31 mayo, 2010

CALAMARO HABLA DE SABINA...

"Sabina y Loquillo podrían haber estado también", explica. Del autor de Pacto entre caballeros -"amigo, admirado"- esperará siempre, "el resto de mi vida", una llamada para un proyecto conjunto que no acaba de llegar, una oportunidad que perdió tras su etapa con Los Rodríguez cuando le cayó del cielo Alta Suciedad y Fito Páez se le adelantó.

Pero es que "Sabina no coge el teléfono", confiesa. La queja se desvanece rápido: cuando Calamaro estaba componiendo La lengua popular, su anterior álbum, escribió a varios poetas, incluido Sabina, para para que le ayudaran a terminar una canción: "Le pedí una mano y me dio las dos, me mandó una letra entera tan buena...", revela nostálgico. El rock les ha unido mucho, ese rock que los medios y la industria están "intentando matar" y del que sólo hablan cuando "la uña de Cristiano Ronaldo" no copa la actualidad.




MARWAN Y LUIS RAMIRO POR UGANDA


Marwan y Luis Ramiro, dos cantautores consagrados en el circuito español, unen sus notas para ayudar a recaudar fondos para construir un orfanato en Igayaza, Uganda. Con la música cumpliremos sueños, crearemos sonrisas y devolveremos su futuro a unos niños que nunca debieron quedarse sin él. No puedes perderte una noche tan especial...

La entrada son 10€, que está destinada íntegramente a la construcción del orfanato.

Se puede comprar la entrada en taquillas del Auditorio Pilar Bardem, en puerta el día del concierto, o reservarla en uniendonotas@hotmail.com

Os esperamos!!

Indicaciones (mapa en la página):

En coche: Es muy sencillo. A3 salida 16 (por la vía de servicio), que es la primera salida que encontráis que indica Rivas. Al entrar en Rivas os encontráis una rotonda con un palo altísimo. Seguís recto por la Avda. de los Almendros, el centro cultural está a vuestra derecha junto al Ayuntamiento. La siguiente rotonda la tomáis a la izquierda. Tenéis parking en el centro comercial o en los aparcamientos públicos que encontraréis a vuestra izquierda.

En bus: autobús 331, que se coje en la plaza Conde Casal y tarda una media hora en llegar al centro comercial si no hay tráfico en la A3.

En metro: el más cercano es Rivas Urbanizaciones (línea 9), aunque está lejos y tendréis que coger un autobús, por lo que os recomiendo la opción autobús desde el principio.

15 AÑOS DE AUXI VA


El propio Antonio de Pinto se ha encargado de recordárnoslo en facebook y creo que es un buen momento de recuperar este post de hace dos años. ¡Gracias Antonio por esta canción y por todas las demás!

30 mayo, 2010

AUTE EN LA FERIA DEL LIBRO EL DÍA 3


Aquellos admiradores de Luis Eduardo Aute que quieran que el cantautor y poeta les firme su libro "VOLVER AL AGUA, POESÍA COMPLETA" pueden ir el jueves 3 a la caseta 198 de 11,00 a 14,00.

UN MUSICAL CON CANCIONES DE ANDRÉS LEWIN


Si quieres saberlo todo sobre el musical con canciones del cantautor Andrés Lewin entra aquí

29 mayo, 2010

LUIS RAMIRO EN JOY SLAVA (EL 18 DE SEPT.)


Leo en el facebook de Luis Ramiro lo siguiente:

El próximo concierto en Madrid es el lunes 7 de junio en libertad 8 (las entradas se ponen a la venta el martes 1), el 18 estaré en Zaragoza (todo llega maños!!), el 26 en Ciudad Real y el 30 en Sevilla...y lo más IMPORTANTE: quedan pocos días para que se pongan a la venta las entradas para el concierto que haré el sábado 18 de septiembre en JOY ESLAVA: los madrileños no tenéis excusa, y los que sois de fuera de Madrid, tenéis excusa para un viajecito no?

27 mayo, 2010

¿SABINA E ISMAEL SERRANO? TAL VEZ ALGÚN DÍA...

Mi admirado Juanma Fernández ha entrevistado a Ismael Serrano para http://www.mundoactua.com/ y se ha atrevido a preguntarle por uno de los sueños recurrentes de los seguidores de estos dos genios:
Muchos de tus seguidores se preguntan esto: ¿para cuándo la esperada colaboración de Joaquín Sabina en uno de tus discos, o viceversa?, ¿tienes en mente algo así?
¡Ya me gustaría! A pesar de que Joaquín Sabina siempre ha sido muy atento y cariñoso conmigo aún no me he atrevido a proponérselo. No me gusta poner en un compromiso a nadie.
***

26 mayo, 2010

BYE BYE ORGASMOS MODERNOS


El 4 de Marzo de 2008 tuve el honor de estrenar la primera canción de "Orgasmos modernos" de Alejandro Martínez". Han pasado más de 2 años de conciertos, aplausos y sobre todo, una evolución musical brutal en Alejandro Martínez.
Algunos echarán de menos los tiempos del "Vengo a cantautar". Otros ni siquiera sabrán de qué canción hablo. Yo tengo sentimientos encontrados, y una sensación difícil de explicar. Desde hace un tiempo los conciertos de Alejandro Martínez se llenan de gente de todo tipo. Gente que no es habitual de los conciertos de cantautores. Yo he visto como saltan, como se ríen, como aplauden y como se lo pasan de puta madre. Los conciertos de Alejandro se han convertido en una verdadera fiesta.

Ahora toca decir adios a los Orgasmos modernos e intentar que toda esa gente que acude a sus recitales sigan siendo fieles al Alejandro que canta a Gil de Biedma. Estoy convencido de que esta nueva etapa será tan bonita como las anteriores. Y poco a poco la biografía de Alejandro Martínez se va llenando de grandes amigos, de grandes canciones y de grandes experiencias.

Por todo esto no te puedes perder el próximo viernes el último concierto dedicado a los famosos "orgasmos modernos" en Barcelona 8.
BYE BYE ORGASMOS MODERNOS!
Alejandro Martínez en concierto
Viernes 28 MAYO
MADRID
Con Cristian Xiloé y Mario Raya + invitados especiales
Sala Barcelona8
21:30H.
entrada 8 euros

25 mayo, 2010

AL CAER EL SOL CON NESTOR RALUY, LITUS Y DANIEL CROS

El pasado domingo Al caer el Sol tuvo tres visitas muy especiales de tres cantautores poco conocidos pero muy interesantes.

Nestor Raluy es un canario que canta al amor como muy pocos lo hacen.
Litus es un más músico que cantautor, pero la poesía inunda cada una de las teclas de su piano.
Y Daniel Cros es un catalán que canta ritmos hispanoamericanos como nadie (y que mañana -miércoles- actúa GRATIS en Clamores)
Escucha el programa a continuación o descárgate el mp3 aquí.

20 mayo, 2010

ESTAMOS CON KRAHE

32 años después de rodar un corto, quieren condenar a Javier Krahe. Qué alguien me lo explique...

19 mayo, 2010

DVD DE LA GIRA DE LA ÚLTIMA GIRA DE SABINA DIRIGIDO POR FERNANDO LEÓN

El intérprete de “Y nos dieron las diez” dijo a ¡Alegría! que de las presentaciones de la actual gira en México, España y Argentina, se está preparando un documental que espera estará listo en siete u ocho meses. Sabina reveló que la realización de este filme está cargo del reconocido director de cine español Fernando León. Agregó que los conciertos en Puerto Rico (el sábado pasado) y República Dominicana (esta semana) no fueron incluidos en el documental porque el cineasta tenía otros compromisos.
***
Por cierto, quiero recomendaros un nuevo blog dedicado a Joaquín Sabina que mi tío, José María Alfaro, lleva currándose desde hace meses. Se llama "Tras las huellas de Sabina".
Ya sabéis que hay cientos de webs y blogs dedicados a Sabina, pero el trabajo de documentación que está haciendo mi tío desde hace semanas es brutal. Además todo está hecho con un gran cariño y respeto hacia la figura del Flaco, y se nota.
Como bien sabéis mi tío es pintor y poeta, y de alguna manera esto se nota en cada texto de "Tras las huellas de Sabina".

17 mayo, 2010

CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO


Ayer fui uno de los dos mil y pico asistentes al concierto de Ismael Serrano que se emocionó con "Al bando vencido". Son muchos los que se empeñan en olvidar, o directamente en ridiculizar los terribles crímenes acontecidos en España durante casi 40 años. Es algo que no puedo entender y por lo que discuto acaloradamente con numerosos amigos y conocidos. Con la excusa de la crisis parece que no se puede hablar de nada más en este país.

Por eso desde aquí quiero animaros a que asistáis el próximo lunes 24 de mayo al Teatro Lara a las 21 horas para ver a BARRICADA. Será un acto muy emotivo que ha organizado la Plataforma contra la Impunidad del franquismo.

BARRICADA dará a conocer en Madrid su último disco La tierra está sorda, un libro/disco con 18 canciones donde el grupo navarro hace su particular y merecido homenaje a los vencidos de la guerra civil española y la postguerra. El libro incluye numerosos textos de historiadores y víctimas, así como una amplísima bibliografía para, como ellos sugieren, “empujar al receptor a que abra aquellos libros -que le llevarán a otros- que le hagan descubrir por sí mismo quiénes, cómo y porqué actuaron”.

En este acto también actuará nuestro querido cantautor Andres Suárez que tocará un par de temas para mostrar su compromiso con esta causa y además, uno de ellos será un poema de Marcos Ana.

Por cierto, hace muy poco el propio Andrés Suárez y Luis Ramiro actuaron en el Homenaje a Marcos Ana y en varios actos de reivindicación de la Memoria Histórica.

Algunos siguen empeñados en decir que los cantautores de hoy en día no se mojan y no tienen temas sociales, y yo pienso sinceramente que actuar sin cobrar un duro en todos estos actos es la mejor manera de demostrar su compromiso públicamente. Por cierto, los beneficios de esta charla-concierto irán destinados a la Plataforma para seguir montando actos que abran los ojos a tanta gente empeñada en negar y olvidar todo aquello.

14 mayo, 2010

VIVIR PARA CANTARLO, la película sobre la vida de Victor Manuel


El cantautor asturiano Víctor Manuel recopilará su trayectoria profesional en una película documental que incluirá conciertos, documentación fotográfica y una grabación en estudio con otros intérpretes, incluida su mujer, Ana Belén.

Así lo ha afirmado Rafael Escuredo, uno de los promotores de la iniciativa, que en compañía del cantautor asturiano, del director de la película, José Luis Sánchez, y del productor, Juan Gona, han presentado la propuesta, cuyo estreno está previsto antes de fin de año.

El proyecto titulado Vivir para cantarlo es una "recuperación" de la memoria "sin hacer trampas a la vida" por parte de Víctor Manuel, ha subrayado Escuredo, quien ha destacado la "complicidad" entre el público y el artista percibida en sus conciertos.

El cantautor ha bromeado sobre la que será su tercera película y su trayectoria en el cine: "Me pasó como a Grace Kelly, me casé y me retiré".

Vivir para cantarlo es el título de la gira actual de Víctor Manuel, que inició en febrero del pasado año en Avilés, en la que encadena más de treinta temas que repasan su biografía discográfica de 40 años, con más de medio centenar de conciertos.

Ahí ha arrancado una puesta en escena que el cantautor percibe que "ha gustado", ya que ha logrado completar el aforo en todas sus actuaciones en la que es su primera actuación sin Ana Belén en los últimos diez años, con la única compañía de dos músicos.

El repertorio arranca con un tema de 1968 titulado Mis recuerdos, dedicado a su madre, que aún vivía cuando comenzó su actual trabajo, y a la que también homenaje en una segunda composición.

"No conseguía cantar Mis recuerdos sin llorar, hasta que fui haciéndome coraza", ha confesado el artista, que en su recopilación incluye temas como La romería, El abuelo Víctor, En la planta 14, El cobarde, Carta de un minero o María Coraje.

La complicidad con el público se consolida en la presentación de cada una de las canciones, precedidas de un buen número de anécdotas personales que repasan asuntos vinculados a su Asturias natal, sus primeros escarceos amorosos, las canciones dedicadas a sus hijos, su compromiso social y la crítica política.

El repertorio arranca con un tema de 1968 titulado Mis recuerdos, dedicado a su madre, que aún vivía cuando comenzó su actual trabajo, y a la que también homenaje en una segunda composición.

"No conseguía cantar Mis recuerdos sin llorar, hasta que fui haciéndome coraza", ha confesado el artista, que en su recopilación incluye temas como La romería, El abuelo Víctor, En la planta 14, El cobarde, Carta de un minero o María Coraje.

La complicidad con el público se consolida en la presentación de cada una de las canciones, precedidas de un buen número de anécdotas personales que repasan asuntos vinculados a su Asturias natal, sus primeros escarceos amorosos, las canciones dedicadas a sus hijos, su compromiso social y la crítica política.

12 mayo, 2010

EL BLOG DE SILVIO RODRÍGUEZ

Silvio Rodríguez ha bautizado a su blog con el nombre de su último disco. Los que admiramos su música y estamos interesados en su manera de pensar estamos de enhorabuena. Su blog es:

UN AÑO SIN ANTONIO VEGA

Fue el 8 de Mayo de 2007 cuando le hice esta foto a Antonio Vega. Aquel día escribí lo siguiente: Hacía tiempo que no veía sonreír a Antonio Vega. Esta mañana en la Sala Galileo Galilei se han visto muchísimas sonrisas, la de Antonio, la de Nacho, la de Cristina Narea (que estaba vigilando entre tanto periodista, y que va a formar parte del grupo Nacha Pop durante este verano y este próximo otoño), la del maestro Santi Alcanda... muchas sonrisas.
En Al caer el Sol hemos hablado muchísimo de Antonio y de su música. Era un artista (como cuesta hablar en pasado) al que queríamos y respetábamos. Recuerdo a mi buena amiga Arancha Moreno sonriendo a su lado en una entrevista que le hizo en la que Antonio confesó que estaba escribiendo una biografía junto a Bosco Ussía.
También recuerdo las conversaciones con Mila Rico sobre el apoyo completamente desinteresado que les dio Antonio Vega en su proyecto solidario "Un mar al sur" (en la que creo que es su última grabación, al menos de momento).
También en este blog publiqué varios videos curiosos de Antonio, como una entrevista televisiva con Santi Alcanda o el día que cumplió 50 años un video grabado en un estudio de grabación con un Antonio muy dicharachero.
Tampoco me olvido del Antonio Vega generoso que compartió escenario con gente como Paco Cifuentes (el video por cierto es de Vanessa Martín, en uno de los conciertos que organizó Les nits de l´art, si no recuerdo mal)


¡Hasta siempre, Antonio!... gracias por tanto.

Post publicado en Al caer el Sol hace 365 días.

11 mayo, 2010

CARLOS DE ABUÍN Y ALMA DE KÁNTARO

Posiblemente sea uno de los carteles más feos que se hayan diseñado para un concierto. Pero amigos, las apariencias engañan. No puedo hablar mucho de Alma de Kántaro (aunque podéis oírlo aquí) ya que apenas lo conozco. Sin embargo de Carlos de Abuín puedo decir que es un tipo auténtico. Que canta a lo que le emociona. Que ríe con ganas con sus amigos. Que se emociona escuchando a Jacques Brel o Nina Simone. Qué mezcla el country, con el rock y la canción de autor. Y que un día me mandó un e-mail con una canción que tenía una letra escrita por un servidor... y yo siempre que puedo la cuelgo por aquí con inmensa ilusión y orgullo (la canción de este video está grabada en la sala Galileo Galilei en directo)


10 mayo, 2010

ISMAEL SERRANO CANTARÁ EN PALESTINA

Volviendo al tema de las batallas perdidas, en la canción Volveremos mencionas claramente Palestina. Tengo entendido que planeas un viaje allí, en aras de fomentar el intercambio cultural y de condenar la violencia que en esas latitudes se sigue padeciendo.

Sí, estamos planeando un viaje a través de la oficina de cooperación para montar un concierto en cuatro lenguas: iremos Maria del Mar Bonet, Cristina Pato, Mikel Urdangarín y yo. Y estamos en contacto con la oficina del refugiado palestino, que está haciendo un trabajo encomiable. En tiempo de crisis, se nutre sólo de las donaciones. Y si cuando empezaron de mano de la ONU los refugiados eran menos de un millón ahora suman más de cuatro millones. Lo triste es lo poco que se habla de ellos y de sus circunstancias.
***

05 mayo, 2010

ALFONSO DEL VALLE Y MANUEL CUESTA EN GETAFE

ALFONSO DEL VALLE Y MANUEL CUESTA
Viernes 7 de Mayo a las 22 horas
Café EL VIOLÍN
Calle Velasco 10
Getafe

Está muy muy cerca de la Estación de Cercanías Getafe Centro y de Metro Getafe Central.

02 mayo, 2010

MONTOTO, M.Á. BUENO Y MELO BAKALE EN AL CAER EL SOL


Perdonar estas últimas semanas de escasez de posts. ¡Cómo me gustaría tener más tiempo para hablar de este género musical que tanto nos gusta y que tantos buenos artistas engloba! En el programa del pasado domingo tuvimos a tres cantautores muy diferentes y muy interesantes. Montoto sacó su primer disco cuando el Búho Real se puso exageradamente de moda. Carlos Jean le produjo un disco casi electrónico con grandes canciones venidas a menos. Ahora podemos escuchar a un Montoto más Montoto. Y ha hecho un disco que merece la pena escuchar (si pincháis en la imagen iréis a su myspace).
Miguel Ángel Bueno hace honor a su apellido. Es, como dijo Machado, en el buen sentido de la palabra bueno y además lo es como músico. Asombra que "El hombre de hojalata" sea su primer disco. La producción suena cruda, suena "muy en directo", suena auténtica... y eso debe ser difícil de llevar a un disco. Desde luego gente como Joan Berenguer o Manuel Aranda. O Jaime Asúa, que también está en este disco.
Melo Bakale musica a Eduardo Galeano o a García Lorca. Y eso para mi merece el más fuerte de los aplausos. Lo mismo hace una rumba, que una balada, que un rock. Y en su nuevo disco (el segundo de su carrera) colabora su buen amigo El Arrebato (si pincháis en las imágenes de la portada de Bueno o de Melo Bakale entraréis a su myspace)
Puedes descargárte el mp3 del programa aquí o escuchárlo on-line un poco más abajo.