28 junio, 2010

LUIS RAMIRO TE REGALA "DRAMAS Y CABALLEROS"

Luis Ramiro sigue sorprendiéndonos con nuevas iniciativas y retos. ¿O no es todo un reto dar un concierto en la sala Joy Slava el 18 de Septiembre? ¿Y no es una gran iniciativa en estos tiempos de crisis y después de un año triunfando con "Dramas y caballeros", regalar este pedazo de disco producido por Pancho Varona y Cía?
Las entradas para el concierto de Joy Eslava ya están a la venta desde la red de Ticketmaster:

- http://www.ticketmaster.es
- 902 15 00 25
- Fnac
- Carrefour
- Oficinas de Halcón Viajes

o puedes pinchar en la entrada y llevarte una directamente

22 junio, 2010

SIN PARAR...

Este cartel de aquí arriba supone la felicidad de miles de oyentes de Radio SOL XXI. Desde el año 2006 celebramos nuestro cumpleaños con una gala repleta de artistas para toda la familia. Muchos se extrañan al ver en nuestros carteles a Víctor Manuel o Alberto Cortez junto a Kiko y Shara o Edurne. Pero los que escuchan Radio SOL y saben que nuestro sobrenombre es "la radio en familia" entienden perfectamente que mañana, miércoles 23 de Junio, nuestra gala se llene de niños deseosos de ver a los Cantajuego y de mamás emocionadas con Los Pecos o Perales.
¿Por qué os cuento todo esto? pues porque muchos se creen que un servidor solo hace Al caer el Sol en Radio SOL XXI, pero en realidad yo trabajo todos los días poniendo canciones y hablando con los oyentes. Llevo ya 7 años así, y para mi es un orgullo presentar siempre estas galas que con tanto cariño preparamos (mañana me toca ponerme chaqueta y corbata!). Es la forma de poner cara a nuestros oyentes y de pasar un par de horas divertidas e inolvidables.
Lo malo es que los preparativos de esta gala me quitan tiempo para "cuidar" más Al caer el Sol. Por eso os pido excusas por no actualizar este blog tan a menudo desde hace unos meses.
Y a la vez os invito a que vengáis a esta gala. Preguntad a vuestros padres, a vuestras abuelas, si tenéis sobrinitos o hermanos pequeños, os aseguro que os lo váis a pasar muy bien todos. Y todavía quedan entradas. Eso sí, hay que recogerlas (la reserva de la butaca cuesta solo 3 euros) en la Calle San Bernardo 20 - tercer piso, HOY MARTES hasta las SIETE DE LA TARDE y mañana miércoles desde las DIEZ DE LA MAÑANA Y HASTA LAS DOS DE LA TARDE.
¿Os animáis?

17 junio, 2010

ISMAEL SERRANO Y PALESTINA

El cantautor Ismael Serrano y UNRWA Comité Español se han unido para mejorar la situación de los refugiados de Palestina mediante la grabación de la canción Luces Errantes, un proyecto que contribuirá a paliar la situación en la que viven miles de niños en la franja de Gaza.

En el marco de la campaña Cadena de Ayuda Humanitaria para los niños de Gaza (http://www.yotambienmesumo.org/ ) Ismael Serrano se ha trasladado a territorio Palestino ocupado, concretamente a la ciudad de Ramallah, donde ha grabado la canción Luces Errantes junto a los niños del Conservatorio de Música Edward Said.

Luces Errantes, que saldrá a la venta en septiembre, cuenta, a través del lenguaje musical de Ismael Serrano, la situación que afrontan diariamente los refugiados de Palestina. La recaudación de la venta de la canción se destinará íntegramente, a través de UNRWA, a los niños refugiados de la franja de Gaza, específicamente a sanidad, educación y ayuda alimentaria.

En palabras de Ismael: “nunca olvidaré la experiencia de trabajar en la grabación de un coro de niños palestinos, en un viaje promovido por la UNRWA. Los niños cantan y le dan sentido a todo. Al viaje que nos llevó hasta allí. A todos los viajes que hicimos y que haremos. Su sueño custodia nuestro futuro. Guardamos en lo más profundo del corazón sus voces. Y les agradecemos infinitamente su paciencia y su dedicación. Las voces de los niños nos mecen como el vuelo de la cometa a la que cantan, como la brisa que sopla la herida”.

Los refugiados de Palestina afrontan una situación extrema. Concretamente en Gaza, la población Palestina se enfrenta a una lucha diaria por la supervivencia, cuando el bloqueo de la franja está a punto de cumplir su tercer año y después de la última oleada de conflictos cuyos impactos han supuesto una tremenda devastación en la zona.
Víctimas de esta situación, miles de niños y niñas refugiados en la franja de Gaza se enfrentan a situaciones tan graves como el conflicto armado, la pobreza, la crisis económica y las restricciones en la movilidad de la población.

14 junio, 2010

SABINEROS EN LIBERTAD 8

Somos muchos. La palabra "devoción" se queda corta para definir lo que sentimos por Joaquín Sabina. Quien nos conoce y no es sabinero, cree que estamos algo chalados y que es una pena que alguien nos obsesione de tal modo. Sin embargo los que sí lo somos hablamos de él como si fuera Dios.
Esta tarde-noche en Madrid, Christian Masello ha explicado muy bien como cada paso, cada movimiento o cada anécdota relacionada con Joaquín Sabina es para nosotros un milagro. En su libro refleja muy bien lo que es recibir una llamada de Jimena, o conocer a alguien que es amigo de Sabina. Libertad 8 estaba llena de argentinos, cantautores y amigos de Joaquín. Los dos más destacados, Pancho Varona y Luis García Montero (que presentaba el libro de Christian). Luis relató con su cadencia poética habitual la historia de la canción "Nube negra" y cómo Joaquín salió de la depresión gracias a sus amigos, y a aquellos versos. Por supuesto, también habló del libro "Tras las huellas del Capitán Sabina", un libro muy bien editado, por cierto, gracias a Adolfo de la editorial "El ángel caído", que también participó en la presentación. Además, un servidor tuvo la suerte de compartir mesa con los cantautores Néstor Raluy y Manuel Cuesta (y por supuesto, Alicia y Salva!). Dos sabineros confesos a los que presenté al cantautor aragonés Ángel Petisme (que en Septiembre sacará un disco libro muy interesante con la misma editorial) y con los que compartí refrescos, panchitos, cervezas y risas. Por cierto, mañana entrevistaré a Christian y la entrevista se emitirá el domingo a las 20:00 junto a otra entrevista con Iván Ferreiro en Al caer el Sol.

EL FUTURO PRÓXIMO DE VÍCTOR MANUEL

¿Próximo álbum a la vista?

—Grabé el concierto de esta gira en el Teatro de Bellas Artes de Madrid. Unos productores de cine lo vieron y surgió la idea de hacer una película con la historia, sumando una parte de estudio y documentación y en ello estamos. Habrá un disco del concierto y un dvd de una hora y media que dirigirá José Luis García Sánchez. Claro que me gustaría hacer un nuevo disco de estudio aunque hoy en día es como echar una botella al mar. Casi no te sirve ni de promoción. No se vende pero tampoco se difunde. El disco de 2008 del que hablabas antes es un disco que no existe. La radiofórmula y la manera de difundir la música ahora dejan al 99 por ciento de la profesión fuera. Lo que echo de menos de la radiofórmula de antes es que convivían Paco de Lucía con Serrat y Camilo Sesto. Hoy sólo se escucha Camilo Sesto, que sería Bisbal hoy día. Eso es un empobrecimiento de la música. Ahora sólo hay uno, el que funciona que, además, suele ser el más barato, el más leve, el más hortera.


NUEVO DISCO DE QUIQUE GONZÁLEZ


Quique González publicará después del verano su próximo disco, de nuevo con Last Tour Records. El disco se grabará en directo en la actuación que el artista madrileño ofrecerá el miércoles, 23 de junio, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, un concierto que, además, servirá como antesala del Azkena Rock Festival 2010, que comienza en Mendizabala al día siguiente. El directo lo rodará un equipo de EiTB, el grupo de comunicación público en Euskadi, y en él se intentará reflejar el brillo especial que el directo de Quique González ha adquirido en sus múltiples conciertos en teatros de todo el Estado.

11 junio, 2010

EL ÚLTIMO VALS DE JOAQUÍN SABINA


"No es que me guste la música de Joaquín, es que milito en ella. Siempre me ha resultado muy inspiradora, así que espero que se note en esta película".

FERNANDO LEÓN DE ARANOA


10 junio, 2010

JOAQUÍN CARBONELL ENTREVISTA A RAFA PONS


--¿Le suena un tal Sabina?
--Algo me han contado... Tengo que decir con orgullo y con honor que representa una influencia absoluta en mi trabajo. Sabina trajo al rock&roll una forma distinta de cantar.

--¿Cómo se definiría usted?
--Como un cantautor con vocación de roquero, con intención de darle claridad a las letras.

--Sin duda el rock necesitaba unas letras más adultas...
--Exacto. Escuchas ejemplos como el de la Cabra Mecánica y se ve claramente: traer a la música una actitud con contenido.

Lee toda la entrevista de J. Carbonell a Rafita Pons en El Periódico de Aragón

08 junio, 2010

GIRA DE SABINA EN ESPAÑA Y DOCUMENTAL DE FERNANDO LEÓN

Una vez finalizada su gira por América y después de 52 conciertos presentando las canciones del álbum Vinagre y rosas, Joaquín Sabina abre la segunda etapa su gira por España el 12 de junio en la Plaza de Toros de Badajoz. Esta gira finalizará el 23 de octubre en Tenerife después de otros 40 conciertos, entre ellos los del 22 de junio en Madrid (Plaza de Toros de Las Ventas) y 16 de septiembre en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Joaquín Sabina ha vendido en todo el mundo 400.000 ejemplares del álbum Vinagre y rosas y ha conseguido tres Discos de Platino en España y un Disco de Oro en Argentina y México. Más de 400.000 espectadores han asistido a los 52 conciertos ofrecidos hasta ahora de la gira, destacando los de Madrid (15.000 espectadores en el Palacio de Deportes), Barcelona (18.000 en el Palau Sant Jordi), Buenos Aires (45.000 en el estadio del Boca Juniors) o México D.F. (58.000 en el Auditorio Nacional).

Durante la gira por México, se ha comenzado el rodaje de una película documental dirigida por Fernando León, ganador de cinco Premios Goya (con Familia, Barrio, Los lunes al sol e Invisibles) y la Concha de Oro de San Sebastián (Los lunes al sol). Será una película, una gira, un concierto, una conversación, un mano a mano con Joaquín Sabina, que se completará con imágenes rodadas en la segunda etapa de la gira española que comienza el 12 de junio en Badajoz.

07 junio, 2010

CONSTRUYENDO UN ORFANATO EN UGANDA

Se trata de una ONG formada íntegramente por voluntarios que centra su labor en Igayaza (Kibaale, Uganda).
Por casualidad se encontraron la situación, y lo que comenzó como la construcción de una escuela nueva ha terminado como un proyecto global de desarrollo sostenible y participativo en el que la comunidad de Igayaza está totalmente implicada por su futuro
.

Por el momento se ha construido un pozo, unas letrinas y se está terminando la última fase de la nueva escuela. Se da de desayunar cada día a los niños, una enfermera les visita cada semana, y duermen protegidos por mosquiteras para prevenir la malaria. Se beca la educación secundaria de los alumnos con buenas notas.
Pero aún falta mucho por hacer. Se presenta la necesidad urgente de dar un techo y un presente digno a los alumnos huérfanos de la escuela, que debido a los conflictos de países limítrofes y sobre todo al SIDA, son una parte importante del alumnado.
Estamos uniendo notas y canciones para que Adelante África, con el apoyo de músicos, organizadores, locales y asistentes, construya un orfanato para estos niños de Igayaza.
TODA LA INFORMACIÓN EN FACEBOOK

05 junio, 2010

SILVIO RODRÍGUEZ EN NUEVA YORK


Treinta años, treinta, ha necesitado el cantautor legendario para recorrer los dos mil kilómetros que separan el Karl Marx del Carnegie Hall. Al espacio mítico, donde tocan las grandes orquestas, llegaba un Silvio Rodriguez orgulloso. Traía al hombro su zurrón de canciones tremendas.

El público lo esperaba como los taurinos a José Tomás en el día de su regreso. Descontada la presencia testimonial de partidarios y detractores de la Revolución a las puertas del teatro, clausuradas las ruedas de prensa, podía dedicarse a lo suyo, a lo que mejor hace, a deshojar un repertorio deslumbrante, con pocos equivalentes en lengua castellana.

04 junio, 2010

PATRICIO B.

Cuando Guille Ortiz me recomienda algo, yo le hago caso.
A mi también me gusta. Si quieres escuchar a Patricio entra aquí.

NUEVO DISCO DE LUIS EDUARDO AUTE


Hace unos días, mi buen amigo Antonio de Búho Management, me contaba que LUIS EDUARDO AUTE se encuentra preparando el que será su nuevo trabajo discográfico (aún sin título) que ya está grabando, y que publicará con la multinacional SONY el próximo mes de septiembre de 2010. Posiblemente el nuevo disco de Aute se llame INTEMPERIE.

Además, a partir del otoño hará una gira de presentaciones de este nuevo álbum por toda la red nacional de teatros y auditorios (Madrid, Barcelona, Zaragoza y Pamplona entre las primeras…) viajando posteriormente a Latino-América (Argentina, México y Colombia, entre otros lugares) para proseguir con dichos conciertos durante 2011. ¡Qué gran noticia!

02 junio, 2010

¿CÓMO RENEGAR DEL TERMINO CANTAUTOR?

En el blog de Ismael Serrano, el cantautor contesta a una serie de preguntas muy interesantes. Os dejo un par de reflexiones, y si queréis leer la entrevista entera entrad aquí.

Decir que la canción de autor es un anacronismo es una tontería. Se trata de un género musical. Es como si en literatura afirmáramos que la novela negra, por ejemplo, es un anacronismo.

Es curioso que con respecto al rechazo del término cantautor no ocurre lo mismo en la música anglosajona. Woody Guthrie era adorado por Dylan, Springsteen hizo un disco homenaje a Pete Seeger, y Leonard Cohen es homenajeado por grupos de pop punteros. Incluso en este país si dices que tus referencias son Bob Dylan, Neil Young, Jonni Mitchell o Donovan eres un tipo cool. Si dices que tus referencias son Paco Ibáñez, Serrat, Silvio, Aute o Pablo Guerrero eres un nostálgico, un anacronismo musical. Me temo que somos un poco cortos de miras y dados a ningunear lo local.


(...)
Crecí escuchando a Víctor Jara, a la Nueva Trova Cubana, a Serrat, a Paco Ibáñez, a Llach, a Aute. Con una tradición así, con la deuda que tenemos con ellos, autores como son de gran parte de las mejores canciones escritas en la música popular española y latinoamericana, ¿cómo renegar del término cantautor?

LOS CIELOS TAN SOLOS, NUEVO LIBRO DE PABLO GUERRERO

Presentación de "Los cielos tan solos" en Fnac-Callao martes, 8 de junio de 2010 a las 19 horas

Lectura de poemas en compañía de Jabier Muguruza (cantautor), Rodolfo Serrano (escritor), Miguel Copón (filósofo, pintor) y Fernando Guerrero (editor)
El temple de una voz se define en el modo en que se sostiene sobre el silencio. Si todo es un modular del aire, ¿en qué modo se distinguen hablar, recitar, cantar? Si el centro es la voz, algo indescifrable ha de ser lo que marque las distancias en que se recibe, se proyecta, nos envuelve.

Por su parte, un libro se lanza como la voz espera el eco. En este curioso objeto, el autor escucha su voz en los ojos de los otros. El poeta reconoce sus lugares. Los concreta. Si sabor y saber son palabras de la misma raíz, la voz de Pablo Guerrero sabe a tierra y luz, al mar como forma lejana y de una amplitud insondable, cósmica. La dehesa, el abrazo, el árbol, son cercanas, como también lo es el espacio de una infancia entendida como un retorno, no como una nostalgia.

Niño sin dolor, con el sabor salado del mar en la dehesa, en un juego especular de espacios, lo más lejano, sin medida, plural, rumor de olas sin tiempo ni fin; lo cercano, erotizado por el tacto, la piel, el sabor, la sinestesia de la presencia de otro amado, amigo, abierto, en espera. Un espacio próximo abierto en esperas para que acuda a la cita, como lo más orgiásticamente maravilloso, toda la lejanía en el que la mirada, la voz, siendo tan propia, contiene la voz, la mirada del otro que soy, ya, yo.

"Los cielos tan solos" en la Feria del Libro de Madrid
Pablo Guerrero firmará ejemplares el sábado 5 de junio desde las 18:30 horas (Caseta nº. 108)

ENTREVISTA A CARLOS CHAOUEN


Si quieres ver toda la entrevista a Chaouen entra en su blog aquí.

MANUEL CUESTA EN EL FARO DIGITAL

–¿Que le parece a usted la etiqueta de cantautor?
–Es algo de lo que me siento orgulloso y que no me importa llevarlo como bandera, sobre todo cuando hay gente como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina o el propio Ismael Serrano que la llevan. Este género va ligado con cierta conciencia social. El cantautor observa la realidad y por el mero hecho de contar lo que sucede ya está cambiando esta realidad de cara al público que le sigue. Lo que yo busco con mi música es algo terapéutico. Me gusta eso de tocar en público y sentirme menos solo y luego intento tocar la conciencia de la gente.


CÉSAR RODRÍGUEZ. YA QUEDA MENOS...




Ahora queda un trabajo duro en el que hay que procurar ser meticuloso y detallista.
No será fácil equilibrar la balanza de tan buenas intenciones pero llegaremos a buen puerto.

Canto continuamente. No puedo parar.
Transformo la voz para disimular y simular a la vez el sonido de los instrumentos que me gustan.
Pienso en dobles voces, triples....hago coros a los coros, me estoy volviendo loco...sanamente loco.
Mis vecinos se preguntarán qué sucede...y eso es lo que quiero que piensen todos nuestros vecinos cuando pongamos el disco....que verdaderamente por fin algo esta sucediendo al otro lado...

Nunca tuve tantas ganas como hoy...aunque imagino que esta frase podría ponerla también mañana sin exagerar demasiado