30 noviembre, 2010

RAIMON PREPARA UN NUEVO DISCO

Raimon ha firmado hace unos días con la discográfica Picap comprometiéndose a sacar un nuevo disco a principios de 2011. Será un disco de canciones nuevas (aunque algunas las haya cantado ya en directo), que nunca han sido registradas en un cd. ¡Gran noticia!

29 noviembre, 2010

MANUEL CUESTA Y PABLO SCIUTO



El próximo sábado 4 de Diciembre Pablo Sciuto y Manuel Cuesta se suben al escenario de La Estación a las 21:30 para realizar un concierto juntos, pero antes, a los 50 primeros que lleguen y paguen su entrada se les regalará este disco compuesto por 6 canciones.

Pablo ha versionado un tema de Elliot Smith "Between the bars" que acostumbra a cantar en sus conciertos y además ha incluído los temas "Extraño método de amar" y "ON" en acústico. Y Manuel Cuesta ha grabado una versión muy folk de "Báilame el agua" y dos inéditas, "Amar a contraviento" y "Pienso en ti" que es un poema de Rodolfo Serrano que he musicado.

Pablo Sciuto no sólo se ha encargado de grabarlo, mezclarlo y masterizarlo, sino que además ha diseñado la carátula.
¡Qué ganas de escucharlo!

LOS HOMBRES NO SUPIERON

"Los hombres no supieron/ que hubo hombres que escribieron para ellos", escribió Gloria Fuertes haciendo una triste pero realista radiografía del papel de la poesía entre los hombres. Moncho Otero y Rafa Mora se empeñan desde hace años en llevar la contraria a Gloria y nos descubren los versos que nos han regalado los poetas a lo largo de la historia.

El de ayer, fue un nuevo concierto de su ciclo "Versos sobre el pentagrama" con la colaboración del poeta peruano Miguel Cabrera.

La verdad es que "despedir" la semana en Libertad 8 con las canciones de Rafa y Moncho es un auténtico placer. Ayer, mientras me tomaba un café calentito (fuera había 2 grados de temperatura), aplaudía y sonreía constantemente ante las canciones (y comentarios de los dos cantautores).

Moncho y Rafa cantaron a Luis García Montero (con esa maravillosa canción que ya es uno de sus temas emblemáticos, "Live vest under your seat"), Concha Méndez (una poeta de la Generación del 27 que no conocía y que ambos están reivindicando junto a otras mujeres de aquella generación), Manuel López Azorín (el que será protagonista del próximo disco de los cantautores), Luis Eduardo Aute (grandiosa la "Canción desesperada" con Moncho y Rafa convertidos en unos Simon y Garfunkel castizos y cantando versos tan bestias como "me cago en todos mis muertos, ¡no encuentro el nolotil!) César Vallejo (poeta peruano que apenas cantan, pero que en homenaje al poeta Miguel Cabrera, que también es peruano, cantó Moncho con mucho sentimiento), Nicolás Guillén (con un coro afinadísimo por parte del público en el pegadizo estribillo de "Largo Lagarto Verde"), y terminaron con unos versos preciosos del propio Miguel Cabrera (que nos recitó varios de sus poemas con una dicción perfecta, por cierto).
Una tarde de lo más entretenida y de lo más emocionante. Como gritaron Rafa y Moncho en varios momentos: ¡¡VIVAN LOS POETAS!!

27 noviembre, 2010

EL FENÓMENO DE LUIS RAMIRO Y MARWAN


El pasado domingo estuve en el concierto que Luis Ramiro y Marwan hicieron en la sala Galileo Galilei. Cuando llegamos y vimos la inmensa fila de gente que rodeaba la sala Galileo y torcía esta calle para continuar por Cea Bermúdez, me sorprendió muchísimo. No porque no me esperase una gran convocatoria por parte de los dos cantautores, sino porque un domingo la gente suele quedarse en casa (como canta Sabina en "Contigo": "yo no quiero domingos por la tarde").

Luego supe que casi 600 personas abarrotaron la Sala Galileo. Hablando con los propios camareros de la sala, me señalaban que hacía tiempo que Galileo no se llenaba tanto. Y ahora viene la gran pregunta: ¿Qué ofrecen Marwan y Luis para tener tanto éxito?
Jara, en su fantástico blog, decía que "Me gusta lo que hacen pero no como lo hacen. No me siento muy integrada en el público de sus conciertos (ellos mismos han hecho varias alusiones al "público culto de cantautor"... y sí, ellos son cantautores, pero precisamente su público no me parece el estándar de público cantautoril)... y me genera sensaciones encontradas la doble vía música y producto de ambos".

Otros expertos en canción de autor, buenos amigos cuyo nombre me reservo, siempre han criticado a Marwan y Luis Ramiro como un producto comercial perfecto, pero con fecha de caducidad. Sus teorías giran alrededor de la edad del público que tienen y de las temáticas amorosas tan pegadas a la actualidad que cantan ("Ya no hay mensajes tuyos en el foro de mi página", canta Luis en K.O. Boy), o las referencias humorístico-poéticas que utilizan ("Sugiero que los viejos vean el video de Pamela" canta Marwan en "Palabra por palabra").

Mi opinión es clara, y así la he manifestado siempre que me han preguntado por ellos. Creo que tienen muchísimo talento. Creo que saben hacer canciones redondas. Creo que además saben hacer llegar esas canciones a un gran número de oídos gracias a su personalidad. Desde siempre ha habido una especie de "envidia", o así lo veo yo, entre los cantautores más comerciales y lo que no lo son. Joaquín Sabina aún sigue recibiendo críticas de compañeros que se quedaron en el camino y que, aunque tengan un talento inconmensurable, no han sabido conectar con el público por varias razones.

Luis Ramiro y Marwan no tienen porque ser mejores que otros muchos cantautores que no convocan a tanto público. Pero han hecho varias cosas que creo que son importantes:

- No han tenido reparos en actuar gratis en multitud de conciertos para que los escuchase más gente

- Han utilizado las redes sociales de manera muy inteligente, regalando entradas, rodando videoclips, contestando a sus seguidores, etc...

- Al igual que Sabina (y perdonad que los compare tanto, pero creo que tienen muchos puntos en común), han sabido evolucionar escuchando todo tipo de música sin perder sus raíces. Juegan con el reagge, con el pop, con los boleros, con el hip-hop, con la música indie, con las rancheras y por supuesto con el rock.

- Han buscado un equilibrio importante entre canciones sociales y amorosas (Marwan le canta a los palestinos, a los iraquíes, a los políticos ineptos... y Luis ha criticado a la jerarquía eclesiástica, ha participado en conciertos dedicados a la Memoria Histórica, y multitud de conciertos benéficos...)

- Están orgullosos de ser CANTAUTORES. Lo dicen con la boca llena, presumen de llevar la guitarra al hombro y hablan con pasión, mejor dicho DEVOCIÓN, de Ismael Serrano, Silvio Rodríguez, Serrat...

Los más más críticos con Luis y Marwan, deberían saber que un importante porcentaje de sus seguidores acaban descubriendo a otros cantautores, que son más minoritarios, gracias a ellos. Aunque solo fuese por eso, bienvenidos sean todo los seguidores ajenos a la canción de autor más tradicional. Si acaban leyendo a Marcos Ana o Benedetti, escuchando a Javier Krahe o Víctor Manuel, asistiendo a conciertos de Diego Ojeda o Adrián Usero, ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

¿Cosas que no me gustan de ellos? alguna hay por supuesto. Por ejemplo las larguísimas conversaciones que se traen encima del escenario dejando a veces las canciones en un segundo plano. Me ocurre en muchos conciertos, de muchos cantautores. ¿Son cantantes o humoristas? A la vista está que el público disfruta con los chistes, monólogos, anécdotas... pero a un servidor se le hacen demasiado largas... será cosa mía.

También echo de menos una de las características de la canción de autor que se está perdiendo poco a poco... me encantaría que Luis Ramiro o Marwan musicasen los versos de algún poeta... ambos son dos lectores empedernidos y estoy seguro de que lo harían tremendamente bien...

¿El fenómeno de Luis Ramiro y Marwan es pasajero, o en unos años se hablará de ellos como se habla hoy de Ismael Serrano, Chaouen o Pedro Guerra? Solo el tiempo lo dirá, aunque un servidor sospecha que cada año irán creciendo más y más.
Se admiten críticas, reflexiones y polémicas en los comentarios.

22 noviembre, 2010

EL BLOG DE FERNANDO G. LUCINI

Rosa Aguilar, Paco Ibáñez y F. G. Lucini
CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA es el blog que Fernando Lucini acaba de crear. Para todos los que seguimos la música de autor, es un lujazo poder leer anécdotas, ver fotografías, y sobre todo descubrir caciones gracias al maestro Lucini.

En los últimos días ha publicado historias sobre la Nueva Trova Cubana, sobre una preciosa canción de Leonard Cohen sobre unos versos de García Lorca, sobre el poeta Carlos Edmundo de Ory, sobre Miguel Hernández, y muchas cosas más... MUY RECOMENDABLE.

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE CÉSAR RODRÍGUEZ

La fotografía de aquí arriba, se la hizo el propio César Rodríguez en el transcurso del concierto presentación de su disco "Déjame entrar". Lo más divertido es que la subió a facebook directamente.
***
Se llenó el aforo para presentar su disco Déjame entrar y lo hizo acompañado de una banda perfecta: Manuel Míguez (violín y piano), Antonio Toledo (guitarra), Antonio Peñalver (bajo) e Iván Mellén (percusión). También estuvieron en el escenario los cantautores Israel Jiménez y Antonio de Pinto, que participaron con sus voces y guitarras en alguna de las canciones.
Lee toda la crónica en APUNTES SIN PAPEL

17 noviembre, 2010

EL CONSORCIO, LUIS RAMIRO Y MABÜ

Entrevistar a El Consorcio es revivir buena parte de lo mejor de la música de nuestro país. Decir: Amaya, Sergio y Estíbaliz, es decir Mocedades, es decir "Eres tú", "Le llamaban loca", "Amor de hombre", José Luis Perales, Rosa León, Juan Carlos Calderón... por cierto, este último, el Maestro Calderón, tuvo el detallazo de entrar en antena para dar una sorpresa a El Consorcio. Acaban de sacar un nuevo disco, "De Mocedades a El Consorcio", y aunque parezca que no encajan en Al caer el Sol, cualquiera que sepa disfrutar de la buena música, sabrá disfrutar de las mejores canciones de El Consorcio y de esta entrevista. ¿Qué decir de Luis Ramiro y Marwan? Yo no sé si les quiero o les admiro más. Han estado en momentos muy importantes de mi vida (profesional y personal) y cada pasito que van dando en este difícil mundo de la música lo celebro de sobremanera. Este próximo domingo actúan (a las 20;30) en la Sala Galileo Galilei en unos conciertos que organiza ¡COCA-COLA!. Y hace muy pocos días Marwan actuó en el Parlamento Europeo (en Bruselas) y fue nombrado "músico por la paz" después de cantar ante todos los diputados canciones como "Canción a mi padre". Es como para sentirse orgulloso. En el programa de hoy hablamos con Luis Ramiro, que por cierto está a punto de sacar nuevo disco (puedes escuchar un adelanto aquí)
Y para terminar el programa tuvimos la oportunidad de charlar con María Blanco y Txarlie Solano, dos de los miembros de MABÜ, un grupo que poquito a poco se va haciendo un hueco entre lo más granado de la música indie. La combinación perfecta entre la música de autor, el pop y la música más "moderna" (al estilo Vetusta Morla). Tienen talento, tienen personalidad, y sobre todo tienen canciones muy interesantes. Pues escuchar algunas canciones de su EP "Hallo" aquí.

Descárgate le programa en mp3 aquí o escúchalo on-line a continuación:

JOAQUÍN CARBONELL TRIUNFA EN EL FESTIVAL "A CÁNTAROS"


Tras su paso por el Festival Periferias en 2007 junto a Eduardo Paz, de La Bullonera, y el maestro José Antonio Labordeta, donde presentaron con gran éxito su espectáculo "Vayatres!", regresaba a Huesca el cantautor turolense Joaquín Carbonell, sin duda uno de lo más grandes nombres de la música aragonesa de los últimos cuarenta años. Enmarcado en el ciclo de canción de autor "A Cántaros", Carbonell ofreció casi dos horas de historias y emociones que contaron con una muy buena respuesta de público.

10 noviembre, 2010

NUEVO DISCO DE KRAHE - TOSER Y CANTAR


Tres años después de su último disco vuelve el maestro Krahe con mas fuerza que nunca. En Pack de lujo en formato LIBRO-DISCO que consta de un libro titulado "DE MIL AMORES" con mas de 200 páginas escritas por el catedrático y escritor MIGUEL TOMAS Y VALIENTE donde disecciona las letras y las temáticas de las canciones de krahe , y mas de 80 dibujos y acuarelas originales del pintor OCTAVIO COLIS.
Y por su puesto 12 nuevas canciones grabadas en estudio con toda su banda: Javier López de Guereña , Fernando Anguita , Antonio Calero , Andreas Prittwitz , Cuco Pérez... Donde Krahe vuelve hacer gala con maestría de su ironía, burla y humor. Un lujo imprescindible y accesible en estos tiempos que corren de usar y tirar.
Entra en www.18chulos.com para más información.

08 noviembre, 2010

CÉSAR RODRÍGUEZ Y DR SAPO

César Rodríguez y Miguel de Lucas son dos creadores muy diferentes. Uno hace música de autor. El otro está más cerca de Extremoduro o Alber Pla. Uno ha sacado su primer disco después de 15 años subiéndose a los escenarios, el otro lleva ya 3 trabajos editados. Uno llenará el Teatro Lara el 19 de Noviembre (las entradas ya están agotadas). El otro está a punto de hacer lo mismo en Galileo Galilei (y además va a reglar 100 discos) el día 11. Pero ambos tienen varias cosas en común. Saben hacer canciones muy bien. Saben escribir muy bien. Saben cuidar a sus seguidores muy bien (a través de las redes sociales y en persona) Y aunque ninguno de los dos tiene una voz portentosa... sí pueden estar orgullosos de tener una voz única, distinta, repleta de matices y con una personlidad brutal. Cada uno en su estilo, claro. Ambos fueron los protagonistas del último programa....
Escúchalo on-line a continuación o descárgatelo en mp3 aquí



06 noviembre, 2010

Y TOCO PORQUE ME TOCA



“Y toco porque me toca” es una iniciativa de Chema Lara, guitarrista, cantante y compositor y activador de nuevos proyectos musicales.

Una tarde de octubre de 2010, Chema percibe que no existe un lugar o evento en Madrid donde autores, compositores, cantantes y músicos en general, pudieran darse cita una vez al mes para conversar, conocerse y ampliar su conocimiento, su creatividad musical y sus posibilidades de colaboración, así como darse a conocer a otros públicos e incrementar su número de seguidores afines.

Así nace la idea de “Y toco porque me toca”, una actuación-exposición de lo que hacen unos cuantos autores de canciones, dándose la vez, e interpretando dos canciones, una en su turno inicial y otra más al finalizar la ronda de participaciones.

Realizarán grabaciones de todas esas actuaciones y las pondremos a la venta en formato mp3, catalogándolas mes a mes. Habilitarán códigos de descarga para aquellos que acudan al concierto y abonen en el momento el costo que finalmente fijen.

TODA LA INFORMACIÓN EN: http://www.ytocoporquemetoca.com/

Y el próximo 14 de Noviembre, Yolanda Yone, César Rodríguez, Manuel Cuesta, Israel Rey, Garret Wall y Míguez, actuarán gratis en la sala Barcelona 8.


BREVES

Luis Ramiro no puede estar más contento. Cada vez tiene más seguidores, sus conciertos siempre están llenos (por cierto, el próximo es en el café Libertad 8 el próximo martes 9 de Noviembre) y además está a punto de sacar un nuevo disco llamado "El mundo por delante". Según nos cuenta en su facebook "... suena precioso!! Ya está de vuelta de Miami, recién masterizado...ya lo tenemos!"
Y nosotros ya tenemos ganas de escucharlo.

Alejandro Martínez, es otro de los cantautores que puede estar orgulloso. Lleva un año sin descanso acompañando al piano a Funambulista (Diego Cantero), a Sara Vega (curiosamente con ambos ha tocado en el Palacio de los Deportes ante decenas de miles de personas en los conciertos de Maldita Nerea y Alejandro Sanz). Y aún le da tiempo para sacar un disco, que ya está a punto de salir a la venta, sobre Gil de Biedma, y por supuesto a seguir con sus conciertos. El próximo en el Festival Acróbatas, en el Auditorio Barradas el 12 de Noviembre. Toda la info en http://www.festivalacrobatas.com/


José Córdoba (el artista antes conocido como Chivi), está a punto de sacar disco. Será su primer trabajo en directo, con temas nuevos, eso sí. Muy pronto podremos escuchar una de esas nuevas canciones a través de su página web, myspace, facebook, etc...


Mikel Izal ha mudado su piel de cantautor y se ha montado una banda que suena muy bien. Podéis escuchar ya varias de sus canciones en www.myspace.com/mikelizal Este nuevo trabajo de IZAL, que así se llama ahora el grupo de Mikel, se llama "Teletransporte" y el próximo 26 DE NOVIEMBRE lo presentará en LA SALA TABOO DE MADRID.

04 noviembre, 2010

AL CAER EL SOL CON JOAQUÍN LERA

Una canción de César Rodríguez, una entrevista con Joaquín Lera (y Pedro y Xavier), una canción en directo de Pancho Varona y Quique González (del disco Vengo a Cantautar), una canción preciosa de Rash, una dedicatoria protagonizada por Ismael Serrano, y una fantástica canción de Serrat. Estos son solo alguno de los ingredientes del programa del pasado domingo.
Y por cierto, esta tarde a las 20:30, Joaquín Lera presentará su nuevo disco (un vinilo muy bien editado por Puro Vinilo en asociación con Lapizcero ediciones) En la Fundación Progreso y Cultura en la calle Maldonado 53. ¡No te lo pierdas! la entrada es gratuita...
Puedes descargarte Al caer el Sol aquí (en mp3) o escucharo on-line a continuación:


02 noviembre, 2010

ANÁLISIS DEL NUEVO CD DE AUTE "INTEMPERIE"

Escucha el primer single, “Un soplo de alegría”, haciendo click aquí El 16 de noviembre de 2010, Luis Eduardo Aute publica Intemperie, un nuevo álbum. Han pasado 42 años desde que apareció su primer LP (antes había lanzado singles con emblemas como Aleluya nº1) y su carrera musical comprende 32 álbumes, una obra inmensa y ejemplar, plagada de canciones incrustadas en nuestra memoria vital. Dentro de esta trayectoria, Intemperie es uno de los grandes discos de Luis Eduardo Aute y se presenta en concierto el 5 de noviembre en Pamplona (Auditorio Baluarte), 15 de noviembre en Madrid (Nuevo Teatro Alcalá) y 10 de diciembre en Barcelona (L’Auditori).

Es un disco largo, con 14 nuevas canciones compuestas por Aute en las que se reflejan todas las pautas que han marcado su música durante más de cuatro décadas. Intemperie es un álbum con una tremenda carga crítica, bañado de escepticismo, desesperanza, lirismo, duda, paradoja, referencias literarias y cinematográficas, simbolismo… Y como siempre, recorriendo diferentes estilos musicales, con unas letras duras, impecables e inspiradas y que es, ya es hora de decirlo, una nueva demostración de que Luis Eduardo Aute es uno de los mejores autores-intérpretes que ha dado la música popular española en su historia.

Con una voz cálida y matizada, capaz de expresar los textos más duros con la mayor suavidad, Luis Eduardo Aute vuelve a demostrar en Intemperie que es el más crítico de los críticos, siempre lúcido en su visión del mundo actual, con buenas dosis de desengaño y abandono pero siempre depositando un rayo de esperanza en la persona como individualidad y en el sentimiento como bálsamo. Intemperie es un álbum nada convencional, de enorme vena, musicalmente rico y con una producción que envuelve y enmarca las canciones con delicadeza, preciosismo y exquisitez.

Quiero huir lo antes posible de la inhóspita armonía, de tristezas como losas e inconfesas cobardías, a la espera de esperanzas que jamás verán el día”. El álbum arranca con esta frase de la canción Un soplo de alegría, uno de los grandes temas del álbum sostenido con un magnífico groove rítmico, la primera de las excelentes interpretaciones de Aute que enriquecen Intemperie y una letra impregnada de escepticismo con el abrazo como último (¿único?) refugio.

Después llega Intemperie (“Perdido el norte, el este, el oeste y el sur, qué pretenden con tantas hambrunas y pestes y guerras y muertes en serie, si todos estamos a albur de la intemperie”), canción que da título al álbum. Un tema sereno, ambiental, muy duro en el texto que contrasta con una música de gran lirismo. Otra obra mayor del Aute emocional, que da paso a Hay cosas peores (“Si aún te duele no saber por qué estás vivo, pon la tele que te ofrecerá el motivo: el del sueño de los monstruos racionales en su empeño de apostar por neandertales”) que camina con un swing muy jazzy, mientras Quiéreme (“Quiéreme aunque sea de verdad, quiéreme y permíteme el exceso. Quiéreme si es posible sin piedad, quiéreme antes del último beso”) es otra de las grandes canciones de amor incondicional de Aute, una joya a ritmo más que lento, cálida, nocturna, entregada, destinada a situarse junto a sus creaciones más emblemáticas, que son muchas.

Amor a mares (“Al hilo de la opinión de algunos que dicen que el mundo se derrrumba, que el pérfido siglo XXI se cava su prematura tumba; les pido a esos nuevos Jeremías que ya no lamenten por los muros el triste final de una utopía que puso a subasta su futuro”) tiene un tratamiento sofisticadamente pop; Atenas en llamas (“Y hablando nos dio como un rapto por la antigua Europa que ya no va a lomos del toro sino de la tropa; que marcha pisando las ruinas de la inteligencia, del mármol que está a la intemperie de la decadencia”) es otra balada que invoca a Grecia como cuna y tumba de una civilización occidental a la intemperie; Nada (“No es que el silencio haya tomado la palabra, ni que los años pasen sin pedir perdón, ni que la calma sólo sea un mal presagio, no que le falte al aire su respiración. No es eso, no. […] Lo que sucede es que ya no sucede nada entre tú y yo”) es una de las canciones más emocionantes del álbum, exquisitez vestida de jazz manouche y con una extraordinaria interpretación de Aute.

Después, Allí (Un perro andaluz) (“Allí donde el cine es un sueño de retretes en fila y la nube navaja que sajó una pupila”) es un estupendo homenaje a Luis Buñuel (una nueva referencia cinematográfica en la obra de Aute); Somnis de la Plaça Rovira está escrita y cantada en catalán y baña de nostalgia a esta plaza del barrio de Gracia barcelonés; Alguien sueña por ahí (“Habéis vendido hasta los sueños al padrino, pero no importa porque a la corta habrá de nuevo alguien que sueñe por ahí, alguien que sueñe que alguien sueña por ahí”) es otra canción oxímoron de desesperanza esperanzada, o viceversa, y Toda una vida (“Y así hemos ido paso a paso sin previsión de porvenir, sorteando el filo de fracaso o de la huida”) tiene el aroma de canciones emblemáticas de Aute como La belleza.

En la recta final del álbum, ¿Qué me pasa doctor? (“Porque no tengo móvil, ni acciones en bolsa, ni tele de plasma en 3D, ni un equipo de fútbol, ni ropa de marca, ni sé como entrar en la red. ¿Qué me pasa doctor, qué me pasa? Será el síndrome de la perdiz, pero siento tener que decirle, doctor, que me siento feliz, muy feliz”) es una canción amable, a ritmo de vals y con aire rive gauche; Volver al agua (“Me apresura la inaplazable sed de volver al agua, al origen mismo donde se fraguara el hierro de la vida”) es una canción-poema breve, planeante, ambiental, magnífica, que da paso al cierre con El canto de las sirenas (“Ay Ulises, átame a tu mástil que quiero escuchar contigo el airado canto de tus soñadas sirenas”), donde vuelve a utilizar los símbolos para jugar a la contradicción.

Son las canciones de Intemperie, un álbum grabado en septiembre de 2010 en los Estudios Cézanne de Madrid con los músicos Tony Carmona (guitarras, producción y arreglos), Igor Tukalo (piano, acordeón, teclados), Javier Sáiz (bajo) y Fernando Favier (batería), con la ayuda de Miguel Aute (guitarra, teclados y arreglos en El canto de las sirenas). Excelentes músicos, capaces de aportar a las canciones de Aute los matices y el preciosismo necesarios sin rebuscamiento y con un trabajo de Tony Carmona en la producción y arreglos digno de reconocimiento.