MIGUEL CUMPLE 100 AÑOS

El que está aquí arriba se llama Luis Eduardo Aute. Y cuando le di el libro de Miguel Hernández que "robé" a mis padres hace varios años me entró un pequeño escalofrío. Aute, movía las páginas rápido buscando un par de poemas que leer en el homenaje que estábamos a punto de hacer al poeta centenario en la Fundación Progreso y Cultura de UGT.
Sin embargo Pablo, perdón, el Maestro Pablo Guerrero, se trajo un libro antiquísimo con las tapas deshilachadas para leer otro de los poemas de uno de sus poetas preferidos. Ambos coincidieron a la hora de cantar en una cosa. Ninguno tuvo una guitarra entre las manos. Tan solo con sus voces hicieron levantarse al público. "Al alba" a capella impresiona. Y la evolución de la voz ronca y profunda de Pablo al leer con la que pone al cantar es brutal.
También estuvo Patxi Andión, que se llevó un carnet de la UGT de su padre del año 36. Y cantó una fantástica canción en la que describe a su padre como "un poema de Miguel Hernández". También el público se puso en pie.
Pero lo mejor fue escuchar a Moncho Otero y Rafa Mora musicando "Cerca del agua", o a una fantástica cantautora de solo 16 años que se llama Marta Espinosa emocionada con los versos de Hernández. O a Jorge Castro, o a Manuel Cuesta, o a Lucía Caramés, o a Joaquín Lera, o a Carlos de Abuín, o Francisco Espinosa, o a Gabriel González... todos lo dieron todo por Hernández. Y las doscientas personas que llenaron el salón de actos. Y los amigos de UGT (a los que tanto critican últimamente), que organizan cosas como esta.
Y este soy yo haciendo lo único que se hacer. Presentar a tantos amigos en una ocasión como el centenario de Miguel Hernández es otro sueño hecho realidad. Y ver entre el público a Javier Rodríguez del Barrio (creador del ciclo de canción de autor ARTPEGIO) o a Fernando González Lucini (el mayor experto en música de autor de nuestro país y escritor de un libro dedicado a las canciones que han nacido de los versos de Miguel Hernández - ha contabilizado 300!!).

Publicar un comentario

2 Comentarios

Romano ha dicho que…
plas,plas,plas (aplausos)
Cuanta emocion transmites Victor en tus lineas,,,,
Muchas gracias !!!!
piedra_de_sol ha dicho que…
Dios los cría y ellos se juntan... los buenos artistas, y el público selecto.