YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO

Los artistas españoles Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se sumaron este lunes a numerosos representantes de la cultura que el pasado viernes se adhirieron a la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano' para defender el respeto a los Derechos Humanos en este país y exigir la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos del régimen.

La propia productora del cineasta español confirmó su adhesión a esta campaña mientras que los cantantes se unieron de forma anónima, rellenando el formulario de inscripción de la página web http://www.orlandozapatatamayo.blogspot.com/ desde donde se lanzó la inciativa el pasado viernes 12 de marzo.

Hasta el momento personalidades del mundo de la cultura como Fernando Savater, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé, escritores latinoamericanos como Álvaro y Mario Vargas Llosa e incluso disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez, entre otros 5.000 ciudadanos anónimos, se sumaron a la campaña que pretende presionar al régimen cubano para que cambie su actitud y libere a los presos políticos de la isla.

"Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", reza la misiva expuesta en el portal antes indicado.

Asimismo, expresa su condena a la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de febrero, a causa de una huelga de hambre en la que reivindicaba su reconocimiento como preso de conciencia y protestaba por el trato otorgado a los reos.

"Por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país", recoge el documento.

***

Publicar un comentario

7 Comentarios

Romano ha dicho que…
Ya he firmado,,,
Gracias Victor,,,un fuerte abrazo,,
Juanjo López ha dicho que…
Vivir en Cuba durante dos meses y medio me cambió la vida. Estoy en contra de cualquier régimen dictatorial, pero en este caso no estoy tan convencido de todo el bombo que se le ha dado al caso de Orlando.

De lo que pasa en Cuba no tenemos ni idea en España, no sólo por la nula transparencia del gobierno de allí, sino por la forma de taparnos los oídos en occidente.

Tal y como está el mundo, y concretamente España, convertir el régimen de Castro en el demonio me parece demasiado atrevido. Creo que el estado de salud de la democracia española y en general de la política europea no nos permite hablar con la voz bien alta y la suficiente autoridad sobre lo de fuera.

No podemos limpiar el patio del vecino si el nuestro está patas arriba. Y puestos a hacerlo, deberíamos mirar a los patios que no se critican por las relaciones comerciales que mantenemos con ellos, véase China o los mismos EE UU.
Alfaro ha dicho que…
Gracias a ti Romano, sé que al igual que yo, ser de izquierdas no nos impide condenar la dictadura cubana y los atentados contra los derechos humanos que llevan cometiendo tanto tiempo. Alguien que tú y yo admiramos mucho lloró e insultó a Fidel y cía el día que fusilaron a aquellos tipos hace unos años. Como le decía a mi amigo Marlon hace unos días, creo que se puede estar contra el bloque asqueroso de EEUU y contra la dictadura cubana.
Juanjo, suscribo en un alto porcentaje tus palabras, pero como dice el refrán "lo cortés no quita lo valiente". No estoy de acuerdo con eso de "no somos nadie para...". Claro que somos "alguien". Somos seres humanos, tenemos conciencia, y creo que todos los que aman los derechos humanos pueden condenar rotundamente lo que ocurre en Cuba. Y por supuesto lo que ocurre en China, en EEUU con la pena de muerte y tantas otras cosas, y en muchos otros países del mundo. Pero alcemos la voz, no? Digámoslo. Un abrazo y gracias por tu opinión!
sproket99 ha dicho que…
Me parece una iniciativa muy loable, mi firma ya está estampada. Creo que la izquierda española (al menos una muy buena parte) tiene una gran deuda por el seguidismo y apoyo realizado a un régimen dictatorial como es el cubano.

Creo (sin certezas, dado que no conozco demasiado bien Cuba) que en Cuba se están conculcando derechos fundamentales de muchos seres humanos y creo que todos los demócratas y gente de bien deberíamos alzar la voz contra el régimen cubano, independientemente de ideologías.

¿Condenar otros regímenes, democráticos o no, que no respetan los derechos humanos? Por supuesto. Alzo mi voz como el que más. Pero el régimen cubano es uno de ellos y creo que toda la izquierda y toda la derecha debería decir alto y claro que basta ya...
Anónimo ha dicho que…
aguante Fidel, Comandante.
Belén Gordo ha dicho que…
El otro día, cenando con un amigo, me comentaba "oye... parece que uno si es de izquierdas tiene que sentirse mal o raro si critica a Fidel"...
No señor -le dije- una cosa es ser de izquierdas y otra muy distinta es ser un progre y un moderno que se mea (con perdón) en los derechos fundamentales del hombre sólo por defender el ideario del diario Granma... Claro que esto es una opinión... y la opinión (hablando de "bajos") es como el culo: cada uno tiene el suyo
Romano ha dicho que…
Se pueden discutir muchas cosas pero la libertad de un Pueblo es indiscutible,,,
Cuba carece de libertad !!!!