LOS MEJORES DISCOS DE 2010 EN AL CAER EL SOL

GASTELO - EN EL FONDO DE LOS MARES
Victoria Gastelo tiene una voz elegante, íntima, frágil y fuerte a la vez, dulce, melancólica... su dicción es perfecta, sus juegos vocales maravillosos, y una tonalidad ligeramente parecida a Luz Casal. Es joven, es muy trabajadora, y tiene un talento brutal para escribir canciones.

"En el fondo de los mares" es su segundo/tercer trabajo (su primer disco no lo firmó con su apellido, sino con su nombre completo y era musicalmente muy distinto a "Ahórrate las flores" y a este del que hablamos).

Muchos dicen de ella que es "la Quique González" de las cantautoras. Tal vez por su dominio de los instrumentos, por su amor por la música nortemericana, por sus canciones intimistas-poéticas, y por sus ramalazos rockeros. Las comparaciones son odiosas, pero Gastelo se ha convertido para este programa en una de las protagonistas de 2010 gracias a un disco redondo, trabajado, bien producido y con 12 canciones que atrapan.

Canciones imprescindbles: "Será", "Mi amor", "En el fondo de los mares"... todas las canciones.

PACO CIFUENTES - LA VIDA APARTE

Paco Cifuentes comparte "la idea de que siempre hay alguien que te inspira", como canta en "Collage", una de las 12 canciones de "La vida aparte". Y a él le deben inspirar sus músicos/amigos (Joaquín Calderón o Alejandro Martínez entre otros). Aunque el disco salió a finales del 2009, la presentación del disco se hizo este año (y vino a Al caer el Sol a presentarlo en el mes de Marzo)

El cantante sevillano sabe lo que es cantar sin preocuparse por los típicos esquemas de la canción de autor. Recita, canta despacio, con fuerza, con una cierta chulería, con una gran personalidad. Grita cuando menos te lo esperas y mezcla el rock con el flamenco y la poesía. Y eso no es fácil. Pero en "La vida aparte" conviven a la perfección las palmas, con las guitarras eléctricas, las voces de Leo Mínax y Javier Ruibal, y sobre todo un minimalismo en algunas canciones ("Nueve velas") que demuestran una vez más que muchas veces en la sencillez está la belleza.

Canciones imprescindibles: "La gravedad". Por llevar el sello Cifuentes, por su ritmo, por versos como "todos buscan la manera más sincera de colarse en tu colchón". "Vuelvo a verte", "Tu boca".


ISMAEL SERRANO - ACUÉRDATE DE VIVIR

Solo por la canción "Balance", este disco ya merece estar entre los mejores de 2010. Ismael Serrano es posiblemente el cantautor (de las últimas generaciones) más importante de esta década que se nos acaba. Hablar de su éxito de público para ponderarle casi me parece obsceno. Ismael es mucho más. "Acuérdate de vivir" es una colección de trocitos del alma del cantautor madrileño. Se nota que hay mucha verdad en cada canción. No sé como explicar como me llegan canciones como "Te vas" o "No reconozco", no sé como explicar como versos como "vuelvo al lugar en el que la culpa me abriga, donde me espera la nevera vacía, correo a tu nombre en el buzón, y esta canción" parecen estar escritos por mi (es decir, que me mimetizo al 100% con sus letras).

Ismael ha crecido muchísimo desde hace unos años. Que gente tan dispar como Pablo Guerrero, Ana Belén, o grupos como Adrede me hablen con verdadera admiración de él, demuestra que la canción de autor está más viva que nunca y que Ismael, aunque sea republicano, es el rey de este género.

Canciones imprescindibles: "Balance", "El espejismo", "Mensaje en el contestador" (tal vez la canción más cortita de Serrano)

SERRAT - HIJO DE LA LUZ Y DE LA TIERRA


La mayoría de los oyentes de Serrat que se sabían de memoria el primer disco que dedicó a Miguel Hernández se sintieron decepcionados al escuchar este nuevo trabajo del cantautor catalán. Esto no me lo han comentado ni uno, ni dos, ni tres amigos. Han sido muchos. Yo sin embargo siempre he defendido un disco que, aunque solo sea por los textos que recupera Serrat del poeta centenario, ya merece la pena.

Desde que escuché por primera vez la canción "Hijo de la luz y de la sombra", quedé fascinado por los siguientes versos: "Besándonos tú y yo, se besan nuestros muertos, se besan los primeros pobladores del mundo". No puedo dejar de dar las gracias a Joan Manuel por canciones como esta. Unos coros maravillosos (a lo "Mocedades"), una guitarra acústica quiquegonzalera al inicio de la canción, y la característica voz del maestro es más que suficiente para que este disco figure entre los mejores de 2010.

Canciones imprescindibles: "Uno de aquellos", "Las abarcas desiertas" (un "villancico" que también ha musicado magistralmente Luis Pastor), "Si me matan, bueno"...

ADRIÁN USERO - CLAVE DE LUNA

Tengo un especial cariño por Adrián Usero. Siempre me recrimina que no haya ido a ninguno de sus conciertos. Lo que no sabe es que voy a trabajar muchas mañanas con sus canciones en mis oídos. Ahora que se acerca el día de reyes, no paro de cantar su "Carta a los Reyes Magos". ¡Qué estribillo más auténtico! "Algo que me caliente los pies, cuando tu no estés". Y cuánta sinceridad en sus versos. "Para mis padres...", "para mi hermano...", y es que Adrián escribe y canta para su gente de alguna manera...

Su gente son José Lémus, Carlos Siles, Andrés Lewin, Marwan... su gente son todos los que han votado su disco como uno de los mejores en el blog "El sonido de lo inevitable"...
Adrián puede estar orgulloso de lo que ha conseguido en muy pocos años. Se nota que empezó a escribir inspirado por las canciones de Joaquín Sabina, y se nota aún más que se ha sabido rodear de los mejores músicos para componer sus canciones.
Canciones imprescindibles: "Plan B", " A propósito de Irene", "Clave de Luna"...

CÉSAR RODRÍGUEZ - DÉJAME ENTRAR

El primer disco de César Rodríguez era uno de los más esperados de este 2010. Su masa de seguidores esparaba (esperábamos) ansiosa tener en sus manos esta grabación de César. Debe ser muy difícil superar las espectativas de tus propios seguidores, pero debe ser muy gratificante leer los mensajes tan positivos de tus fans en el muro de facebook, o comprobar como se llena el Teatro Lara mucho antes del concierto presentación.

Antonio de Pinto, Alejandro Martínez o Míguez, son algunos de los amigos de César que han compartido estudio con él, y sobre todo De Pinto ha trabajado codo con codo en cada una de las canciones de "Déjame entrar".

Por cierto, el título del disco no es casual. "Déjame entrar" es una de las canciones más emblemáticas del cantautor y una de las mejores canciones de este género musical que tanto nos gusta. Algunos han manifestado que un par de canciones están sobreproducidas, pero un servidor cree que el equilibrio entre las canciones con más instrumentos y las canciones más desnudas es perfecta.


Canciones imprescindibles: "Cortando rosas", "Colisión", "La mejor forma de tener las cosas claras", "En esto me baso"...


MONTOTO - A LA DIRECCIÓN
Con todo el respeto a Carlos Jean, bendito sea el nuevo-viejo camino que ha tomado Montoto en su segundo disco (¡4 años después del primero!). Sus nuevas canciones suenan a directo, suenan a verdad, suenan a instrumentos de siempre (hay pianos, guitarras, baterías, bajos).
Montoto tiene un universo muy especial en el que conviven personajes raros, mujeres fatales, canciones intimistas, juegos de palabras, y todo regado con una voz dulce y algo quebradiza con mucha personalidad.

Merece la pena resaltar el original videoclip que grabó de su canción "A la dirección". Lo que puede parecer fácil en un primer vistazo, es un ejercicio de coordinación y esfuerzo físico brutal. Es un video sin un solo corte con un Montoto montando en bicicleta y cantando a la vez.


Canciones imprescindibles: "Ya ni siquiera Joplin", "De todos los colores", "Cerca de mi"...

LUIS EDUARDO AUTE - INTEMPERIE

Un nuevo disco de Aute, siempre es una buena noticia para los seguidores de la canción de Autor. Su cadencia, su ritmo, su fraseo, sus graves y sus agudos son un lujo para el oído.

Decir que Aute es un tipo del Renacimiento en pleno siglo XXI es algo que ya todo el mundo sabe, pero Luis Eduardo es mucho más. Es un investigador, un científico de las canciones. En su nuevo disco hay una canción tremenda llamada "Allí (Un perro Calandaluz)", en el que homenajeando a Luis Buñuel y al pueblo del cineasta, cobran protagonismo unos tambores poderosísimos que engrandecen la canción.
Además, Aute, ha recuperado algo muy necesario en la canción de autor: el humor. "¿Qué me pasa doctor?" es un claro ejemplo de la felicidad con la que Aute lleva su madurez (íntimamente y musicalmente).

Y por supuesto hay que destacar la canción "Quiéreme" en la que Aute demuestra su sintonía con los nuevos creadores y con los músicos "más modernos" (Nacho Vegas, La bien querida...)

Canciones imprescindibles: "Un soplo de alegría", "Intemperie", "Allí"...

JAVIER KRAHE - TOSER Y CANTAR

"Sin brindar por tus frescas emociones, sin beber en la fiesta de tu piel, me salían resecas mis canciones, parecían las Tablas de Daimiel". Solo Javier Krahe es capaz de meter en una canción lugares como las famosas lagunas de Ciudad Real (en su disco anterior puso en el mapa Navalagamella). Solo Krahe es capaz de mimetizarse con David Bowie y cantarle al astronauta Pedro Duque en "La osa mayor". Solo Javier es capaz de declararle la guerra a su mujer en una canción madrileña-nacionalista muy divertida en la que conviven Leonard Cohen con las Castas y las Susanas.

"Toser y cantar" es Javier Krahe en estado puro y además viene acompañado de un libro escrito por Miguel Tomás-Valiente en el que analizan toda la obra del cantautor.

Canciones imprescindibles: "El dos de Mayo", "¡Ay democracia!", "Cántaro yo"...

MIGUEL ÀNGEL BUENO - EL HOMBRE DE HOJALATA

Sorprende que Miguel Ángel Bueno haya grabado un disco como "El hombre de hojalata". Sorprende porque es su primer disco, y porque anteriormente solo había grabado en su casa con un pequeño micrófono. Bueno, miento. Pancho Varona y CÍA le apoyaron muchísimo en una serie de grabaciones algunos meses antes de que se encerrase en un estudio para gragbar El hombre de Hojalata.

Los que han escuchado a Miguel Ángel en directo, él solo, con su guitarra acústica, se llevarán una gran sorpresa el escuchar este disco. Como ya he dicho algunas veces, sus canciones suenan a rock, suenan crudas, suenan a guitarras eléctricas, suena a Joan Berenguer, a Jaime Asúa, a Manuel Aranda. Pero sin duda, lo mejor de MAB son sus canciones, unas composiciones que funcionan igual de bien con banda que en acústico. Y eso no pasa siempre.
Canciones imprescindibles: "El círculo polar", "La mujer barbuda", "Marionetas"...
***
Bueno, ¡pues hasta aquí! evidentemente se habrán quedado fuera muchos otros discos que merecería la pena destacar, pero precisamente para eso están los comentarios. Me encantaría que nos recomendáseis vuestros discos favoritos de 2010 y por supuesto si estáis de acuerdo o no con la selección que hemos hecho este año. Por cierto, que no se me olvide... ¡FELIZ 2011 PARA TODOS! y gracias por seguir escuchando y leyendo Al caer el Sol.
Los mejores discos de 2009
Los mejores discos de 2008

Publicar un comentario

13 Comentarios

Rafa ha dicho que…
Buena lista, algunos no los conozco, así que ya tengo nuevas propuestas a experimentar.

De todos modos, para mí falta el último trabajo de Dani Flaco, Secretos de Sumario, que es un disco tan fabuloso como imprescindible.

¡Un abrazo y feliz año desde la Calle del Bourbon!
Óscar Sejas ha dicho que…
Aparte de los que comentas y del que sabiamente añade Rafa yo añadiría:

La vida en la garganta de Rubén Fuentes

http://www.myspace.com/rubenfuentescantautor para escuchar un adelanto.

¡¡Un abrazo y salud!!
belga_seg ha dicho que…
Discazo el de Vicky Gastelo, ¡vaya manera de escribir bonito!... Menudos duos se marca con Rebeca Jiménez, 100% recomendable ir a verlas a las dos, juntas o por separado. Y de Ismael Serrano me quedo con el verso "El mundo duele menos si te miro", y el mensaje en el contestador, brutal! "Si tienes frío y tiempo me llamas"...
Estoy esperando que nos cuentes algo sobre "El mundo por delante". Yo de momento me quedo con "Dices" (creo que debería ser single) y "Pandora".
Feliz y musical 2011!
Joaquín López ha dicho que…
Me quedo con los de Gastelo e Ismael, eso sí, me quedan pendientes para 2011 los de Miguel Angel Bueno y César Rodríguez.
piedra_de_sol ha dicho que…
Los tengo todos, y me gustan, algunos más que otros.

Peeeeero... has dejado fuera mi disco del año, el discazo del señor Jorge Drexler!!!
kika... ha dicho que…
Yo añadiría, entre muchos otros que seguro que olvido:
- "El beso", de mi querido Patricio B., con canciones imprescindibles como "7 errore"

- "Ensayo y error", de Georgina, con el temazo "Mañana o ayer"

- y el más nuevecito, "Ex-Corazón", de Lantana (me encanta, por ejemplo, "Perfecto")

besos y feliz año,
Kika
Sonia ha dicho que…
Buenas tardes, estoy de acuerdo con Jara sobre Drexler y además añadiría el disco de Jorge Castro llamado ¿Quién eres tú?.

Besos y Feliz Año a todos,
Sonia.
javiervillacanas ha dicho que…
Creo que faltan "en mi rincón" de a.de Pinto y "la vida secreta de peter parker", de Manuel cuesta.... De acuerdo en todos los demás. Un abrazo!!
Víctor Alfaro ha dicho que…
Gracias a todos por comentar! Javivi, ambos discos aparecerion entre los 10 mejores de 2009. Míralo aquí http://alcaerelsolradio.blogspot.com/2009/12/los-mejores-discos-de-2009-en-al-caer_31.html
Abrazos!
sajo2 ha dicho que…
Yo como oyente del anterior disco de Serrat a Hernández y gran seguidor de la poesía de este.
Te digo que "Hijo de la luz y de la sombra", es un disco que igual de primeras puede saber a poco. Pero luego es un disco, que menos "El hambre", que se me hace un poco pesada, escucho entero. Incluso esa canción en directo me gustó porque Joan Manuel la cantaba con mucha garra. Tiene temas impagables como "Uno de aquellos", "Cerca del agua" o la que da título al disco. Y bueno, no sé de que edad era la gente que te dijo que estaba algo decepcionada. Pero hay una tendencia entre la gente más mayor a que estos discos de ahora, de gente como Serrat o Víctor Manuel, gusten menos aunque sean espléndidos.
síl ha dicho que…
Funambulista!!!
Unknown ha dicho que…
Paco Cifuentes, Gastelo e Ismael me parecen imprescindibles, el resto no los conozco en profundidad como para opinar, pero no es mal momento para "meterme" en ellos, no?

Si me permites yo añadiría: "Nada se escapa", de Pedro Javier Hermosilla y "Funambulista", de Funambulista (liderado Por Diego Cantero).Un saludo!
Álvaro Dorian Gray ha dicho que…
Por fin una lista en la que no aparece ni Alejandro Sanz ni Bisbal. Has elegido buenos discos, la mayoría los he escuchado y estoy contigo que son todos buenos
saludso y salud