30 noviembre, 2009

MANUEL CUESTA O LIBERTAD 8 EN PIE.



No se vio nunca un superhéroe sevillano
sin máscara, ni capa, ni calzón.
No salen telarañas de sus manos,
ni la kriptonita le daña el corazón.

¿Sus poderes? La voz y la guitarra,
y un talento sobrehumano al escribir.
Sus canciones no dan nunca la tabarra,
sus abrazos nos animan a vivir.

Leonard Cohen comparte habitación
en el Chelsea Hotel con unas musas.
Si cogemos al azar una canción,
nos envuelven sus corcheas y semifusas.

Con Ismael pasea por la Alameda,
mientras a su hija le canta una nana,
con sus acordes... te enreda,
con sus conciertos... te sana.

Todos saben de quién estoy hablando,
-fuera hace frío, en Libertad calor-
yo me voy, que estamos deseando
que salga Manuel Cuesta, cantautor.

Hay que tener muy poca vergüenza para leer estos ripios al lado de un libro de Rodolfo Serrano apoyado en el mítico piano de Libertad y ante la mirada del poeta. ¿Cómo vencí el pudor? Muy sencillo, la ocasión lo merecía. Para mi lo más importante era demostrarle a Manuel Cuesta mi admiración y mi cariño. Y no me importó leerle estos versos cursis y mal medidos delante de todo Libertad 8 porque lo hice de corazón.

Cuando volvía en el metro con Raquel hablando sobre lo que acabábamos de vivir, nos dimos cuenta de lo afortunados que habíamos sido por haber formado parte de un concierto así. Manuel comenzó nervioso y un poco tímido. Pero era lógico si pensamos que a pocos centímetros tenía a Ismael Serrano mirándolo fijamente y a todo el Libertad 8 apretujado entre sillas, mesas, copas y una pobre camarera que apenas podía moverse entre nosotros.

Muy pronto, Manuel empezó a ser Manuel, y entre canción y canción sonreía, nos guiñaba un ojo, nos contaba un chascarrillo, nos hablaba de superhéroes, nos pasaba una libretita fantástica para que apuntásemos nuestras impresiones y nuestro mail (¡aunque no pasó por mi mesa!)... en fin... empezó a disfrutar, y nosotros también.

Fue un lujo comprobar como los allí presentes coreaban al principio tímidamente las canciones y terminaron/mos el concierto alzando la voz como en un concierto heavy. Allí hubo magia, allí ocurrió algo especial, no creo que sea capaz de explicarlo bien...

La gente aplaudía a rabiar, le gritaba cosas a Manuel (piropos, peticiones, carcajadas...), había un spiderman de peluche en primera fila, las mujeres llevaban camisetas de Manuel Cuesta (yo fui con una de sus chapas en la solapa)... y Manuel cantó con la voz limpia, fuerte, nítida cada una de las canciones. Por aquí un armónica, por allá un punteo, ahora pongo una grabación de Roger Pera (el doblador de Spiderman en las famosas películas), ahora presento al poeta Joaquín Pérez Azaústre, ahora invito a Ismael Serrano a cantar, después pongo en un aprieto a Rodolfo Serrano... en fin, un no-parar que contagió al público y arrancó muchísimos aplausos durante las dos horas largas de concierto.

Por el escenario se colaron varios cantantes ilustres. Pasearon Leonard Cohen, Enrique Urquijo, Loquillo, Bono de U2, Antonio Vega... todos pasearon, evidentemente, por la garganta de Manuel.
Y lo más bonito y... espectacular fue el final. Como por arte de magia todos nos pusimos en pie. Puede parecer una tontería, pero ver a todo el Libertad 8 en pie aplaudiendo con una sonrisa de oreja a oreja, me emocionó muchísimo y tuve que respirar hondo para no soltar una lagrimita. Y no exagero. Manuel Cuesta estaba quieto en el escenario, mirando a todo los lados sin comprender muy bien por qué aquel aplauso parecía eterno. Yo no sé si estuvimos aplaudiendo 2 horas o 2 minutos, pero sí sé que fue un homenaje sincero repleto de gratitud a Manuel Cuesta. Inolvidable.

Fotos de José María Muñoz

INVITACIONES PARA VER A PABLO MORO

¿Quieres ir al concierto de Pablo Moro el próximo jueves? Tengo 2 invitaciones dobles para el que escriba en los comentarios lo más original/entrañable sobre Pablo Moro. Si te gusta alguna canción en particular, si te emociona su último disco, si ya le has visto en directo... por favor, escribid al final del pequeño texto (que no sea muy largo) vuestro e-mail y el miércoles escribiré en el blog el nombre de los dos afortunados/as.

HOY, CANTANDO A SERRAT EN MADRID


CANTANDO A SERRAT
Lunes 30 NOV.
Búho Real
César Pop y Alejandro Martínez
21:30

29 noviembre, 2009

LA VOZ DE LA MEMORIA POR ANDER EDO

20:00 de la tarde en el Palacio Euskalduna. Cerca de la ría de Bilbao este edificio que es un ejemplo vivo de memoria acoge un concierto muy especial. La entrada que guardo en el bolsillo de mi camisa reza “La voz de la memoria. Jose Antonio Labordeta, Pablo Guerrero y Luis Pastor”. Y es que eso es lo que va a ser el concierto, tres voces llenas de historia y memoria van a revivir canciones de siempre (que en algunos casos llegaron a ser verdaderos himnos) y nos van a demostrar que pese al tiempo todavía son vigentes.

Cientos de personas esperan a la apertura de las puertas. La media de edad de la mayoría de los asistentes seguramente no bajará de los 50 años (jóvenes de espíritu muchos de ellos) pero entre los asistentes se puede divisar más de un chico o chica joven (en el sentido cronológico de la palabra) lo cual es un motivo de alegría para los jóvenes amantes de la música de autor.

Se abren las puertas y entramos todos, poco a poco nos vamos situando en nuestras localidades. Una voz anuncia que el concierto está apunto de comenzar, se apagan las luces. El público espera expectante, en silencio. Salen a escena entonces Luis Pastor y Lourdes Guerra no están en la programación pero todos los acogemos con un gran aplauso. Luis comienza su parte del concierto recitando un poema y a continuación inauguran el que será un concierto inolvidable con el tema “Soy”. Luis nos cuenta que Labordeta (o como le suelen llamar cariñosamente “el abuelo”) está “malito” y no ha podido venir y así es, físicamente no está con nosotros pero todos le hacemos un hueco en nuestra memoria y deseamos su pronta recuperación. Luis sorprende a muchos con su estilo afromeño (de influencias africanas y extremeñas) y con su paticular manera de desmbolverse en el escenario.

Después de escuchar a estos dos grandes cantautores y de realizar los cambios de escenario pertinentes sale a escena Pablo Guerrero. Es recibido con un gran aplauso. Nos canta canciones (y poemas) de sus últimos trabajos (Luz de tierra, Plata...). Algún asistente no se puede resistir y grita “que tiene que llover” a lo que Pablo sonriente y sereno contesta “luego” y confiesa sentirse nervioso ante el grán palacio “¡estás en tu casa!” es la respuesta que recibe. Otra petición que se hace oír entre el publico es la de “Pepe Rodriguez” pero parece ser que el de la barba en flor ya peina canas y no va a poder venir. Termina su parte con una nueva versión de “A cántaros” cantada por todo el auditorio. En esta parte del concierto Pablo cuenta con la colaboración del cantautor vasco Javier Muguruza que en el ultimo disco de Guerrero canta un verso en euskera.

La última intervención es la de Paco Ibañez. “Gabon, Buenas noches” nos saluda. Gabon en primer lugar porque según nos cuenta el euskera es la lengua madre de los vascos y luego viene el castellano. Durante el concierto el cantautor Valenciano pero que hasta los 14 años se crió en el caserío de “Apakintza” (cerca de Donostia) dice algunas palabras en euskera “Nik euskera 14 urte bete arte ikasi nuen eta beti gordeko det nerekin / Yo aprendí el euskera hasta los 14 años y siempre lo llevaré conmigo” nos dice, y anima a todo el auditorio a aprender y utilizar este “gran tesoro”. Durante su intervención hace un repaso a sus canciones más emblemáticas cantando a coro con todo el auditorio la del “Lobito bueno” “Abenamar” y “A galopar” que cantará con la colaboración de Luis Pastor. Y es que si todavia tiene que llover también nos queda mucho por galopar.

Termina el concierto y, cómo no, el público en pie y entre aplausos pide “Beste bat! / ¡Otra!” A lo que Paco Lourdes y Luis acceden. Concluye el concierto con la canción “Trise bizi naiz / vivo triste” interpretada por Paco y Lourdes.

Al salir a la calle vemos que el suelo está mojado (ultimamente está haciendo un tiempo muy bueno por Euskadi cosa que no es muy habitual) Oigo a una señora que pregunta ¿Ha llovido? Y entonces pienso "claro señora, es que tiene que llover a cántaros".

Texto y fotos de Ander Edo

JAVIER BERGIA ESTE LUNES 30 EN BARCELONA

Qué lástima no vivir en Barcelona para poder difrutar del concierto que hará mañana (lunes 3o) en la Sala Monasterio (que está en Passeig Isabel II nº4 BARCELONA) a las 22:00.
Javier, que viene de hacer una extensa gira de norte a sur de Argetina y Chile realizando 20 conciertos en tan sólo un mes, acaba de sacar un disco maravilloso que se llama "Caracola" (que yo no dejo de escuchar) en el que colaboran grandes como Aute, Pablo Guerrero o Ismael Serrano. En la foto superior está en el mítico Templo de las Borracheras de su buen amigo Alejandro Romano.
Resumiendo, si vives en Barcelona, no hay mejor manera que comenzar la semana con un concierto de Javier Bergia.

28 noviembre, 2009

CARTA ABIERTA A JUAN PUCHADES

Estimado Juan, acabo de leer tu crítica del disco "Vinagre y rosas" de Joaquín Sabina y rápidamente he decidido escribirte para alimentar el debate que ha generado tu texto. Sé bien que eres un sabinero de pro y que admiras profundamente la obra del flaco de Úbeda, pero - partiendo de que tienes todo el derecho a opinar que no te gusta el último trabajo de Joaquín - creo que has sido injusto en varios puntos.
1.- Dices que las letras de Vinagre y rosas "en ocasiones, suenan algo reiterativas, como a algo oído con anterioridad". Y yo, dándote toda la razón, matizo que el universo sentimental y poético de Joaquín hace que sus canciones siempre tengan un cierto parecido. Pero esto no es nuevo, siempre ha sido así, y precisamente es uno de los sellos que consiguen que los admiradores de Joaquín siempre esperemos sus canciones con especial ilusión.

2.- Dices que "Tiramisú de limón", "Embustera" y "Crisis" son las canciones que levantan el disco. Volviendo a estar de acuerdo contigo, he de decirte que tu esperas que Joaquín Sabina, con 60 años recién cumplidos, haga un disco con 12 canciones rockeras al 100%. Y el rock nunca ha sido el nucleo central de ningún disco de Sabina. Yo pienso que el equilibrio musical entre los distintos géneros que toca Joaquín es siempre muy acertado. No es fácil hacer un disco como este con 3 canciones rockeras, 3 medios-tiempos moviditos ("Parte meteorológico", "Viudita de cliquot" y "Virgen de la amargura"), una rumba y 5 baladas/rancheras/blues. ¿Qué otro disco puede presumir de tocar estilos tan distintos con una cierta coherencia?

3.-Escribes lo siguiente: "Es inexplicable que Sabina reconozca que “19 días y 500 noches” es su mejor trabajo, producido por un equipo musical diferente al habitual, y, sin embargo, se empeñe en grabar, con sus músicos de siempre, discos irregulares. ¿No podría entender que esos músicos están muy bien para directo pero que para los discos tendría que buscar aire fresco?"

Juan, creo que esto es lo más hiriente para los que seguimos a Joaquín Sabina. Por eso no entiendo ni siquiera que lo hayas escrito de este modo. Te voy a contestar enumerándote solo 10 canciones que no hubieran existido si no fuera por Pancho Varona y Antonio García de Diego: "Y SIN EMBARGO", "A LA ORILLA DE LA CHIMENEA", "CONTIGO", "DONDE HABITA EL OLVIDO", "LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO", "LA DEL PIRATA COJO", "PACTO ENTRE CABALLEROS", "PECES DE CIUDAD", "PEOR PARA EL SOL", "RUIDO". ¿De verdad queremos que Joaquín deje de componer con Pancho y Antonio? Yo no.

Recibe un fuerte abrazo de este admirador (sí, sí, "admirador", sabes que me quito el sombrero ante el grandioso trabajo que hacéis/haces en EFE EME desde hace tantos años). Espero que nos veamos el 15 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para disfrutar del concierto de SABINA Y CÍA.

25 noviembre, 2009

SABINA DIRECTO AL NÚMERO 1

JOAQUÍN SABINA Y SU NUEVO ÁLBUM VINAGRE Y ROSAS ENTRAN DIRECTAMENTE AL Nº1 EN LA LISTA DE LOS DISCOS MÁS VENDIDOS, A PUNTO DE CONSEGUIR EL DOBLE PLATINO.

24 noviembre, 2009

AL CAER EL SOL CON MANUEL CUESTA Y GRUPO TEATRAL "MIS MUJERES"

El pasado domingo tuvimos un programa del que me siento especialmente orgulloso. Orgulloso por dar voz a un cantautor fantástico que presenta su nuevo disco en la sala Libertad 8 y orgulloso por compartir un ratito con María Jesús y Lola, dos mujeres que pertenecen a la Asociación Mis mujeres y que junto a más compañeras están representando una serie de obras de teatro dedicadas a la lucha contra los malos tratos.
Manuel Cuesta presenta el próximo viernes en la sala Libertad 8 un concierto muy especial en el que presentará su último disco "La vida secreta de Peter Parker". Tengo el honor de ser el presentador, y aunque no puedo contar muchos detalles, puedo decir que habrá sorpresas musicales muy hermosas. Manuel Cuesta es uno de los cantautores que merece la pena escuchar con calma y por eso os invito a escuchar el programa (donde por cierto nos cuenta una exclusiva). Y respecto a la Asociación Socio-Cultural Mis mujeres, acabo de venir de una representación de una de sus obras totalmente emocionado y sobrecogido. Mi más sincera enhorabuena para todas las actrices y para la directora. En la entrevista tienen el detallazo de representarnos un par de monólogos muy intensos. No os lo perdáis. http://asociacionsocioculturalmismujeres.blogspot.com/
Puedes descargarte el programa en mp3 aquí o escucharlo on-line a continuación


23 noviembre, 2009

VIDEOCLIP DE PABLO GUERRERO "CANTO DESNUDO"

Video clip del tema "Canto desnudo", extraído del álbum "Luz de Tierra" de Pablo Guerrero, realizado por Luis Párraga

MÁS DETALLES DEL NUEVO DISCO DE SERRAT


Han sido muchos los niños o los jóvenes que escucharon por primera vez un verso de Miguel Hernández por boca de Joan Manuel Serrat. De aquella Elegía (a su amigo Ramón Sijé), a Menos tu vientre, las Nanas de la cebolla o Para la libertad han pasado casi 40 años. Pero hay poetas inagotables. Por eso, Serrat ha decidido hacer una segunda visita al armario de los versos hernandianos y ha parido un nuevo disco: Hijo de la luz y de la sombra.

También es verdad que no se le ocurría mejor idea para celebrar el centenario que comienza en 2010: componer para 13 poemas y una gira dedicada al artista muerto en 1942, con 32 años, en la cárcel de Alicante. Desapareció de este mundo tuberculoso, amargado, hambriento y con el puñal del fracaso en la frente.

Recuerda Serrat estos días cosas buenas. Cuando entusiasmado terminó su primer trabajo en 1972 y fue a enseñárselo a la viuda, Josefina Manresa. "Llegué a su casa con las canciones grabadas debajo del brazo y me dijo: '¿Cómo lo vamos a oír si no tengo tocadiscos?". El artista reaccionó como un cirujano: "No se preocupe usted, que ahora mismo bajo a una tienda, le compro uno y lo escuchamos juntos". Así fue como le presentó el disco. Era su segunda exploración en la obra de un poeta después de haberle dedicado un monográfico a Antonio Machado. Serrat encontró en Josefina Manresa a una mujer especial: "Era una señora dulce, que me transmitió mucho cariño. No había en ella ninguna aspereza, ni temor, ni desconfianza. Me mostró tanta gratitud que me sentía avergonzado".

Nada que ver con su experiencia de ahora. Sacar adelante su proyecto le ha costado bastante sudor y no menos de un desvelo. Desde el principio transmitió a los herederos lo que quería hacer. Se mostraron conformes. Lo compuso, lo grabó y cuando tenía el disco terminado, la lucha por editarlo ha sido un calvario. La sociedad Centenario Miguel Hernández, SL -que ahora representa a la familia- le planteaba unas condiciones imposibles de cumplir. Hasta que la semana pasada, llegaron a un acuerdo rápido después de varias maniobras dilatorias. Pero Serrat no quiere comentar nada sobre un asunto que pocos querían airear en los meses previos al centenario.

"Hablemos del disco...", invita el músico. "Evitemos asuntos desagradables". Pues del disco, que iba a aparecer este mes de noviembre y ha retrasado su lanzamiento por la negociación a cara de perro con los gestores del legado, dice Serrat que espera suene distinto al anterior: "Es diferente, pero me gustaría pensar que está a la altura". Son 13 poemas de diferentes épocas. "Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. También otros de la guerra: Canción del esposo soldado, El hambre o un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales que he titulado simplemente Canción".
Lee todo el artículo de Jesús Ruiz Mantilla para El País aquí

21 noviembre, 2009

ESTE DOMINGO 22 MANUEL CUESTA EN AL CAER EL SOL


Será una entrevista especial porque Manuel vendrá a presentar el concierto presentación de su disco "La vida secreta de Peter Parker" que hará en Libertad 8 el viernes 27 de Noviembre. Por cierto, un servidor tendrá el honor de presentar a Manuel en dicho concierto... además habrá muy gratas sorpresas. Mañana domingo, a las 20:00 puedes escuchar la entrevista on-line en www.radiosolxxi.com

Y aprovecho para dar un abrazo enorme a Rodolfo Serrano por el texto tan cariñoso que nos ha dedicado a Manuel y a mi. Gracias Rodolfo.

19 noviembre, 2009

ADRIAN USERO Y PABLO MORO EN AL CAER EL SOL


En el programa del pasado domingo tuvimos dos invitados a los que un servidor tiene un especial cariño. Por un lado Adrián Usero, un hombre que se ha hecho a si mismo sin casi saber tocar la guitarra. ¿Su mayor don? la escritura. Escribe muy bien desde hace bastantes años, y los músicos que le acompañan no han dudado en poner música a sus creacciones con un resultado muy interesante. Adrián ha venido a presentarnos sus segundo disco (en el que colabora Marwan y Carlos Siles), y por cierto, mañana viernes lo presenta en Madrid en la Sala Chill Bill - (C/ Rafael Herrera 9) - 4€Pablo Moro es otro de los songwriters a tener en cuenta. Sabinero de pro, quiquegonzalero al 100% y sobre todo gran amante de la música en general. Tuvo el detallazo de regalarnos una de sus nuevas canciones en directo y consiguió emocionarme. Su nuevo disco "Pequeños placeres domésticos" es una pasada. Por cierto el 3 DE DICIEMBRE estará en la SALA CLAMORES -21:30 horas - entrada: 10 €
Ya sabes que te puedes descargar el mp3 del programa aquí o escucharlo on-line a continuación:

17 noviembre, 2009

EN AL CAER EL SOL RICARDO IGEA, PABLO DACAL...

Después de muchos años sin vernos, por fin pude entrevistar al cantautor aragonés Ricardo Igea. Tiene un nuevo disco muy interesante, y además tuvo el detalle de cantarnos una canción de su nuevo trabajo. Por otro lado nos visitó un cantautor argentino muy particular. Se llama Pablo Dacal y en su nuevo disco colaboran Fito Páez y Xoel López. Os gustará (y también nos cantó en directo una gra canción). En este programa hay alguna sorpresa más... Si quieres puedes descargarte el programa en mp3 o escucharlo a continuación on-line.

16 noviembre, 2009

ANTONIO DE PINTO Y CÉSAR RODRÍGUEZ

¡Vaya dos! dentro de poco podré escuchar el disco completo de Antonio de Pinto. Y espero que dentro de poco pueda entrevistarle en Al caer el Sol. Y si César Rodríguez se apunta, pues también sería estupendo. César ha sido un poco la mano derecha de Antonio en internet-facebook. Gracias César por acercarnos un poco más a Antonio a través de la web.

10 noviembre, 2009

NUEVAS CANCIONES DE ANTONIO DE PINTO

Por fin podemos escuchar nuevas canciones del maestro Antonio de Pinto en http://www.myspace.com/variopinto1

09 noviembre, 2009

TIRAMISÚ DE LIMÓN POR BENJAMÍN PRADO, MARWAN, RAFA PONS Y LUIS RAMIRO


Lo primero de todo, mi más sincera enhorabuena a Vanesa Martín por crear un espacio como Acróbatas, donde la poesía y la música se fusionan hasta límites como el que vemos en el video superior. Qué uno de los mejores poetas de España acabe dando saltos en un escenario al lado de Rafa Pons, Luis Ramiro y Marwan es algo mágico que merece el aplauso más grande para Les nits de l´art. Enhorabuena.

Lo segundo es un pequeño análisis sobre Tiramisú de limón. Mucha gente no sabe para que sirve un "single". Un single no tiene por qué ser la mejor canción de un disco. De hecho, esto ocurre muy pocas veces. Un single tiene que atrapar, enganchar y conseguir que su melodía y su letra no se vayan de tu cabeza. Cuando escuché por primera vez Tiramisú de limón pensé que no era un buen single. ¿Por qué? porque es una canción que empieza muy lenta, con dos "pre-estribillos" difícilisimos de recordar, un solo de guitarra eléctrica muy "dura" y un estribillo que no entra hasta pasados dos minutos. El estribillo, sin embargo, es potentísimo. Se repite 4 veces seguidas hasta que acaba la canción con unas pequeñas variaciones en algunos versos. En mi opinión, el estribillo brilla con luz propia.

En Radio SOL XXI estamos poniendo muchas veces la canción por dos motivos, porque es una novedad y porque nos la están pidiendo los oyentes, y después de varias escuchas me he dado cuenta de que va a ser un bombazo en directo. ¿La prueba? el video de ahí arriba. Qué una canción que no lleva sonando ni un mes consiga el brío y la energía que le da un poeta y tres cantautores es algo impresionante. No quiero ni pensar cuando la toque Pancho Varona, Antonio García de Diego, y compañía con Joaquín a la cabeza. Es curioso además - volviendo al video superior - como los "humildes" coros de Pereza en la canción (que apenas se escuchan) consigan un protagonismo tan grande en la interpretación que hacen Rafa, Luis y Marwan. Y no sólo ellos, cuando un servidor con más compañeros de curro hemos cantado la canción mientras la escuchábamos, también hemos "imitado" a Pereza en los coros.

Resumiendo, en las últimas semanas hablé con varios cantautores y seguidores de Sabina sobre Tiramisú de limón (alguno de ellos muy importante) y la tónica general era de decepción con la canción. Yo me vi incapaz de defender un single "facilón" de un maestro como Sabina. Hasta hoy. Tiramisú de limón es, en mi opinión, una perfecta concentración de energía que sirve para hacer botar al público. Y pienso que el estribillo central lo va a cantar todo dios en los conciertos de Sabina y CÍA. Yo el primero.

05 noviembre, 2009

MACACO, CARLOS GALÁN Y REYLI EN AL CAER EL SOL

Ya puedes escuchar el programa del pasado domingo. Tres invitados muy diferentes, pero muy especiales. Por un lado, Macaco (que acaba de ganar un premio Ondas), por otro lado una nueva promesa de la canción de autor rockera, Carlos Galán, y para terminar una estrella mexicana, Reyli. Puedes descargárte el programa en mp3 aquí o escucharlo on-line a continuación:


04 noviembre, 2009

QUIQUE GONZÁLEZ AL NÚMERO 5

Quique González ha entrado esta semana directamente al nº5 en la lista oficial de los álbumes más vendidos en España con su nuevo álbum Daiquiri Blues. Esta extraordinaria posición refleja la excelente acogida de público y crítica que ha tenido el disco, con la canción La luna debajo del brazo como primer single.

IVÁN FERREIRO Y COQUE MALLA - TODAVÍA UNA CANCIÓN DE AMOR

No sé como lo hace Mikel en su Sonido de lo Inevitable, pero consigue siempre dejarme con la boca abierta.
Si me hubieran dicho que Iván Ferreiro y Coque Malla algún día cantarían juntos una canción de Sabina y Calamaro no me lo hubiera creído. Pero las pruebas son las pruebas.

PRIMERAS IMÁGENES DE LO NUEVO DE ISMAEL SERRANO

Lo he visto en el blog de Romano, y rápidamente he entrado en la web de Ismael... ya queda menos.

TERCER VIDEO DE PACO CIFUENTES


Tercera entrega del avance de la grabación del segundo disco de Paco Cifuentes, La vida aparte

03 noviembre, 2009

NUEVA WEB DE ADRIÁN USERO

El otro día tuve la suerte de escuchar el nuevo disco de Adrián Usero junto a él. Es increible como en un segundo disco alguien puede poner todo su alma en cada uno de los acordes y versos. No quiero adelantar nada que no aparezca en su myspace, pero os puedo asegurar que el nuevo trabajo de Usero sorprenderá a más de uno. Por cierto, Marwan y Carlos Siles comparten canciones con él. Pronto estará en Al caer el Sol... y ya puedes visitar su nueva web aquí.

VIDEOCLIP DE TIRAMISÚ DE LIMÓN

Gracias a gustossencillos

PURO JOAQUÍN IMPURO por Luis García Montero


Ningún valor hay más decisivo en el arte que la capacidad de fundar un mundo propio. El oficio, los recursos técnicos, la pasión, la disciplina, la entrega, son buenos aliados a la hora de crear. Pero nada es tan valioso como el mundo propio conseguido, el milagro estético de una personalidad convertida en arte. Ese es el verdadero reto de la creación.

Federico García Lorca, Pablo Neruda, Geoges Brassens, Bob Dylan, son dueños plenipotenciarios de su mundo. En cuanto uno escribe, canta y se acerca a ellos, todas las palabras suenan a Lorca, a Neruda, a Brassans, a Dylan.

Ocurre lo mismo con Joaquín Sabina. Siempre he pensado que sus canciones pierden cuando se atreven a interpretarlas artistas de voz modélica y técnica refinada. Porque lo que convence de Joaquín es el mundo que ha creado, inseparable de su voz partida, llena de humos, rebeldías, malas noches, amaneceres y sentimientos en números rojos. Sus canciones nos sorprenden en la radio de un coche, en una habitación solitaria, en la barra de un bar o en una esquina de cualquier ciudad. Se apoderan de nuestro corazón, lo convierten en estribillo y lo empujan a una plaza de toros o a un campo de fútbol para que cada historia personal pueda corear y celebrar la vida en medio de una multitud.

Pienso en los mundos personales y en la capacidad de disparar con mano de santo al corazón ahora que sale Vinagre y rosas, la nueva entrega de Joaquín. Su último disco, Alivio de luto, se editó en el 2005, hace cuatro años. Tanto tiempo de espera convierte ya esta aparición en un acontecimiento. Pero hay algo más iluminador que a mí, como testigo privilegiado, me hace pensar en los milagros del arte. Las canciones de Vinagre y rosas son canciones del Joaquín de siempre, del mejor Sabina, del que ha viajado con nosotros en la música del coche, del que hemos coreados en una madrugada de amistad o en un concierto inolvidable.

Y eso tiene que ver con el mundo propio de Joaquín Sabina, el valor decisivo de un creador. Además de con sus músicos de toda la vida, Pancho Varona y Antonio García de Diego, Joaquín ha contado en este Vinagre y rosas con los ritmos más jóvenes de Pereza y con la palabra amiga del poeta Benjamín Prado. Joaquín se ha abierto más que nunca, y sin embargo es también más Joaquín que nunca. Eso sólo resulta posible cuando hay un mundo sólido, decisivo, radical. Existe una patria sin banderas que se llama Joaquín Sabina, con límites precisos en los cuatro puntos cardinales, y para vivir en ella no hace falta más pasaporte que la disposición a conocer la realidad por dentro, con la lluvia de sus alegrías melancólicas y el sol de sus dolores pensativos.

Todo el mundo me creerá si afirmo que pocos amigos míos me han ayudado tanto como Joaquín a celebrar la existencia y a buscar la alegría, porque cada minuto junto a él es un acontecimiento de vida. Pero todo el mundo debe creerme también si digo que conozco a pocas personas tan obsesivas con su oficio. Este loco informal que se llama Joaquín Sabina mide hasta la última coma de sus canciones, se muda a vivir en ellas, cuida el matiz, hace cálculo de estructuras, busca palabras, corrige, decide. Y es que se sabe dueño de su mundo, y es que sólo la gente muy cuerda está capacitada para cometer locuras con un acierto de relojería, con un dominio formal que huye del frío y se convierte en pasión, quiero decir, en canción.

Además de mundo propio, Joaquín Sabina tiene el oficio, los recursos técnicos y la disciplina creativa que son necesarios para componer canciones en un estado de absoluta rebeldía. La complicidad de su mala voz resulta insustituible en mi educación sentimental. Vinagre y rosas es puro Joaquín, puro Sabina, el amigo, el cantante con el que hemos compartido tantas noches, más de 19, y tantos días, más de 500.

ANÁLISIS DE LAS CANCIONES DE VINAGRE Y ROSAS DE JOAQUÍN SABINA

Portada del libro-disco de Sabina.
“Pienso en los mundos personales y en la capacidad de disparar con mano de santo al corazón ahora que sale Vinagre y rosas, la nueva entrega de Joaquín. Su último disco, Alivio de luto, se editó en el 2005, hace cuatro años. Tanto tiempo de espera convierte ya esta aparición en un acontecimiento”, escribe Luis García Montero.

Así es. Cuatro años sin canciones de Joaquín Sabina son muchos años, pero el mutis termina el 17 de noviembre con la publicación de Vinagre y rosas, un álbum en el que, como dice García Montero, “Joaquín se ha abierto más que nunca, y sin embargo es también más Joaquín que nunca”. Justa definición para uno de los grandes trabajos de un artista que lleva almacenando en el disco duro de nuestra memoria un buen puñado de canciones imborrables desde que apareció su primer disco, allá en 1978. Palabras como cuerpos, una de las canciones de aquel álbum de debut, empezaba: “Recuperar de nuevo los nombres de las cosas, llamarle pan al pan, vino llamarle al vino”.

Han pasado 31 años, ha publicado 18 discos de los que ha vendido más de nueve millones de ejemplares y en eso sigue Joaquín Sabina, cuidando y puliendo las palabras. Tiene el gen, y las 14 canciones Vinagre y rosas lo confirman por decimonovena vez. Firmando al alimón con Benjamín Prado las letras de diez de ellas, una con Luis García Montero y otra con Violeta Parra (1917-1967), Joaquín Sabina vuelve a apoderarse de nuestro corazón y convertirlo en estribillo, como escribe García Montero.

Hoy, con 60 años a cuestas (Viudita de Clicquot, una de las canciones deVinagre y rosas, da fe de ello), Joaquín Sabina sigue desnudándose en sus canciones escéptico y utópico, real y fantástico, nunca complaciente. Como siempre, mete el dedo en la llaga y jamás sale seco. Las canciones de Joaquín son vida y tienen el callo que da la nostalgia, la decepción y la ilusión, mezcladas en proporciones diferentes en las canciones de un álbum inspirado, emocionante y despojado. En Vinagre y rosas, el pan sigue siendo pan y el vino, vino.

El álbum comienza por derecho con Tiramisú de limón (“Hice un solo desafinado con las cenizas del amor, las verbenas del pasado gangrenan el corazón”). Es el primer single y una de las dos canciones del nuevo tándem Sabina-Pereza que aparecen en el disco. Un tema rotundo, con letra de Joaquín Sabina y Benjamín Prado y música de Leiva de Pereza. Leiva y Rubén (es decir, Pereza) asumen la producción y lo tocan casi todo: batería, bajo, guitarras… También hacen los coros, junto a Guti, Joan Manuel Serrat, Antonio Gª de Diego y Pancho Varona.

Para continuar dejando las cosas claras, una autobiografía a calzón quitado: Viudita de Clicquot (“A los quince los cuerdos de atar me cortaron las alas, a los veinte escapé por las malas del pie del altar, a los treinta fui de armas tomar sin chaleco antibalas, Londres fue Montparnassse sin gabachos, Atocha con mar”). Con el equipo músico habitual (Antonio Gª de Diego, Pancho Varona y José A. Romero) a su lado como en la mayoría del álbum, es un baladón rockero con ese aroma blues que también aparece en otras canciones. Puro Sabina en otra demostración de maestría en la construcción de una canción, esta vez quitándose hasta el taparrabos.

Para elevar la nostalgia llega Cristales de Bohemia (“Vine a Praga a fundar una ciudad una noche a las diez de la mañana, subiendo a Malá Strana, quemando tu bandera en la frontera de la soledad”). Con un acompañamiento sencillo, mínimo y ajustado, es una emotiva evocación a Praga, una canción melancólica que da paso a Parte metereológico (“Besarte es desatar un huracán, que suba en el termómetro el mercurio, algunas nieves dan calor cuando se van fundiendo entre el desierto y el diluvio”). Rock suave de carretera, ritmo a lo J.J. Cale (para entendernos) y un estupendo y fino trabajo de Antonio Gª de Diego a las guitarras marcan una de las canciones más rítmicamente alegres y vistosas del disco.

Después, y a ritmo de vals íntimo, suena Ay! Carmela (“Y no sé de qué modo dejar de adorarte sin duelo entre nunca y quién sabe. Cuando quemes tus naves no me pierdas las llaves del cielo”) con letra cien por cien Joaquín, dedicada a su hija y una de las canciones más emocionadas de un álbum absolutamente emocionado. Sigue Virgen de la Amargura (“Virgen de la Amargura, devuélveme la vida, sin ti todo es usura y noches perdidas, facturas, calenturas, heridas sin sutura; caídas, conjeturas, sacudidas, cerraduras… despedidas de locura y callejón”), una de las canciones más originales del disco, abierta, imprevisible, que comienza acústica con aire a folk-rock de los 60-70 y acaba por los Beatles.

Agua pasada (“Las canciones de amor que no quisiste andan rondando ya por las aceras, las tocan las orquestas de los tristes pa que baile don nadie con cualquiera”) tiene dentro blues, tango, fado, copla y otras músicas de sentimiento para un Sabina vertical, hondo, intenso, íntimo. Siguiendo en la onda, llega Vinagre y rosas (“Cuando el flautista de Hamelín sacó un ratón de su bombín, Polichinela se fugó con Arlequín. Hay mariposas de arrabal que nunca aprenden a volar, vinagre y rosas a la hora de cenar”), un hallazgo en la mezcla de ranchera y blues, absolutamente original y magníficamente conseguida. Una canción que Sabina canta más chulo que un chotis para colocarla en la vitrina junto a sus grandes emblemas. Otra joya.

Embustera (“Contigo he comprendido que la humedad es algo que se seca y se olvida. Gracias a ti he sabido que la verdad es sólo un cabo suelto de la mentira”) retoma el rock porque ahí está Pereza en su segunda colaboración del álbum. Con música de Rubén Pozo y Pereza a las guitarras, bajo y batería, tiene un aire a lo George Harrison pasado por los Rolling Stones que la convierte en otra de las canciones enérgicas de un álbum por lo general calmado. Nombres impropios (“Ya ves, llegar a fin de mes no era con ella asunto de dinero. Se trataba más bien de merecer un tren de pasajeros, el tsunami de un mar hecho mujer, dispuesto en cada ola a renacer. Se llamaba Herejía, cómo voy a saber si me engañaba cuando me mentía”) contribuye a esa calma a tiempo de swing con aroma de jazz añejo, con un desarrollo sofisticado donde se ve la mano sabia de Antonio Gª de Diego y Pancho Varona, autores de la música como en la mayoría de las canciones del disco.

Menos dos alas (“González era un ángel menos dos alas, González era un santo por lo civil, un dandy con un ojo a la funerala, tan rojo, tan Oviedo y tan zascandil”) va por rumba para rendir homenaje al poeta Ángel González (Oviedo, 1922-Madrid, 2008), mientras Crisis (“Crisis en el cielo, crisis en el suelo, crisis en la catedral. Crisis en la cama, cada sueño un drama, un euro es un dineral. Crisis en la luna, la diosa fortuna debe un año de alquiler. Crisis con ladillas, manchas amarillas, pánico del día después. Crisis en la moda, firma y no me jodas, esta no es nuestra canción”) cambia a rock duro para situarnos en el hoy y ahora.

Y en la recta final del álbum llega Blues del alambique (“Me busqué, te perdí, derrapé, malviví, todo es tan extraño. Conspiré contra el sol, enviudé de farol, cómo pasan los años”) con música de Álvaro Martínez Maluquer, un especialista en blues que sostiene con su guitarra la intimidad de una canción que precede al bonus track que cierra del disco: Violetas para Violeta (“Los pobres no somos ricos ni el cobre es más que la greda, la libertad cierra el pico desde que hay toque de queda, pregúntale a los milicos qué hicieron en La Moneda”). En el libro Con buena letra que recoge la letra de todas sus canciones, Joaquín Sabina escribe: “Imitando sin conseguirlo a la inimitable Violeta Parra”. Con música de la gran cantautora chilena que Sabina convierte en un blues-rock intenso y emocionante, es el cierre de un álbum mayúsculo, variado, insurrecto, duro en el contenido, muy poco benévolo con nada ni con nadie, empezando por el propio autor. Apasionado y apasionante. Decir que Joaquín Sabina vuelve a ejercer magisterio en las letras puede ser redundante y mejor leer el texto que sigue de Luis García Montero. El hecho es que Vinagre y rosas ya está aquí para situarse entre los mejores discos de una obra capital en la música española. La que desde hace tres décadas nos viene ofreciendo Joaquín Sabina.

02 noviembre, 2009

SABINA ESTRENA EL VÍDEO DE TIRAMISÚ DE LIMÓN, CON PEREZA Y MÓNICA MOLINA

Que Joaquín Sabina estrene el vídeo de una nueva canción siempre se agradece y estimula, pero si este estreno se produce después de cuatro años de silencio se convierte en un acontecimiento. Cuatro años sin canciones de Joaquín Sabina son muchos años, pero el mutis terminó. El 17 de noviembre se publica Vinagre y rosas, su nuevo álbum, que llega con el vídeo la canción Tiramisú de limón como adelanto.
El vídeo de Tiramisú de limón se ha rodado en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, en Madrid, ha sido realizado por Rafa Sañudo y en él colaboran Pereza y Mónica Molina. Tiramisú de limón es una canción con letra de Joaquín Sabina y Benjamín Prado y música de Leiva, de Pereza. La producción y la instrumentación corren a cargo de Pereza. Leiva toca la batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, pandereta y coros. Rubén, la guitarra eléctrica y coros. Es la primera vez que Joaquín Sabina y Pereza trabajan juntos en un álbum del cantautor, una unión explosiva para una gran canción, de las que e incrustan en la memoria como tantas otras de Sabina.

NUEVO DISCO DE JORGE DREXLER: MUNDO ABISAL

(EFE).- El cantante uruguayo Jorge Drexler lanzará en marzo un nuevo disco cuyo título, según adelantó hoy a Efe, será "Mundo Abisal", nombre que se refiere tanto a las profundidades marinas como al mundo interior de las personas.

Drexler, que ha actuado por primera vez en Lisboa, dentro de la gira inspirada en su álbum "Cara B", explicó en una entrevista con Efe que el título de su próximo trabajo evoca "el mundo de las profundidades marinas, es una metáfora que me gusta mucho y que se refiere también a las personas, a un mundo interior al cual llegan pocos".

El artista uruguayo se presentó anoche en el Cine Sao Jorge de la capital, que se llenó para recibirlo y le aplaudió de pie, haciéndole volver más de una vez al palco después de la despedida.

"Yo hago como si lo creyera natural, pero no lo es y me sorprende que sepan las canciones. Me temo preguntar de donde las sacaron", bromeó el cantante en alusión a la posibilidad de que los lisboetas conozcan su música por internet y no porque compren los discos.

Drexler, que vive en Madrid, rindió homenaje a los portugueses empezando el concierto con la canción "Corazón independiente", inmortalizada en la voz de la fadista Amalia Rodrigues y conquistó al público luso hablándole, de principio a fin, en un buen portugués aunque con notable acento brasileño.

"Estuve preguntando todo el día en Portugal qué artistas españoles vienen a tocar aquí. Y no hay. La gente no conoce ni a Joaquín Sabina, no conoce a Serrat o a Kiko Veneno. Y en Brasil tampoco", cuenta Drexler.

En cambio él tiene una estrecha relación con artistas brasileños y ya ha trabajado con músicos como Chico Cesar, Simone, Zélia Ducan, Arnaldo Antunes y Maria Rita, además de Paulinho Moska, que fue quien le introdujo al mundo musical brasileño.

"Si preguntas cuantos artistas españoles trabajan en Brasil o en Portugal, no hay muchos. Y fue increíble entrar en ese mercado. Empecé por medio de colegas que me invitaron a cantar, en primer lugar Paulinho Moska", recuerda Drexler.