DURÍSIMAS CRÍTICAS A EBS


Aunque no os lo creáis, con mi habitual torpeza, me he cargado el post que había escrito. Me pongo a reescribirlo.
Yo no soy crítico. Algunos me reprochan que en este blog no hable mal de nadie. Llevan razón. Tengo la suerte de mantener un blog y hacer un programa de radio en el que sólo hablo y escribo de lo que me gusta. No quiero gastar ni un minuto en artistas/grupos/canciones que aborrezco.
Entiendo que en diarios tan importantes como El País o El Mundo las críticas negativas tengan cabida. Es el oficio del crítico. Ver, escuchar, analizar y luego contarlo. Subjetividad pura y dura. Sin embargo, pienso que críticas como las de Fernando Neira en El País o Carlos Moral en El Mundo exceden los límites de la crítica como tal. Un servidor leyendo sus artículos no sabe aún si el público se lo pasó bien, si la banda sonó correctamente, o si las voces de Marta y Rocío empastaron correctamente...
Quiero rescatar algunas frases de Fernando Neira que no tienen desperdicio: "¿Necesitaba de veras el mundo el regreso de Ella Baila Sola? Es casi seguro que no" o "El nuevo disco presume de un título tan ecuménico como Despierta y serviría como banda sonora inmaculada para las mejores catequesis del país. Es pop blandurrio, liofilizado, para acompañar con palmas y sonrisa seráfica desde el minuto uno", para terminar con la siguiente frase lapidaria: "Pero, a tenor de lo visto anoche, es difícil eludir la impresión de que habríamos salido ganando si Marta no se hubiera buscado una nueva pareja de baile."
Todo esto me lo espero de Federico Jiménez Losantos o de Quico Alsedo, pero no de periodistas de raza como Fernando Neira. Claro que su compañero de El Mundo, Carlos Moral no se queda muy atras.
Carlos tira de ironía y mucha mala leche con fragmentos como estos: "Antes, correspondió la tarea de abrir la velada con un par de canciones acústicas a Luis Ramiro, un cantautor 'pansinsal' que interpretó estrofas del calibre "estoy helado de frío, pero me arden las entrañas". (Por cierto, como dice el propio Luis en los comentarios, este desastre de periodista ni siquiera escuchó bien estos versos de Romper, ya que Luis nunca canta "estoy helado", pero en fin...). Carlos continúa su texto ironizando así: "Su necesaria cuota de compromiso afloró pronto, cuando dedicaron el concierto "a alguien que no lo está pasando muy bien", refiriéndose a Haití, "vamos a enviar nuestra energía y calorcito. Cuanto más alto cantéis, más grande les llegará esa energía". Para terminar con el siguiente chiste final - seguramente se crea un tipo muy gracioso - "Una hora y cuarto que se hizo larga, aunque al concluir dio pleno sentido al título de su álbum, 'Despierta'."
Resumiendo: ni lo entiendo ni lo comprendo. ¿Alguien me lo explica?

Publicar un comentario

27 Comentarios

Litos ha dicho que…
Alfaro: la opinión es como el culo, que todos tenemos un@. Más bonito o más feo, pero al final todos tenemos un@.

El otro día me dijeron una frase que ya conocía, pero que no está nada mal tener presente de vez en cuando: "Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios".

Un abrazo
Paco Ramos ha dicho que…
Yo lo que no entiendo es que usen la crítica para faltar al respeto, porque críticas como esas más que criticar lo que hacen es insultar
mcmartinh ha dicho que…
Ya se sabe, el que no sabe o vale para ejecutar cualquier profesion creativa, se hace crítico.

Quizás las críticas musicales, las tenían que realizar los músicos.
Luis Ramiro ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi me gustan las dos críticas. Me parecen ácidas, divertidas y auténticas.
sajo2 ha dicho que…
A mí ya no me sorprende nada. Está mal una crítica negativa. Yo mismo las hago si hace falta, pero vamos que eso...
sajo2 ha dicho que…
Quería decir, No está mal una crítica negativa, que se me fue la olla.
Nada, mala leche acumulada que tendrán.
Miguel A. Ortega Lucas ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, colega Alfaro. Fuera de que a uno le guste más o menos fulanito de tal, fuera de que tengas más o menos libertad (o libertinaje) para escribir, lo que no se puede hacer es utilizar el espacio que tan generosamente te ceden (en el caso de los colegas del humor éstos no es generosidad, sino piedá) para vomitar lo que te salga de los huevos. Además, me temo que si uno tiene talento suficiente puede dar a entenderlo todo sin necesidad de ningún chascarrillo infame (con las comas mal puestas, por cierto). Tampoco entiendo la manía del señor Neira con llamar 'catequesis' a lo de estas mujeres (no sé ahora, pero algunas canciones de sus comienzos eran directamente feministas, o qué es si no 'Amores de barra': "vete de mi cama, nene, que yo ya estoy servida"). Y eso es todo lo que tengo que decir sobre este tema :D

Ah, otra cosa: sobre lo que dice del (inmenso) Luis Ramiro... Yo invito a quien quiera acompañarme a ir personalmente a la redacción de Miguel Yuste a tirar un par de cócteles molotov
Anónimo ha dicho que…
Pues Alfaro, fíjate que tengo entendido que de Losantos se llevaron un grandísimo recuerdo y un trato lleno de ánimo y confianza cuando fueron a la radio.

Y bueno, yo creo que no han estado acertados en las críticas, ni hacia EBS ni hacia Luís.

Ahora, como ejercicio literario, muy buenas.

Saludos
César de Centi ha dicho que…
Las criticas son absolutamente subjetivas y por supuesto que entiendo que deben de tener elementos mas positivos que negativos, es tremedamente facil cargarse el curro de tal musico y creo que en muchos casos para hacer una critica un tanto justa y positiva si cabe es necesario escuchar muchas veces un disco ( por ejemplo).

Las opiniones son ambiguas y sobre todo deberian partir del respeto, aplaudo tu buen hacer a la hora de hablar de compañeros ya que lo mas importante para mi es el curro que hay tras los discos y las canciones creo que por eso me gusta tu blog y te sigo porque no faltas al respeto.

( Es una opinión)
Anónimo ha dicho que…
Si tuviera que ponerle un nombre a lo de este tipo de críticos sería, quizás, "complejo de gobernanta". No deben tener bastante con sus vidas que quieren gobernar las casas ajenas.
Lo que la Botía haga le incumbe sólo a ella, y luego el público (ojalá siempre tuviera la oportunidad de hacerlo) juzgará.
Yo, mi opinión sobre este retorno ,me la guardo porque me pasa como a ti, que no soy crítico (jeje... Bueno, es mi propósito para este año) pero, para ir acabando, sólo diré eso de "Busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo"
EM
Anónimo ha dicho que…
yo no sigo mucho a EBS asi q no sé si serán buenas o malas en directo...pero, sin duda, ese hombre no "escuchó" la canción de Luis, yo quiero creer q la oyó de fondo y además con algún ruido q le impedía entender las palabras...pq sino, no lo puedo entender!!

bueno gana de hacer caso a esta gente...q diga lo q quiera, yo procuro no perderme casi ningún concierto de luis en madrid y me sigue poniendo la piel de gallina (como la primera vez q lo escuché) ese comienzo de romper "estoy temblando de frío pero me arden las entrañas..." y eso no va a cambiar diga lo q diga este...umm...señor :)
kien ha dicho que…
Durísimas críticas a tu pograma.
belga_seg ha dicho que…
Hola Víctor! Creo que he comentado por aquí un par de veces, pero suelo leerte... y me gusten o no tus recomendaciones, me suele encantar cómo las presentas a los que leen el blog.
Me parece que para escribir de música, como de cualquier otro arte, hay que ser un apasionado de ella, y me gusta pensar que cuando a alguien le dan la oportunidad de tener un trabajo tan bonito como el tuyo o como el que tienen estos dos señores, ir a conciertos para luego escribir crónicas (nunca he creído en las críticas de arte) siempre existe un motivo en uno de esos conciertos que te toca un poquito el corazón. Por muy pequeño que sea, no me puedo creer que la música pueda merecer palabras como éstas.
Aunque en realidad, lo que más me fastidia, es que haya impresentables y amargados como estos dos señores que compartan profesión conmigo y estén ocupando un puesto que yo estaría encantada de ocupar, ya que parece que lo único que les importa es terminar sus crónicas con un juego de palabras tan ridículo como el de Carlos del Moral, al que bien le iría leerse todas las letras de Luis Ramiro para calcular el verdadero calibre de un 'pansinsal' que posiblemente a la hora de escribir le dé mil vueltas.
No estuve en el concierto de EBS, pero estos dos señores tampoco me han llevado. Una pena. Menudo gasto de papel.
Un abrazo,
Ana Vázquez
Luis Ramiro ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ager ha dicho que…
Las críticas y opiniones son siempre respetables e incluso saludables. La falta de respeto no.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien me puede decir por qué Luis Ramiro, a quien hasta ahora admiraba y tenía mucho aprecio, ha borrado su cometario y 'contra-crítica' a los dos 'periodistas' de El País y El Mundo respectivamente y ha suprimido esto mismo en su propio blog?

¿Acaso se ha acojonado? ¡Hum! ¡No me lo puedo ni 'de creer'!
de Leceta ha dicho que…
Lo entiendo y lo comprendo, pero es verdad que no saben ver lo mejor, y eso habla muy mal de ellos como críticos. Por ejemplo, en el caso de Sabina, pues si bien este no es el mejor disco, y el directo no es el mejor (por muy sabinero que se sea esto es un hecho) cierto es que el en esta nueva etapa se mantiene el sabina de pura cepa, y tiene canciones que el tiempo nos dirá que son memorables: no fijarse ese detalle con frialdad hace que no sean bueno críticos. Pero les entiendo, y lo comprendo, más no lo comparto. Para mí, el mejor disco del ya pasado año es el de UN DÍA EN EL MUNDO, y con diferencia, incluso en el género cantautoril. Suena distinto y dice cosas distintas, sólo que es rock de autor. En fin... mantienes un buen espacio para compartir opiniones, creo que es la mejor forma de hacer crítica. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto Victor. Te he recuperado el post que habías perdido, el original, el 'pata negra':

"Yo no soy crítico. Afortunadamente solo hablo de lo que me gusta e intento no gastar un minuto de mi tiempo en canciones/artistas/actitudes que no me gustan. Sin embargo hay algo que nunca entenderé. Diarios como El Mundo o El País caen una y otra vez en un tipo de críticas que sobrepasan la palabra subjetivo.
Estamos de acuerdo en que no se le puede pedir objetividad a un crítico ya que tiene que contar sus sensaciones al escuchar un disco o un concierto, pero creo que tanto Fernando Neira como Carlos Moral erran al mezclar sus gustos musicales con la ejecución de un concierto. En este caso el de EBS.
Yo no estuve allí, pero gracias a sus críticas no sé si el concierto sonó bien, si las voces de Rocío y Marilia estuvieron empastadas, si el público aplaudió o no en el concierto... sólo se que a Fernando Neira, la música de Ella baila sola le parecía totalmente prescindible entonces y ahora (Atentos a frases como estas: "¿Necesitaba de veras el mundo el regreso de Ella Baila Sola? Es casi seguro que no", o "El nuevo disco presume de un título tan ecuménico como Despierta y serviría como banda sonora inmaculada para las mejores catequesis del país. Es pop blandurrio, liofilizado, para acompañar con palmas y sonrisa seráfica desde el minuto uno". Neira termina su artículo con la siguiente frase lapidaria "habríamos salido ganando si Marta no se hubiera buscado una nueva pareja de baile."
Frases así me las espero de Federico Jiménez Losantos o de Kiko Alcedo, pero no de Neira. De manera muy parecida escribe Carlos Moral en El Mundo.
Carlos tira de ironía y mala leche escribiendo frases como "Antes, correspondió la tarea de abrir la velada con un par de canciones acústicas a Luis Ramiro, un cantautor 'pansinsal' que interpretó estrofas del calibre "estoy helado de frío, pero me arden las entrañas". Y continúa repartiendo mandobles relatando momentos como este: "Su necesaria cuota de compromiso afloró pronto, cuando dedicaron el concierto "a alguien que no lo está pasando muy bien", refiriéndose a Haití, "vamos a enviar nuestra energía y calorcito. Cuanto más alto cantéis, más grande les llegará esa energía". Y termina con el mismo divertidísimo tono - debe creerse muy gracioso - con otra frase lapidaria al estilo Neira "Una hora y cuarto que se hizo larga, aunque al concluir dio pleno sentido al título de su álbum, 'Despierta'.
Resumiendo: ni me gusta ni lo entiendo. ¿Alguien me lo explica?"
beanumerosromanos ha dicho que…
Yo estuve y se han pasado 3 pueblos...
sajo2 ha dicho que…
Bueno anónimo. Me parece un poco fuera de lugar que dejes de admirar a Luis por eso. Quién sabe si han hablado otra vez, si han rectificado o cualquier cosa.
Todos tenemos alma de críticos a la ligera jeje.
carolina ha dicho que…
Desde mi humilde opinión creo que hoy en día hay algunas críticas que no merecen ser leídas. Una persona que critica desprestigiando el trabajo de un músico y su trayectoria profesional con comentarios como ese dice mucho de su forma de ser.

Se puede opinar pero no infravalorar o intentar desprestigiar.
Anónimo ha dicho que…
Luis Ramiro en su facebook y en sus medios ya ha aclarado el porqué ha quitado eso, no se arrepiente y sigue pensando lo mismo lo que no quiere es que se haga una bola desquiciada de todo esto.
Anónimo ha dicho que…
[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אווירה כפרית, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, שירות חדרים, אינטימיות, שלווה, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנו מספקים שירותי אירוח מגוונים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים הכולל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]אחרוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר יוגשו ישירות לחדרכם.

לפרטים אנא גשו לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]
Eva Bntz ha dicho que…
es muchísimo más fácil hacer críticas negativas que una buena crítica positiva, por eso la oponión de esos tipos me la suda completamente.
saludos y enhorabuena por tu blog.
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar en el momento que alguien se sube a un escenario, expone una obra, o escribe y deja que otros lo lean espera siempre una opinion. No siempre espera ser comprendido, no siempre quiere serlo, (incluso no quiere escuchar esas opiniones) pero el exponerse al "publico" siempre lleva consigo críticas buenas o malas, lo maduro es saber llevarlas, o directamente seguir en la firme convicción de que uno está satisfecho de su trabajo.
Partiendo de esta premisa, he de decir que he leído ambas críticas y en el fondo estoy de acuerdo con ellos: concierto y directo bastante flojo, (Olvidaba decir que estuve allí) siempre en la opinión de alguien que siente verdadera pasión por la música, por eso odia que los instrumetos se lleven enlatados (como el violín). Por cierto, detalle perfectamente criticable que estos dos señores obviaron, prefiriendo un ataque personal con ambas integrantes. Pareciera más bien que tenían algo en contra de ellas más que de su música.

Sinceramente, las críticas no tienen porqué ser hirientes, no tienen porqué gustarnos, no tienen que ser una loa gratuita y sí, aunque no estén muchas de acuerdo, tienen que tener un toque subjetvo, el arte lo es, aunque se agradece algo de objetividad, ¿no creen?
Anónimo ha dicho que…
Ya es hora que se sepa que compañeros de profesión de Carlos del Moral, se sintieron muy avergonzados de lo que escribió.
Quiero comentar que él debía de haberse documentado de la cultura musical de EBS y haber hecho una crítica basada en el arte de la música y no en la forma de permanecer en el escenario o de lo que parecían en él.
Con esa reseña a EBS, este ¿crítico? ha demostrado que tiene muy poca profesionalidad y que carece de conocimientos musicales para opinar de un trabajo de calidad. EBS, trabaja, hace sus conciertos y tienen su público. Espero que el día de mañana a sus hijos, si los tiene, que lo ignoro, en sus respectivas profesiones haya un mala baba como tú para que les de caña porque sí...a cada cerdo le llega su San Martín, no lo olvides.