31 agosto, 2011

SONETO A MONCHO OTERO


(Por su cumpleaños más un día)


Moncho Otero es un libro con guitarra,

es un adicto a Gloria, un arquitecto,

un cantapoetas de escenario y barra,

un mago de la risa y el afecto.


Moncho Otero cumple años sin ser viejo,

cumple años en los ojos de sus hijos,

por su sangre corren versos de Vallejo,

sus canciones solucionan acertijos.


González, Belén Reyes, Pablo Guerrero,

Luis Eduardo Aute, Luis García Montero,

Montesinos, Manuel López Azorín.


Siempre unido, siempre junto a Rafa Mora,

disfrutando de la vida, del ahora,

de sus amigos y de las charlas sin fin.

30 agosto, 2011

BEBE ESTÁ GRABANDO UN NUEVO DISCO



Bebe tiene una personalidad arroyadora. Eso no lo pone en duda nadie. Además está chica puede presumir de algo más complicado de lo que parece. Es dueña de su vida. Al menos de su vida artística - de su vida personal no tengo ni idea, pero me imagino que también-

Me consta que su discográfica, EMI, se tiraba de los pelos después del éxito de su primer disco por el "eterno" parón de Bebe en el mundo musical. Hizo películas, teatro y desapareció. Luego lo cantó en la que tal vez es la mejor canción de su segundo disco "Me fui".

Ya han pasado dos años desde que salió aquel trabajo de Bebe, que a nivel comercial no funcionó, pero que a nivel artístico nos mostró a una Bebe distinta, valiente, bailando entre diversos estilos musicales y con canciones muy interesantes (Si no las habéis escuchado, prestad atención a "Cuanto +me sujetas", "Busco-me" o "Sinsentido", por poner tres ejemplos).

Ahora Bebe está grabando su tercer disco. Y en el video de arriba la vemos feliz. Con su sonrisa pícara de oreja a oreja. Y nos alegra, claro que sí.

29 agosto, 2011

NUEVO DISCO-DVD DE VÍCTOR MANUEL EN DIRECTO

Uno de los mayores expertos en Víctor Manuel, Sajo, me cuenta que el próximo, 2 de septiembre, Víctor ofrecerá y grabará un concierto en Avilés, en el centro Niemeyer.

Parece ser que el cantante asturiano ha contado en varias entrevistas en Chile que será un concierto muy especial con invitados de excepción: Serrat cantará "Para que te quieran y que tú sepas", Joaquín Sabina y Ana Belén "No sé por qué te quiero", Miguel Ríos "Soy un corazón tendido al sol"... y alguna sorpresa más.

¡Otra grandísima noticia cantautoril para este nuevo curso!

***

ACTUALIZACIÓN 14:44 (Sajo ha dejado un comentario dando más detalles de esta noticia)

Bueno, me parece que no he dado la información exacta jejeje. Yo más que nada daba el chivatazo del concierto que será este viernes en Avilés y al que estáis a tiempo de ir los que podáis. Esto será sólo parte como "Especial" de todo el proyecto. En realidad no sé muy bien lo que va a salir a la venta.

Y también se está grabando un documental sobre su vida. El documental «Vivir para cantarlo», sobre el cantante mierense Víctor Manuel, y en el que participarán artistas como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina. En Argame se rodarán una serie de piezas que se unirán a las grabadas durante el concierto que Víctor Manuel ofreció en el teatro campoamor de Oviedo.Vamos que en unos meses tendremos un proyecto muy especial de Víctor Manuel, en el que se quisieron incluir también sus canciones grabadas por sus amigos. Yo en principio pensaba que sería en estudio, pero han tenido la magnífica idea de hacerlo en directo.

13 agosto, 2011

NUEVO DISCO DE PEDRO GUERRA: EL MONO ESPABILADO



Pedro Guerra tiene nuevo blog. Y en esta nueva bitácora nos ha contado que su nuevo disco saldrá la primera semana del mes de octubre y se llamará "El Mono Espabilado". Tendrá 13 canciones nuevas, y en dos de ellas cantará con Miguel Poveda e Iván Ferreiro ¡Qué buena mezcla!


Además, Guerra, nos da otra buena noticia. Parece ser que desde hace años viene trajando codo con codo con Luis García Montero en un proyecto llamado SONETOS. Qué bonitos pueden quedar los versos de Garcilaso de la Vega, Quevedo, Lope, Lorca, Darío, Neruda, Rimbaud, Blas de Otero… en la voz de Miguel Poveda (que será el que los cante, aunque la música sea de Pedro). Además ha contado con la presencia de Silvio, Sabina, Aute y el propio Luis García Montero. ¡Tremendo!

Recuerda la última entrevista que le hicimos en Al caer el Sol en la que entraron por teléfono Luis Pastor e Ismael Serrano.

12 agosto, 2011

NUEVO DISCO DE MARWAN: LAS COSAS QUE NO PUDE RESPONDER

Parece que fue ayer cuando Marwan presentó su último disco en la Sala Galileo con un llenazo total (más de 500 personas), parece que fue ayer cuando -junto a su amigo Luis Ramiro- metieron a 1000 personas en Joy Eslava... y es que este hombre no ha parado... "4 bajo par" con Luis Quintana, Sergio Alzola y Diego Ojeda, le cantó a Gaza con Ismael Serrano, Aute, Chaouen... ¡hace pocos meses ganó un PREMIO GUILLE como mejor cantautor!... tuvo el detallazo de venir al primer programa de Al caer el Sol en directo en Libertad 8.


Por todas estas cosas, el nuevo disco de Marwan es probablemente el más esperado de esta nueva temporada. Un disco, que saldrá el próximo mes de Octubre, que Marwan ha titulado como una de sus nuevas canciones: LAS COSAS QUE NO PUDE RESPONDER (puedes ver un video de la canción más abajo), y que presentará el próximo día 22 de Octubre en Joy Eslava. Las entradas ya están a la venta aquí: www.entradas.com/entradas/evento.do?idEvento=206552

Marwan / 'Las Cosas que no Pude Responder' from Acordes Urbanos on Vimeo.


10 agosto, 2011

SONETO A JAVIER BERGIA

Un grandullón que dispara sin pistola,
que dispara canciones como amuletos,
que te hiere con versos de caracola,
que te lleva en un taxi por Recoletos.

Qué difícil describir como eres tú,
que entremezlcas humildades e ironías,
Tagomago, Cedaceros, Ruiparú,
explorador de salvajes melodías.

El otro día charlando en Galileo,
me dijiste que eras poco más que un reo
encerrado en un estudio noche y día.

En octubre parirás nuevas canciones,
con mucho esfuerzo y pocas contracciones:
Javier Bergia al cien por cien, ¡cuánta alegría!
***

Recuerda la última entrevista que le hicimos en este enlace y si vives en Moncada, en Valencia, no te pierdas el próximo 10 de Septiembre su concierto en el CAFE EL MUR

09 agosto, 2011

MANUEL CUESTA SPRINGSTEEN

Fotografía de Fernando Lucini

A Manuel Cuesta le faltó ayer el pañuelo en la frente y un Clarence Clemons tocando el saxo para ser un Bruce Springsteen sevillano. Sudó a lo bestia, se movió a lo bestia, gritó en cada canción un "uooooh", y sus canciones sonaron de maravilla con la batería de Carlos Expósito , el bajo de Albert Anguella y la guitarra eléctrica de Jordi Pinyol (¡qué bien toca este tío!)


1985, Desata el aire, Teoría del caos, La balada de Elliot Smith, Chelsea Hotel (ahora que el famoso hotel que inmortalizó Leonard Cohen en esta canción está a punto de cerrar), El beso del arácnido, Báilame el agua, y muchas más. No me pude quedar hasta el final del concierto, pero me fui feliz con la versión de "Y si amanece por fin" que Manuel hizo (más rockera que la canción original de Sabina) y "traicionando" un poco eso de "nadie se ha muerto por ir sin dormir una vez al trabajo"... hoy me he levantado a las 05:40 cantando esta canción... jejejejeje.


No me quiero olvidar del momento más mágico de la noche (al menos para mi): Javier Bergia y Manuel cantaron juntos "Bailando en una nube de cartón" y fue muy emocionante comprobar como se entrelazaban sus voces... los coros expertos de Javier, el momento en el que improvisó con una armónica dándole un aire nuevo a la canción. Inolvidable. (Y le pegamos un golpe al calendario/ Y miramos con ojos de cazador/ Y apagamos la luz del extrarradio/ Escribiendo en los renglones/ Torcidos del corazón/)


Por cierto, no me quiero olvidar de Marta Tchai, que fue la telonera de Manuel, y que me sorprendió por su sencillez, por su bonita voz y por esa combinación de piano y guitarra que engrandecían sus canciones.

08 agosto, 2011

NUEVO DISCO DE ADRIÁN USERO

Pues aquí estoy, disfrutando de los nuevos temas de Adrián Usero... aunque alguno ya lo conocía ("A propósito de Irene")... Usero compartirá a través de su perfil de facebook alguna de estas canciones muy pronto, así que todo el mundo atento...

Y una vez más, y púlicamente, gracias Mr Usero por esto...

05 agosto, 2011

El cantautor Manuel Cuesta actuará el lunes 8 de Agosto en la Sala Galileo


Manuel Cuesta aterriza nuevamente en Galileo recién estrenado su último vídeo clip “Báilame el agua” que ha corrido a cargo del cineasta Roberto Ramos del Val. (“Muertos comunes”, “El último fin de semana”)
El próximo día 8 de agosto en la Sala Galileo el cantautor sevillano Manuel Cuesta celebrará un concierto muy especial, el pasado junio cerró la etapa de su último disco estrenando una edición con colaboraciones llamada ''La vida secreta de Peter Parker 2'' (2011) en la que han participado entre otros: Ismael Serrano, Marwan, Pablo Guerrero Javier Bergia, Lucía Caramés y Miguel Dantart. Su banda estará compuesta por músicos de altura: Albert Anguella (bajo), Jordi Pinyol (Guitara) y Carlos Expósito (Batería)
Sus últimos trabajos reflejan los héroes y valores que marcaron su infancia, un álbum que recorre el mundo gravitatorio del cómic, el cine y los mitos de la música, sus discos reciben influencias y sonidos de banda de rock anglosajón, el folk, entremezclando referencias musicales recibidas de Leonard Cohen, Damien Rice o Nick Drake.
Las entradas se venderán en la puerta ese mismo día a un precio de 10€ y la actuación comenzará a las 21:00 horas con la participación de Marta Tchai como telonera de lujo, una artista extremeña con fuertes influencias del rock indie y del pop. Interpretará temas de su álbum debut “Alaluz”
El cantautor sevillano Manuel Cuesta, afincando en Madrid desde hace siete años, ha estado durante estos últimos dos años recorriendo gran parte de la geografía española presentando su tercer trabajo “La vida secreta de Peter Parker” (Factoría Autor, 2009). A este tercer álbum, "La Vida Secreta de Peter Parker", le preceden los trabajos titulados "El sonido de lo inevitable" (2001) y "Días Rojos" (2005),

02 agosto, 2011

TRES ENLACES INTERESANTES

A Kiko Tovar y Miguel Dantart les quieren mucho en Jaén. Inauguraron la décima edición de UN MAR DE CANCIONES. Por cierto, los ganadores del concurso fueron Laura Trinidad (Almería) y Diego Salas (Málaga).




ISMAEL SERRANO Y HUGO FERREIRA EN PARAGUAY

Hace unos años, Ismael Serrano me presentó a un cantautor paraguayo bajito y entrañable del que me habló maravillas. Hoy, leyendo una noticia de Digitalabc me he alegrado mucho al saber que Ismael lo ha invitado a su concierto en Paraguay:

En la noche del 31 de julio, el cantautor español Ismael Serrano se reencontró con el público paraguayo. En el Teatro Municipal de Asunción brindó un concierto en el que brillaron tanto sus canciones como su talento narrativo.
(...)


El momento emotivo de la noche fue cuando el cantante invitó a un “vecino” –así lo llamo, siguiendo el contexto narrativo–. Se trataba del cantautor paraguayo Hugo Ferreira, con quien interpretó una inolvidable versión de “Un muerto encierras”, que cerraron con un abrazo que ilustraba la relación de amistad que los une. Es que ambos habían coincidido en varias ocasiones, tanto en Paraguay como en España

01 agosto, 2011

MANUEL CUESTA - BÁILAME EL AGUA


Probablemente una de las canciones más bonitas de Manuel Cuesta. Y por fin, una grabación y un video a la altura de la canción (puedes encontrar este tema en La vida secreta de Peter Parker 2, y escuchárla en directo en la Sala Galileo el próximo Lunes 8 de Agosto a las 21:15)