28 febrero, 2010

COMBATE A MUERTE EN JOY ESLAVA

"¡Buenas noches y bienvenidos al Joy Eslava! esta noche tenemos... ¡¡¡Un combate musical impresionante!!!
En pleno centro de Madrid... dos pesos pesados de la canción de autor... dos máquinas de hacer canciones…
A mi izquierda, con 70 kilos de peso, pelo a lo afro, nariz de boxeador... "el lince de Aluche" ¡Maaarwan!..
Y también a mi izquierda, con su empane mental habitual, dramas y caballeros, ¡Luis "la cobra" Ramiro!
¡¡¡COMIENZA EL COMBATE!!!!
Fue un combate limpio, no hubo hostias con sangre. Si acaso algún directo al estómago en forma de "Perfecta" o "Mi paracaídas". Luis Ramiro y Marwan recibieron de lo lindo (recibieron aplausos y algo mucho más espectacular que no puedo explicar, pero que es lo más importante). Y el públio recibió aún más. No hace falta que describa el sudor, ni las lágrimas, ni las risas, ni los gritos, ni el ambiente increíble que se respiraba en las tres plantas abarrotadas del Joy Eslava (lo podéis ver todo en youtube) ¿Qué si hubo nervios? Sí, los hubo. Pero es que no se ve todos los días un camerino con dos bandas de músicos (las de Marwan y Luis), Pedro Guerra, Ismael Serrano, Carlos Choauen y amigos y managers y puertas trajeados que dan miedo y Lucas y Lucía Caramés y Alejandro Martínez y Paco Bastante y Pancho Varona y José Romero y Antonio García de Diego y el director de todo esto, el hombre a la sombra que da su vida por Luis y Maru, el manager más legal, currante y buena gente que un servidor conoce (y conozco unos cuantos): David Fernández (por cierto, el primer tipo en arriesgarse a hacer un programa de radio dedicado a la canción de autor. Seguro que os acordaréis de "Silencio se trova" en Radio Vallekas)
Fue un espectáculo oír las voces del público constantemente por encima de las de los protagonistas, fue un espectáculo ver la cara de felicidad de todos y cada uno de los allí presentes, para mi fue muy emocionante ver a un chaval discapacitado al final del teatro en una silla de ruedas y muy bien acompañado por un chico y una chica que estuvo presente todo el concierto, para mi - y creo que para todos - fueron muy emocionante las ovaciones a Pedro Guerra, Carlos Chaouen e Ismael Serrano (¿cuánto tiempo estuvieron coreando "Peeedro, Peeeedro, Peeedro"? ¿cuántos gritos "histéricos" se escucharon cuando salió Ismael? ¿cuántos aplausos acompañaron a la interpretación de Chaouen de "Te quiero y te odio"?)
¿Y que decir de Pancho Varona y CÍA? El sonido de Dramas y caballeros es culpa suya. Los magníficos coros de "La distancia" se repitieron en el escenario como colofón final y se mezclaron con el confeti y los aplausos. Qué dos tipos que acaban de tocar ante más de 40.000 personas en La bombonera con su hermano Joaquín Sabina, actúen al lado de Luis y Marwan es digno del mayor de los aplausos.
Ayer tuve la sensación de que el "orgullo de cantautor", al que se refirieron en la entrevista que les hicieron en El Mundo hace unos días, se reflejaba en cada cara de los que asistían al concierto. Hacen rock, sí. Cantan boleros, sí. Rapean en algunos momentos, sí. Pero ayer presumieron de cantautores, y rindieron pleitesía a Serrano, Guerra y Chaouen.
Fue una noche excepcional, y no quiero dejar de agradecer desde aquí a Marwan, Luis, David y Pechi que se acordaran de mi para presentar de manera tan divertida este recital, que seguro que será el primero de muchos conciertos masivos más. ¡Enhorabuena!

26 febrero, 2010

ENTREVISTA A ALFONSO DEL VALLE

Esta mañana he entrevistado al cantautor sevillano Alfonso del Valle, que mañana (27 de Febrero) hace un concierto con Manuel Cuesta en Libertad 8.

Escucha la entrevista (5 minutos)

25 febrero, 2010

CONCURSO DE CANTAUTORES "CIUTAT DE MATARÓ"

Les nits de l´art continúa apostando por la música de autor y proponiendo iniciativas interesantísimas para todos aquellos que se dedican a este bendito oficio. Si eres cantautor o cantautora no dudes en enterarte de las bases en http://www.lesnitsdelart.net/ y participar en un concurso en el que el premio no sólo es económico (que también) sino "profesional". Podrás ser telonero de un artista consagrado y tendrás promoción en el programa de Santi Alcanda, en las webs de Mundo Actúa y Musicodromo, en el festival de Barna Sants y en este programa de Radio SOL XXI que bien conoces: Al caer el Sol.

CONCIERTOS HOMENAJES A ANTONIO VEGA

Se están preparando dos grandes conciertos para recordar a Antonio Vega cuando casi se cumple un año de su muerte. El próximo Viernes 9 de Abril en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid algunos de los mejores artistas de este país se unirán a la banda de Antonio Vega para recordarle: Manolo García, Rosario, Ketama, Miguel Rios, Diego El Cigala, Teo Cardalda, Santiago Auserón y algunos más que aún no están confirmados pero que se irán uniendo poco a poco.
El festival llevará por título «¡Viva Antonio!» y los beneficios se repartirán entre Intermón, la Fundación Antonio Vega y las Escoles de Nicaragua con las que Antonio y su compañera Margarita del Río estuvieron firmemente comprometidos.


Por otro lado, ayer me contaron que se está preparando otro homenaje muy especial en Barcelona. Bienvenidos sean todos los homenajes a Antonio Vega, sin duda.

23 febrero, 2010

PABLO MILANÉS Y COQUE MALLA EN AL CAER EL SOL

Esto es Al caer el Sol. Un cantautor de la "nueva trova cubana" y un rockero de los ochenta que está más en forma que nunca.
Pablo nos habló de sus próximos conciertos en Madrid (el 7 y el 15 de Marzo en el Teatro Calderón), de su amistad con Joaquín Sabina (la música de "La magdalena" es de Pablo, y la ha incorporado a sus conciertos), de la ilusión por seguir subiéndose a los escenarios después de tantas décadas y de muchas cosas más...
Y con Coque hablamos del concierto que hará el miércoles 25 de Febrero en el Teatro Fernán Gómez junto a su amigo el poeta Benjamín Prado. Ambos unen la poesía y el rock de una manera natural y muy original (por cierto, también estarán en Barcelona gracias a Les nits de l´art el próximo 4 de Marzo)
Comenzamos con "Algo de tiempo" de Rafa Pons y alguna sorpresita más en el programa. Espero que sea de vuestro agrado.
Ya sabes que puedes descargarte en mp3 el programa aquí o escucharlo a continuación:

22 febrero, 2010

NOVEDADES SOBRE CARLOS CHAOUEN

Según nos cuenta en su propio blog, Chaouen ha grabado un poema de Jesús Hilario Tundidor para un disco libro que editará Calambur (ya grabó junto a Moncho Otero y Rafa Mora el poema Collage III). También grabará una canción con el grupo "El paso del trueno", y algunas sorpresas más que nos desvela aquí.

SIDONIE Y SERRAT

21 febrero, 2010

EL SÁBADO LUIS RAMIRO Y MARWAN EN JOY

Este sábado en Joy Eslava Marwan y Luis Ramiro harán uno de los conciertos más importantes de sus vidas. No todos los días se actúa ante 1000 personas, y con las entradas vendidas con un mes de antelación. Habrá invitados especiales y además el público podrá hacerse con la reedición de "Trapecista" con rarezas (El mismo disco de Marwan pero además otra versión de "Ángeles", otra de "El Chándal", "Meninos" en Catatán y el videoclip de "Mi Paracaídas") Y también, se pondrá a la venta el DVD "Directo por vos" (el directo del concierto en el Teatro Infanta Isabel que Luis Ramiro hizo en el mes de mayo de 2009 ) Como sé que muchos se han quedado sin entradas para el concierto, tengo que deciros que en el diario Público, los días 22, 23, y 24 de este mes se sortearán entradas para el concierto (creo que tienen 50).

FRAGMENTO DEL NUEVO VIDEOCLIP DE SERRAT


Fragmento del videoclip de "Hijo de la luz y de la sombra" y aquí abajo un video de El periódico de Catalunya realizado por Ricard Fabrique (que ha tenido el detallazo de subirlo a youtube).

18 febrero, 2010

CANCIONES AL FILO 2010

Un año más, mi amigo Carlos de Abuín organiza el ciclo de cantautores más importante de la sierra de Madrid. Os dejamos la programación de este año para que os planifiquéis con tiempo y os animéis a ir.

20 de febrero de 2010
Guadarrama
Carlos de Abuín

20 de marzo de 2010
Navacerrada
“La Casa del Mar”

10 de abril de 2010
Collado Villalba
Concierto compartido
Míguez / Pablo Ager

11 de abril de 2010
Becerril de la Sierra
Antonio de Pinto

8 de mayo de 2010
Valdemorillo
Esfumato

Además todos los conciertos son benéficos. Este año Médicos del Mundo se encargará de gestionar todo el dinero proveniente de las recaudaciones de los conciertos. Y además la emisora online Rockola.fm, se ha involucrado totalmente con Canciones al filo creando una emisora en la que podrás escuchar una selección de canciones tanto de la edición 2010 como de ediciones anteriores.

ESTE DOMINGO... 2 INVITADOS DE LUJO.

Un cubano de voz celestial que le cantó a una tal Yolanda y un rockero español que últimamente se codea con Benjamín Prado y sale en un anuncio de Ikea (él no... su voz).

17 febrero, 2010

ESTA NOCHE, CONCIERTO BENÉFICO DE MANUEL CUESTA


Qué ganas de que llegue esta noche para disfrutar de un concierto muy especial en La Clave (Calle Calatrava 6, metro La Latina) con Manuel Cuesta. Un servidor estará por allí para aplaudir muy fuerte y para colaborar de alguna manera con los damnificados por el terremoto de Haití.
Permitidme que os recuerde como fue el último concierto de Manuel al que asistí (cantó con él su amigo Ismael Serrano, entre otras sorpresas).

16 febrero, 2010

ROSANA, LOS MADISON Y EL PULGARZITO EN AL CAER EL SOL

Ya no sé cuantas veces he entrevistado a Rosana. Lo que si sé, es que siempre es un placer. Rosana es simpática, humilde, no tiene pelos en la lengua, divertida y además consigue transmitirte una energía y una positividad sin igual. Por cierto, Rosana actuará en Rivas, en el auditorio Pilar Bardem este jueves 18 de Febrero (Consigue tu localidad en Telentrada o en las taquillas del auditorio.) Para presentar a Los Madison lo mejor es leer lo que el mismísimo Miguel Ríos escribió sobre ellos: “Vendaval” está construido sobre el inmenso solar del mejor pop-rock americano, con materiales nobles y tradicionales: una voz notable, grandes melodías, afiladas guitarras e historias que nos relacionan con el tiempo presente y su crónica agridulce. “Vendaval” es un gran disco.Y respecto a Pulgarzito, qué decir del chaval que con 16 años se hizo famoso en toda España popularizando una famosa canción de Sabina. Qué decir del autor de canciones para Luz Casal, Ana Torroja, Raimundo Amador, o Rosario ... por decir algunos. Un tipo auténtico, con las ideas muy claras, con una verborrea impresionante y una pasión por la música brutal. Tiene un nuevo disco que puedes descubrir en su web
Ya sabes que puedes escuchar el programa online a continuación o descargártelo en mp3 aquí:

13 febrero, 2010

VIDEOCLIP DE "MI PARACAIDAS" DE MARWAN

Marwan nos presenta a través de su blog el primer videoclip (habrá tres) de su disco "Trapecista". Está dirigido por Juan Pablo Martínez, director, entre otas cosas, de la Película "El hombre que corría tras el viento" protagonizada por Ismael Serrano.

12 febrero, 2010

¡FELICIDADES JOAQUÍN!

Con tus 61 sigues siendo un chaval. Tan joven y tan viejo...
No me olvido del saludo que nos dejaste. Gracias por tanto.


11 febrero, 2010

ZAHARA GANA EL GUILLE A LA MEJOR CANTAUTORA


El pasado domingo hablaba con Zahara sobre el eterno debate de los cantautores: ¿Qué es un cantautor? Yo he llegado a la conclusión de que cantautores son aquellos que reivindican que lo son. Qué están orgullosos de llevar este género musical por salas y garitos. Qué se reconocen como hijos de Bob Dylan, de Silvio Rodríguez, de Serrat o de Aute, por poner algún ejemplo.

¿Se puede estar orgulloso de ser un cantautor y a la vez hacer música "indie"? Claro que sí, pero en mi opinión, si el segundo estilo acaba pesando más que el primero, y uno rechaza un término solo por el miedo al qué dirán, a que le llamen aburrido, o trasnochado, uno deja de ser cantautor para ser otra cosa.

Zahara ya no es una cantautora aunque escriba y cante sus propias canciones. En su estilo es la mejor y yo la reivindico mil veces antes que las Russian Red o las Annie B. Sweet (con todos mis respetos). Canta como la mejor, tiene un talento brutal y además es una chica con las ideas claras que sabe lo que es luchar para llegar a donde ha llegado. Por eso no me alegré cuando le dieron el premio a la mejor cantautora. Ella merecía, en mi opinión, los premios a la mejor cantante pop y a la artista revelación (de todos los que ayer estaban en el Círculo de Bellas Artes, la más popular y la que ha llegado a los oídos de un mayor número de gente era ella).

Desde luego ella no es la culpable, faltaría más. Sino los confundidos votantes de estos premios, que a la vez son los organizadores de los Premios Guilles. Aún así, quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos los miembros de La noche en vivo, que se están dejando media vida por reivindicar la música en directo, y que por tercer año consecutivo organizan unos premios que son necesarios y que ayer reunieron a lo mejor del mundo musical independiente y a numerosos periodistas musicales. Felicidades y enhorabuena.

También me quiero quitar el sombrero ante las palabras de Zahara a la hora de recoger el premio. Tuvo un gesto que valoro infinitamente al agradecer el premio a Marwan con estas palabras:

Es todo un honor y un placer. Marwan fue la persona que por primera vez me invitó a tocar en una sala de Madrid - Búho Real - ... y creo que es de las personas que más se lo merecen. Gracias.

Para quién tenga alguna duda de la humildad de Zahara, creo que palabras así lo demuestran de sobra. Felicidades Zahara por el premio. Te mereces muchos más.

Lo mejor de la noche fue estar al lado de mi amigo Manuel Cuesta (que por cierto, este próximo miércoles tiene un concierto benéfico importante), riéndonos entre cervezas y chupitos, y por supuesto al lado de Luis Ramiro, David, Conchita (guapísima con el pelo corto, como podéis ver en el video superior), Lucas, Rash, el grupo 84, y con periodistas-amigos-maestros como Joaquín Guzmán, que estuvo retransmitiendo toda la entrega de premios desde http://www.rockola.fm/ (y que como siempre anda embarcado en mil proyectos al lado de su compañero y amigo Carlos),o el periodista musical Darío Manrique que no para de escribir en Rolling Stone y en su fantástico blog de El País.

Si quieres conocer todos los ganadores de La noche en vivo entra aquí

10 febrero, 2010

ALEJANDRO MARTÍNEZ SE GILDEBIEZMIZA

Hace más de 12 meses Alejandro Martínez empezó a hablarnos con entusiasmo de sus nuevas canciones. Muchos conciertos después dedicados a Gil de Biedma, Alejandro puede presumir de haber grabado un disco en directo muy especial. Pocos cantautores de su generación puede presumir de tener un proyecto de disco tan bonito y original como el que tiene en sus manos. Por cierto, parece ser que Luis Eduardo Aute cantará con el de Gavá una de las canciones. el propio Alex explicó en El periódico de Catalunya que Aute "Conoció al padre de Gil de Biedma en Filipinas porque ambos trabajaban en la Compañía Tabacalera y que ha confesado que a pesar de haber musicado algunos de sus versos, como Mañana de ayer y de hoy, intentó dedicarle un disco completo y no lo consiguió".

Alejandro nos va dejando videos, fotografías y toda la información de su disco en http://www.miracomolohacemos.blogspot.com/ . Y te recomiendo la lectura de la crítica de Miquel Jurado en El país.

08 febrero, 2010

ZAHARA Y LUIS RAMIRO EN AL CAER EL SOL

Este miércoles estaré en el Círculo de Bellas Artes junto a buenos amigos dispuesto a disfrutar de una entrega de premios muy especial. El pasado domingo, en Al caer el Sol, tuve la oportunidad de charlar con Zahara, Luis Ramiro y Ángel Viejo (miembro de La noche en vivo y director de la Sala Galileo Galilei). Además también entrevistamos a un grupo llamado Jerez-Texas que actuará el próximo miércoles en la sala Clamores. Ya sabes que puedes descargárte el mp3 del programa aquí o escuchárlo on-line a continuación:


04 febrero, 2010

OTRO MIGUEL HERNÁNDEZ - Por Agustín Sánchez Vidal

Esta segunda entrega hernandiana no es una simple prolongación de la que hizo Joan Manuel Serrat hace 38 años. Supone algo distinto, una relectura atenta, que amplía y enriquece considerablemente la primera.

Mucho ha cambiado entre tanto la percepción del poeta. Cuando murió, en 1942, su obra impresa no llegaba a las 500 páginas. De ellas, el franquismo sólo permitió la libre circulación de unas 200. Y hubo que esperar a 1960 para que la edición argentina de Losada alcanzase el millar. Sobre ese corpus se asentaba aquel álbum, que tantos caminos abrió.

Las Obras completas aparecidas en 1992 acrecentaron al escritor hasta las 2.500 páginas. Ese es el Hernández espigado para culminar Hijo de la luz y de la sombra, donde el cantautor no ha dudado en arriesgarse, yendo a buscar los versos hasta los rincones más escondidos. Y si ya en 1972 se habían rehuido tantas obviedades, ahora se ha ido todavía más lejos, ensanchando todos los registros: poemas de adolescencia, formación y tanteo; de tránsito, experimentación y plenitud; de repliegue, depuración y balance.

El arranque, Uno de aquellos, se basa en un soneto en alejandrinos incluido en Viento del pueblo, “Al soldado internacional caído en España”. La adaptación, nada fácil, ha preservado su empaque, la poderosa osamenta épica, subrayada por instrumentos como la trompa. Pero los acordes encomendados a la guitarra rinden homenaje a los folksingers estadounidenses y los combatientes de la Brigada Lincoln (uno de cuyos integrantes, por cierto, colaboró con Hernández para convertir sus versos en canciones). Y en su apoyo acude un sonido tan paisano y cotidiano como la armónica, instrumento que tocaba el poeta para entretener sus soledades de cabrero.

Temáticamente esta pieza inicial guarda afinidad con Si me matan bueno: si vivo mejor, extraído de la obra de teatro bélico Pastor de la muerte. Sin embargo, en lo musical es otra historia. Aunque existan vínculos entre el Caribe y el folk americano -como la Guantanamera de Pete Seeger- el arrimo a los sones cubanos de esta composición evoca a Pablo de la Torriente, un brigadista de esa nacionalidad, muy querido por Miguel.

También fluye una corriente subterránea entre los poemas juveniles Del ay al ay por el ay y Dale que dale. Serrat ha captado con no poca sutileza esa veta que discurre bajo toda la obra hernandiana. Una raíz que arranca de su temprana afición al flamenco en Orihuela, para prolongarse en la pena negra de El rayo que no cesa y desembocar -ya a tumba abierta- en la etapa carcelaria. Un venero que en el segundo tema aflora de modo explícito en las apoyaturas vocales de Miguel Poveda.

La zona de sombra que contrapuntea este disco se acentúa con El hambre, de El hombre acecha, libro donde las esperanzas se gangrenan por fricción con la inminente derrota. Y termina dándose de bruces en El mundo de los demás, tan opaco y desasosegante, marcando la traslación desde el combate y los versos proferidos hasta el intimismo donde apenas se susurran.

Este último registro enlaza un tema del novio primerizo, Tus cartas son un vino, con dos de esa etapa postrera. Son apuntes despojados e inermes, que oscilan entre la levedad de Cerca del agua -una desleída acuarela- y el más esperanzado de Sólo quien ama vuela.

Entre medio, se despliega todo un mundo de claroscuros y contrastes. La Canción del esposo soldado, de Viento del pueblo, ha de transcribir el desgarro de quien se siente tan capaz de propagar la vida como de dar la muerte. Mientras que La palmera levantina, con su merodeo instrumental, traduce la ardua polimetría y continuo trasiego metafórico del luminoso original escrito por un Miguel casi adolescente. Y en Las desiertas abarcas se van desgranando desengaños en una dicción próxima a los registros más melodramáticos de la copla.

El insuperable cierre lo pone la canción Hijo de la luz y de la sombra, convertido ya en una de las cumbres de Serrat, con su magistral condensación del extenso poema original. Todo rezuma plenitud en ella, a través de su intenso recitativo, celebrando el sacramento de la vida, ese pozo de misterio donde se transmiten y sellan las estirpes, el imán de los cuerpos proyectados hasta la dimensión cósmica de la que proceden.

Miguel Hernández llegó a concebir su poesía como un itinerario desde el negro de la tinta hasta el cárdeno de la sangre. No se refería sólo ni principalmente a la vertida en las trincheras, sino a la que nutría los sentimientos y enfebrecía los tinteros hasta volverlos rojos y trémulos, en pudorosa metáfora del corazón. Pues un similar proceso de madurez puede advertirse entre los dos discos que le ha dedicado el cantante, desde aquel primero de luto riguroso a este otro en negro y rojo.

Con todo, quizá existan algunos elementos de continuidad. Los rescoldos de aquel espíritu colectivo, generoso y solidario, que hizo posible la Transición. Y que aquí ha cuajado en el DVD Imágenes en busca de un poeta, donde se han implicado algunos de los más destacados profesionales del cine español. Un tributo al poeta, sin duda. Pero también a todo lo que Joan Manuel Serrat representa en nuestras vidas.

Ese remate otorga al conjunto una dimensión excepcional, la de un proyecto difícilmente repetible, que carece de antecedentes. Quien acceda a los tres discos -el de 1972, este CD y el DVD que lo acompaña- obtendrá un entrelazo de palabras, músicas e imágenes de las que resulta un Miguel Hernández en tres dimensiones. El raro milagro de este Hijo de la luz y de la sombra.

03 febrero, 2010

JORGE DREXLER SACARÁ "AMAR LA TRAMA" EL 16 DE MARZO


El single “Una canción me trajo hasta aquí” (que si no recuerdo mal, ya grabaron Ana Belén y Víctor Manuel) estará a la venta a partir del 3 de febrero y su nuevo disco “Amar la trama” saldrá a la venta el próximo 16 de marzo.
Extraído del DVD que acompañará el disco, nos encontramos con el primer video de Amar la trama “Una canción me trajo hasta aquí”, dirigido por el realizador argentino Ariel Hassan.
Por ello, por esa pasión por la trama –por el espacio que queda entre el principio y el fin; el que hay que “rellenar”, en el que suceden cosas–, por ese asumir riesgos decidió darle la vuelta a los sistemas habituales de grabación y registrar este disco de una manera bien peculiar: transformando un plató de televisión en un estudio y, durante cuatro días, grabar en vivo las nuevas canciones en él incluidas, con todos los músicos tocando en directo y ante una veintena de espectadores por jornada.
De este modo ha logrado trabajar sin la presión del habitual álbum en directo (esa no era la intención) y sin la sobriedad e incluso frialdad del estudio de grabación convencional, manteniendo la frescura y la inmediatez que ofrece un grupo tocando al mismo tiempo para que sus nuevas canciones suenen diferentes y capturen ese momento de magia que únicamente otorga el escenario. Además, y como contraste con sus producciones anteriores, aquí la electrónica está ausente. Este es un disco orgánico, interpretado con instrumentos “reales”.

CONCIERTOS BAJO LAS VELAS

Nuestros amigos de www.mundoactua.com nos proponen una serie de conciertos muy interesantes en un lugar mágico. Conciertos desenchufados a la luz de unas velas. ¿Dónde? en una tetería llamada BASMA (en la calle Daoiz, 4 - cerca de la plaza del 2 de Mayo)

02 febrero, 2010

LUIS RAMIRO Y MARWAN AGOTAN LAS ENTRADAS DEL JOY


Aunque ya la mayoría lo sabéis (algunos hasta me habéis escrito para saber si hay posiblidad de conseguir alguna entrada más), Luis Ramiro y Marwan han agotado las entradas para el Joy Slava el próximo 27 de febrero. No es fácil que un mes antes de que se celebre un concierto, mil personas decidan comprar una entrada. No lo es. Y eso, que no se sabe qué invitados estarán al lado de estos dos "enamorados" (vean el cartel, por favor). Aunque yo sí los sé, y puedo aseguraros que son impresionantes. Habrá sorpresas, sí. Pero habrá que esperar a ese día. Enhorabuena a Luis y Marwan. Se lo merecen.

POR HAITÍ, CANTAMOS

Hace unos días mi amigo Adrián Usero me comentó la posiblidad de hacer un concierto benéfico para ayudar a la gente que ha sufrido el desastre de Hatí. Me alegro de al final, en Ciudad Real hayan organizado un concierto benéfico el próximo sábado 6 de febrero, en la discoteca Cocos Locos. ¿Quiénes actuarán? Adrián Usero, Marwan, Mr. Kilombo, Luis Ramiro, Fran Fernández y José Lemus. Todo el dinero será donado a Cruz Roja española para su intervención en Haití.
El precio de las entradas es de 10 euros (el donativo), y podeís conseguirlas en Consejoven (Prado, bajo conservatorio) o en la misma puerta del local.

CARTA DE JOAN MANUEL SERRAT

Queridos desconocidos en general y sin embargo amigos la mayoría:

El 23 de Febrero aparece mi último trabajo discográfico: “Hijo de la luz y de la sombra”. Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento.
Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.
¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández…?
Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla.
En principio, la idea buscaba apenas refrescar el viejo repertorio con un par de nuevas canciones así que, sin grandes expectativas, volví a bucear en su poesía pero a medida que los viejos versos me devolvían nuevas emociones y las ideas se iban materializando en canciones fue creciendo mi entusiasmo hasta que finalmente, a la vista de la bondad del material resultante, aposté decididamente por este trabajo que ahora presento. Una nueva entrega de sus versos listos para cantar.
La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miquel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.
Ha sido fundamental haber contado con magníficos colaboradores para llevar el proyecto a buen puerto. A todos ellos mi gratitud, desde la capitanía de Joan Albert Amargós en la preparación de las canciones, los arreglos y la dirección musical hasta la paciencia y el trabajo de Raúl Cuevas en la grabación y de José Luis Crespo en las mezclas. Ellos son una muestra de la larga lista de amigos y colaboradores que han hecho posible este “Hijo de la luz y de la sombra” .
Me gustaría que este trabajo ayudase a acercar al público la poesía de Miguel Hernández, a mi entender uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta.
La fecha de aparición de este trabajo es producto del azar aunque confieso que no me parece mal la coincidencia. Al fin y al cabo, visto desde la distancia, el 23 de Febrero de 1981 fue el día en que el franquismo perdió su última batalla y nada mejor que celebrarlo con vosotros descorchando este manojo de canciones que, con versos del poeta de Orihuela, he preparado en la esperanza de que os conmuevan como a mí.

Joan Manuel Serrat

01 febrero, 2010

AL CAER EL SOL CON UNIDAD DE CANCIONES INTENSIVAS Y JAVIER DE TORRES


Unidad de canciones intensivas es un título hermoso para una historia durísima. Jaime Roldán es un autor de canciones sevillano que se ha rodeado de cantantes "semi desconocidos" (para el gran público) para grabar una colección de canciones que han sido creadas en momentos muy complicados para Jaime (y sobre todo para su madre). En el programa Jaime nos visitó junto a Olga Rossano y Mayca Teba (que cantaron en directo y consiguieron emocionarme).

Por otro lado recibimos la visita de un tipo muy curioso: Javier de Torres. Recuerdo la primera vez, allá por 2002, que puse en la radio una canción fantástica llamada "Antiguos alumnos" y me encantó. Hasta hoy, Javier ha sacado 5 discos (incluido este último "Las grandes ambiciones").
Además comenzamos el programa con la nueva canción de Joan Manuel Serrat, y escuchamos a Marwan, Antonio de Pinto, Dr. Sapo y alguna sorpresa más.
Si quieres descargárte el programa en mp3, puedes hacerlo aquí, o si lo prefieres, puedes escucharlo on-line a continuación:


PACO CIFUENTES EN EFE EME

Paco Cifuentes contesta al mítico "Fotomatón" de Efe Eme. Puedes leerlo aquí.

Por cierto, llevo un par de semanas escuchando detenidamente su nuevo disco y me parece buenísimo. Pronto escribiré una análisis de cada canción, y espero que más pronto aún pueda entrevistar a Paco en Al caer el Sol.