29 agosto, 2010

ENTREVISTA A CÉSAR RODRÍGUEZ

Con motivo de la inminente llegada del primer disco de César Rodríguez el próximo 20 de Septiembre, puedes leer una pequeña entrevista en el que nos habla de su nuevo trabajo, su concierto del día 19 de Noviembre en el Teatro Lara y de muchas cosas más. Visita su web para escuchar un adelanto de su disco (www.cesar-rodriguez.com)
César, llevas casi un año sin subirte a los escenarios, ¿cómo lo llevas? ¿sientes más "alivio" o más "dependencia" del directo?

En estos momentos, y teniendo tan reciente la grabación del disco, tengo cierta dependencia ya no solo por el directo..también por ver como recibe la gente que sigue mi trayectoria el disco que acabamos de grabar.

Ha habido una buena razón para estar "ausente" todos estos meses, la grabación de un nuevo disco que está a punto de salir a la venta. Hay tres puntos importantes que me gustaría que nos destacases:
1. ¿Qué se siente al tener por fin una primera grabación en condiciones de tus mejores temas?
Principalmente, lo que uno siente es que esas canciones han tomado una forma que antes no tenían sin perder la esencia. Después lo que inmediatamente puedo pensar es que por fin tienen el sonido que desde mi punto de vista merecían y una forma de sonar que ya será la identidad propia de unas canciones que se mostraban un poco más desnudas. En cualquier caso, de lo que me alegro es de haber trabajado con la gente que he trabajado.

2. ¿Te costó decidir que canciones tenían que estar en este disco?
Evidentemente. En todo este tiempo han sido muchas de esas canciones las que nos han acompañado, y no ha sido fácil determinar cuales serían las que compondrían mi primer disco. Echar la vista atrás y llegar a elegir 15 canciones (casualmente una canción por año que llevo en la música...) no fue una tarea fácil pero si una decisión de la que me siento muy orgulloso. Creo que es una selección de canciones bastante representativa de todo este tiempo que llevo mostrandolas en los escenarios.

3. ¿Qué tal el trabajo de Antonio de Pinto con tus canciones?

Sin duda, trabajar con Antonio de Pinto ha sido uno de los aspectos más positivos que se me quedan guardados en ese cajón en el que uno va metiendo los pequeños recuerdos y momentos cotidianos que realmente construyen a las personas por dentro. Tengo que destacar que Antonio, ademas de un estupendo músico y compositor, ha sido en definitiva un profesional que ha hecho que César Rodríguez tenga por fin un disco. Era la primera vez que yo me metía en un estudio a realizar este tipo de trabajo y entre todos los músicos que han participado ha reinado, como se suele decir, "el buen rollo", y eso se debe en gran parte a él, que estaba a los mandos de la nave.
Haber trabajado mano a mano con él me ha hecho aprender muchas cosas de lo musical y de lo humano, y yo estoy muy agradecido.
César Rodríguez en los estudios de Radio SOL XXI

"Déjame entrar" es el nombre de una de tus canciones más emblemáticas, el nombre del blog que actualizas desde hace tiempo y ahora el título de tu primer disco en más de una década. ¿Qué significa esta canción para ti? ¿Nos puedes contar alguna anécdota que no conozcamos sobre esta canción? ¿recuerdas cuándo y cómo la creaste?

En realidad, mi blog se llama "Por tu ventana", que es otra frase de esa canción. "Dejame entrar" es, desde su nacimiento, una canción mágica que con el tiempo ha resultado emblemática en los conciertos. Sin duda, creo que "Déjame entrar" es el mejor titulo que le podría poner al disco, teniendo en cuenta, por supuesto, que este titulo también responde a otra idea que se dibuja en mi cabeza en la que un artista que saca un disco totalmente autoproducido solicita un hueco en las estanterías de los oyentes sin más promoción que el boca a boca y sin contar con ningún sello discográfico.

El próximo 19 de Noviembre vas a presentar este disco en el Teatro Lara de Madrid, ¿por qué has elegido este teatro en vez de los habituales locales de Madrid como Galileo Galieli o Clamores? ¿Cómo va a ser esta presentación, puedes contarnos algún detalle de lo que viviremos allí?
Creo que el Teatro Lara es un lugar precioso y con mucho encanto. Quien lo conoce, seguramente sabe a qué me refiero. La acogida ha sido muy buena y antes de la salida del disco ya se han vendido la mayor parte de las entradas, lo que hace sentir un guiño de complicidad entre el público y un artista que es raramente apoyado por los medios de comunicación.
En la presentación de "Déjame entrar" contaré con muchos de los músicos que han participado en el disco y sin duda será un momento que muchos llevamos esperando.

Y ya para terminar, César, aunque acabas de grabar este disco que esperan como agua de mayo tus admiradores desde hace años, ¿Te ha entrado el gusanillo de seguir grabando, o tendremos que esperar otra década para un segundo trabajo? ;)
Claro, me encantaría pensar en un segundo trabajo, pero ahora la pregunta te la hago yo...¿que tal si primero disfrutamos de "Déjame entrar"?. Soy de los que piensan que las cosas no suceden por casualidad, y seguro que el hecho de haber tenido que esperar tanto tiene un motivo que aún no conocemos.
Un abrazo para tod@s y nos vemos en el Lara.

CONCIERTO DE FRANCISCO ESPINOSA


El próximo 5 de Septiembre Francisco Espinosa dará uno uno de los conciertos más importantes de su carrera musical. Será en la sala “Galileo Galilei” rodeado de amigos muy importantes como el maestro Pablo Guerrero que ejercerá de "padrino" musical de Paco y con la colaboracción de varios amigos más.

Ese día presentará su nuevo disco, “Años y prejuicios”, un disco que podéis descargar gratis en: http://download631.mediafire.com/mstyg2miemag/dj1zmdymehq/Anyosyprejuicios.zip

Es un día complicado, un domingo, pero es una buena hora, las 20:30, por lo que a las 23:00 todo el mundo podrá estar en casa.

21 agosto, 2010

ADRIÁN USERO Y MIGUEL ÁNGEL BUENO

Gira Acústica de Adrián Usero con Miguel Ángel Bueno :.

.: 12 Nov 21:30 - Madrid - Libertad 8 (C/ Libertad 8) - 6€

.: 13 Nov 21:30 - Ciudad Real - Pachamama (C/ Huertos 1) - 6,5€

.: 19 Nov 22:30 - Sta. Coloma de Gramanet - Sala La Lluna
(Avd/ Francesc Macia 16-18) entrada libre

.: 20 Nov 21:30 - Barcelona - Macondo Bar ( C/ Conca 21) - entrada libre

VIDEO DE MONCHO OTERO Y PABLO GUERRERO

07 agosto, 2010

EL LEGADO DE HILARIO CAMACHO

Hilario Camacho sigue siendo muy importante para miles de personas. Hace una semana, Laura Martín me recordó que hoy, lunes 16 de Agosto, se cumplen 4 años de la muerte de Hilario. En ese momento, un impulso me llevó a ponerme en contacto con varios cantautores para los que Hilario supuso algo importante. Agosto no es un mes fácil para reunir tantos testimonios, por lo que el valor de las palabras de los siguientes amigos músicos para mi es importantísimo. Su rapidez en contestarme y el cariño que desprende cada uno de los siguientes textos, es el mejor ejemplo de que el legado de Hilario Camacho está más vivo que nunca.

PABLO GUERRERO
Para mi Hilario es uno de los grandes de nuestra generación, por no decir el mejor. Por la fuerza y la intensidad de su voz. Por su forma de proyectarla, que te llegaba directamente al corazón. Por su sensibilidad. Por su personalísima forma de componer.
No sabría que canción elegir. Quizá Dolores. Me llega por el texto, tan hermoso, y la difícil sencillez de su melodía.
Recuerdo los paseos que nos dábamos, a principio de los ochenta. Era un hobre feliz, en esos años. Un músico respetado y querido por todo el mundo. Recuerdo que no paraba de hablar. Me gustaba escucharle, y aprender de él. Oigo sus discos, y me gusta recordarle. En un libro que estoy escribiendo, le dedico un poema.

PANCHO VARONA
En la época en la que empezamos a currar juntos Sabina y Viceversa, Hilario sacó un disco llamado "La mirada en el espejo" que nos impresionó mucho a todos. Hilario se reinventó y se convirtió en un artista admirado por mis amigos músicos y no músicos. Desde ese día empecé a mirarle con otros ojos.
Luego hicimos unos conciertos juntos en los que Hilario solía abrir plaza y Sabina solía cerrarla, como en el Conde Duque de Madrid. Siempre nos impresionó mucho la calidad de su banda (José Romero & co) y reconozco que había un pequeño pique de Viceversa al escuchar a semejante grupo.
Las canciones que más me impactaron siempre de Hilario están ambas en "La mirada en el espejo" y abren el disco. Se llaman "Final de viaje" y "Tú".
Creo que Hilario fue el primer artista que me echó un piropazo como músico ¡y yo siempre se lo agradeceré!

LUIS RAMIRO
Hilario fue uno de los primeros cantautores españoles que supieron mirar a los cantautores norteamericanos y experimentar con su música. Fue un gran compositor y ya tiene un puesto dentro de la historia de la música española. Es uno de nuestros referentes claros. De hecho, Joaquín Sabina se apoyaba mucho en él en sus comienzos (Hilario compuso alguna de sus canciones) y se nota en la música de Sabina como una influencia clara. No sólo influyó en él, sino en muchísimos músicos y compositores.
¿Mis favoritas? Pues te diría algunas de las más populares, como "Tristeza de amor", porque esta canción la escuchaba en televisión cuando era pequeño y me recuerda a mi infancia, y tiene una gran letra y una melodía preciosa. Otra de las clásicas, "Cuerpo de ola", porque tiene el "nosequé" extraño de las grandes canciones.
Sí, tuve ocasión de conocerle personalmente y estar algunas tardes en un local de ensayo que tenía detrás de gran vía donde pasaba los días y a donde acudían músicos para tocar con él en plan improvisación. De hecho, una vez tocamos juntos una canción mía. Y una noche vino a un concierto mío que daba yo en una pequeña sala de Madrid a verme y le saqué de invitado a cantar una canción (le pedí "cuerpo de ola" y me lo concedió). Fue hace muchos años, cuando yo empezaba, y un año antes de que falleciera. Era un tío muy humilde y sencillo. Desde aquí sólo decir: Grande Hilario.


CHEMA LARA

El primer recuerdo que tengo de Hilario son sus canciones. Aquellos veranos en el pueblo, tocando la guitarra y cantando las que me enseñaban los mayores, de él y de otros. Muchas de esas canciones, las que más me gustaban, eran y son de Hilario, y me acompañaron muchos veranos más, así como el resto de mis días.
Probablemente "Los cuatro luceros" o "Final de viaje", por la energía que tienen de recordarme aquellos buenos ratos con la pandilla. La primera la interpreté
en el homenaje que se le hizo en Collado Villalba, conducido por mi amigo Carlos de Abuín, y presentado por Beatriz Pérez Otín y un tipo llamado Víctor Alfaro, aunque quizá me llegue un poco más "Final de viaje", no sólo por las palpitaciones sentimentales que me transmite, sino por su hermosa musicalidad y mensaje. La he versionado varias veces en directo (incluso con músicos que tuvieron la suerte de acompañar a Hilario en vida, de gira) y me sigo emocionando al interpretarla.
Tuve ocasión de asistir a la grabación, en la ya desaparecida sala "La Nave", del disco "En Concierto" (1997), producido por el gran José Antonio Romero. Cristina Narea, corista en aquel disco, tuvo el detallazo de invitarme. Lo disfruté enormemente, y todavía hoy, permanece presente en mi retina y oídos. En Clamores también le vi y charlé brevemente con él, quizá dos o tres veces más. Fue en esa sala, en un concierto en el que yo actuaba con músicos amigos suyos y compañeros de bolos, al que él se acercó, donde me presentaron al pequeñito grande HILARIO CAMACHO.

FRAN FERNÁNDEZ
Hilario Camacho cantó en el Festival del Zaidin de mi ciudad, Granada (1997), cuando yo aprendía a oir; mi padre sorprendido de ir con su hijo de 15 años a un concierto en el que cantaban Antonio Vega, Armando y el Expreso de Bohemia, Raúl Alcover e Hilario Camacho; a todos, en diversos momentos y años después, tuve la suerte de conocerlos. Con Hilario coincidí varias veces; fue jurado de un concurso en el que participé, de esos que nunca gano, aún hoy agradezco sus palabras en los camerinos “tenías que haber ganado tú…pero no he podido hacer nada…” Un tipo gris, como todo el que hace canciones, parece que al hacerlas nos viésemos metidos en una transición cromática que nos privase de colores mas allá de las canciones, volviéndonos por momentos taciturnos, como si vendiésemos el alma a la música. Con Hilario Camacho aprendí el Sol mayor para tocar Cuerpo de Ola y todavía cuando veo un taxi recuerdo “taxi! Sáqueme de aquí!, lléveme por la ruta del azar, dirección prohibida sin parar hasta el mar…” es el poder de las canciones, una forma de traspasar el consciente colectivo y hacerte presente a través de los años, eso es magia.

Ese alo de necesitar protección, ese aura musical con el que se hace invencible a través de los años.

No se cuan culpables son Hilario, Silvio, Carlos Goñi, Aute, Ismael y Quique de que esté dedicando mi vida a cantar, lo que si se es que sin uno solo de ellos, no lo estaría haciendo. Así que bendigo la música y a todos los que la hacen, y en especial en un día como hoy, a Hilario Camacho, a sus colores y a la capacidad de traspasar el tiempo y permanecer en al aire.


CARLOS DE ABUÍN

"El llanto del mundo es amor..." cantaba el sabio e inevitable cantautor madrileño en el mejor disco de toda su carrera; el extraordinario album titulado "De paso". "El llanto del mundo es amor..." cantamos dentro de nuestro corazón, todos los que le queríamos y admirábamos, que somos muchos, cuando se nos fué el poeta, el maestro, el amigo, hace ya cuatro años. Un llanto coral, pero, efectivamente, afectuoso y colmado de admiración por su obra y sobre todo por su personalidad: generosa y alejada de todo conflicto.

Para mi, Hilario, como para muchos, era ese referente eterno; era la voz concluyente,la voz de la pulida perfección; era el autor cabal, el compositor experto en aunar textos ajenos con una música exacta; el bardo capaz de formar el verso mas sencillo, hermoso y delicado...

En fin, van pasando los años desde su necia muerte (pocas hay que no lo sean) y de vez en cuando tropiezo con su numero de teléfono -que todavía no he borrado- en el móvil. Durante un momento, olvido que ya no está, y me atrapa el impulso de llamarle para aquella comida juntos que se nos quedó pendiente. Ay, si es que ya lo cantaste una vez tu, Hilario: "Alimento el vicio de soñar". Pues eso...
Muchas canciones de Hilario significan mucho para mi, pero si tuviera que escoger una, sería, sin duda "El agua en sus cabellos" gracias a la cual pude conocerle, y que él escucho una vez, y recuerdo que le gusto mi versión -dijo- porque yo la hacia distinta a él.
Vi en directo, si no me equivoco, dos veces a Hilario: una en la Sala Galileo Galilei, un gran concierto que no olvidaré porque fue la primera vez y recuerdo perfectamente que era agosto y me encantó. La segunda vez fue en la Casa de Cultura de Collado Villalba dentro del ciclo "Canciones al Filo". Fue un empeño personal conseguir que se contratara a Hilario (abría el concierto el cantautor diegoandres) y se le tratara de la mejor manera posible. Creo que despues de ese concierto dió solo uno o dos más; fue la última vez que le vi y hable con él.


RAFA MORA
Para mi Hilario Camacho es un exponente de la canción de autor y una referencia imprescindible para los que nos dedicamos al arte de urdir canciones. Lo que más me gusta de Hilario Camacho es la forma sencilla de transimitir historias cotidianas con una sensibilidad excepcional. Empezé a escucharle hace muchos años pero realmente con el disco con el que me enganchó fue su directo de 1997...Es verdaderamente impresionante y por supuesto altamente recomendable!!!
Con qué canción me quedo??? Pues es complicado elegir una, tal vez con "Oye niña", aunque tengo mi pequeña complicidad personal con "Final del viaje" desde hace muchos años.

Y no, por desgracia no pude verle en directo...aunque le conocí personalmente hace tiempo y estuvimos charlando sobre su disco recién editado LUNÁTICO VENENO, y me comentó que a él le gustaba mucho el disco en directo de 1997 pero que mucha gente no sabía ni que existía.

En fin, una referencia musical fundamental!!!

ERNESTO BAQUERO

(...) mi camino se cruzó con el de Hilario, no recuerdo si por casualidad o por algún amigo común que nos presentó. Yo ya sentía admiración por él, sus bellas canciones y sus grandes recursos como cantante, y quiso el azar que yo estuviera interpretando una de mis primeras –e ingenuas- composiciones de un marcado estilo pop; su título no lo he olvidado: “Crimen Pasional”. Recuerdo que se acercó y me preguntó si la había compuesto yo, y ante la respuesta afirmativa manifestó que le sorprendía, que era distinta y original y que le gustaba la melodía y la manera en que la acompañaba con la guitarra.

Ese fue el comienzo de una relación cercana e intensa y muy enriquecedora para mí. Con Hilario Camacho hice giras, fui el líder de su banda de directo, hice arreglos y producción de la banda sonora de la serie “Gran Ciudad” y también del álbum del mismo nombre que le siguió. Incluso quiso cantar un tema mío en dicho álbum, lo cual siempre me enorgulleció viniendo de un gran compositor como él.

Hilario fue un gran músico, un músico total: vocalista excepcional, compositor de talento, letrista incomparable, buen guitarrista, arreglista… aprendí mucho con él y de él y aún hoy noto su influencia en mi manera de hacer música.De su carácter se ha escrito mucho: independiente hasta el final, jamás hizo concesiones y su etiqueta de artista “maldito” le ha sobrevivido. Renunció al éxito multitudinario que sin duda merecía y por tanto a la recompensa social y económica. Muchos comprendimos y respetamos su actitud. Nuestros caminos se separaron, sólo lo vi unas pocas veces en los noventa y después no volvimos a encontrarnos. La noticia de su muerte me cogió con la guitarra en la mano e imaginando una canción; seguí en ello: pensé que sería el mejor homenaje para un gran artista que perdurará en nuestra memoria.

****

Antes de terminar este humilde homenaje a Hilario Camacho, quiero dar las gracias a Laura Martín, que está movilizando a través de facebook a todos los seguidores de Hilario para mantener viva su memoria y sobre todo sus canciones. He reservado para el final un artículo escrito por el cantautor sevillano Manuel Cuesta que podría aparecer perfectamente en cualquier periódico y que me parece hermosisísimo para terminar este homenaje a Hilario:
MANUEL CUESTA
EL PESO DEL MUNDO ES AMOR

Me gusta pensar que a Hilario Camacho le invitaron a la clausura del Festival de Cine de Málaga en 2003 que se cerró con el segundo largometraje de Antonio Cuadri, Eres mi héroe. En los créditos de inicio del filme, cuando el protagonista está llegando a la vida, suena su canción “El peso del mundo” (“El peso del mundo es amor/ Bajo el caos de soledad/ Bajo el caos de insatisfacción/ el peso que llevamos es amor”.), esa canción fue publicada en su disco “De Paso” en 1975. (El año en que yo nací, año de cambios políticos, no hace falta dar muchas explicaciones)

Eres mi héroe, es una película que en su día pasó prácticamente desapercibida y cuenta la historia de Ramón (Manuel Lozano) un chaval de trece años al que le toca vivir en la Sevilla de 1976. Un muchacho que sufre cambios continuos de ciudad debido a los traslados laborales de su padre, esta vez, se enfrenta a la edad más difícil, la adolescencia; los cambios físicos, pero también los cambios políticos que sufría España como telón de fondo.

Incluir “El peso del mundo” en una película con este argumento sin dudafue todo un acierto bien medido y calculado, Hilario Camacho grabó este tema de puro rock progresivo basándose en el poema “Aullido” (Howl, censurado durante un tiempo en Estados Unidos) del poeta Allen Ginsberg, muy querido por Bob Dylan, y que fue contemporáneo de poetas como Gregory Corso, Jack Kerouac y William Burroughs. Todos ellos formaban parte de la Generación Beat, aquellos poetas que defendían sobre todo la Libertad y la autenticidad.

Seguro que Hilario Camacho además de leer a Ginsberg tenía en las estanterías de su biblioteca libros de Walt Whitman y William Blake, y que en aquellos años de transición democrática en España cuando grabó “De paso”, cuando murió Franco, cantaba a ese Nuevo Mundo que reclamó Ginsberg. “El peso del mundo” suena al mejor Rock andaluz de los Smash, suena a Triana, y por supuesto, recibe influencias de grupos legendarios a nivel internacional como King Crimson, Jethro Tull y Supertramp. Una verdadera joya. La voz de Hilario aporta a este estilo una sonoridad bucólica, creo que él supo como nadie introducir en él rock progresivo tintes de folk con guitarras eléctricas y sonidos llegados del Jazz y el Blues.

Una etapa de mi vida está marcada por “El peso del mundo” y por la película Eres mi héroe, después de verla en el Cine de Verano de la Diputación de Sevilla tuve que tomar serias decisiones en mi vida que me hicieron cambiar el rumbo de mi destino, como el protagonista, Ramón, ansío algún día volver a Sevilla. Si algún día veis esa película lo entenderéis.

Y a Hilario Camacho lo pude ver por casualidad, como no podía ser de otra forma, en La Carbonería en Sevilla. El cantautor madrileño vino a presentar su disco “Lunático veneno” a la Sala Grande. Ese concierto lo disfruté al lado de mi buen amigo Alfonso del Valle, para él, Hilario es también uno de sus referentes en su trayectoria musical y recuerdo que fue una noche muy especial, una delicia de concierto en acústico, directo y cercano.

Me gusta pensar que a Hilario Camacho le invitaron a la clausura del Festival de Cine de Málaga en 2003 y que se emocionó tanto como yo al escuchar su canción entre las primeras luces psicodélicas de Eres mi héroe, y que ése fuese el comienzo de una bella historia sobre la amistad y sobre los cambios de la transición política en España.

GENTE GRANDE

Que Pancho Varona, Pablo Guerrero, Fran Fernández, Zahara y Luis Ramiro contesten tan rápido a una petición de un servidor en pleno mes de Agosto es algo que me emociona. La ocasión lo merece, sin duda. ¿Quieres saber más? El 16 de Agosto sabrás que tienen en común todos los amigos a los que he mencionado (y algunos más que se irán sumando).
Me voy una semanita a Francia. Nos leemos a la vuelta. ¡Feliz verano!

05 agosto, 2010

ISMAEL SERRANO ESCRIBE EN PÚBLICO


Gracias a Jara me entero de que Ismael Serrano lleva unos días publicando unos artículos muy interesantes (sobre Argentina... política... gente...) en el diario Público. Podéis leerlos aquí.

"DIECISIETE" - VIDEOCLIP DE LUIS RAMIRO


¿Luis Ramiro puede grabar un nuevo videoclip de "Dramas y caballeros" mientras graba un nuevo disco? SÍ. ¿Cómo lo hace? la verdad es que no lo sé... seguro que tiene que ver con el amor a la música y con el cariño a sus seguidores. Hace poco Luis decía en su blog lo siguiente:

Las canciones ya van cogiendo cuerpo, y el concepto de este disco será diferente a los anteriores. Las canciones van a ser más acústicas, intentando aproximarme a lo que hago en los conciertos. La voz esta vez no tendrá efectos, quiero grabarla desnuda, para que la sensación que produzca sea la de estar escuchando a alguien que te canta al oído. Nunca he usado afinadores digitales para los otros discos, ni para éste, pero no es sólo eso, quiero se oiga hasta la respiración...porque creo que ahora ese concepto es el que me apetece hacer. No quiero que esté "perfecto", sino que suene lo más natural posible. Con el tiempo y la experiencia me voy dando cuenta de que lo mejor que sé hacer es tocar y cantar sin estar enchufado, a pelo, así que quiero transmitir eso a la hora de grabar, aunque hayan más instrumentos. Los pianos que ha grabado Alejandro Martínez (otro gigante) son preciosos, hay canciones que incluso funcionan ya sólo piano y voz y da hasta pena meterles más instrumentos y recargarlas.

04 agosto, 2010

ENTREVISTA A EL NIÑO DE LA HIPOTECA


Leyendo lne.es me encuentro con una entrevista a El niño de la hipoteca que merece la pena destacar por aquí:

-¿«El Niño de la Hipoteca» paga una hipoteca o vive aún con su familia?

-Paga una hipoteca, vive con su madre en Barcelona, con una chica en Madrid, y con amigos en Murcia, Andorra, Zaragoza... Raro es que me tire más de 15 días seguidos en algún lugar.

-En varios temas aparece solo con una guitarra. ¿Qué se puede hacer sólo con voz y guitarra?

-Sólo hace falta ver a Drexler o Silvio Rodríguez para verlo. Además se consigue mucha cercanía con el público.

-En un concierto dijo: «Llevo este palestino para que se note que soy cantautor». ¿Hay que llevarlo para dedicarse a ello?

-No y sí. En primer lugar quiero aclarar que esa frase era un chiste más, y no se presta a dobles interpretaciones. Ironía sin ningún tipo de maldad. Obviamente llevar un palestino no significa nada, porque desde hace mucho tiempo que la moda se ha apropiado de los iconos. Lo que sí que pienso es que para ser cantautor se tiene que tener un punto de ganas de cambiar el mundo, de mejorarlo, vaya.

-Le encanta soltar «arengas» graciosas al público. ¿Verdad?

-Me encanta, y no lo puedo evitar. A veces me propongo cortar un poco el rollo, pero no puedo. Son demasiadas influencias de Buenafuente, «Muchachada Nui», Pepe Rubianes, Gila, «El Tricicle», «El Jueves», «Monthy Python», Jim Carrey, y un larguisísimo etcétera.

-Refiriéndonos a su canción «Copy-paste». ¿Cómo se le ocurrió mezclar en un solo tema autores tan distintos como Kiko Veneno o Serrat, entre otros?

-Salió hace mucho tiempo con uno de mis primeros grupos, que haciamos una versión punk del «Ave María» de Bisbal. Descubrimos que le entraba el «No Woman No Nry» de Bob Marley, el «So lonely» de The Police, y muchos más. Y un buen día me puse a indagar por la música española para sacar temas que entraban en esos cuatro acordes, con la ayuda del gran letrista Pedro Chillón.

02 agosto, 2010

ENTREVISTA A MONCHO OTERO

Moncho Otero es un cantautor que comenzó a subirse a los escenarios en 1995 al lado de gente como Ismael Serrano o Antonio de Pinto. A lo largo de su trayectoria podemos destacar las decenas de conciertos que dio al lado de Gloria Fuertes (por toda España), en los que cantaba sus poemas, y su colaboración y amistad con Rafa Mora con el que ha hecho cientos de conciertos y ha grabado canciones al lado de Luis Pastor, Carlos Chaouen, Lucía Caramés o Aute.
Hace unos días participó en un homenaje muy emotivo a José Antonio Labordeta.
Moncho, ¿qué tal fue la experiencia de tocar en el homenaje a Labordeta en IX Festival Internacional de Poesía?
Muy emocionante. Nos reunimos para dar fuerzas a una persona que ha trabajado por un país mejor desde tiempos muy difíciles y en agradecimiento a ese trabajo artístico y político.

Interpretaste la canción "Regresaré a la casa"... una canción incluida en el disco "Recuento" del año 1995... ¿por qué?
La canción es un canto a las raíces. Al anhelo de regresar al lugar desde el que salieron miles de personas a la auguración.
Al deseo de que estos sitios vuelvan a tener la vida que tuvieron. Mis antepasados emigraron a Madrid hace varias generaciones y siempre he envidiado a los amigos que tienen un pueblito al que volver en verano y la casa de unos abuelos para conservarla.
Se nota la complicidad que tienes con Pablo Guerrero, al que acompañaste con la guitarra en la canción "Ya ves"... ¿nos resumes tu relación con el cantautor extremeño, y los nuevos proyectos que os traéis entre manos junto a Rafa Mora?
A Pablo nos lo presento Ismael Serrano cuando le hizo aquel disco homenaje. Con el hemos ido charlando de poesía, música, etc, hemos hecho un recital conjunto, ha tenido el humor de venir a alguno de nuestros conciertos, etc.
La versión que interpretó Pablo de Ya ves fue de lo mas emocionante del acto. Para mi ha sido un honor poder acompañarlo.
También decir que Pablo es uno de los grandes en esto de la música y la poesía.
Con Rafa estoy preparando un disco sobre las mujeres poetas de la generación del 27. Aparte estoy musicando poemas de Belén Reyes para la presentación de su nuevo libro que será en octubre.

Para terminar, Moncho, coincidiste en ese acto con Paco Ibáñez, seguramente el primer cantautor que musicó poetas en nuestro país... ¿te sientes de alguna manera heredero de esa forma de hacer canciones? ¿estás trabajando ahora en algún poeta?
Tuve la oportunidad de charlar un rato con él y darle mi disco donde canto poetas. Al final Paco Ibáñez se despidió con un "menos fútbol y más poesía". Yo desde luego le voy a hacer caso.

Gracias Moncho, te seguimos escuchando.

¡Y QUE VIVA EL ABUELO!

Pablo Guerrero cantando con Moncho Otero a la guitarra
Natalia Huerta ha escrito una magnífica crónica en El Periódico de Aragón sobre el homenaje a Labordeta:
No podía ser de otra manera. Tres horas de concierto recordando a Labordeta tenían que acabar con El canto a la libertad. Fue también el broche final del IX Festival Internacional de Poesía organizado por Olifante y la DPZ. Con Paco Ibáñez a la guitarra, poetas, artistas y las más de 1.300 personas que llenaron el Monasterio de Veruela se sumaron a entonar el que para muchos se ha convertido en el himno de Aragón. Entonces, la cantautora catalana Marina Rossell cogió el micrófono y gritó "¡Y qué viva el abuelo!". Y todo con una fotografía de Labordeta en el escenario, materializando la presencia de sus palabras en el recinto monacal.

Olifante propuso a los artistas que interpretaran canciones de homenajeado, una oportunidad única de ver a Pablo Guerrero cantar Ya ves o de oír una particular Banderas rotas interpretado por Amaral. También sonó Mar de Amor en una intimista versión de María José Hernández y Joaquín Pardinilla o una preciosa Regresaré a la casa del madrileño Moncho Otero.
(...)
Sin duda, uno de los principales atractivos fue el dúo Amaral que atrajo hasta el Monasterio de Veruela a muchos jóvenes. Eva y Juan aseguraban que "impresionaba" cantar en la iglesia de Veruela, "demasiado angelical para lo que somos nosotros". Además de Banderas rotas, que sonó actual y roquera, regalaron al público Noche de cuchillos y una nueva canción, Hacía lo salvaje.

Paco Ibáñez fue el encargado de cerrar el concierto con Bihotza (Corazón), de Imanol; y Como tú, de León Felipe. Ibáñez reconocía al acabar el festival: "Te quedas triste porque no ha estado entre nosotros, pero alegre por haber estado aquí... Labordeta es, ante todo, maño, con un corazón que no le cabe en el ser, un artista fiel a sus ideales". Trinidad Ruiz Marcellán, responsable del festival, aseguraba que "con el concierto se ha demostrado que todos somos un poco Labordeta".

01 agosto, 2010

ALEJANDRO SANZ Y JOAQUÍN SABINA - MALA


Según Divinity.es será este otoño cuando Sabina grabe con Alejandro Sanz la canción MALA del último disco del cantante de Moratalaz. Hay que recordar que Joaquín y Alejandro son amigos desde hace años - recuerdo la cena que tuvieron hace unos años con Guti y Pancho Varona - e incluso grabaron juntos para El séptimo de caballería la canción Princesa (como podemos ver en el video superior).