ENTREVISTA A MONCHO OTERO

Moncho Otero es un cantautor que comenzó a subirse a los escenarios en 1995 al lado de gente como Ismael Serrano o Antonio de Pinto. A lo largo de su trayectoria podemos destacar las decenas de conciertos que dio al lado de Gloria Fuertes (por toda España), en los que cantaba sus poemas, y su colaboración y amistad con Rafa Mora con el que ha hecho cientos de conciertos y ha grabado canciones al lado de Luis Pastor, Carlos Chaouen, Lucía Caramés o Aute.
Hace unos días participó en un homenaje muy emotivo a José Antonio Labordeta.
Moncho, ¿qué tal fue la experiencia de tocar en el homenaje a Labordeta en IX Festival Internacional de Poesía?
Muy emocionante. Nos reunimos para dar fuerzas a una persona que ha trabajado por un país mejor desde tiempos muy difíciles y en agradecimiento a ese trabajo artístico y político.

Interpretaste la canción "Regresaré a la casa"... una canción incluida en el disco "Recuento" del año 1995... ¿por qué?
La canción es un canto a las raíces. Al anhelo de regresar al lugar desde el que salieron miles de personas a la auguración.
Al deseo de que estos sitios vuelvan a tener la vida que tuvieron. Mis antepasados emigraron a Madrid hace varias generaciones y siempre he envidiado a los amigos que tienen un pueblito al que volver en verano y la casa de unos abuelos para conservarla.
Se nota la complicidad que tienes con Pablo Guerrero, al que acompañaste con la guitarra en la canción "Ya ves"... ¿nos resumes tu relación con el cantautor extremeño, y los nuevos proyectos que os traéis entre manos junto a Rafa Mora?
A Pablo nos lo presento Ismael Serrano cuando le hizo aquel disco homenaje. Con el hemos ido charlando de poesía, música, etc, hemos hecho un recital conjunto, ha tenido el humor de venir a alguno de nuestros conciertos, etc.
La versión que interpretó Pablo de Ya ves fue de lo mas emocionante del acto. Para mi ha sido un honor poder acompañarlo.
También decir que Pablo es uno de los grandes en esto de la música y la poesía.
Con Rafa estoy preparando un disco sobre las mujeres poetas de la generación del 27. Aparte estoy musicando poemas de Belén Reyes para la presentación de su nuevo libro que será en octubre.

Para terminar, Moncho, coincidiste en ese acto con Paco Ibáñez, seguramente el primer cantautor que musicó poetas en nuestro país... ¿te sientes de alguna manera heredero de esa forma de hacer canciones? ¿estás trabajando ahora en algún poeta?
Tuve la oportunidad de charlar un rato con él y darle mi disco donde canto poetas. Al final Paco Ibáñez se despidió con un "menos fútbol y más poesía". Yo desde luego le voy a hacer caso.

Gracias Moncho, te seguimos escuchando.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Cuerpos a la deriva ha dicho que…
Sólo hay una cosa mejor que la poesía, la música al son de la poesía.

Un beso.
piedra_de_sol ha dicho que…
Grande Moncho!