31 agosto, 2009

BLOG DAY 2009


Hoy es el Blog Day y como siempre, quería recomendarte 5 blogs que considero muy interesantes e imprescindibles en mi lectura diaria. Son los siguientes:

EL SONIDO DE LO INEVITABLE: Me quito el sombrero ante Mikel. Lo mismo escribe sobre Vetusta Morla, Sabina o Love of Lesbian. Sus textos son críticas muy personales que te animan en cuánto las lees a descubrir y escuchar a los grupos que recomienda. Actualiza muchísimo y gracias a él, últimamente estoy escuchando música en inglés (aunque sobre todo habla de música en castellano). Su blog es imprescindible para los que amamos la música.

EL TEMPLO DE LAS BORRACHERAS: Alejandro Romano es una hemeroteca musical hecha blog. ¿Cuántos carteles de conciertos ilustran sus innumerables posts? ¿Cuántos cantautores han pasado noches inolvidables en Argentina en su templo? Y lo más importante ¿cuánta música del otro lado del charco envía este hombre por correo ordinario a sus amigos? Solo tengo una palabra en la cabeza: gracias.

MIRA COMO LO HACEMOS: Tengo un cariño especial por Alejandro Martínez, todo el mundo lo sabe. Estuve en la grabación de su primer disco, y fui de los primeros en escuchar sus orgasmos modernos en un humilde mp3 con cascos que me enseñó un día. Lo cuenta todo en su blog. Por ejemplo que este jueves 3 de Septiembre estará en Barcelona 8 cantando.

DIARIO ARÁCNIDO: Manuel Cuesta es un cantautor generoso. Dedica posts amplísimos a cantautores como Luis Ramiro, o Chiqui Calderón. Y sobre todo nos cuenta todas sus aventuras de cantautor superhéroe. Lo mismo le vemos en una foto con su amigo Ismael Serrano (que colabora en su nuevo disco) que con Spiderman entre el público. Por cierto el 18 de Septiembre presentará su disco en Libertad 8. Imprescindible.


BLOG DE FERNANDO OLMEDA: Fernando fue una cara muy popular durante años al estar al frente de un telediario de gran audiencia en Telecinco. Lo que yo no sabía entonces, y sé ahora gracias a su blog, es que es un excelente escritor y un gran defensor de las causas perdidas. En su blog lo mismo habla del Valle de los Caídos - del que ha escrito un excelente libro - o de la complicadísima vida de los homosexuales durante la dictadura, o de actualidad, deportes y por supuesto sobre su propia vida. Muy interesante.

¿DISCOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

De un tiempo a esta parte (aproximadamente desde Abril) he comprobado que en casi todas las tiendas de discos de Madrid han rebajado espectacularmente el precio de los cd´s. Por poner algunos ejemplos concretos, y para quién no lo sepa, en los VIPS puedes encontrar a 5,95 cientos de discos. Desde el último trabajo de Nena Daconte, al disco doble con DVD de Nacha Pop en directo. En los Corte Inglés de Sol o del Barrio del Pilar han puesto casi todo su catálogo a menos de 10 euros. Discos de Bob Dylan, Sabina, o Serrat a 8,95. En una tienda de tecnología muy popular de San Sebastián de los Reyes llamada Saturn me compré el disco de Fito y Calamaro "2 son multitud" en una caja de lujo por 9 euros. Y en un Carrefour compré el último disco de Amaral en su edición de lujo (un libro con fotos gigantes y los cd´s en unas fundas de terciopelo) por 9,95.
Algunos pensaréis que estoy haciendo publicidad de todos estos centros comerciales, sin embargo lo que realmente quiero analizar es el papel de los discos en el presente y en el futuro inmediato. ¿Cuál es la importancia hoy en día de los discos? Ninguna.
Estoy generalizando, por supuesto, pero para gente como yo, o tal vez, como tú, nunca se ha dado un tiempo mejor para comprar música. El otro día al entrar en una de estas tiendas comentaba con mi novia el precio ridículo de los discos y medio en broma, medio en serio me contestó que en poco tiempo por solo entrar a estas tiendas te regalarán un lote de discos. Y no me pareció una exageración.

¿Por qué se ha devaluado tanto el precio de la música? ¿Es culpa de los años de abusos de las discográficas? ¿Es culpa de la irresponsabilidad y el morro de los que piensan que la cultura es gratuita y que no hay que pagar un duro a los que la crean? ¿Es - como decía un tal Bob - qué los tiempos están cambiando? ¿Qué opináis?