LUCINI Y LA HISTORIA DE LA CANCIÓN DE AUTOR

Lo escribo para quede constancia. El alcalde de Rivas Vaciamadrid se comprometió ayer ante un centenar de personas a ponerle nombres de cantautores a las próximas calles de Rivas. Algún día habrá un "barrio de los cantautores" en Rivas si José Masa lleva a un pleno del ayuntamiento esta bonita promesa.


Pues sí, ¡hasta el alcalde de Rivas estuvo ayer en la inauguración de la exposición de Fernando Lucini! cantautores, amigos, seguidores de la canción de autor y un Lucini emocionadísimo con tanto cariño reconcentrado.


Pocas veces se ven tantas caras conocidas juntas. De hecho, la última vez que vi a tanto cantautor junto fue en el año 2006 en la presentación de la gran enciclopedia de Lucini en la SGAE. Aquí arriba podéis ver a Manuel Cuesta, con Luis Pastor (que recitó su fantástica poesía "Qué fue de los cantautores"), Paula del Alba (que el lunes que viene toca en Libertad 8) y una amiga actriz (cuyo nombre -mil perdones- no recuerdo)
Por allí estuvieron (cuando digo "por allí", digo en el García Lorca de Rivas), cantautores jóvenes como Jorge Castro, periodistas ilustres como Rodolfo Serrano y cantautoras míticas como Elisa Serna. Probablemente la cantautora más importante de la historia de España.
Y por supuesto tampoco faltó Ismael Serrano, que charló amigablemente con Lucini y que se emocionó con una de las propuestas de Fernando que no podemos desvelar aún. Lo que si podemos contar es que Ismael ya está grabando el que será su nuevo disco en 2012. ¡Qué ganas de escuchárlo!


Me hizo gracia verles juntos y les pedí fotografiárles enseguida. Pedro y Pablo, pero no Picapiedra, en todo caso Picaversos, Picacanciones... ¡qué maestro uno y qué aprendiz el otro!... de Pablo Guerrero sólo puedo decir que no hay otro cantautor más entrañable, más educado, más tímido, más tranquilo y más acuchable que él. Hay veces que me da rabia que todo el mundo le recuerde por "A cántaros" (ayer sin ir más lejos, un par de personas hablaban de él como si fuera la única canción que ha compuesto). Por favor, escuchad sus últimos discos. Sobre todo "Plata". Son una absoluta maravilla. Y Pedro Pastor no puede ser más alto ni más cariñoso. Y sobre todo a uno le da la sensación, al hablar con él, al escuchar sus canciones, al ver sus videos, de que va a llegar muy lejos. Tiene lo mejor de la canción de autor, y lo mejor del hip-hop. Atención con él, señores.
María Rozalén (¡no hablé con ella! y tengo muchas ganas de entrevistarla... María, desde aquí, mi invitación más sincera a Al caer el Sol), Ricardo del Olmo (el jefazo de Libertad 8 y el caballero que ha conseguido que este programa vuelva con fuerza gracias a su patrocinio), Lucini y Muerdo.
Bueno, que no quiero aburriros, simplemente estad muy atentos al blog de Lucini donde seguro que pronto habrá una crónica en primera persona y mejores fotos que las que un servidor hizo con su móvil. Fue un auténtico placer estar ayer con tanta buena gente, con tanto talento (aquí arriba, Bergia, Del Olmo y Fernando Íñiguez).
Dos monstruos de la canción de autor, Fran Fernández y Jesús Garriga (que acaba de sacar nuevo disco y que muy pronto estará en Al caer el Sol)


Tengo muchas más fotos, pero termino ya con mi amigo Jorge Castro (¡un beso para su hermana!) y el gran Pablo Sciuto que también acaba de sacar disco (Las ideas del aire)y que espero entrevistar muy pronto.




«...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» se puede ver en el Centro Cultural "Federico García Lorca", de Rivas Vaciamadrid

Publicar un comentario

1 Comentarios

Romano ha dicho que…
Gracias Víctor por tu crónica,por tus fotos,me senti en Rivas,,,un fuerte abrazo amigo,,,