31 enero, 2011

ALEJANDRO MARTÍNEZ Y GIL DE BIEDMA


El 26 de febrero de 2011, por fin, podremos disfrutar de uno de los discos/dvd´s más esperados por todos los que hemos seguido la carrera de Alejandro Martínez desde el principio.
No es un disco más. Es su primer disco dedicado íntegramente a un poeta. Alguien que se "ha criado" con Moncho Otero y Rafa Mora en este mundillo musico-cantautoril tenía que saber hacer bonitas melodías para vestir poemas. Y así ha sido (un ejemplo es el video superior).
Y qué decir de Luis Eduardo Aute, de la voz del propio Gil de Biedma, y de Lucía Caramés, y de Xiloé, y de Mario Raya, y de la magia del directo...
A veces coincidimos en la Calle San Bernardo, a veces nos tomamos un café, a veces me sorprende de la mano de Raquel, a veces sube a la radio solo para darme un abrazo, a veces me descubre poemas de Gil de Biedma... pero siempre le admiro y le quiero.

30 enero, 2011

EL NUEVO PROYECTO DE MANUEL CUESTA

Manuel Cuesta lleva ya muchos años subiéndose a los escenarios. Tres discos, decenas de canciones, miles de visitas a sus videos de youtube, cientos de conciertos... pero tal vez, una de las cosas más valiosas que Manuel ha obtenido a lo largo de tantos años es la amistad de muchísimos cantautores. Por eso, creo que una de las grandes noticias de este 2011 es que Manuel Cuesta se ha propuesto grabar un disco muy especial: Regrabar las canciones de "La vida secreta de Peter Parker" con artistas como Lucía Caramés, Marwan, Miguel Dantart, Fran Fernández, Alfonso del Valle, Joaquín Calderón, David Garrido, Chiqui Calderón...
La buena noticia no acaba aquí... en este nuevo proyecto, Manuel grabará dos canciones "nuevas", una de ellas la magnífica "Báilame el agua", ¡qué no había grabado nunca en un disco!
Tenéis que entrar en http://blogmanuelcuesta.blogspot.com/ para enteraros de todos los detalles de este nuevo disco y muchás más noticias positivas para todos los que le seguimos.

27 enero, 2011

MONTOTO - NUNCA HUBIERA PENSADO


"Nunca hubiera pensado" es uno de los temas de uno de los mejores discos editados en 2010 (según este programa-blog, claro)

26 enero, 2011

LA MILONGA DE LUCAS MASCIANO Y CÍA

Fue en Abril de 2007 cuando Rubén Martínez, de Les Nits de l´art, Lucas Masciano y un servidor nos sentamos juntos en los asientos de la Casa de América para ver una rueda de prensa de Calamaro y Fito. Yo ya llevaba admirando a Lucas desde mediados de 2004, cuando nos llegó a Radio SOL XXI la canción "2 días", y me dejó totalmente noqueado (en el buen sentido de la expresión).
Recuerdo bien la primera vez que le entrevisté. Desenfundó su guitarra y cantó "Al diablo con todo" inundando el pequeño estudio de la radio de su personalidad y su voz.
Ayer pensaba todo esto mientras disfrutaba de un concierto muy especial que fue grabado para que en un par de meses lo podamos disfrutar en DVD y en CD. Cuento los días desde hoy por varios motivos que paso a enumeraros:
1- Porque no ha grabado un grandes éxitos y ya está. No. Ha grabado muchas nuevas canciones.
2- Por Rafa Pons cantando con él un tema brutal llamado "Pirata"
3-Por Rebeca Jiménez empastando su voz con Lucas en una canción preciosa y minimalista llamada "Mariposas"
4- Por la elegancia de Shuarma cantando con él "Me han robado todo"
5 - Por David Otero (El canto del loco y El pescao), que tanto apostó por Lucas hace unos años, y que tanto cariño le tiene, cantando junto a él "Vidas distintas" y "Me gustas".
6 - Por Lidia Guevara homenajeando a Andrés Calamaro con nuestro protagonista en una versión dulce y sincera de "Si ya lo dijo Andrés"
7 - Por Rubén Pozo (Pereza) aportando rock and roll y guitarra eléctrica en el tema "Una vez por semana"
8 - Por un trío fantástico y sabinero con Pancho Varona y Antonio García de Diego cantando "Con la frente marchita", que tanto le pega a Lucas.
9 - Por la banda de Lucas que sonó de maravilla, con Yolanda a los coros, y con la sorpresa de una serie de instrumentos clásicos que encajaron muy bien en el concierto.
10 - Porque Lucas Masciano se merece una recompensa en forma de público masivo después de tanto trabajo, de tantos conciertos, de tantos discos...
El concierto fue una pasada. La gente aplaudió a rabiar, y un servidor tuvo la suerte de pasar buena parte del concierto con Rafa Pons (que pronto sacará su nuevo disco), Rubén Martínez y Joaquín Guzmán (http://www.rockola.fm/). Tres profesionales que admiro, cada uno en su ámbito, y que sobre todo son "buena gente", que al fin y al cabo es lo más importante. No me olvido de Santi Noriega, que también andaba por allí tan risueño e imponente como siempre.
El concierto terminó a las 12 de la noche, y un servidor a la mañan siguiente se levantó -
como todos los días - a las 5:45. ¿Qué cómo me levanté?... cantando "mi corazón va loco, cuando me queda poco..."

YA QUEDA MENOS PARA "MADRID PRESENTA"

Alberto Cortez, Martirio, Pablo Garrido, Yadam y Antonio Peña
Ayer se presentó MADRID PRESENTA con buena parte de los protagonistas de los conciertos que podremos disfrutar del 9 al 20 de Febrero. La fotografía (que he cortado por la mitad para ver mejor a los protagonistas es de Paco Manzano).
No dudes en entrar en http://madridpresenta.wordpress.com/ para enterarte de todo. Alex Graneri, Moncho Otero, Marwan, Vanesa Martín, Marina Rosell.


24 enero, 2011

PABLO MORO Y BANDA INAUDITA EN AL CAER EL SOL

Esta noche, a las 21:30, PABLO MORO toca con su banda en la sala Clamores. ¿Quieres ir? tenemos 3 entradas dobles para regalar a los tres primeros amigos/as que nos dejen en los comentarios su canción/disco preferido de Pablo Moro. Por favor, ¡dejádnos también vuestro e-mail para que nos pongamos en contacto con vosotros!
En el último programa (que puedes escuchar más abajo) empezamos escuchando la nueva canción de JARABEDEPALO con JOAQUÍN SABINA y CARLOS TARQUE (de M-CLAN). Por supuesto charlamos largo y tendido con Pablo Moro (hablamos de su trayectoria, de sus amigos ALFREDO GONZÁLEZ, MELENDI... de su próximo disco). También tuvimos oportunidad de hablar con BANDA INAUDITA, un grupo instrumental que ha contado por primera vez con una voz flamenca para musicar varios poemas de MIGUEL HERNÁNDEZ en un disco fantástico.
Puedes escuchar el programa a continuación o descargártelo en mp3 aquí.

22 enero, 2011

4 BAJO PAR

Luis Quintana, Diego Ojeda, Sergio Alzola (canarios) y Marwan (nacido en Madrid) son los protagonistas del último "cuelgue" del maestro Lucini en su blog.
¿Por qué? porque los cuatro, cantautores con estilos claramente diferentes pero con muchos puntos en común, son amigos, son compañeros, son cantautores en definitiva....
Lucini nos cuenta que en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), el próximo sábado día 29 actuarán de nuevo juntos, después de un gran éxito en Las Palmas hace unos meses... pero la gran pregunta es: ¿para cuando en Madrid y en el resto del país? tal vez tengamos la respuesta muy pronto... entrad en el blog de Fernado Lucini para leer todos los detalles de esta fabulosa noticia.

20 enero, 2011

NUEVO DISCO DE JARABEDEPALO CON SABINA, ALEJANDROSANZ, CARLOS TARQUE Y ANTONIO OROZCO


Hace un par de años, Pau Donés, me dijo lo siguiente: "Con el maestro tenemos una pendiente, que además, nos la hemos prometido. Y yo creo que vendrá pronto... ahora estamos preparando un disco en el que plasmaremos nuestro "Reciclando Tour", y después de este vendrá otro (de canciones inéditas) y nos hemos prometido un encuentro y... ya te digo, porque además yo soy medio maño, y soy tozudo de cojones, y ya le he dicho que ahí no puede faltar y como falte me planto en la puerta de su casa en una tienda y hasta que no lo haga no me muevo de ahí..."

Bueno, pues ha cumplido su palabra. Me acaba de llegar un sobre MUY ORIGINAL con un periódico llamado EL AFINADOR con "noticias frescas & jarabescas" en el que Pau confiesa lo siguiente:

"Espero que no te vuelvas un gilipollas". Estas son las primeras palabras que el maestro Sabina me dedicó el día en que nos conocimos. Era en el restaurante del hotel Majestic, hace 17 años. Tocó en Barcelona la noche anterior. Su mánager (y también el mío en ese memento) me invitó a comer con él. Éramos tres en la mesa. De repente apareció Joaquín. Se sentó, pidió una cerveza y un solomillo y se prendió un cigarrillo (Habanos). Ojeó la prensa que le habían dejado al lado de los cubiertos. Se bebió un par de cervezas más. Se fumó cinco o seis pitillos, y sin tocar el solomillo, se levantó, vino hacia mí, me dio un par de besos, y mirándome a la cara por primera vez me dijo eso. Lo repito. "Espero que no te vuelvas un gilipollas". Y se largó.

Adoro a este tipo. Lo que escribe, lo que dice, lo que canta, su actitud y su forma de vivir.

Escribí. Hice mal algunas cosas, y me prometí a mi mismo no grabarla nunca si no era con Sabina.

Gracias, maestro, por haberlo hecho posible.

***

Pues eso. Pau ha grabado con Sabina y Carlos Tarque la canción "Hice mal algunas cosas". Pero también con Alejandro Sanz (La quiero a morir) y con Antonio Orozco (Frío).

¡Qué buenas noticias!

18 enero, 2011

NUEVO DISCO DE RAFA PONS: PERSONA, ANIMAL O COSA

Que Rafa Pons esté a punto de sacar su tercer disco en este 2011 es una de las mejores noticias que nos podía traer el nuevo año. Escuchando algunos de sus nuevos temas, disfruto del Rafa más rockero en la canción que da título a su nuevo disco "Persona, animal o cosa". Guitarras eléctricas, bajo, batería, coros a lo Bruce Springsteen, y una letra 100% Rafa Pons ("Tranquila me he buscado un abogado incompetente/ que puede acreditar que no soy mala gente").

"Nos vamos conociendo", es una de esas baladas rockeras a lo "Nos" o "Luna" que tiene partes brillantes ("será mi musa de barrio/ la reina mi vodevil/ seguro que va de blanco/ en su boda civil"). Fantástica. Con la voz más rasgada que nunca, y con una frase muy parecida a la que dijo Zapatero cuando salió elegido como Secretario General del PSOE hace 10 años: "No estamos tan mal". Pero aplicado al amor, claro.

"El último pedazo del pastel" me recuerda a J.J. Cale. Le noto un ligero toque country-pop que para sí quisiera Álvaro Urquijo. Además aquí Rafa canta lo que Joaquín Sabina siempre ha querido cantar y nunca se ha atrevido:"Será mejor que no me llames/ ya no hay nada por hacer/ tú nunca follas los martes/ hoy no vengas a joder".

Y la última canción que podemos oír en su myspace, es una vieja conocida de los conciertos de Rafa. La famosa "Mosso de Esquadra", que hace bailar a todo el mundo en sus conciertos, y que tiene una historia divertidísima de un ladronzuelo enamorado de una mosso de Esquadra. Ciertas reminiscencias de Ricky López (aunque las comparaciones son odiosas) y un final feliz muy destroyer.
¡Qué ganas de escuchar el disco completo! En http://www.rafapons.com/ tienes todas las fechas de sus conciertos y más información.

16 enero, 2011

AL CAER EL SOL CON IVÁN FERREIRO Y CHRISTIAN MASELLO

Cuando comí con Alejandro Romano (www.eltemplodelasborracheras.blogspot.com), Joaquín Guzmán (www.rockola.fm) y Antonio Mingarro (http://amingarro.spaces.live.com/) hace unos meses, muy cerquita del Circo Price (ahí nos tienes a los cuatro en la foto), el bueno de Romano me recordó que uno de los programas que habíamos emitido por Radio SOL XXI de Al caer el Sol, no lo había subido después al blog. Y llevaba razón. Además es un programa que - está mal que yo lo diga, pero - es muy interesante. Es interesante porque nunca había entrevistado a Iván Ferreiro y me pareció un tipo muy sincero y con las ideas muy claras. La libertad que tiene Iván Ferreiro hoy por hoy es fantástica para hacer grandes canciones. Qué siga así mucho tiempo (¡para siempre!)
Por otro lado tuve oportunidad de hablar largo y tendido con un escritor argentino que se llama Christian Masello, y que es, probablemente, el argentino que más sabe de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Precisamente, sobre este útlimo cantautor Christian ha escrito un libro llamado "Tras las huellas del Capitán Sabina" repleto de anécdotas muy interesantes. Algunos os acordaréis de la crónica que os hice hace unos meses de la presentación de este disco en Libertad 8 con Luis García Montero, Pancho Varona y más amigos.

¿Por qué no lo publiqué en su momento? porque pocos días después me fui de vacaciones y después se me pasó. Los que me conocen bien saben de mi mala cabeza... pero como dice el refrán: "más vale tarde que nunca". Disfrutad el programa.

Puedes escuchar el programa on-line a continuación o descargártelo aquí en mp3:

15 enero, 2011

PABLO SCIUTO EN EL BLOG DE LUCINI

¿No conoces a Pablo Sciuto? entonces no te pierdas el "cuelgue" que nos deja Lucini sobre el cantautor urguayo.

CARTA DE MONCHO ALPUENTE (Por una calle para Hilario Camacho)

Como lo prometido es deuda, aquí está la brillante carta que Moncho Alpuente escribió al Alcalde de Madrid para pedir una calle para Hilario Camacho.

Excelentísimo, Ilustrísimo y Carísimo, don Alberto Ruiz Gallardón. Implorando perdón por interrumpirle en sus numerosas ocupaciones y preocupaciones y en nombre de un nutrido colectivo de ciudadanos de esta, suya y nuestra, Villa y Corte, de los milagros y los peligros, me atrevo, oso (y madroño), a solicitar de su generosidad, demostrada hasta el despilfarro, la adjudicación de una vía del profuso callejero madrileño a don Hilario Camacho, flor de cantautorores y espejo de virtudes musicales, que fue nativo y vecino de esta ciudad de nuestros desvelos, que son, o al menos deberían, ser los suyos.


Rebosa el mapa de la villa de avenidas, plazas y calles encomendadas a héroes y santos, generalitos y generalazaos, próceres eméritos y políticos de los de catorce por docena y acoge rúas que recuerdan inolvidables efemérides, y otras que mejor estarían en el olvido. La ciudad tiene mala memoria y otorga escaso reconocimiento a sus artistas, creadores y divulgadores de la imagen y la fama, el alma, el corazón y la vida de nuestra populosa y ajetreada urbe. Hora es de ir compensando nuestra desmemoria colectiva con el reconocimiento público y viario de ciudadanos como el referido Hilario Camacho, singular retratista sonoro de los estados de ánimo de Madrid y de sus habitantes, pues en la obra, esclarecedora y múltiple de este hijo universal de Chamberí, la ciduad y sus pobladores se funden, lo objetivo y lo subjetivo se abrazan y los ritmos y los biorritmos se entrelazan. Territorio del amor y de la melancolía, de la soledad y la amistad, principio y fin de todos los viajes, el Madrid de Hilario Camacho emerge en las esquinas de nuestras vivivencias, forma parte de nuestras biografías , suscita nuestras nostalgias, se cuela en nuestros corazones y fundamenta nuestra petición.


La calle de Hilario Camacho puede ser una calle cualquiera pero no puede ser cualquier calle, no quiere ser avenida, ni plaza, ni albergar estatua ni monumento, ni lápida votiva, solo cuatro sencillas placas en las cuatro esquinas donde reencontrarnos. Calle entreverada de sol y sombras sabiamente dosificadas con más silencio que bullicio para seguir escuchando su voz de inefables matices y los entonados acordes de su guitarra cómplice. No necesita nuestra calle lujosos comercios ni peripuestos edificios, aunque no estaría de más algún escaparate en el que se refleje al paso su fantasma entrañable, y un bar, al meos uno, hospitalario y modesto, en el que brindar por su recuerdo y rememorar sus días y sus obras. Una calle de poco tráfico y buenos vecinos de los que gustan detenerse en las aceras a comentar la jornada. Callejuela de barrio con gatos asilvestrados, gorriones audaces y perros civilizados haciendo cola alrededor de las farolas. Calle de Chamberí, si cabe solicitar de Su Ilustrísima semejante merced, gracia que espera alcanzar de su recto proceder, el abajo firmante, Moncho Alpuente, cronista de esta noble villa y compañero de aventuras y desventuras, gozos y zozobras del añorado artista cuya memoria honramos esta noche.


MONCHO ALPUENTE

Madrid, 20 de diciembre de 2010.

12 enero, 2011

ENTRE PILARES, FERNANDOS Y MANUELES


Comidas que son más que un mantel con platos,
anécdotas que no salen en papeles,
benditas tardes que pasan en un rato

TRES AÑOS SIN ÁNGEL GONZÁLEZ

El tiempo pasa volando. Me parece que fue ayer cuando convoqué a Guille Ortiz, Pedro Guerra, Manuel Cuesta, Rodolfo Serrano, Rafa Mora y Moncho Otero para homenajear al poeta asturiano en Al caer el Sol. ¡Y ya han pasado tres años!

Guille nos habló de la reacción de la bloggers ante la muerte del poeta, también nos contó como fue el funeral de Ángel rodeado de sus grandes amigos y además nos recitó una hermosísima poesía. Manuel Cuesta nos cantó una canción de su disco "Días rojos" que está inspirada en unos versos de González. Rodolfo Serrano, nos leyó unos versos dedicados a González. Pedro Guerra recordó con mucho cariño como conoció a Ángel, como compartió con él varios concierto... Y por último Rafa Mora y Moncho Otero, mis admiradísimos Moncho y Rafa, cantaron un par de poemas de Ángel González y también recitaron la mítica poesía "Para que yo me llame Ángel González".


LIBRO INÉDITO DE GLORIA FUERTES

El video es del Homenaje a Gloria Fuertes del año 2009 en la Sala Clamores

Nunca me cansaré de darle las gracias a Moncho Otero por haberme descubierto a Gloria Fuertes. Cuando digo "descubrir" me refiero a leer en profundidad a Gloria. Por supuesto que conocía su obra infantil y por supuesto que tenía en mi casa alguno de sus libros de poemas para niños (Doña Pito Piturra, por ejemplo).
Fue hace ocho años, en un concierto de Alejandro Martínez en el Búho Real, cuando Moncho se subió al escenario y cantó los siguientes versos:

Hago poco o no hago nada.
la gente se está matando
mientras yo escribo sentada.
Bien nutrida, mal amada.

Hago poco o no hago nada,
coso y curo mis balazos,
bien herida, mal amada.

Me duele lo de los otros
pero no puedo hacer nada
porque el dolor de mi cuerpo
me tiene paralizada.

Puede llamar a la puerta…
¡Si tuviera una llamada.
Si me dijese te quiero”…!

Compañero, camarada,
yo también sufro injusticia
por amor encarcelada.
No merezco ser líder,
lucho cómoda sentada.

Hago poco o no hago nada.

Cambio vendas,
me preocupo de MI herida,
Hay mucho plomo en mis alas,
No puedo volar al monte,
- ¡ Por si llama!-
Dejadme sola en la sala.
Dejadme cumplir condena,
-Bastante tengo desgracia,
La gente se está matando
Mientras yo escribo sentada-,
Bien herida, mal amada.
GLORIA FUERTES. En retaguardia

Pues bien, ayer leí que se habían descubierto 4 obras inéditas de Gloria Fuertes y que se han publicado con el título de "El caserón de la loca". Habrá que hacerse con ellas.

11 enero, 2011

Mr. Kilombo, Lucas, Fran Fernández y Dani Flaco… juntos por ÁFRICA

El próximo viernes 14 de enero tenemos una cita muy especial en la sala Galileo Galilei (calle Galileo, 100). Los cantautores Mr. Kilombo, Lucas, Fran Fernández y Dani Flaco unen su arte una vez más por una gran causa: construir un orfanato en Uganda.

Este concierto organizado por la ONG Adelante África tiene como fin recaudar fondos para la construcción de un orfanato en la región de Igayaza, Uganda. Se trata del segundo concierto organizado en la sala Galileo por la ONG, el primero fue el pasado 26 de septiembre. Los asistentes disfrutaron de una noche preciosa donde se presentó el disco Uniendo notas para África y llena de sorpresas entre otras la presencia de Ismael Serrano en el escenario.

En este concierto seguiremos conociendo el álbum Uniendo notas para África en el que participan reconocidos cantautores del panorama musical y en el que destacan temas inéditos creados especialmente para el disco como Lugar en África creado por Lucas y Paco Botía.

La ONG Adelante África, dedicada al desarrollo de proyectos que favorezcan la situación de la infancia en Uganda, destinará los beneficios obtenidos a la construcción de un orfanato. Este estará situado en la región de Igayaza donde la ONG ya ha desarrolla otros proyectos como la construcción de una escuela. En este nuevo orfanato podrán vivir unos 40 niños que en la actualidad se encuentran en situación de emergencia.

También existe la posibilidad de colaborar en este proyecto con Adelante África a través de la Fila 0 (LA CAIXA: 2100.3020.62.2200470036 concepto Tu nombre y Fila 0).

¡No te pierdas este momento tan especial! El futuro de Uganda está en nuestras manos.

10 enero, 2011

HA MUERTO MARÍA ELENA WALSH


Me entero por el facebook de Pancho Varona (por cierto, hoy hace 8 años que le entrevisté por primera vez en Onda Imefe), que ha fallecido María Elena Walsh.
Recuerdo bien a
Antonio García de Diego cantando COMO LA CIGARRA hace unos años en la Sala Galileo Galilei. Más tarde la disfruté en la voz de Ismael Serrano o María Dolores Pradera o Mercedes Sosa...

En fin... descanse en paz.

04 enero, 2011

ISMAEL SERRANO, SABINA, LUIS RAMIRO Y MARWAN


Hola Ismael!! si dentro de 25 años se hiciera un remake de DOS PÁJAROS DE UN TIRO, tú serias Serrat, ¿quién sería Sabina?. Y también me gustaría saber qué nuevos cantantes y grupos escuchas que te gusten.Gracias por todo.Vero

Si yo fuera uno de los pájaros, Sabina sería... Sabina!!!
Sobre nuevos cantantes (que no son tan nuevos porque tiene tras de sí una larga trayectoria) cabría mencionar a Marwan, Luis Ramiro y tantos otros que con una gran heroicidad tratan de desarrollar sus carreras de forma independiente.

CONCIERTOS PARA EMPEZAR BIEN EL AÑO

Hoy, martes 4 a las 22:00 vuelve Fuera de Contexto con Guille Ortiz y Laura López, acompañados de Pancho Varona y Zahara. Entrada gratuita hasta llenar aforo en la Sala Costello.
*
El 5 de Enero, miércoles: Luis Ramiro. ¿Dónde? en Libertad 8. Presentará las canciones de su nuevo disco "El mundo por delante".
*
El 6 de Enero, día de Reyes: Manuel Cuesta y Alfonso Del Valle. ¿Dónde? en Libertad 8. El propio Manuel escribe en su blog que "¡Quién sabe si además caerá algún regalito, alguna sorpresa o algún invitado especial! Será estupendo que lo comprobéis este jueves 6 de Enero con vuestros propios ojos."
*
El 8 de Enero, viernes, Antonio de Pinto con banda (Acompañado de Alexi Reyes (bajo), Antonio Toledo (guitarras) e Iván Mellén (Finfano) (batería)). ¿Dónde? en la Sala Galileo Galilei a partir de las nueve y media de la noche.