30 octubre, 2010

MIGUEL CUMPLE 100 AÑOS

El que está aquí arriba se llama Luis Eduardo Aute. Y cuando le di el libro de Miguel Hernández que "robé" a mis padres hace varios años me entró un pequeño escalofrío. Aute, movía las páginas rápido buscando un par de poemas que leer en el homenaje que estábamos a punto de hacer al poeta centenario en la Fundación Progreso y Cultura de UGT.
Sin embargo Pablo, perdón, el Maestro Pablo Guerrero, se trajo un libro antiquísimo con las tapas deshilachadas para leer otro de los poemas de uno de sus poetas preferidos. Ambos coincidieron a la hora de cantar en una cosa. Ninguno tuvo una guitarra entre las manos. Tan solo con sus voces hicieron levantarse al público. "Al alba" a capella impresiona. Y la evolución de la voz ronca y profunda de Pablo al leer con la que pone al cantar es brutal.
También estuvo Patxi Andión, que se llevó un carnet de la UGT de su padre del año 36. Y cantó una fantástica canción en la que describe a su padre como "un poema de Miguel Hernández". También el público se puso en pie.
Pero lo mejor fue escuchar a Moncho Otero y Rafa Mora musicando "Cerca del agua", o a una fantástica cantautora de solo 16 años que se llama Marta Espinosa emocionada con los versos de Hernández. O a Jorge Castro, o a Manuel Cuesta, o a Lucía Caramés, o a Joaquín Lera, o a Carlos de Abuín, o Francisco Espinosa, o a Gabriel González... todos lo dieron todo por Hernández. Y las doscientas personas que llenaron el salón de actos. Y los amigos de UGT (a los que tanto critican últimamente), que organizan cosas como esta.
Y este soy yo haciendo lo único que se hacer. Presentar a tantos amigos en una ocasión como el centenario de Miguel Hernández es otro sueño hecho realidad. Y ver entre el público a Javier Rodríguez del Barrio (creador del ciclo de canción de autor ARTPEGIO) o a Fernando González Lucini (el mayor experto en música de autor de nuestro país y escritor de un libro dedicado a las canciones que han nacido de los versos de Miguel Hernández - ha contabilizado 300!!).

26 octubre, 2010

DÉJAME ENTRAR O UN ACTO DE JUSTICIA CON LAS CANCIONES DE C. RODRÍGUEZ

Las 6 primeras canciones del primer disco de César Rodríguez forman parte, en mi opinión, de las mejores canciones que se han escrito en este país en la última década. Si a alguien le parezco exagerado que escuche CORTANDO ROSAS, COLISIÓN, DÉJAME ENTRAR, ECHARTE DE MENOS, LA MEJOR FORMA DE TENER LAS COSAS CLARAS y EN ESTO ME BASO.

Cuando hace 6 años César vino a Al caer el Sol por primera vez, ya llevaba varios años cantando estas canciones. Desde aquellos tiempos ha tenido que "soportar" la misma pregunta una y otra vez. ¿Para cuando un disco en condiciones?


En realidad César no necesitaba ningún disco para llevar público a sus numerosos conciertos. Su clara apuesta por regalar su música a través de su página web y su relación - muy cercana - con sus admiradores era suficiente como para llenar las salas en las que actuaba siempre.

Pero a la vez, a muchos nos daba rabia escuchar sus canciones en casa con una calidad muy deficiente o alguna grabación en directo con toses y cuchicheos incluidos.

No sabemos muy bien cuando entra en escena su amigo Antonio de Pinto, pero lo que es indudable es que sin la ayuda-colaboración del bueno de Antonio este disco - tal y como lo conocemos - no existiría. La química entre César y Antonio es pública y notoria desde hace años (recuerdo uno de los primeros conciertos del ciclo Artpegio en el que ambos cantaron sus canciones codo con codo).

Poder escuchar la voz de César de una manera limpia y bien grabada (en el estudio "En mi rincón"), no tiene precio. Y por supuesto, el hecho de contar con músicos como Antonio Toledo, Alejandro Martínez, Míguez, o el propio Antonio de Pinto (entre otros) es una garantía de calidad en cada una de las canciones. Aunque una vez más hay que recordar que la clave del "éxito" de César, son precisamente eso... las canciones.

También hay que destacar la evolución vocal del propio César. Es curiosísimo escuchar este disco después de oír canciones como "De barrio" o "Pensarán" en aquel CANTAUTORES 2: LA NUEVA GENERACIÓN del año 97. César tiene una voz más madura, con más poso, con más profundidad...

Además, hay algo que me gusta mucho de "Déjame entrar". Es un disco pensado para ser un disco. No una colección de canciones sueltas que se puedan bajar en mp3. Creo notar una coherencia en el orden de las canciones. Y me gusta mucho el "interludio" que hay a la mitad del disco justo antes de una de las mejores canciones del disco ("Hoy me senté").

Además es un disco generoso (son 15 canciones en total) que muchos vamos a escuchar una y otra vez hasta sabernos de memoria los violines que suenan en él, los pianos, y cada recoveco de la voz de César. De momento, muchos cuentan los días para verle en concierto en el Teatro Lara el 19 de Noviembre (un concierto del que ya están todas las entradas vendidas). Y muchos más rezamos (aunque seamos ateos) para que no pasen 10 años antes del próximo disco.

Déjame entrar" se puede comprar a 10€ en estos lugares:

Garibaldi Café
c/San Felipe Neri, 4
Metro: Sol y Opera
(a partir de las 22hrs)

Fraggel Pop
c/ Belén, 6
Metros: Chueca y Alonso Martinez
(a partir de las 21hrs)

Psicotécnico Assana
c/ Camino Viejo de Leganés, 23
Metro: Urgel
(De lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00hrs. Sábados de 10.00 a 13.00hrs)

Búho Real
c/ Regueros, 5
Metros: Alonso Martinez y Chueca
(a partir de las 20hrs)

Teatro Lara
c/ Corredera baja de San Pablo, 15
Metros: Callao y Noviciado
(de 17hrs a 21hrs, de miércoles a sábado)

Recuerda que puedes seguir adquiriendo "Déjame entrar" también a través de la web oficial como desde el principio, rellenando el formulario de compra de www.cesar-rodriguez.com

JAVIER RUIBAL Y CONCHITA EN AL CAER EL SOL

Perdonad el retraso al subir el programa, pero llevo unas semanas sin parar (para no perder la costumbre). Aquí tenéis un programa muy completito con entrevistas a Javier Ruibal, Conchita y el grupo Los pedales.
Ruibal, quiero que quede constancia de ello, no puede ser más majo, más cercano, más humilde... hacía bastante tiempo que no pasaba por el programa y vino con una energía brutal y con un sentido del humor digno de elogio. Además, su disco nuevo (aunque sea una re-edición de Pensión Triana), es una verdadera joyita, con dibujos, recetas, textos de Krahe, Miguel Ríos, Martirio, Luis Pastor... lo recomiendo encarecidamente (y sobre todo por las canciones y los músicos que acompañaron a Ruibal en esta grabación).
Conchita nos habló de un concierto que dio en Clamores y de la inminente salida de un "disco digital" con colaboraciones tan interesantes como la de Álvaro Urquijo o Bebe, entre otros. Además Conchita se va a México y muy pronto a Francia. ¡Cuánto nos alegramos de sus éxitos!
Y para terminar, Los Pedales, uno de los grupos que más me ha sorprendido de los últimos tiempos. Elegantes, bebiendo de la música de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, guitarras acústicas y buenas letras. Muy buenos.
Puedes descargarte el programa en mp3 aquí o escucharlo on-line a continuación:

19 octubre, 2010

ESTE VIERNES 22, HOMENAJE A M. HERNÁNDEZ

La Fundación Progreso y Cultura de UGT Madrid lleva muchos años apostando por la música de autor. Fue Javier Rodríguez del Barrio el que creó este festival maravilloso llamado ARTPEGIO hace ya mucho tiempo. Como todas las buenas ideas, ARTPEGIO se ha convertido en un festival de música de autor importante en Madrid y todos los meses de octubre podemos disfrutar de conciertos gratuitos muy interesantes.
Este próximo viernes (22 de octubre) disfrutaremos de la poesía de Miguel Hernández y las canciones y recitados de MONCHO OTERO, RAFA MORA, PABLO GUERRERO, LUCÍA CARAMÉS, AUTE, MANUEL CUESTA, PATXI ANDIÓN, JORGE CASTRO, GABRIEL GONZÁLEZ y alguna sorpresa más...
Estoy seguro de que será una velada muy emocionante y os animo a todos a pasaros por la calle Maldonado 53, muy cerquita del metro DIEGO DE LEÓN a las 21:00 para pasar una noche inolvidable...

11 octubre, 2010

UNIENDO NOTAS PARA UN ORFANATO Y MR. KILOMBO

El pasado domingo estuvieron en el programa 4 amigos muy comprometidos con la solidaridad, con el bienestar de la gente, con los que menos tienen... estoy hablando de Estela, Fran Fernández, Lucas y Mar. Ellos vinieron en representación de todos los cantautores y cantautoras que participan en el disco UNIENDO NOTAS PARA ÁFRICA (desde Manuel Cuesta, hasta Marwan, pasando por Lucía Caramés o Luis Ramiro).

Estela ha sido, y es, la "bendita culpable" de reunir a tantos músico para recaudar fondos que sirvan para construir una orfanato en un pueblo de Uganda. Tenéis toda la información en www.adelanteafrica.org y podéis escuchar el programa para enteraros de todos los detalles y oír en directo a Lucas y Fran.


Y la segunda parte del programa está dedicada a MR. KILOMBO, o lo que es lo mismo, el proyecto de Miki Ramírez, un músico completísimo que lo mismo actúa con Marwan que con .

Este es su segundo disco, y en mi opinión, un gran trabajo. A pesar de que yo no soy muy "rockero", he disfrutado como un enano con canciones como "Quédate a mi lao" (el videoclip está un par de posts más abajo), o "Qué no se acabe la noche", pero la mejor canción para un servidor es "Nosequé", tal vez porque sea la más "cantautoril".

Como siempre, puedes descargarte el podcast del programa aquí, o escucharlo on-line a continuación:

10 octubre, 2010

SABINA: HA LLEGADO EL MOMENTO DE CANTAR UNA JOTA


Si le parece, comenzaremos por Labordeta.

Viví su muerte con una profunda tristeza. Me conmovió el cariño que le dedicó la gente, la identificación de los aragoneses con él. Yo sufrí un accidente en casa. Me rompí una costilla que, por cierto, todavía me duele. No estuve, pero me encontraba muy cerca. Le dediqué mi primer concierto tras el accidente, en la plaza de toros de Murcia
(...)
En el velatorio, entre tantas muestras de cariño, entre tantas flores, había un ramo con la leyenda 'Gracias por tu ejemplo' firmada por usted.

Habrá mejores cantantes, mejores poetas; pero conozco muy pocas personas con su integridad. La sociedad actual no anda sobrada de ejemplos de este tipo, de gente con esa coherencia.

¿Se atreverá con alguna canción de Labordeta en su próxima actuación en Zaragoza?

Igual sí. Yo creo que ha llegado el momento de cantar una jota en un concierto de Sabina.

(...)
Y los zaragozanos. ¿Guarda una gran relación con algunos hijos de esta tierra?

Claro. Antes hemos hablado de Labordeta. Le hablaría de Luis Alegre, de Joaquín Carbonell. Por supuesto, de Josemi Sagaste, que es el saxo de la banda.

09 octubre, 2010

LUIS PASTOR Y EL POETA PASTOR

Hay conciertos de los que sales sintiéndote afortunado. El de ayer, en la Fundación Progreso y Cultura de UGT Madrid fue uno de ellos. Luis Pastor y Lourdes Guerra cantaron a un Miguel Hernández nuevo para mi. En sus canciones había muy poco del Hernández guerrero y combativo y muy mucho del romántico, del sencillo, del pastor.
Luis estaba agusto, y se notaba. Y el público aplaudía a rabiar a pesar de no conocer las canciones inéditas que nos iba regalando.

Golpes en el pecho, coplas, flamenco, ritmos portugueses, brasileños, y la suave voz de Lourdes Guerra acompañando muchas de las canciones de Luis. Por cierto, después de Olga Román con Joaquín Sabina, Lourdes es la mejor cantante empastando su voz a la de Luis. Y no debe ser fácil. Sobre todo porque desde hace unos años, las canciones de Pastor beben de ritmos y sonoridades africanas, hispanoamericanas, casi tribales.

Impacta ver al cantautor extremeño, con su pelo cano, tan delgado, siempre sonriente, explicando como la Censura impidió que varias de sus primeras canciones saliesen a la luz. Impacta escucharle hablar de Miguel Hernández en la cárcel escribiendo a su hijo por su segundo cumpleaños ( Con dos años, dos flores cumples ahora./ Dos alondras llenando toda tu aurora./ Niño radiante :/ va mi sangre contigo siempre adelante ).

Impacta ver a Luis hablando de su infacia, de sus navidades, de sus zapatos casi vacíos el día de reyes ("Tan sólo una naranja que me parecía como el Sol de grande"... nos explicaba melancólico). Golpeándose el pecho y con ritmo de villancico clásico, de pueblo, cantando versos como estos: Por el cinco de enero, cada enero ponia/ mi calzado cabrero a la ventana fria./ Y encontraba los dias que derriban las puertas,/ mis abarcas vacias, mis abarcas desiertas.

La de ayer fue una noche inolvidable. Luis recordó a Labordeta, su buen amigo Labordeta. Recordó a Saramago, su buen amigo Saramago, y recordó canciones que no canta desde hace años. Fue un lujazo escuchar "Vamos juntos", esos maravillosos versos de Benedetti que se convirtieron en un himno en la voz de Luis y que ayer el público coreó con una fuerza y una vitalidad brutal.

Y terminó con una de mis canciones favoritas de su repertorio. Una canción fantástica que en su disco de dúos interpretó con Miguel Ríos: "Mar de lágrimas". Recuerdo que en una de nuestras últimas entrevistas en Radio SOL XXI me contó que el estribillo de esta canción era un "refrán" de un pueblecito africano que le emocionó de tal manera que le inspiró esta canción. A mi no se me olvidará nunca el concierto de ayer de Luis Pastor y Lourdes Guerra. ¿Por qué? "Porque puedes olvidar con quién has reído, pero nunca olvidarás con quien has llorado". Y yo ayer me emocioné varias veces.
***
El próximo viernes 15 de octubre, concierto gratuito de ESMERALDA GRAO Y VICENS CÁNOVAS cantando a Miguel Hernández en la Calle Maldonado 53.

VIDEOCLIPS DE MARWAN Y MR. KILOMBO



04 octubre, 2010

CONCIERTO GRATUITO DE LUIS PASTOR ESTE VIERNES EN ART´PEGIO

La Fundación Progreso y Cultura de UGT Madrid vuelve, un año más, apostando por la canción de autor con ART´PEGIO 2010. En esta edición, el protagonista absoluto es el poeta Miguel Hernández, por eso, cantautores como Luis Pastor, dedicarán el concierto al famoso poeta de Orihuela.
El cantautor extremeño afincado en Rivas ha musicado 14 poemas para niños del poeta Miguel Hernández. Es un homenaje al poeta nacido hace 100 años. Las canciones–poemas no han sido grabadas hasta la fecha-.
Los que han tenido la oportunidad de escuchar los versos en la voz de Luis Pastor comentan que desprenden filigranas sonoras de un domador de ritmos.
Actualmente se encuentra trabajando en otros 22 poemas de Miguel Hernández. A diez de ellos ha puesto música y se los ha cedido al grupo Jarcha. Además se dedica a la preparación de una grabación con poemas de José Saramago y por supuesto a cantar en directo por diversas ciudades de España.
¿DÓNDE? EN LA CALLE MALDONADO 53 Metro: Diego de León (lineas 6, 5 y 4) Núñez de Balboa (Línea 5)