31 octubre, 2009

PRIMERAS IMÁGENES DEL VIDEOCLIP DE SABINA Y PEREZA

Nuestros amigos los pajarracos están siempre al tanto de las noticias sabineras. Gracias por subir esto.

28 octubre, 2009

NUEVA WEB DE SABINA, NUEVAS FOTOS DE VINAGRE Y ROSAS Y CONCIERTO EN MADRID

Si entras en http://www.giravinagreyrosas.com/ descubrirás nuevos detalles de Vinagre y Rosas. Incluidas algunas fotos como las que puedes ver aquí del fotógrafo David Ruano. Por cierto, nuestros amigos de http://www.ciudadsabina.com/ están recopilando una información interesantísima sobre el nuevo disco de Joaquín, incluido un video con una entrevista en exclusiva de Telefe Noticias.

Y para terminar, un notición para los madrileños: 15 DE DICIEMBRE EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

EL 4 DE NOVIEMBRE NUEVO DISCO DE ANTONIO DE PINTO

Foto de http://www.myspace.com/variopinto1
Leo lo siguiente en el facebook de Antonio de Pinto: Seguimos avanzando. A partir del día 4 de noviembre estará disponible el cuarto disco de Antonio "En Mi rincón". Si lo quieres conseguir escribe un mail a antoniodepinto@gmail.com y te informamos detalladamente. Por otro lado, la fecha de presentación en Madrid será el día séis de Enero en la sala Galileo. Si os apetece será un placer veros por allí.

26 octubre, 2009

EBS, MANOLO TARANCÓN Y HOMBRES G EN AL CAER EL SOL

Programa completito dónde los haya. Manolo Tarancón ha sacado un discazo llamado Imperfectos repleto de canciones interesantísimas y muy trabajadas. Por otro lado E.B.S, o lo que es lo mismo ELLA BAILA SOLA versión 2.0. Vuelve Marta, pero sin Marilia. Lo hace ahora con Rocío, una mujer joven, madrileña, cantautora y amiga de Tiza, Diego Andrés, Carlos de Abuín...
Y para terminar, una entrevista con Hombres G, que no son cantautores ni mucho menos, pero su última canción "Separados" podría haberla compuesto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, o un Quique González deprimido. Además son unos clásicos, y hasta me puse nervioso al principio.
Puedes escuchar el programa a continuación o descargártelo en mp3 aquí:





MAÑANA CONCIERTO DE MANUEL CUESTA EN MADRID

25 octubre, 2009

ENTREVISTA A JOAQUÍN SABINA EN MÉXICO

Hace unos meses, Joaquín Sabina le propuso a su amigo, el poeta español Benjamín Prado, que se fueran juntos a Praga a escribir canciones. “Yo vivo en una especie de repugnante felicidad doméstica. Mi novia me quiere, yo la quiero a ella, todo va bien, no hay noches de juerga terribles… y viviendo así no salen canciones, no se me ocurría absolutamente nada”, relata en entrevista con KIOSCO. “Así que aproveché que mi amigo estaba pasando por una depresión porque se acababa de separar de un gran amor y le dije que nos fuéramos”, añade.
Pese a que la decisión ya estaba tomada y los boletos pagados, cinco minutos antes de ir al aeropuerto los dos estuvieron a punto de llamarse para cancelar. “Él no quería ver a nadie ni salir de su casa y a mí no se me ocurría nada que escribir, así que ninguno de los dos lo veíamos claro”, recuerda. Sin embargo, afortunadamente se subieron al avión. Pasaron una semana en la capital de la antigua Checoslovaquia y sentados en un bar de un hotel “como esos que aparecen en los cuadros de Hopper donde no hay nadie”, por la noche, cada uno con su whisky y su block de notas, escribieron varias canciones, siete de las cuales forman parte de su nuevo disco: Vinagre y rosas, que sale a la venta en todo el mundo el próximo 17 de noviembre.

“Elegí Praga porque es una ciudad en la que no había estado y que tiene todo lo que me gusta de las ciudades: un casco antiguo precioso, decadencia, intimidad y un idioma que no hablamos. Allí nadie me conocía así que podíamos ir a cualquier sitio caminando, lo que nos permitió estar solos y trabajar”, narra. “Fue una experiencia muy bonita porque yo nunca he creído en los grupos sino en la creación individual. Pero aquello no era un grupo, éramos dos individuos que nos entendíamos de maravilla”, explica.

Durante esas noches compusieron varias canciones entre ellas “una de amor a Praga; otra de amor a nuestro amigo Ángel González, ya fallecido; y todas las demás contra la novia de Benjamín por haberlo dejado”, recuerda. ¿Le habrán dado las gracias a la ex novia por el disco? “Sí, pero sin insistir mucho por si nos pide derechos de autor”, responde entre risas.

El resto del disco lo conforman algunos temas que Sabina tenía guardados en un cajón, como uno dedicado a su hija de 20 años y que se llama “Ay, Carmela”. “La escribí hace cuatro años pero no la había editado. Ahora decidí darla a conocer porque a ella le están pasando cosas que se parecen más a lo que yo escribí. Se ha enamorado, ha pasado de la infancia a la adolescencia”. ¿Y era inédita? “Sí. Una noche escribí dos canciones: una para Rocío que tiene 19 años y otra para Carmela, pero pensé que si hacía un disco con una canción para cada una de mis hijas me iba a parecer a Julio Iglesias”, bromea.

El artista define su nuevo trabajo como un disco “más denso, más reposado y más pensado que los anteriores”. Y aunque reconoce que “rezuma más vinagre que rosas, más tristeza que otra cosa”, dice que hay dos canciones con los rockeros españoles llamados Pereza “que lo sacan de ese letargo y le dan un poco de alegría”.
“Las más hermosas canciones sobre todo si son de amor, son las más tristes. Y este es un disco, menos tres o cuatro canciones, sobre el desamor. Yo no creo que existan canciones de amor y si existen no me las creo o no me gustan, las que a todos nos gustan son las de desamor, las que escribes cuando se acaba de ir tu amor o cuando te acaban de mandar a la mierda”, asegura.

De entre todas las canciones destaca una porque es la más autobiográfica: “Viudita de Clicquot”, que Sabina compuso al cumplir 60 años. ¿Y cómo se siente a esa edad? “Bastante mejor que a los 50 porque entonces no había salido del vendaval de adicciones, bares, noches y borracheras. Y aunque un poco más aburrido, estoy con mucha mejor salud y más sano. Ahora paso las noches en mi casa o en casa de amigos, no ando por ahí perdido en los bares y aguantando borrachos como yo. Me levanto por la mañana, antes me levantaba por la tarde, y la nariz sólo me sirve para respirar, que ya es bastante”, responde. “Pero pese a que me han llamado maldito, yo nunca he tenido vocación de suicidarme, sino de disfrutar de la vida”, aclara. “Y lo que estoy haciendo ahora es lo que hay que hacer con 60 años. Ya bastante alargué los 20, que los alargué hasta los 50”, dijo.

Amante de México y de Argentina, los dos países en los que vende más discos, Sabina dice que los dos públicos son muy entendidos, muy apasionados y muy calientes. “Aunque recibo más cartas de fans argentinas que de mexicanas”, reconoce entre risas.

De México le gusta todo e incluso viaja aunque no tenga que cantar. “Cuando voy me paso todas las noches cenando con Gabriel García Márquez y eso es un lujo que no había ni soñado de lejos, nos hemos hecho muy amigos”. Como también ve a Chavela Vargas, a quien tampoco había imaginado nunca conocer. “Chavela es mi amiga, pero también es una persona que me hizo conocer la gran canción de autor mexicana sobre todo de José Alfredo Jiménez, es alguien a quien oía desde niño, desde los años en la universidad, alguien a quien nunca pensé conocer y a quien conocí cuando acababa de pasar su tormenta alcohólica y feroz y estaba estupenda y feliz”, comentó Joaquín Sabina.

En nuestro país ha vivido todo tipo de anécdotas y ha recibido toda clase de regalos. “Los mexicanos son muy regalones y allí me han regalado de todo: desde altares a vírgenes, tequilas y caricaturas. La habitación del hotel se llena de cosas y como al final no sé que hacer me las llevo todas en la maleta incluidas las cartas que me escriben que nunca respondo, pero que siempre guardo conmigo”, señaló.

EL PRÓXIMO VIERNES CONCIERTO DE JORGE CASTRO

Jorge Castro acaba de subir a su myspace nuevas canciones de su nuevo disco.

24 octubre, 2009

SALUDOS A ESTOPA DE SERRAT, ANA BELÉN...

y Macaco, Fernando Illán, Los chichos, Rosario, Ojos de brujo, El canto del loco, Albert Pla, Rosendo, Leiva de Pereza, y Muchachito... entra en www.estopa.com

23 octubre, 2009

QUIQUE GONZÁLEZ - LA LUNA DEBAJO DEL BRAZO

Recuerdo muy bien como descubrí a Quique González. Pancho Varona hablaba maravillas de él y yo fui corriendo a Madrid Rock para comprarme aquel maravilloso "Pájaros mojados". Fue increible descubrir cada una de sus canciones y recuperar su dos primeros dicos poco después. "Personal" sigue siendo mi cd favorito de Quique, pero "Salitre 48" consiguió - y sigue consiguiendo - que me emocione con cada una de sus canciones. A partir de ahí, conciertos de Quique, charlas intensas sobre él con Bea, Rubén, Vanessa, el propio Pancho... un "Kamikazes enamorados" bellísimo, repleto de joyitas, una "Noche americana" eléctrica a la vez que íntima, y un "Ajuste de cuentas" en directo que revisó todos sus grandes éxitos en directo y que no acabó de convencerme. A pesar de Drexler, Bunbury o el gran Miguel Ríos. Su último disco cosechó las mejores críticas, conquistó a todos los indies de nuestro país, e incluso Rolling Stone lo incluyó entre los mejore 50 discos de rock en castellano de la historia. A mi no me gustó.

"La luna debajo del brazo" me devuelve al Quique González que me cautivó. Estoy deseando escuchar el disco completo, y estoy deseando volver a emocionarme.

22 octubre, 2009

CRÓNICA DE JOAQUÍN CARBONELL EN ART´PEGIO

Casi han pasado 7 días desde que Joaquín Carbonell inauguró el ciclo Art´pegio 2009. Hacía tres o cuatro años que no veía a Carbonell en directo. Exactamente el mismo tiempo que él no pisaba Madrid. Los afortunados que estuvimos en la calle Maldonado 53 pudimos disfrutar de un repertorio muy interesante compuesto por un alto porcentaje de adaptaciones de Georges Brassens (qué divertidas suenan las canciones de Brassens en la voz de Carbonell. ¡Y qué talento tiene José Ramón Catalán para escribir canciones!). Carbonell decidió hacer un concierto de "caras b" con canciones qué siempre soñé con ver en directo como "Cantamañanas", "30 de Febrero", o "Viva la resistencia" de su disco "Sin móvil ni coartada" (por cierto podéis bajaros algunas canciones aquí), "Mientes", "Cachito lindo" o "Rutas imperiales" (mi favorita... gracia Carbo por dedicármela) de su disco "La tos del trompetista", también cantó junto a José Córdoba (Chivi) una canción genial, "Mi princesa" e incluso se atrevió a versionar a Leonard Cohen (sin tanta fortuna como sus adaptaciones de Brassens).
Fue todo un lujo ver a Joaquín Carbonell solo dos días antes de que actuase ante 200.000 personas en las Fiestas del Pilar, en Zaragoza.

Y este viernes 23 de Octubre, es el momento de aplaudir muy fuerte a Olga Román. Seguro que también será un concierto muy interesante. Si quieres ir, ya sabes que es gratuito, por lo que es conveniente estar antes de las nueve de la noche para coger un buen sitio (en la calle Maldonado 53 solo caben 200 personas - metro Diego de león, Núñez de Balboa o incluso Avenida de América)

EBS - SENTIR

El próximo domingo EBS (Ella baila sola con Marta, pero sin Marilia, sino con Rocío) en Al caer el Sol.

Por cierto, me he llevado una gran alegría al saber que Rocío es amiga de Tiza, Olga Andrés, Diego Andrés...

21 octubre, 2009

NUEVO DISCO DE JAVIER BERGIA: CARACOLA

No es exactamente un nuevo disco y a la vez lo es. Javier Bergia, después de sacar un disco hermosísimo repleto de sus recuerdos (Cedaceros 4) y de acompañar a Ismael Serrano por medio mundo decidió retomar un disco que no pudo grabar en el año 1992, cuando creó estas canciones, y que finalmente cuando pudo sacarlo a la luz un año después, por circunstancias un poco complicadas, no tuvo la distribución adecuada. El caso es que Bergia, con las nuevas tecnologías y con unos colaboradores de lujo (en el disco participan Pablo Guerrero, Luis Eduardo Aute, Rodrigo García, e Ismael Serrano) sacará el próximo 3 de noviembre este disco interesantísimo que seguro que nos dará muchas alegrías.

LOS MARTÍNEZ - POSAVASOS

No sé muy bien como empezaron Los Martínez, pero sí se que ellos reconocen ser un "spin-off" de Rafa Pons. Es un buen punto de partida para hablar de este dúo humorístico-musical que ha conseguido que ayer me pasase toda la tarde riéndome y bailando (si se le puede llamar bailar a unos torpes movimientos arrítmicos). Alex Martínez y Alfonso Mora son sobre todo buenos amigos, y ambos tienen un sentido del humor muy parecido que ha provocado un derroche de inspiración en forma de canciones (repito: con bailes incluidos). Empezaron poco a poco en garitos pequeñitos de Barcelona y acabaron teloneando a Rafa Pons ante cientos de personas. Espero que pronto puedan estar en Madrid. Seguro que sí.
Por cierto, podéis entrar en http://www.myspace.com/losmartinezsound y escuchar un par de canciones de la maqueta que han grabado hace unos meses: Posavasos.
Y aquí abajo podéis ver uno de los múltiples videos que Los Martínez graban para presentar sus actuaciones, ¡divertidísimos!

20 octubre, 2009

X1FIN: JUNTOS POR EL SAHARA

¿Te imaginas a la actriz Silvia Abascal y a Pedro Guerra cantando Lo eres todo de Luz Casal?
¿Y al actor Alberto Amarilla junto a Bebe interpretando la canción de Los Mitos "Es muy fácil"?


A mi me cuesta, pero reconozco que me ha llamado muchísimo la atención el disco X1FIN: JUNTOS POR EL SAHARA donde también escucharemos la famosa canción de Sabina "Contigo" por Inma Cuesta y Manuel Carrasco, o al humorista Edu Soto con la cantautora Conchita cantando "Como yo te amo"

Aunque la que más ganas tengo de escuchar es "Pacto entre caballeros" interpretado por Santi Millán y Estopa.

'La voz de la memoria' reúne a Ibáñez, Labordeta y Guerrero

Los cantautores Paco Ibáñez, José Antonio Labordeta y Pablo Guerrero protagonizarán el concierto La voz de la memoria este jueves en el palacio Euskalduna bilbaíno, una cita retrospectiva de la poesía y la música más significativas de las últimas décadas.
Con la participación de los tres reconocidos cantautores, cuyas obras "dieron testimonio y lideraron varias décadas de afirmación cultural y reivindicación política y social", según la organización del concierto, se interpretarán sus obras más conocidas. Así, durante el evento se podrán escuchar piezas como Andaluces de Jaén, A galopar, Palabras para Julia, Extremadura, A cantaros, Canto a la libertad o Banderas Rotas.

El concierto dará la oportunidad de escuchar las interpretaciones de Paco Ibáñez, conocido por los más de 150 poemas que ha trabajado a lo largo de su carrera y por sus colaboraciones con artistas como Salvador Dalí o Jorge Oteiza. Con él compartirá escenario José Antonio Labordeta, carismático cantautor y profesional de distintos medios de comunicación, entre los que destaca su labor en el programa de televisión Un país en la mochila. El trío se completará con el músico y poeta Pablo Guerrero. En su último disco, Hechos de nubes, cantantes como Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Luz Casal, Ismael Serrano, Víctor Manuel o Joan Manuel Serrat interpretan sus obras.

19 octubre, 2009

¿Os he dicho que Pedro Guerra tiene un blog?

CONCIERTO DE OLGA ROMÁN ESTE VIERNES

17 octubre, 2009

PORTADA DEL LIBRO DE BENJAMÍN PRADO ROMPER UNA CANCIÓN

Lo bueno de tener amigos como Meadow es que te dejan comentarios en los que te dan gratas sorpresas. Meadow me ha avisado de que tiene en su blog la portada del libro de Benjamín Prado en el que relata como nacieron las canciones del último disco de Sabina. Y yo sé que Meadow pensará lo mismo... ¡qué bueno es tener amigos como Benjamín Prado que le pasan en exclusiva la portada de este nuevo libro! Gracias Meadow.

PANCHO VARONA HABLA DE VINAGRE Y ROSAS EN "TODA LA VIDA ES AHORA"

Carlos Dyszel es uno de los creadores del programa argentino "Toda la vida es ahora". Por sus micrófonos han pasado decenas de cantantes y grupos, multitud de hermosos reportajes de música de autor y sobre todo y ante todo, una amabilidad y una cercanía que yo valoro muchísimo como currante de este difícil mundo radiofónico. Quiero darles la enhorabuena (lo digo en plural, aunque solo conozco a Carlos) por su encomiable labor radiofónica. El otro día entrevistaron a Pancho Varona (lo puedes escuchar en http://todalavidaradio.blogspot.com/), pero me he permitido transcribir algunas frases interesantes de Pancho sobre el nuevo disco de Sabina y CÍA.

Pancho reconoce que es un "disco emotivo", que ha sido "muy emocionante hacerlo", y que "casi todas las canciones han surgido en 4 o 5 meses... hace 8 meses no teníamos esas canciones".

Respecto a la temática del disco parece ser que "practicamente todas son canciones de amor y desamor", incluso "Ay Carmela, que está dedicada a su hija, es también una canción de amor. Y por cierto, no tiene nada que ver -musicalmente- con la que está circulando por youtube". El propio Joaquín le dijo en varias ocasiones a Pancho que "nunca en mi vida había escrito tantas canciones de amor y de desamor como en este disco"
En cuanto a la composición de los temas parece ser que al menos hay "10 canciones musicadas por Pancho Varona como co-autor, junto con Antonio Garcia de Diego y el mismo Joaquín"
Cuando Carlos le preguntó sobre sus canciones favoritas del nuevo disco, Pancho contestó que "mis favoritas son Virgen de la amargura, Ay carmela, Vinagre y Rosas... hay una maravillosa que se llama Violetas para violeta, hay una canción dedicada a Praga que se llama Cristales de Bohemia.. "

Bueno, pues esto es un pequeño resumen de la entrevista que puedes escuchar completamente enhttp://todalavidaradio.blogspot.com/

ESTOPA CELEBRA 10 AÑOS DE CARRERA CON ESTOPA X ANIVERSARIO

El próximo 10 de noviembre se publica el álbum Estopa X Aniversario. Un álbum muy especial que estará disponible en dos formatos diferentes: El primero se trata de una Caja de lujo con 2CD+2DVD, un cómic, una bandera conmemorativa y un póster de su primer concierto; y el segundo son 2CD. Los dos formatos incluyen el sistema Opendisc para acceso a contenidos exclusivos a través del ordenador.

El CD-1 es un disco con colaboraciones especiales de artistas que cantan con Estopa sus canciones más significativas. Así, El Canto del Loco colabora en Fuente de energía, Chambao en Luna lunera, El Bicho en Demonios, Ojos de Brujo en Cuerpo triste, Albert Pla en Tan solo, Rosario en Run run, Ana Belén en Ya no me acuerdo yRosendo en Cacho a cacho.

En el CD-2, varios productores y músicos han realizado nuevas remezclas de temas de Estopa. Leiva (Pereza) ha remezclado Exilado en el lavabo; Carlos Jean se ha encargado de Hemicraneal; Nigel Walker de Cuando amanece, Alejo Stivel de La raja de tu falda; Fernando Illán de Me falta el aliento; Fernando Montesinos de Cuando cae la luna y Eugenio Muñoz de Pastillas de freno, entre otros.

16 octubre, 2009

VIDEOCLIP DE LUCÍA CARAMÉS - CARASAPO

Por fin Lucía Caramés graba su primer videoclip. Y lo hace con un video repleto de humor y el actor de Sin tetas no hay paraíso Alex García. ¡Enhorabuena Lúcía!

15 octubre, 2009

EL PRÓXIMO DOMINGO EN AL CAER EL SOL...

Mayte Martín y Antonio Orozco.



Mayte Martín ha sacado un disco precioso donde combina su voz flamenca con los poemas de Manuel Alcántara. Un ejemplo es el video de aquí arriba con una canción homenaje al poeta Miguel Hernández.
Y por otro lado contaremos con la presencia de Antonio Orozco que nos presentará su nuevo disco "Renovatio".
Además escucharemos las nuevas canciones de Joaquín Sabina y Quique González.

13 octubre, 2009

ART'PEGIO 09 CON JOAQUÍN CARBONELL, OLGA ROMÁN Y JORGE CASTRO

Un año más la Fundación Progreso y Cultura de UGT Madrid organiza un ciclo de canción de autor completamente gratuito con un cartel de lujo.
Este mismo viernes acturará Joaquín Carbonell. Él es el cantautor aragonés por antonomasia junto a su amigo José Antonio Labordeta. El periodista de El País y director de www.efeeme.com Juan Puchades ha escrito que "Carbonell es la unión posible de Sabina con Krahe, sin dejar de ser él mismo, con canciones para no olvidar y una voz tan limpia y clara que por momentos parece habitar en casa. Descubrirlo es amarlo." Su primer disco data de 1976 y como el propio Sabina ha confesado en alguna ocasión, ese primer trabajo de Carbonell fue el espejo en el que se miró el flaco de Úbeda para sus primeros discos. Carbonell ha adaptado al castellano a Georges Brassens, ha grabado con los productores de Sabina, ha actuado ante 200.000 personas en la fiesta del agua de Zaragoza, y lleva 3 años dando conciertos junto a Labordeta y la Bullonera con gran éxito de crítica y público. Él será el encargado de inaugurar el ciclo Artpegio el próximo 16 de Octubre y seguro que no deja indiferente a nadie con su mezcla de baladas, canciones protesta y un humor aragonés muy particular.

El viernes 23 OLGA ROMÁN: Olga ha editado dos discos en solitario a lo largo de su extensa trayectoria musical. A mediados de los años 80 Olga se convirtió en la segunda voz de Luis Eduardo Aute en varios de sus conciertos hasta que decidió viajar a Estados Unidos para formarse musicalmente. Allí obtuvo un éxito importante en los círculos jazzísticos más importantes de la costa este y de Canada con el Olga Román Quartet. Pero sin duda el momento más dulce en la carrera de Olga Román fue desde 1996 y hasta la actualidad como la voz que acompaña a Joaquín Sabina en todos sus discos y conciertos. Además, como decíamos al principio, Olga ha editado dos discos en solitario acompañado por amigos como Jorge Drexler o Carmen París - y está a punto de sacar a la venta su tercer trabajo -. También ha grabado segundas voces con Pablo Guerrero o Fito y Fitipaldis entre otros. Su concierto en el ciclo Artpegio sorprenderá por su elegancia y profesionalidad encima del escenario.


Y el viernes 30 Jorge Castro: A pesar de que su trayectoria por pequeños locales comenzó hace poco, este joven cantautor madrileño nació con una guitarra bajo el brazo, una poesía en los labios y la convicción de que un mundo mejor es posible.
Sensibilidad, humildad y una portentosa voz combinan para deleitar a quien escucha atento la poesía del cronista de verdades sin chaqueta, quijote de esperanzas con tragedia, juglar de las esquinas de la noche invocando a las causas perdidas.
Brillante discípulo de Ismael Serrano, Tontxu, Sabina o Pablo Guerrero, Jorge Castro dibuja un mundo de otoños, de ironías, de caras y de cruces, de colores en las ventanas de los ciegos... y quedamos con el sabor agridulce de su receta tan bien aliñada y los deseos de volver a encontrarle soñando en cada acera. Por cierto, en el ciclo Artpegio nos presentará su primer disco.

DAIQUIRI BLUES, LO NUEVO DE QUIQUE GONZÁLEZ

“¿Cuándo vas a venir otra vez por aquí?, cuando gire el poniente en tu pelo. Tú tenías que hacer lo que había que hacer pero el mundo nunca era un pañuelo” canta Quique González en 'La luna debajo del brazo', el primer single de su nuevo álbum 'Daiquiri Blues', que se publica el 27 de octubre a través de Last Tour Records.

Es una canción que comienza con luminosidad acústica y ofrece un insinuante balance rítmico y un baño de melancolía y clasicismo. Un tema emocionante, apacible, con una magnífica letra (“Lo tuvimos tan cerca que nunca lo vimos, lo perdimos tan fácil que valió la pena”) y una instrumentación a la misma altura, precisa y exquisita. Una canción para perdurar que se estrena hoy en www.quiquegonzalez.com

'La luna debajo del brazo' es una gran canción de 'Daiquiri Blues', un disco que se publicará con 13 grandes canciones. El lanzamiento del nuevo álbum de Quique González es una estupenda noticia para los seguidores, fieles como pocos, del cantante y autor madrileño, y será un descubrimiento que impactará a los que aún no se han acercado a sus canciones y busquen música de altura.

A este magnífico trabajo en la composición y en la interpretación se añade una producción que envuelve las canciones en una atmósfera artesanalmente cálida, emocionada, insuperable. Quique González ha grabado 'Daiquiri Blues' en Nashville, con Brad Jones como productor y con unos músicos que son lo mejor de lo mejor por su capacidad de tocar lo justo, lo necesario para cada tema, lo imprescindible para que las canciones toquen la fibra. Ahí están en el álbum Al Perkins, Will Kimbrough, Chris Carmichael, Pat Buchanan, Doug Lancio, Ken Coomer, Tyson Rogers... Grandes canciones, gran producción, grandes músicos. Gran disco.

AVANCE GIRA 'DAIQUIRI BLUES'

DICIEMBRE 2009
Sábado 5 SEVILLA Sala Q
Domingo 6 GRANADA El Tren
Sábado 12 SEGOVIA Sala All The People
Viernes 18 BARCELONA Razzmatazz 2
Sábado 19 MADRID Riviera
Martes 22 VALENCIA Sala Mirror
Domingo 27 BILBAO Kafe Antzokia

12 octubre, 2009

AL CAER EL SOL CON LUZ CASAL, MÓNICA GIRALDO Y CRIXTINA COPADO.

Entrevistar a Luz Casal - aunque sea por teléfono - impone. Impone porque es una mujer con una trayectoria admirable. La palabra respeto se queda corta para intentar describiros lo que siento por la intérprete de temas como "No me importa nada", "Sencilla alegría" o "Un año de amor" (por decir tres de sus mejore temas). Con Luz comenzamos un programa muy femenino en el que también nos acompañó la mujer de la foto de aquí abajo.

Mónica Giraldo ha sido el mejor descubrimiento de los últimos meses. Os recomiendo encarecidamente que os toméis un tiempo para escuchar a esta mujer. Tiene una sensibilidad maravillosa, y una voz muy personal. Entrad en su myspace (http://www.myspace.com/monicagiraldo) y ya me contaréis. Ojalá que en el mes de noviembre pueda hacernos una visita para regalarnos su música en directo.
Y para terminar Crixtina Copado. Crixtina es tímida, sencilla, humilde y muy joven. Tiene solo 22 años, y está sacándose la carrera de periodismo. A la vez lo está combinando con la música, y yo deseo que le vaya muy bien en este difícil mundillo. Con ella cerramos un programa, como os decía antes, muy femenino. Y no quiero olvidarme de las tres canciones de Mercedes Sosa que oímos durante el programa. Ya echamos de menos a Mercedes.
Puedes escuchar el programa a continuación o descargártelo en mp3 aquí.

ACUÉRDATE DE VIVIR, EL NUEVO DISCO DE ISMAEL SERRANO



El cantautor Ismael Serrano inicia en estos días la grabación en estudio de su nuevo disco (el número nueve de su carrera), Acuérdate de vivir, que será editado por Universal. El nuevo CD, en palabras de Ismael, “pretende mirar al futuro, un futuro que no es mera conjetura, que no se lee en los posos del café, que no es el destino trágico e inalterable que escribieron dioses caprichosos”.
El título del disco está tomado de una de las leyendas que acompañaban a los viejos relojes, Memento vivere (Acuérdate de vivir), que para el músico vallecano es un lema necesario cuando se sueña con "un futuro donde se rompen los espejismos, en el que estallan los oxímoron en el que el desempleado encuentra trabajo y redención, un futuro que se cuela por la ventana en forma de susurro, o que encontramos en un papel escrito en la cocina, en el que los ángeles vuelven a ver arder las calles, en el que en la pared de enfrente alguien escribe un saludo de paz, un buenos días"
Serrano explica así el título de su nuevo disco: "Aunque la ciudad a veces parezca Ford Apache a punto de claudicar, aunque a veces tu pena exhale un perfume muy dulce y se apaguen los cuerpos, acuérdate de vivir. En este mundo de emergencias rutinarias es indispensable recordarlo. A pesar de que el reloj consuma nuestras horas y el tedio congele nuestros sueños. O por eso. Memento vivere"
Acuérdate de vivir tiene prevista su salida en los primeros meses del año próximo y en él Ismael cuenta con la colaboración de sus músicos habituales, Fredy Marugán, Jacob Sureda y Javier Bergia que le han acompañado en la gira que, a lo largo de más de 150 conciertos, le ha llevado por España, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, México, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Perú...
La gira de presentación de este nuevo disco comenzará en los primeros días del mes de abril del 2010. La presentación en Madrid, ciudad que ha sido escenario de muchas de las canciones de Serrano (Km. cero, Vuelvo a Madrid), será los días 15 y 16 de mayo en el Palacio de Congresos. En Barcelona el día 5 de mayo en el Auditori.

BENJAMÍN PRADO ESCRIBE SOBRE EL NUEVO DISCO DE SABINA

Nuestro amigo Meadow nos descubre en su blog sobre Benjamín Prado que la editorial Aguilar va a publicar el libro "Romper una canción", en el que Benjamín cuenta cómo ha escrito junto a Joaquín Sabina casi todas las canciones -once- de su disco "Vinagre y rosas". Recordemos que Benjamín y Sabina ya han escrito juntos otras canciones antes, y que ambos se fueron este verano de vacaciones a Praga y volvieron muy muy inspirados.
La publicación del libro coincidirá con la salida a la venta del nuevo disco de Joaquín Sabina.

11 octubre, 2009

NUEVO DISCO DE JORGE CASTRO

Jorge Castro lleva ya unos cuantos años subiéndose a los escenarios de los garitos de Madrid. Recuerdo bien como hace 3 o 4 años le entrevisté en Al caer el Sol y disfruté de una canciones reivindicativas, muy comprometidas y directas. Ahora Jorge puede presumir de sacar su primer disco (que no su primera grabación) con unas canciones muy bien grabadas -al menos por lo que se puede escuchar ya en su myspace-. Por cierto , el día 18 presenta su nuevo trabajo en Libertad 8.

TIRAMISÚ DE LIMÓN (YA PUEDES ESCUCHARLA)

Gracias a Guido de Ciudad Sabina ya podemos escuchar el nuevo single de Sabina (con unos Pereza haciendo los coros "muy en segundo plano" - al menos así se aprecia en esta grabación, aunque la calidad no es muy buena)

09 octubre, 2009

MÁS DETALLES DE VINAGRE Y ROSAS Y TÍTULOS DE CANCIONES


Cuatro años sin canciones de Joaquín Sabina son muchos años. Para romper este silencio que nos ha dejado durante tanto tiempo más solitarios sin su música, el 17 de noviembre se publica el álbum Vinagre y rosas con 13 nuevas canciones del emblemático autor y cantante. Como adelanto, llega el primer single Tiramisú de limón, una canción con letra de Joaquín Sabina y música de Pereza, que también la ha producido y la ha tocado. Leiva se ha hecho cargo de la batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, pandereta y coros. Rubén de la guitarra eléctrica y coros. Es la primera vez que Joaquín Sabina y Pereza trabajan juntos en un álbum del cantautor, una unión explosiva para una gran canción, de las que uno no se saca de la cabeza.

“Hice un solo desafinado con las cenizas del amor, las verbenas del pasado gangrenan el corazón” canta Joaquín Sabina en Tiramisú de limón, una canción en medio tiempo que comienza con cierto aire porteño y después aparece bañada por el rock, con un sonido compacto y potente, enriquecida con el acordeón de César Pop y unos coros en los que aparecen Joan Manuel Serrat, Guti, Pancho Varona y Antonio Gª de Diego. Y una letra de esas a las que Joaquín Sabina nos tiene acostumbrados: “Acórtate la falda nueva, despiértate al oscurecer, túmbate al sol cuando llueva, no desordenes mi taller”.

Tiramisú de limón es el primer single de Vinagre y rosas, un álbum con canciones producidas (excepto Tiramisú de limón y Embustera, con Pereza en la producción) por Antonio Gª de Diego, Pancho Varona y José A. Romero, inseparables colegas, compañeros y equipo músico habitual de Joaquín Sabina.

Viudita de Clicquot, Cristales de Bohemia, Parte metereológico, Ay! Carmela, Virgen de la Amargura, Agua pasada, Vinagre y rosas, Embustera, Nombres impropios, Menos dos alas, Crisis, Blues del alambique... Y como bonus track, Violetas para Violeta. Son las canciones de Vinagre y rosas, un álbum que se publica simultáneamente en dos formatos diferentes: en edición Libro-CD con dibujos y textos de Joaquín Sabina y en edición CD estándar.

Coincidiendo con la publicación de Vinagre y rosas el 14 de noviembre, Joaquín Sabina comienza una gira de presentación del álbum, cuyo primer concierto será el 20 de noviembre en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca. Las entradas para este concierto se agotaron en cinco días, lo que ha obligado a programar una segunda actuación el 21 de noviembre.

Vinagre y rosas rompe casi un lustro de silencio de Joaquín Sabina y su publicación tiene carácter de acontecimiento. Es el disco más esperado del año y llega el 17 de noviembre con Tiramisú de limón como adelanto y Pereza en el ajo. Sabina, siempre Sabina.

MIGUEL POVEDA EN EL NUEVO DISCO DE SERRAT

En noviembre de 2009 Joan Manuel Serrat publica un segundo disco dedicado al poeta de Orihuela Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento que se celebra en octubre de 2010. (...)
Serrat que siempre está atento a la actualidad musical y a sus protagonistas destacados, y más a aquellos que le interesan personalmente, ha seguido los caminos artísticos de Miguel Poveda y ha querido que cantara junto a él uno de los temas que componen su nuevo disco, para que en definitiva quede unido a su historia de la música.
Lee todo el artículo de Carles García Escarp (autor de la foto superior) en cancioneros.com

06 octubre, 2009

PODCAST CON GEORGINA Y ANDRÉS SUDÓN

Georgina, por cierto, se trajo la guitarra y nos regló una maravillosa canción en directo. Y Andrés Sudón nos presentó su nuevo trabajo que presenta mañana miércoles en concierto en la Sala Clamores. Además charlamos 5 minutos con Juanjo Pérez antes de que entrase en la sala Libertad 8 para dar un concierto. Puedes descargarte el programa aquí o escucharlo a continuación:

EN AL CAER EL SOL ESCUCHAREMOS LO NUEVO DE SABINA EL DÍA 15

El disco, que llega cuatro años después de 'Alivio De Luto' (2005), su anterior entrega, lleva por titulo 'Vinagre y Rosas' y entre otros aspectos destacables, cuenta con la colaboración del dúo Pereza en dos de los cortes. El primer single 'Tiramisú De Limón' se estrenará en todas las radios el próximo día 15, mientras el álbum saldrá a la venta el 17 de noviembre.

La gira, que llevará el mismo nombre que el disco, comenzará en Salamanca el día 20 de noviembre y finalizará las fechas de 2009 en Málaga, el 22 de diciembre. Sabina retomará los conciertos en enero del próximo año en Argentina y Chile.

05 octubre, 2009

ADRIÁN USERO Y DIEGO NARANJO EN BARCELONA 8

El segundo trabajo de Adrián Usero, Clave de Luna, acaba de salir a la venta y su carta de presentación, a modo de single, es A propósito de Irene, un dueto con el granadino Carlos Siles (que puedes escuchar aquí). Sin embargo, ésta no es la única colaboración de la que se puede disfrutar en lo nuevo de Usero; también encontramos resguardados bajo unas letras diseñadas al detalle a Marwan, Jóse Lémus y el teclado de Andrés Lewin.
Se trata de un disco de sonido convincente, más acústico que el anterior y argumentado con la suave introducción de algunos instrumentos como el piano, el violín o el violoncello, hilos conductores de canciones como Despierta. Este disco trae consigo, además, la nueva formación con la que Adrián Usero presentará sus nuevas canciones, muchas de las cuales eran demandadas por su público tras disfrutar de ellas en numerosos conciertos y actuaciones.
Así que ya sabéis, este próximo viernes, en la Sala Barcelona 8 (justo detrás de la Puerta del Sol), a partir de las 21,30 conciertazo de Adrián Usero y Diego Naranjo.

LABORDETA HABLA DE MERCEDES SOSA


Desde siempre la voz de Mercedes nos sonó a libertad, cantase lo que cantase, su poderío saltaba por encima de represiones y dictaduras y nos llenaba de ese aire que sólo la canción comprometida pone en el mundo.

No la oíamos como se oye a un cantante. Ella, como la Parra, ponía en su boca el estremecimiento de su emoción y eso sólo lo han conseguido los que saltaron a la escena no para mostrar la bella voz que tenían, sino para denunciar la injusticia, la ruptura de la libertad.

Con ella, con Mercedes, crecimos estremecidos por esa estructura vocal que pocas veces se da en el mundo de la interpretación. Su emoción era la emoción de Mahalia Jackson o de la Piaf o de la Joplin. Pero ella tuvo que romper los moldes de países apresados bajo las dictaduras. Un día tuve el honor de cantar junto a ella para denunciar la brutalidad de la dictadura argentina. Guardo un pañuelito que me regaló dedicado y que hoy, rebuscando entre mis incontrolables cajones, ha aparecido para repetir con ella todas sus hermosas canciones.
vía elpais.com

PEDRO GUERRA HABLA DE MERCEDES SOSA

He sentido pena y tristeza, una enorme tristeza. Por primera vez en mi vida, he entrado en la red cada media hora para saber qué pasaba. Y sucedió. He sentido pena y tristeza. Ausencia, vacío. Por un momento la música es acosada por un angustioso silencio. Una enorme tristeza.

La primera vez que escuché en vivo a Mercedes Sosa tenía 16 años. Fue en las fiestas de mi pueblo, en Güímar (Tenerife). La emoción, hermana del sentimiento, es bien de difícil de describir. Mercedes iba acompañada por un guitarrista y yo me pude sentar bien cerca, para no perder detalle. Fue un concierto corto, de media hora, dentro de un festival en el que actuaron otros artistas. Un día grande para mí. Por cosas de la vida, cayó en mis manos una cinta de ese concierto, y la escuché y escuché y escuché hasta que, como diría Kiko Veneno, se arrancaron los cachitos de hierro y cromo. Cuando me acuerdo de mi País, Cuando tenga la tierra, Duerme negrita...

04 octubre, 2009

VUELVE EL FESTIVAL ACRÓBATAS


JUEVES, 5 DE NOVIEMBRE
Tecla Sala
19:30h
Gratuito
MONCHO OTERO + RAFA MORA (POEMAS MUSICADOS)
LECTURA ABIERTA DE POEMAS DE MARIO BENEDETTI

VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE
Auditori Barradas
21:30h
10€
REBECA JIMÉNEZ (MÚSICA)
GASTELO (MÚSICA)
LARA MORENO (POESÍA)
AROA MORENO (POESÍA)

SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE
Auditori Barradas
21:30h
10€
JAVIER ÁLVAREZ presenta "GUERRERO ÁLVAREZ" (poemas musicados de Pablo Guerrero)

DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE
Teatre Joventut
19:00h
10€
LUIS RAMIRO (MÚSICA)
MARWAN (MÚSICA)
RAFA PONS (MÚSICA)
BENJAMÍN PRADO (POESÍA
)

¡Vaya cartel! Vuelve la poesía y la música de la mano de Les Nits de´l Art. ¡Qué buena noticia! Toda la información en http://www.festivalacrobatas.com/

MUERE LA CANTANTE MERCEDES SOSA

Gracias por tus canciones. Hasta siempre.

03 octubre, 2009

MERCEDES SOSA

¡Cuántas veces me habrán pedido "Gracias a la vida" en Radio SOL XXI! Afortunadamente hace dos o tres años empecé a prestar más atención a la voz grave de Mereces gracias a esa maravillosa canción que comparte con Ismael Serrano. Y a lo largo de este año, mi amigo Alejandro Romano me ha ido enviando los dos últimos discos de la Negra Sosa como la llama él. No sé si saldrá de esto, pero yo sueño con que sí lo haga.