ZAHARA GANA EL GUILLE A LA MEJOR CANTAUTORA


El pasado domingo hablaba con Zahara sobre el eterno debate de los cantautores: ¿Qué es un cantautor? Yo he llegado a la conclusión de que cantautores son aquellos que reivindican que lo son. Qué están orgullosos de llevar este género musical por salas y garitos. Qué se reconocen como hijos de Bob Dylan, de Silvio Rodríguez, de Serrat o de Aute, por poner algún ejemplo.

¿Se puede estar orgulloso de ser un cantautor y a la vez hacer música "indie"? Claro que sí, pero en mi opinión, si el segundo estilo acaba pesando más que el primero, y uno rechaza un término solo por el miedo al qué dirán, a que le llamen aburrido, o trasnochado, uno deja de ser cantautor para ser otra cosa.

Zahara ya no es una cantautora aunque escriba y cante sus propias canciones. En su estilo es la mejor y yo la reivindico mil veces antes que las Russian Red o las Annie B. Sweet (con todos mis respetos). Canta como la mejor, tiene un talento brutal y además es una chica con las ideas claras que sabe lo que es luchar para llegar a donde ha llegado. Por eso no me alegré cuando le dieron el premio a la mejor cantautora. Ella merecía, en mi opinión, los premios a la mejor cantante pop y a la artista revelación (de todos los que ayer estaban en el Círculo de Bellas Artes, la más popular y la que ha llegado a los oídos de un mayor número de gente era ella).

Desde luego ella no es la culpable, faltaría más. Sino los confundidos votantes de estos premios, que a la vez son los organizadores de los Premios Guilles. Aún así, quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos los miembros de La noche en vivo, que se están dejando media vida por reivindicar la música en directo, y que por tercer año consecutivo organizan unos premios que son necesarios y que ayer reunieron a lo mejor del mundo musical independiente y a numerosos periodistas musicales. Felicidades y enhorabuena.

También me quiero quitar el sombrero ante las palabras de Zahara a la hora de recoger el premio. Tuvo un gesto que valoro infinitamente al agradecer el premio a Marwan con estas palabras:

Es todo un honor y un placer. Marwan fue la persona que por primera vez me invitó a tocar en una sala de Madrid - Búho Real - ... y creo que es de las personas que más se lo merecen. Gracias.

Para quién tenga alguna duda de la humildad de Zahara, creo que palabras así lo demuestran de sobra. Felicidades Zahara por el premio. Te mereces muchos más.

Lo mejor de la noche fue estar al lado de mi amigo Manuel Cuesta (que por cierto, este próximo miércoles tiene un concierto benéfico importante), riéndonos entre cervezas y chupitos, y por supuesto al lado de Luis Ramiro, David, Conchita (guapísima con el pelo corto, como podéis ver en el video superior), Lucas, Rash, el grupo 84, y con periodistas-amigos-maestros como Joaquín Guzmán, que estuvo retransmitiendo toda la entrega de premios desde http://www.rockola.fm/ (y que como siempre anda embarcado en mil proyectos al lado de su compañero y amigo Carlos),o el periodista musical Darío Manrique que no para de escribir en Rolling Stone y en su fantástico blog de El País.

Si quieres conocer todos los ganadores de La noche en vivo entra aquí

Publicar un comentario

10 Comentarios

Reposiciones Musicales ha dicho que…
Gracias por pasarte por el blog.

y como te he puesto... creo que a pesar del premio que sea, quizá queda sobre todo eso, el premio, el reconocimiento a todo lo que se lo ha currado desde hace años, y que ahora, poco a poco le van dando frutos a Zahara.

Un abrazo!!
Anónimo ha dicho que…
Muy bonito el detalle de dedicar a Marwan el premio. La honra
Anónimo ha dicho que…
Yo lo que no entiendo es como os gustan tanto los cantautores. Con lo cansinos que son.
Anónimo ha dicho que…
nos gusta mas tu madre que no se cansa nunca
VICTOR ALFARO ha dicho que…
Por favor, no me gustan nada las discusiones absuradas. Queridos anónimos no lleguemos a las manos.
Al anónimo uno, decirle que estoy de acuerdo con él. El gesto de Zahara es para quitarse el sombrero.
Al anónimo 2 decirle que si no le gustan los cantautores que intente no volver a pasarse por un programa de música de autor como este.
Y al anónimo 3 pedirle calma y buena educación. Por favor.
Un fuerte abrazo a todos, y tengamos un debate constructivo.
Gracias
.makeupesinventar. ha dicho que…
buenas tardes :)
comparto en parte lo que comentas acerca de la categoría del premio, pero tal y como comento en mi blog ese reconocimiento lo veo no hacia los logros que ha conseguido en los últimos meses, sino al trabajo que ha realizado durante muchísimos años en los que la palabra "cantautora", aún con difícil definición, era la que tal vez más se le ajustaba.

un saludo.
Óscar Sejas ha dicho que…
Mi más sincera enhorabuena a Zahara aunque pienso exactamente igual que tú, Víctor.

En la categoría de mejor cantautor había nominados que encajaban mejor (musicalmente hablando) en ese perfil que ella. La dedicatoria a Marwan simplemente genial, se nota que no ha perdido la humildad.

A ver si nos vemos el miércoles en el concierto de Manuel Cuesta.

Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
qué pena que las discográficas decidan unos premios que deberían ser otra cosa. Zahara no es la mejor cantautora del circuito madrileño. Y tú lo sabes, Víctor. Pero está en una multinacional. Tú me compras, yo te dejo.
Eva Bntz ha dicho que…
Me encanta que haya ganado Zahara, es desde luego mucho más interesante que las otras dos q. mencionas, mejor dicho tiene otro carisma.
Respecto a lo q es un cantautor y lo q no... el problema es q dicho término está muy asociado a cantar o componer como Sabina, Aute... etc etc. como tu dices, y hay una larga lista de "cantautores" q componen sus canciones y le dan a la acústica pero q no suena para nada igual. Como denominar entonces a este otro grupo emergente? esa es la cuestión.
Anónimo ha dicho que…
Pues por ejemplo. "Mejor artista emergente". Pero desde luego, "Mejor cantautor" no es Zahara. Y todos lo sabemos, y todos conocemos cantautores de verdad en el circuito madrileño. Otra cosa es que a las salas de Madrid les interese tener contentas a las compañías grandes para que les cedan artistas grandes y esas cosas. Zahara no es ni Víctor Manuel, ni Quique González, ni Aute, ni Sabina. Ni siquiera Labordeta. Y mucho menos Russian Red si la consideramos a esta cantautora. Está muy bien lo que hace Zahara, pero ahora mismo, la mejor, no es. Y da mucha pena que unos premios así se denigren y caigan en los errores de los premios grandes. Intereses, y más intereses.