29 septiembre, 2011

RUEDA DE PRENSA DE MÁS DE CIEN MENTIRAS

Esta mañana he tenido la suerte de asistir a la rueda de prensa del musical Más de cien mentiras. Entre cientos de periodistas he encontrado un huequecito entre las butacas del Teatro Rialto y he podido disfrutar de dos números del musical (que veré completo el próximo día 5 de octubre).

Lo que más me ha gustado ha sido ver el entusiasmo y la ilusión en cada uno de los actores, directores y productores que se han encargado de crear este musical. Ver a David Serrano nervioso encima de un escenario no tiene precio. Son nervios de ilusión, de ganas de mostrar lo creado, de ganas de quitarse una "losa" de encima... han sido casi tres años de escritura y reescritura del guión, y están tan convencidos de que tienen algo muy valioso entre manos que nos han anunciado que si el musical va bien no dudarán en hacer una película.


Amigos TALIBANES SABINEROS, entre los que orgulloso me encuentro, dejemos de lado los prejuicios y abramos la mente a un musical. Lo que se va a representar en la Gran Vía a partir de la semana que viene no es un concierto de Sabina en Las ventas, no. Tampoco es ninguno de los discos que ha grabado el Flaco de Úbeda, no. Es un musical. Podría ser perfectamente un musical de Broadway. Hay bailarinas, luces de neón, escenarios grandiosos y buenos cantantes/actores. Amigos TALIBANES SABINEROS, el que avisa no es traidor. Hay que ir a ver Más de cien mentiras a disfrutar, no a decir "estos arreglos no son los originales", o "Joaquín canta esta canción más despacito"... así no. Aquí hay una historia. Un guión que es tan importante como la propia música de Sabina. Y con esa predisposición hay que ir.
Pancho Varona lloró ayer viendo el preestreno del musical. Se emocionó. Y eso para mi es garantía total y absoluta de que la cosa funciona. Por cierto, como respetan a Pancho. Como quiere todo el mundo Pancho. Yo ya sabéis - y aunque quede un poco cursi - que le quiero un montón. Le veo poco, pero cuando hablo con él me demuestra que es un tipo cojonudo. Hoy nos hemos dado un abrazo y hemos hablado del musical, de su supervisión de la obra, de su participación en la futura gira Serrat-Sabina ... se nota que está feliz. A mi me encanta que Pancho no pare. Noches Sabineras, radio, facebook, twitter... ¡qué tío más grande!


La semana que viene asistiré al estreno con muchas ganas e ilusión, y por supuesto os lo contaré todo por aquí...

NUEVO DISCO DE ZAHARA - LA PAREJA TÓXICA

Hacía tiempo que no sabíamos nada de Zahara. Algunos me contaban que su contrato con Universal al final había sido peor para su desarrollo artístico... así que me alegro de que finalmente hayan roto. Y ahora Zahara vuelve, y lo hace con la independiente Music Bus, y con un disco que saldrá el 25 de octubre: La pareja tóxica.

Me manda un mail en el que explican lo siguiente:

"La Pareja Tóxica" es un monográfico sobre la soledad, contado a través de las historias tristes de parejas condenadas al fracaso, que aún sabiendo de antemano que están contaminadas, no pueden hacer otra cosa que seguir hasta el final.

El disco se grabó este verano en La Casa Murada (Tarragona) con Ricky Falkner como productor y Jordi Mora de ingeniero de sonido. Para captar la esencia de los conciertos el disco fue grabado casi en su totalidad tocando en directo junto a toda la banda: Xavi Molero (batería), Alfonso Alcalá (bajo), Narcis Corominas (piano), Sergio Sastre y Dani Vega (guitarras).

DOS DANIELES Y UN MARWAN

Qué bien me lo pasé ayer charlando con estos tres cracks. Cada uno en su estilo, por supuesto. Daniel De Vicente domina el relato corto como muy pocos. Daniel Serrano ha escrito un ensayo-panfleto (en el sentido noble y hermoso de la palabra) que me está motivando más y más en cada página que leo. Y Marwan ha escrito un libro de poesía que bebe del amor, el desamor y lo más jodido de la realidad que nos ha tocado vivir.

De Vicente es uno de esos jóvenes a los que envidias tremendamente (de manera sana, claro). Escribe relatos, obras de teatro, y trabaja en una agencia de comunicación que mueve obras de teatro muy importantes. ¿Cómo se puede hacer todo eso con veintipocos años? Siendo Daniel De Vicente, claro. (por cierto, su libro ESCRIBIR PARA VIVIR lo puedes comprar aquí)

Serrano, sin embargo, pasa ahora por unos momentos más tranquilos. Él, que madrugaba como pocos en Cuatro o cuando trabajaba en CNN +, ahora se ha centrado en la escritura. Y para eso observa la realidad y nos la cuenta a su manera. Él, que también empezó a escribir muy joven (suya es la letra de Papá cuéntame otra vez, cuando apenas tenía 20 años), acaba de sacar un libro que suscribo en cada página. Es mucho más que un análisis, mucho más que un ensayo... es su opinión claro, con mucho sentido del humor, con mucha autocrítica (cuando habla de la izquierda) y con un pequeño tirón de orejas a esos miembros del 15 -m que se pierden en debates absurdos en vez de pasar a la acción. Firmo cada una de las palabras que escribe en libro.

Y Marwan, que mañana viernes presenta su libro a las 20:45h en el MUSEO ABC en recital compartido junto a DIEGO OJEDA e IGNACIO MARTIN LERMA, en la C/ Amaniel 29-31. Un libro que esperamos sea solo el primero de muchos más. El libro se llama "La triste historia de tu cuerpo sobre el mío" y por los poemas que ha ido publicando en su blog, estoy seguro de que va a gustar muchísimo.
Este domingo a las 20:00 podréis escuchar el programa en el 99.8 de la fm (si vives en Madrid) o a través de www.radiosolxxi.com

27 septiembre, 2011

MÁS DE 100 MENTIRAS

Cada vez que paso por la Gran Vía y veo el cartelón del musical Más de 100 mentiras me entran más y más ganas de ver el espectáculo. Este próximo jueves tendré la suerte de asistir a la rueda de prensa (de la que os contaré todos los detalles en cuanto acabe), y el próximo 5 de octubre (¡mi cumpleaños!) asistiré al pase de prensa del musical (desde aquí doy las gracias a Drive Enterteinment, y en concreto a Daniel por acreditar al, probablemente, programa más sabinero de la radio).

26 septiembre, 2011

MARÍA DEL MAR BONET, PASIÓN VEGA, PEDRO GUERRA Y RICARDO DEL OLMO

En nuestro último programa tuvimos unos invitados de excepción. Comenzamos el programa con Ricardo del Olmo, de Libertad 8, con el que hablamos de la agenda de conciertos de esta semana (con actuaciones tan interesantes como las de Alejandro Martínez o Alfredo González ) y entró por teléfono Andrés Sudón que nos explicó en que consiste su Micrófono Abierto (que se celebra este martes a las 18:30).

Después rescatamos una conversación entre Pasión Vega, Pedro Guerra y un servidor. Fue muy divertida, porque Pasión no se esperaba esta llamada y le hizo mucha ilusión. Por cierto, ¡qué bonita la canción que Pedro le ha compuesto para su disco! (la puedes escuchar en el programa).

Y terminamos hablando largo y tendido con la cantautora mallorquina María Del Mar Bonet y con Manel Camp que han estado en Madrid haciendo dos conciertos en la sala Clamores que han sido todo un éxito. Qué decir de María del Mar que no se haya dicho ya... toda una vida dedicada a la música, medalla de oro al mérito de Bellas Artes 2011, y una de las voces más bonitas de la nova cançó. Un lujo haber hablado con ella.
Descárgate el programa aquí en mp3 o escúchalo on-line a continuación

EL TWITTER DE JORGE DREXLER



Aquí me pongo a piar
mis dudas y pareceres,
y para estos menesteres
debo mantenerme atento
y que sumen justo ciento
cuarenta los caracteres.

http://www.twitter.com/drexlerjorge



Visto en el blog de Jara ( El blog de piedra de sol )

23 septiembre, 2011

UNA IMAGEN, UN RECUERDO...

Hay fotos que te permiten revivir lo que sucedió cada vez que las ves. Esta es una de ellas. Lucini, yo, Ballesteros, Raluy, Valderrama, Pastor y Neira al terminar el programa en Libertad 8. ¡Qué bien lo pasamos! ¡Gracias a todos!

22 septiembre, 2011

ESCOLAR, DANIEL E ISMAEL SERRANO

Desde Radio SOL XXI hasta la Corredera Baja de San Pablo 51, paso por La hermandad del refugio y como siempre me sorprende y apena ver a tanta gente esperando para que les den algo de comida. En la fila de gente no hay tantos inmigrantes como hace unos años y hay muchos más jóvenes de los que nos imaginamos cuando pensamos en gente que no tiene nada.

Con impotencia y tristeza pienso en lo muy necesario que es que periodistas como Daniel Serrano sean altavoces del movimiento 15 M, y que lo cuenten a los 4 vientos con libros como #papacuentameotravez.


Sí, muchos no saben que Daniel es hermano de Ismael y ambos compusieron juntos la famosa canción "Papá cuéntame otra vez". Y muchos no saben que Daniel ha escrito libros junto a su padre, Rodolfo y muchos no saben que tiene un don con la naturalidad y que cuando presentaba las noticias de Cuatro por las mañanas te enterabas mejor de la actualidad cuando él lo explicaba.

El periodista de Público y blogger Nacho Escolar, el cantautor Ismael Serrano y el propio Daniel empezaron la rueda de prensa con una frase que decía algo así como "Odio a los indiferentes"... y precisamente de todo esto habla el libro que me voy a poner a leer lo antes posible. De la gente comprometida. De los que suman. De los que arriesgan. De los que nos han devuelto la fe en la ciudadanía.

Me fui pronto de la rueda de prensa. Había tanta gente que no podía ver a los protagonistas y ni siquiera escucharles. Una pena, pero a la vez un éxito de convocatoria que demuestra que hay mucho interés por cosas como esta. Por cierto, gracias al bueno de Marlon por hacer una foto con mi móvil. A mi me resultaba imposible desde donde estaba.

CONCIERTO Y VIDEOCLIP DE ADRIÁN USERO

Mañana, viernes 23 de Septiembre, puede ser un gran día para ver a Adrián Usero y su banda en directo. No será un concierto cualquiera porque Usero presentará su nuevo disco, un trabajo muy cuidado y pensado en el que disfrutamos de unas letras 100% Adrián (algunas conocidas ya por sus admiradores, aunque con un "traje" nuevo, y otras nuevas que van a gustar mucho).

Sí, más guitarras, más "crudeza", más autenticidad, y menos estudio. El nuevo disco de Adrián suena más a sus directos, suena más real, y por eso canciones como "Parte del trato" (podéis ver el videoclip aquí abajo), "Superviviente", o la preciosa y conocida "A propósito de Irene" no van a dejar indiferente a nadie.

El concierto es en la sala Boite (muy cerquita de la Gran Vía y de Sol) a las 21:30.

21 septiembre, 2011

SABINA Y SERRAT... LA ORQUESTA DEL TITANIC

Sabina:

Despues de haber compuesto con Fito Páez me siento capaz de hacer cualquier cosa, jajaja. Yo cada vez que Serrat me propone algo no opino, yo aplaudo. Empezamos a trabajar por separado, por Skype, ahora hemos estado en Menorca una semana y nos hemos muerto de risa inventando rimas. Si me niega frases o versos me pongo a llorar… jajaja. Durante la gira anterior no hubo ni un sólo momento de discusión. Siempre habrá coletillas o resonancias que invitará a pensar que una parte de la canción es más Serrat o más Sabina. Él tiene un sello en su música que es totalmente inconfundible. Primero sacaremos un single, una especie de anti villancico de navidad y luego creemos que la canción estrella y la que le de el título al disco será “La orquesta del Titanic”. Estamos trabajando con 17 o 18 canciones.

***

Como siempre, el gran Pablo Garcés nos informa puntualmente sobre Sabina en http://www.joaquinsabina.net/

20 septiembre, 2011

UN AÑO Y UN DÍA SIN LABORDETA

Ayer me acordé muchísimo de Labordeta. El año pasado le hicimos un homenaje precioso en la Fundación Progreso y Cultura (que tuve la suerte de coordinar yo) con Joaquín Carbonell y Ángel Petisme. Recuerdo que el bueno de Fernando Lucini, como el mismo confesó en su blog, lo pasó un poco mal: "No os podéis hacer idea del desgarro que me produjo el acto.... Yo quería, y quiero, mucho a Labordeta y su muerte ha sido para mi tanto o más dura que lo fue la de Carlos Cano, amigo del alma". Por allí estuvo una de sus hijas recogiendo un premio póstumo y la verdad es que todo el mundo estaba realmente emocionado.


¡Cómo pasa el tiempo de rápido! hace poco me leí su último libro "Regular, gracias a Dios", y confirmé en cada página la grandísima persona que era Jose Antonio. Mientras que estaba en el hospital firmaba autógrafos a las enfermeras y sufría cada vez que algún compañero de hospital (enfermo como él) fallecía o empeoraba. Un tío grande de verdad (más allá de su incuestionable talento para la canción de autor).


También tengo desde hace unos meses "Memorias de un beduino en el congreso de los diputados" que cogeré en cuánto termine las últimas páginas de "Inés y la alegría" de Almudena Grandes.


Echamos mucho de menos a Labordeta, la verdad. Ayer me emocionó mucho leer referencias hacia él en muchas páginas de internet, blogs, twitter, facebook... y yo por la noche me puse los cascos y escuché la entrevista que le hicimos hace unos años. Aquí os la dejo.
Escucha la entrevista a continuación o descárgatela en mp3 aquí.

17 septiembre, 2011

NUEVO DISCO DE CARLOS CHAOUEN - RESPIRAR

En el blog de Carlos Chaouen (http://carloschaouen.blogspot.com/), Carlos nos regala la portada de su próximo disco (que está a punto de salir). Por cierto, el próximo 8 de octubre actuará en la sala Joy Eslava.

15 septiembre, 2011

VIDEO-RESUMEN CON LUIS PASTOR Y VALDERRAMA

LUIS PASTOR, VALDERRAMA Y UNA TARDE INOLVIDABLE

Solo puedo dar las gracias a Luis, Juan, Lourdes, Oscar, Lucini, Íñiguez, Raluy y un largo etcétera. Fue muy emocionante. Mañana subiré un pequeño video resumen.

13 septiembre, 2011

FERNANDO LOBO EL SÁBADO EN LIBERTAD 8


Hace unos meses coincidí con Fernando Lobo en Galileo y me dio su nuevo disco.

Creo que salió en el mes de marzo, y la verdad es que lo he escuchado mucho este verano y lo he disfrutado en varias ocasiones. El disco se llama "ENCRUCIJADA", y en el se fusionan sonoridades del blues, del folk y ritmos caribeños con pinceladas de flamenco y jazz. Además colaboran Carlos Edmundo de Ory, Pablo Guerrero, Joaquín Calderón, Alejo Martinez, José Recacha (Glazz), Jose Simonet (Kool), etc.

Os animo a ir a su concierto del próximo sábado en Libertad 8, seguro que no os arrepentiréis.

11 septiembre, 2011

AL CAER EL SOL CON LUIS PASTOR Y VALDERRAMA EL MIÉRCOLES EN LIBERTAD 8

Este miércoles 14 de Septiembre, a las 18:00, grabaremos Al caer el Sol con público (ya sabes que la entrada es gratuita) en la sala Libertad 8 (metro Chueca, Alonso Martínez, Banco de España...).

Y lo haremos con dos grandes. Un grande del flamenco, y un grande de la música de autor: VALDERRAMA Y LUIS PASTOR.
Ambos han trabajado juntos en un disco precioso de Juan Valderrama que se llama Sonidos Blancos. Entre los dos han creado unas canciones elegantes, divertidas, melancólicas e incluso históricas (no os perdáis el texto que el maestro Fernando Lucini escribió sobre este disco aquí) que van a regalarnos el próximo miércoles en vivo y en directo, durante la entrevista que les vamos a hacer.
Habrá varios invitados sorpresa, y seguro que nos lo vamos a pasar tremendamente bien. Por supuesto que aquella persona del público que tenga ganas de preguntar algo a los invitados lo podrán hacer sin ningún problema.
¡Empieza la temporada de Al caer el Sol a lo grande! ¡vente este miércoles a las 18:00 a Libertad 8 y haz de Al caer el Sol un programa vivo y diferente!

08 septiembre, 2011

LIBERTAD 8 APUESTA POR AL CAER EL SOL

Hoy estoy muy feliz. Después de graves turbulencias, este domingo 18 de Septiembre vuelve Al caer el Sol. Y lo hacemos gracias a Libertad 8. Lo hacemos gracias a Ricardo del Olmo. Es un absoluto honor que la sala más emblemática de canción de autor de España apueste por este programa. Gracias a su patrocinio, durante los próximos meses seguiremos haciendo un programa de radio en el que, como bien sabéis, damos cabida a cantautores consagrados, y gente que empieza con ilusión y esperanza.

El otro día, hablando con Ricardo (el de la camisa blanca en la foto superior - por cierto, muy bien rodeado por Pablo Guerrero, Alejandro Martínez, Paco Cifuentes, Paco Ortega, Víctor Manuel, Kiko Tovar, Gastelo, Javier Álvarez y muchos más) me decía que cada vez la gente sale menos en Madrid. Qué la crisis se nota. Y que sin embargo él, sigue con ilusión, sigue con ganas de programar conciertos todas las noches y ciclos de poesía y tertulias y ¡lo que haga falta! Ahora somos nosotros los que tenemos que ir allí con más asiduidad. Entre todos, podemos. En esta foto de aquí arriba estamos Marwan, Luis Ramiro y yo en uno de los programas que grabamos allí la temporada pasada. Lo vamos a volver a hacer, así que necesito ideas, propuestas, poetas, cantautores, magos (radiofónicos), ¡necesito gente ilusionada! ¡necesito un público con ganas de aplaudir, de reír, de pasárselo bien, de preguntar a sus artistas favoritos durante el programa!
Tenemos que demostrarnos a nosotros mismos que la música de autor está viva. De acuerdo, cada vez hay menos cantautores. O al menos, más gente que prefiere moverse en el pop, en la música indie, en el rock... siempre que haya un respeto por la letra, por la poesía, por lo social, ¡benditos sean! Todos tendrán cabida en Al caer el Sol. El programa se seguirá emitiendo TODOS LOS DOMINGOS EN RADIO SOL XXI (99.8 fm en Madrid o www.radiosolxxi.com en todo el mundo), de 20:00 a 21:00 y grabaremos un programa al mes en Libertad 8 y los restantes en los estudios de Radio SOL. Este año, me gustaría recibir mails a alcaerelsol@gmail.com con peticiones, con dedicatorias... ¡Anímate! si quieres dedicar una canción de tu cantautor/a favorito a tu pareja, a tus amigos, para ti... envíame un mail a alcaerelsol@gmail.com Este de aquí arriba es Julián. Muchos le habéis visto currando sin parar en Libertad 8 y desde aquí le quiero agradecer desde ya su esfuerzo a la hora de grabar el programa cuando lo hacemos allí y a la vez su trato con los oyentes/clientes. No sé cómo lo hace. Todos los cantautores coinciden en que es un tío grande, y no sólo por su físico.Pues lo dicho, que este domingo comienza Al caer el Sol, y que espero que lo disfrutéis tanto como yo. Ya sabéis, de 20:00 a 21:00 en el 99.8 de la fm o en www.radiosolxxi.com y después subimos el programa a esta web. Muy pronto os diré quién es nuestro primer invitado y la fecha del primer programa en Libertad 8.
Gracias a todos los que os habéis preocupado por el futuro de Al caer el Sol. No son tiempos fáciles, pero aquí estamos muchos locos dispuestos a seguir batallando. ¡Gracias Ricardo del Olmo! ¡Gracias Libertad 8! ¡Gracias a todos! ¡Nos escuchamos y nos vemos!

07 septiembre, 2011

CHIQUI CALDERÓN - NO TIENES POR QUÉ VOLVER


Fernando Lucini un día escribió esto de Chiqui Calderón:


El canto desnudo de Chiqui es un conjunto armónico de sensaciones y de sentimientos inclasificables: "jondo"..., "quejío"..., "pasión"...., "desgarro"..., "deseo"... –¡Camarón, como me gustaría que lo escucharas!–; "cancióndeautor-flamenco-jazz-rocksureño", ¡qué se yo!... –te lo juro Armstrong–...; "latidos incontenibles"..., "belleza"..., "la Andalucía que me pierde"..., "identidad"..., "desbordamiento" –cómo "me'acordao" de Smash, Triana, Agujetas y Gualberto...¡innovación y ruptura!–; ... música..., música..., música..., cante..., canto..., canción; ..."un corazón que se arranca en latidos vociferantes y que por momentos parece que puede estallar de sensibilidad"... ¡Chiqui Calderón!

02 septiembre, 2011

UNA PELÍCULA SOBRE VIOLETA PARRA



Que una película sobre la vida de la cantautora chilena Violeta Parra supere en la taquilla de su país de origen a Cowboys y Aliens, Los Pitufos, Super 8, y muchas más superproducciones es una absoluta pasada. Evidentemente la figura de Violeta en Chile es importantísima, pero a la vez es de agradecer que una película "pequeñita" esté recaudando tanto dinero. Ojalá que llegue a España pronto.

Pd: por si alguno no conoce a Violeta Parra, que sepa que cada vez que Rosa León cantaba "Volver a los 17", cantaba a Violeta Parra, y qué decir de la universal "Gracias a la vida" que han cantado desde Mercedes Sosa a Pasión Vega. Y como curiosidad, en el último disco de Joaquín Sabina, el flaco de Úbeda le dedicó Violetas para Violeta.

01 septiembre, 2011

NUEVO DISCO DE FRAN FERNÁNDEZ (por Fernando Lucini)


Fernando Lucini no perdona UN SOLO DÍA sin publicar "cuelgues" de amor, respeto y admiración a cantautores/as. Es un ejemplo para mi, y para todos los que disfrutamos difundiendo esto de la canción de autor.


Hace unos días escribió dos post sobre FRAN FERNÁNDEZ y me despertaron unas ganas terribles de escuchar el nuevo trabajo de este cantautor.




Penetras en la "Vorágine" de Fran Fernandez y, nada más entrar, sientes la acogida de una elocuente serenidad...; suena el piano...; surge melodiosa la caricia de un violín...; y, de repente, irrumpe la voz de Fran intensa, confidencial y apasionada...; voz que, en un progresivo desmelenamiento, te invita a compartir un viaje sin condiciones...; y así, poco a poco, "in crescendo", la serenidad se va transformando en aceleración y revuelo de latidos y de sentimientos...



PATRICIO BARANDIARAN Y LA CHICA CARAMELO


Guille Ortiz sobre Patricio Barandiaran:

Patricio tiene un aire pop indie estilo La Casa Azul o algo así. La Costa Brava más bien, diría. Aquello de "Me gustas" y tal. Por otro lado, hay un toque Quique González evidente en la composición y numerosas referencias a Nueva York por todos lados. Da la sensación de que todo es improvisado y genial. O que pretende serlo. O todo lo contrario, que no lo pretende en absoluto y por eso lo parece. Indefinible.
***

Y yo poco a poco voy descubriendo más y más canciones y ... ¡me gusta! ¡me divierte!