndose moribundo/ se quiso borrar del mundo/y se durmió en los laureles
cuando más soplaba el viento.
Mire usted que mal momento/para perder los papeles.
No encontraba remedio/ en ningún botiquín,/ ni en sueños quería/ pisar los escenarios.
Al hombre cabizbajo/se le cae el bombín/mientras lee los obituarios.
Aprendió la lección/ y venció a la depresión.
Y hoy ya es capaz de ser otro/sin dejar de ser quien era.
La vida es igual que un potro,/ si la domas/no es tan fiera.
...
y que es lo que siempre ha sido/ alguien que no echa en su plato/fritanga de resentimiento/ pasiones de economato/moralejas con descuento.
Un santo que una noche/... entró en un bar.
Un abogado que habla/ del diablo en los juzgados,/un médico que quiere/que vuelvas a fumar.
Un cura que te aplaude los pecados. Un bailarín que sabe/ cómo dar un mal paso/un ateo que reza/ a la virgen del burdel.
Un anarquista que usa/la ley de posavasos,/y las banderas blancas de mantel.
Como escritor de canciones,/son claras sus intenciones/... con gafas negras
...
Maestro de desengaños/que hace casi 30 años/nos robó los corazones/y eso no lo digo en broma
ni que ha escrito las canciones /más bellas de nuestro idioma.

Cuando alguien me pregunta /quién es Joaquín Sabina/respondo que un cantante que además,
es mi hermano.

Su casa, para mi,/ nunca fue una oficina/la llave de la mía,/siempre estará en su mano.

24 junio, 2009

NUEVO DISCO DE ADRIÁN USERO


Adrián Usero está preparando su segundo disco y lo está haciendo con todas las de la ley. Se llamará "Clave de luna" y además de los músicos de siempre, habrá piano, chelo y violín. Entre compositores e interpretes, junto a Adrián Usero estarán José Lémus, Carlos Siles, Vaivencida y Marwan. ¡Qué ganas de escucharlo!


Recuerda las dos entrevistas que le hemos hecho a Adrián Usero aquí.

VIDEO-PROMO DE AL CAER EL SOL

Estoy preparando un post muy especial para celebrar los 3 años de este blog. Con el programa de radio cumplo en septiembre 5 años, y con el blog, 3 añitos. Para ir abriendo boca os dejo un par de videos grabados con Pablo Ager (en 2006) y Alejandro Martínez (en 2007)... espero que os gusten y que no os riáis mucho de un servidor con pelazo y unos cuántos kilos menos.

22 junio, 2009

ZAHARA, PRESIDENTE Y LA BIEN QUERIDA

Ayer pasaba por la Puerta del Sol y me encontraba un cartel de tamaño considerable con la cara de Zahara en un escaparate del Corte Inglés. En El País Semanal recomendaban su disco para escuchar este verano. Cientos de blogs, muchas webs, casi todas las revistas de música, algunas televisiones... todos han caido rendidos a los pies de Zahara. Hoy en Efe Eme le preguntaban a La bien querida si prefería a Russian Red o Zahara. Y así podría seguir destacando noticias y críticas sobre esta freak de las series de televisión (le encanta "A dos metros bajo tierra", "Padre de familia"...). Ya es un fenómeno, pero cuando estás con ella no es más que una chica tremendamente simpática y humilde que te habla con absoluto amor de amigos comunes y con gran pasión, de su pasión: la música. Por teléfono entraron Alicia García, una amiga común que hoy trabaja en Warner, pero que fue la persona que me descubrió a Zahara cuando estaba en Universal, y el cantautor Carlos Siles que ha sacado un disco estupendo en el que colabora Zahara.
Puedes escuchar la entrevista a continuación o descargártela en mp3 aquí.

Presidente es un grupo catalán que lo mismo versiona "Por qué te vas" de Perales, o "Hijo de puta hay que decirlo más" de La hora chanante. Pero a la vez son mucho más que eso. Tienen un universo propio muy interesante que puedes descubrir en la entrevista que les hemos hecho.
Y la Bien querida es, seguramente, la artista que más me ha sorprendido de los últimos meses. Sus canciones son tan sencillas que en la primera escucha no sabes si va en serio en broma. Una guitarra, una voz, unas palmas, y poco más... Romancero es su primer disco, y ya está dando mucho que hablar.

MALDITA NEREA, ATERCIOPELADOS Y SANTA N

Jorge de Maldita Nerea es un tipo genial. Después de la entrevista me dio un truquito para minimizar esta maldita alergia, que me ha venido de lujo. Si lees esto, Jorge, ¡gracias!. Ya no sé cuantos años lleva Maldita Nerea currándoselo al 100%, pero lo que sí se, es que de 3 años para acá, Maldita Nerea llena todos los conciertos que da. Y eso es un triunfo enorme. Buena parte de este enigma lo tiene internet. Por ejemplo, este video de Maldita se ha visto un millón de veces. Impresionante.
Entrevistar a Aterciopelados y disfrutar de su calma, de su sabiduría y de su solidaridad fue un auténtico lujo. Además su último disco tiene canciones fantásticas. Toda una lección.
Y Santa N fue para mi un descubrimiento muy interesante. Carlos Ann tuvo el detalle de traerse la guitarra y Mariona Aupi se puso a cantar con esa voz tan peculiar... mágico.
Si quieres descargarte el programa en mp3 házlo aquí. O también puedes escuchar Al caer el Sol on-line a continuación:

20 junio, 2009

LOS DELINQÜENTES, MIGUEL ÁNGEL BUENO Y GESU

Como más vale tarde que nunca aquí os dejo el programa en el que entrevisté a Los Delinqüentes, Miguel Ángel Bueno y Gesu. Qué decir de El Canijo y El Ratón... ya no sé ni las veces que les he entrevistado, y la verdad es que siguen siendo los mismos que en el año 2004 vinieron por primera vez a Radio SOL con Er Migue a la cabeza y con un sentido del humor y una simpatía inolvidable. En este nuevo disco colaboran con ellos Julieta Venegas, Leiva de Pereza, José Soto Sorderita y alguna sorpresita más... geniales.Miguel Ángel Bueno tuvo que sufrir mi alergia en la entrevista que le hice. Pero entre mis moqueos y estornudos Miguel derrochó pasión por la música, y palabras hermosas hacia Pancho Varona y CÍA que se están encargando de producirle su primera maqueta. Tiene talento Miguel Ángel, y además es un tipo excelente del que todo el mundo me habla muy bien. Es increible lo que hace solo con un micrófono y una guitarra en su casa. Vino con Txantxu, al que por cierto he de llamar algún día para entrevistarle. Y el tipo tan sonriente de la foto superior es un murciano encantador del que me declaro ferviente admirador. No es un cantautor al uso. Viene de la escuela de Rosana. Canciones de amor, de desamor y unas melodías brillantes que juegan con el pop y el rock. También tiene baladas bestiales, por ejemplo "Un beso tuyo". Tuve la suerte de compartir hace un par de semanas un viaje en furgoneta con él y su grupo hasta Calasparra, Murcia, y encima es un tipo encantador. Si Gesu sonase en más sitios podría tener mucho éxito. A mi me gusta. Y a Raquel le encanta.

Ya sabes que te puedes descargar el programa aquí en mp3 o escucharlo on-line a continuación:

LUIS RAMIRO EN 20 MINUTOS Y ROCKOLA.FM

Si quieres ver a Luis Ramiro entrevistado por el maestro Joaquín Guzmán y cantando un par de canciones pincha aquí.

SÁBADO CANTAUTORIL EN MADRID

Hoy está Marwan en la Sala Clamores, Rafa Pons en Búho Real, Gastelo en Libertad 8...

Los que me escucháis habitualmente habréis comprobado que desde hace un mes parezco un Borbón hablando por la radio... la nariz tapada, ojos llorosos, broncodilatadores, sprays para la nariz... bueno, pues esta semana ha sido terrorífica para mi. La lluvia, y el calor me matan. Y ayer me perdí el concierto de Manuel Cuesta... snif, snif... otra vez será.

19 junio, 2009

DÍA DE LA MÚSICA CON ZAHARA, PRESIDENTE Y LA BIEN QUERIDA


Este domingo 21 de Junio, a las 20:00 en Radio SOL XXI (www.radiosolxxi.com) entrevistaremos a Zahara, el grupo Presidente y La bien querida. Celebraremos el Día de la música, claro.


18 junio, 2009

CONCIERTO DE MANUEL CUESTA ESTE VIERNES EN LIBERTAD 8

El nuevo disco de Manuel Cuesta se llama "La vida secreta de Peter Parker", y yo el otro día tuve la suerte de comer con Peter Manuel Cuesta Parker. Iba de incógnito por las calles de Madrid. El creía que nadie conocía su identidad secreta. Pero yo sabía que estaba delante del superhéroe de los cantautores. Cuando pasamos por mi tienda favorita de cómics (que está al lado de mi trabajo) y nos encontramos con Spiderman tuvo que reconocer que sí, que era él. Y una de las empleadas de la tienda nos hizo una foto con el móvil (la foto superior). Después le recomendé unos maravillosos cómics de Carlos Giménez (que aprovecho para recomendártelos a ti también). Y él me recomendó "La broma asesina", que ya tengo en mis manos. Los dos somos algo freaks, sí. Este viernes comparte concierto con su maestro y amigo Alfonso del Valle. Yo estaré allí, por supuesto. Estaré porque las canciones de su nuevo disco me han dejado con la boca abierta. Comenzar a escuchar un disco y que el mismísimo Spiderman desde un altísimo edificio te dé la bienvenida es una pasada.
Casi lloro con todos los recuerdos que cita en la canción 1985. Sobretodo con "Atreyu cabalgaba escapando de La Nada / Bastian leía / Y esta historia interminable que despacio parecía". Por supuesto las menciones a Los goonies o a Regreso al futuro también me ponen la carne de gallina.
No sabe Manuel lo que le agradezco su adaptación de "Chelsea Hotel", el grandioso tema de Leonard Cohen, que Cuesta ha adaptado al castellano y que los ineptos del ingles, como yo, ahora hemos comprendido a la perfección. Aunque, repito, es una adaptación. Respeta la letra, pero cambia algunas cosas.
La mejor canción del disco, y tal vez la mejor de Manuel Cuesta, es "La balada de Elliot Smith". Y eso que yo no sabía quién era Elliot Smith. Esta canción es pura melancolía, puro rock, pura canción de autor, pura energía y un puro homenaje a todos los que han muerto jóvenes, han dejado un bonito cadáver y una buena ristra de canciones. De verdad, es una canción impresionante. Tiene una fuerza descomunal y me ha parecido la joya del disco. La canción que Quique González quisiera haber compuesto.
Por último destacar una preciosa nana que le dedica a su hija Ana. Poética, sutil y entrañable. Y con la voz del actor Javier Albalá recitando unos versos que abrazan.
El disco tiene muchas más canciones. Si tengo que poner algún punto negativo diría que algunas son demasiado largas, y que lo bueno si es breve dos veces bueno, pero aún así, es un disco que merece la pena escuchar.
Y yo el viernes lo haré en directo.
Pd: ¡Ah! y está Ismael Serrano.

CRÓNICA DE UN CONCIERTO DE VÍCTOR MANUEL




Quiero hacer una crónica del concierto por sorprendente, por atípico en su carrera, es una oportunidad única de tener un Víctor Manuel tan cercano, dinámico, gracioso.
Acompañado sólo por guitarra y piano, y con un micrófono diadema para tener total libertad de movimiento, para gesticular, pasearse por el escenario.
Lo que en un principio puede parecer aburrido, Víctor con una instrumentación sobria, se convierte en un espectáculo totalmente teatral, donde el monólogo cobra casi tanta importancia como las canciones y Víctor no deja de moverse por el escenario, canta sentado en las escaleras, a pie de la tarima, casi al oído, baja a saludar.
Comienza con "Mis recuerdos"(1968) dedicada a su madre,y hablando de ella nos sigue contando su niñez, cuando iba a "La Romería", nos habla de su "Abuelo Vítor", siempre de una manera amena y con historias que en muchos momentos despiertan la risa del público.
Nos cuenta su primera etapa de éxito, con una canción "Quiero abrazarte tanto" que también lo lleva a América, para luego relatarnos sus andaduras en el franquismo, y el fin del éxito. Por culpa de qué canción le silencian "No quiero ser militar", por la que le cae una multa por posible antiespañolismo, "Soy de España" uno de los momentos más divertidosdel recital, o la canción por la que lo detienen "Qué será que todos piden". Temas con los que ni soñaba escuchar en directo, y con una historia perfectamente hilada con todos ellos.
Después de ese periodo político, le llega la calma y tiene sus mayores éxitos "Sólo pienso en ti", "Soy un corazón tendido al sol", todo empieza a ser aparentemente fantástico en España, pero pasa algo en el 81, el 23F al que responde con "Esto no es una canción", (Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios), y rebate con "España camisa blanca" (Donde entendernos sin destrozarnos).

A partir de aquí el concierto deja de ser tan cronológico y de historia tan hilada. Mezcla temas desde mediados de los 80 a los más recientes. El concierto se cierra (aparentemente, siempre hay bises) con "Como voy a olvidarme", una de las canciones más emotivas y aplaudidas. Más de dos horas magníficas, que seguramente también entretengan a quien ni conozca una canción de su repertorio, por como está concebido el espectáculo
.
***


Gracias Sajo. Muchas, muchas gracias.
Si quieres enviarme un mail con fotos o crónicas de los conciertos a los que asistes házlo a
alcaerelsol@gmail.com

16 junio, 2009

LABORDETA, LUIS PASTOR Y LOURDES GUERRA


El pasado 24 de Mayo recibí un mail de Ander Edo, que hoy, mucho más tarde, publico aquí por su interés.
Hola Victor:

Primero me presento. Soy Ander Edo y vivo en Donostia. Siempre que puedo me paso por tu blog y tengo que decirte que me encanta, esta muy bien para mantenerse informado sobre la musica de autor que no cubren como deverian los medios de comunicacion habituales. Bien pues el otro dia tuve la oportunidad de ver la vuelta a los escenarios de un GRAN cantautor J.A. Labordeta que estaba acompañado por Luis Pastor y Lourdes Guerra. Desde el verano pasado no volvia el maño a subirse a un escenario. En Bastero (Andoain) repaso sus temas mas emblematicos como "canto a la libertad, aragon..." y junto con Luis Pastor interpretó canciones como "Es mayo" (De Imanol) o "Vamos juntos compañero" que cantaron como recuerdo a Mario Benedetti. Dicen que "El abuelo" (como le llaman sus amigos) anda mal de salud, pero el pasado viernes demostro que todavia conserva esa garra a la hora de cantar esa voz fuerte y con gran personalidad y ese sentido del humor. Nos dijo que esperaba volver dentro de diez años, "pues aquí te esperamos maestro". Para mi que tengo 18 años fue una experiencia que no olvidaré nunca y un gran privilegio poder gozar de la musica de estos dos grandes cantautores.

Durante el concierto saque algunas fotos y grabe la de "Canto a la libertad" Te las mando por si quieres ponerlas en el blog. Te pongo tambien el link del video: http://www.youtube.com/watch?v=0wpnpv4s3yU

Gracias Ander. Muchas, muchas gracias.

Si quieres enviarme un mail con fotos o crónicas de los conciertos a los que asistes házlo a alcaerelsol@gmail.com

FABIÁN, UN PEQUEÑO PÁJARO QUE CANTA

Versión especial de Fabián interpretando "Un pequeño pájaro que canta", canción incluída en su disco "Adios, Tormenta". Grabado en la Sala Búho Real de Madrid. www.mundoactua.com

15 junio, 2009

VÍCTOR MANUEL, JOAQUÍN CARBONELL, LABORDETA Y AUSERÓN.


Ahí van unas pequeñas declaraciones del cantautor asturiano Víctor Manuel, dentro de un reportaje emitido por el programa de actualidad 'Bulevar', de Aragón Televisión, que comenta y repasa la presentación que el mencionado asturiano y los cantautores aragoneses José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Santiago Auserón, dieron en el Teatro Principal el pasado 18 de mayo, anunciando sus próximos conciertos en los Festivales del Ebro durante los meses de junio y julio. En el caso de Víctor Manuel, su última gira 'Vivir para cantarlo'.

14 junio, 2009

MARWAN

Marwan en los estudios de Radio SOL XXI
Decir Marwan es decir energía, buen humor, compromiso, valentía, canción de autor, reagge, melancolía, y sobre todo y ante todo, sinceridad. Marwan no tiene nombre de cantautor, ni tiene pintas de cantautor, pero, lo quiera o no, él es uno de los referentes de la canción de autor de nuestro país desde hace más de un lustro.

Marwan, Hugo Ferreira e Ismael Serrano
Lo mejor de Marwan es que ha sabido aunar en su repertorio un lenguaje que nadie antes había utilizado en la canción de autor. El lenguaje del siglo XXI, una forma de cantar que se resume muy bien en los siguientes ejemplos. En su canción "Palabra por palabra" dice "Que Homer Simpson sea presidente/ Que los chulos de barrio lloren con el Principito" o por ejemplo, en "Adolescente" se confiesa como un "Incomprendido, como un condón el bolsillo de un obispo/ Yo soy el chico que nadie eligió en su equipo" y en estos dos ejemplos radica buena parte del éxito de Marwan. Te canta como te hablan las nuevas generaciones. No exactamente igual, porque, cualquiera que conozca un poquito al cantautor de Aluche sabe que le encanta leer poesía (y novelas) y que es literalmente un devorador de poemas.

Pablo Guerrero y Marwan
Marwan es también un hombre cercano encima del escenario. Consigue hacerte creer, aunque estés rodeado de 500 personas más, que te está cantando a ti, y cuando suelta una gracia, guiña un ojo, o se pone a dar saltos, se oye suspirar a su nutrido grupo de fans femeninas que se hacen fotos con él en cuanto baja del escenario o le piden autógrafos en los lugares más insospechados.

Conchita y Marwan
Muchos le hemos visto hablar de una manera apasionada de otros cantautores que han sido - y son - sus referentes y sus maestros. Recuerdo bien a un Marwan 5 años más joven analizando canciones de Joaquín Sabina, o Ismael Serrano con absoluta pasión. Quién le iba a decir años más tarde que acabaría grabando en su disco "Trapecista" una canción con el mismísimo Ismael Serrano, y que incluso el famoso autor de "Papá cuéntame otra vez" acudiría regularmente a verle en concierto sin más ánimo que disfrutar de sus canciones.

Rafa Pons y Marwan

Marwan es un tipo sin pelos en la lengua, cosa que se le agradece. En la canción más romántica del mundo puede soltar un "quiero follarte hasta el alma" y conseguir que suene a pura poesía, o en una de las canciones más emocionantes que se han escrito en castellano en mucho tiempo "Canción a mi padre" es capaz de hacer algo que a los hijos les cuesta infinitamente, decirle a su progenitor cosas como "cómo agradecer, padre, que en mis naufragios tu palabra siempre supo a tabla en el mar".

Joaquín Guzmán, Marwan e Ismael Serrano
Y es que Marwan es muchos marwans en uno. Y por eso la gente aplaude tanto al final de sus conciertos, porque un concierto de este hombre está protagonizado por el Marwan divertido y animado de “El chándal”, por el Marwan melancólico y gris de “Jueves 7.36”, por el Marwan positivo e irreverente de “Palabra por palabra”, por el Marwan reivindicativo y solidario de “Meninos da rúa”… esta canción merece un punto y aparte en el repertorio de este cantautor. “Meninos da rúa” supuso el primer gran éxito de Marwan en sus conciertos. Es una canción muy directa, muy real, despiadada, cruda, es una canción documental, y es una canción que pone los vellos de punta a todo aquel que la escucha.

Pienso sinceramente que Marwan ha dejado de ser una promesa musical más para convertirse en un referente para las nuevas generaciones que van llegando a la canción de autor. Le reclaman ya hasta al otro lado del charco, y es que incluso ya ha dado conciertos en buena parte del continente hispanoamericano.

Javier Krahe, Luis Ramiro y Marwan
No nos podemos olvidar de la faceta en la que más ha triunfado Marwan. Seguramente donde mayor éxito ha tenido haya sido en La Amistad. Cuando pronuncio el nombre de Marwan me sale casi unido el nombre de gente como Luis Ramiro, Conchita, o Lucas. Son más que amigos, sus hermanos, sus compadres, y curiosamente también gente con un talento envidiable. Dios los cría y ellos se juntan.

Conchita, Marwan e Ismael Serrano
No puedo olvidarme de la presentación del último disco de Marwan en la sala Galileo Galilei en Mayo de este año. Nunca había visto la sala Galileo más llena que aquel día. Me emocionaba pensar que en un mismo concierto podían estar adolescentes de 15 años y personas de 50 para arriba. Pero no, no os equivoquéis. Marwan no es un cantautor para todos los públicos. Es un cantautor solo para los que disfrutan de la emoción de un músico que apunta directo al corazón. Una montaña rusa de sentimientos. Vamos a oír hablar mucho de él, seguro.

***

En octubre de 2008 Marwan me pidió un texto sobre él para un programa de radio donde le iban a entrevistar. Me salió esto. Y él tuvo el detalle de dedicarme un poema. El próximo sábado 20 estará en la Sala Clamores en concierto.
Todas las fotos son de un servidor.

12 junio, 2009

DIEGOANDRÉS Y ELENA GÓMEZ ESTE SÁBADO EN BARCELONA 8

Además Diegoandrés está grabando poco a poco el que será su nuevo disco según nos cuenta en su blog http://cancionesylimones.blogspot.com/.
Si quieres escuchar la entrevista que les hicimos hace unos meses en Al caer el Sol pincha aquí.

Gracias a Francisco Espinosa por sus palabras. Gracias.

09 junio, 2009

CRÓNICA DEL TRIBUTO A PABLO GUERRERO

Fue una noche muy especial la de ayer. Estuve a punto de no ir después de pasar un día horroroso, pero a última hora decidí pedirle a Francisco Espinosa que tan sólo presentase el concierto al comenzar, para después marcharme a casa a descansar. Curiosamente, según iba saludando a Rafa Mora y Moncho Otero, a Marwan y Lucas, a José Córdoba y Santi Pérez, o a Ismael Serrano y Pedro Guerra, mi cuerpo iba recuperándose milagrosamente, así que al final reuní las fuerzas necesarias para estar presente todo el concierto y disfrutar de las maravillosas versiones que le regalaron a Pablo Guerrero.
Pablo Guerrero. Pablo ayer estaba nervioso. Cuando le vi llegar a Galileo junto a su manager y el periodista de El País Fernando Neira, noté que estaba muy nervioso. Luego me confesó que estaba mucho más ilusionado y feliz que nervioso, pero que inevitablemente ver un lunes por la noche la Sala Galileo llena hasta la bandera le imponía.Me gusta esta fotografía en la que Lobo, Guerra, Córdoba, Pérez, Bergia y Serrano escuchan atentamente el poema que Pablo recitó al finalizar el concierto. Fue un gustazo comprobar el cariño que todos estos cantautores tienen hacia al cantautor extremeño.La profunda y rasgada voz de Pablo consiguió emocionar a buena parte del público que estalló en aplausos en cuanto Guerrero terminó de leer el poema. Pablo sonriendo después de leer el poema y agradecer a todo el público y a los cantautores que participaron en su homenaje el que le brindaran tanto cariño.

Álvaro Fraile, José Córdoba, Santy Pérez, Pedro Guerra, Nino Sánchez y Francisco Espinosa (este último, el "culpable" de que este concierto se haya llevado a cabo. Casi un año de esfuerzos e ilusión para gestionar la noche de ayer. ¡Enhorabuena!)
Guerra, Lobo, Hernández y Serrano saliendo del escenario.
Javier Batanero y Luis Pastor