26 octubre, 2011

SONETO A PEDRO GUERRA

Pedrito contradice a su apellido,
cantando con la paz de su garganta,
rescata a las maestras del olvido,
describe a un Billy Bones que no me espanta.

Pedrito canta un rap, canta un bolero,
canta bossa muy bajito y da calor.
Y aplaude sin parar Pablo Guerrero,
Luis Ramiro, Fran Fernández, Luis Pastor
.

El mono espabilado en la Gran Vía,
hace que todo el público se ría,
cuando él habla entre canción y canción.

Y si el marido de la peluquera,
un día a Pedro Guerra conociera,
le abrazaría con todo el corazón.

24 octubre, 2011

PROGRAMA CON PEDRO GUERRA, LUIS RAMIRO, NÉSTOR RALUY Y DIEGO OJEDA

Mañana, martes 25 de octubre, Pedro Guerra dará un conciertazo en el Arteria Coliseum de la Gran Vía madrileña. No va a ser un concierto cualquiera... como nos "confesó" en el programa, le va a acompañar el mismísimo Miguel Poveda, y seguro que habrá más sorpresas.

La verdad es que cuando empezamos Al caer el Sol, allá por Septiembre de 2004 (¡7 años ya!) uno nunca llegó a soñar con que Pedro estuviera en uno de nuestros programas... pero luego pasó el tiempo, y Pedro vino varias veces, hasta el programa del pasado domingo que - no es pasión de presentador - fue una pasada. Pedro estuvo enorme, educado, sencillo, simpatiquísimo... además en un lugar mítico para él, como es Libertad 8...


Nos regaló dos canciones de su nuevo disco en acústico y disfrutó tanto como nosotros con las versiones que Diego Ojeda, Néstor Raluy y Luis Ramiro interpretaron.
Como siempre, aquí tienes el podcast del programa. Ya sabes, puedes descargártelo en mp3 en este enlace o escuchárlo on-line a continuación:

23 octubre, 2011

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE MARWAN EN JOY ESLAVA

Fotografía de Ignacio Martín Lerma (facebook)



En la fila divisé a Pilar Manjón,
en la sala no cabían más personas,
en escena destacaba un corazón,
ante el micro una voz que me emociona.

Lucini, Rafita Pons y Luis Ramiro,
Jarita, Andrés Sudón
y Diego Ojeda,
Lucas, Carreira y allá donde yo miro,
tantos amigos que espacio no me queda.

Tal vez las cosas que no puede responder,
las responde con su voz y su guitarra.
Sus canciones alimentan más que el pan.

Qué difícil emocionar y entretener,
qué difícil combinar versos y farra,
y qué fácil aplaudir siempre a Marwan.

20 octubre, 2011

PEDRO GUERRA: HUMILDAD, SENCILLEZ Y GENIALIDAD

Cuenta Pedro que cuando se puso en contacto con Iván Ferreiro o Miguel Poveda (que por cierto, estará en su concierto del martes 25 en el Arteria Coliseum), les dijo algo así como: "Hola, soy Pedro Guerra, no sé si me conoces..." y aunque pueda parecer una exageración o una gracieta de Pedro, nos explicó con toda humildad que realmente había pensado que un maestro del flamenco y un tipo que hace música indie-rock no tenían por qué conocer su música. Evidentemente, no solo le conocían, sino que también le admiraban y por eso participaron sin pensárselo dos veces en su disco "El mono espabilado" (que ya está a la venta).

Pedro tiene algo en la voz que hipnotiza. Habla despacito, cuida cada palabra y consigue que hasta en la barra del Libertad 8 le escuchen con atención. Todos querían un autógrafo, una foto, contarle una anécdota... Fue un placer charlar con él largo y tendido. Y además en un sitio mítico para él como es Libertad 8.


Además tres jóvenes cantautores que le admiran y respetan le cantaron 3 versiones de sus canciones que ilusionaron a Pedro. ¿Quiénes fueron? Diego Ojeda (todos coincidieron en que este chico tiene un vozarrón... cantó a capella Lazos), Luis Ramiro (que sorprendió a Pedro llevándose a su terreno uno de sus cásicos ) y Néstor Raluy (que consiguió que todo el Libertad cantase con él la famosísima Contamíname)

Durante la entrevista hablamos de muchísimas cosas, desde series de televisión hasta poesía... ¡no te pierdas la emisión del programa este domingo a las 20:00 en el 99.8 fm - Madrid - o http://www.radiosolxxi.com/ - para todo el mundo mundial -!

Y el próximo martes 25 de octubre aplaudiré con todas mis ganas en el ARTERIA COLISEUM (por cierto, quedan entradas ¡házte con la tuya pinchando aquí)

FOTOGRAFÍA DE ADRIÁN VOGEL

18 octubre, 2011

ENTREVISTA A PEDRO GUERRA MAÑANA MIÉRCOLES EN LIBERTAD 8

Hay tantas preguntas que hacerle a Pedro Guerra, que probablemente se nos quede corto el programa. Aún así, me encantaría que si te pasas por allí participases en el programa y te pensaras alguna pregunta que siempre le quisiste hacer al cantautor canario. Una de las cosas más bonitas de los programas que estamos haciendo en Libertad 8 son los aplausos, las risas, las lecturas de poemas que de repente se anima ha hacer alguien del público, y cosas así... tienes que venir, porque no sólo vamos a charlar con Pedro Guerra sino que vamos a sorprenderle también.

Ya sabes, mañana miércoles a las 18:00 en Libertad 8. La entrada es completamente gratuita hasta completar aforo. ¡Vente!



17 octubre, 2011

MARWAN, FRAN FERNÁNDEZ Y OLAIA PAZOS EN AL CAER EL SOL

Fue un placer. Mucha gente se me acercó después para decirme que Olaia Pazos les había gustado... les había desconcertado... les había recordado a Albert Pla y a Raphael a la vez... estoy convencido de que muchos irán a verla el próximo 2 de noviembre.

¿Qué decir de Marwan que no hayamos dicho ya? es mucho más que un tipo simpático. Este fin de semana he estado escuchando 5 canciones de su nuevo disco y son una pasada. Letras trabajadas, directas, y marwan al 100%. Pronto haré un análisis en condiciones. Y el 22 de octubre llenará Joy Eslava. ¡Enhorabuena!

Y Fran Fernández demostró ser un profesional de la canción. Y lo digo como un piropo. Posiblemente sea uno de los mejores cantantes de esta generación cantautoril. Afina, saca voz de lo más hondo de sus pulmones, toca la guitarra con maestría, y tiene porte de poeta bohemio de barba y melena. Estoy deseando que llegue el 1 de noviembre para ir a su concierto de Galileo Galilei.
Nos lo pasamos muy bien en Libertad 8, la verdad.

Descárgate el programa en mp3 o escúchalo on-line a continuación:

14 octubre, 2011

ALGUNAS FOTOS DE FRAN FERNÁNDEZ, MARWAN Y OLAIA PAZOS

Este próximo domingo 16 de octubre emitiremos el programa que grabamos el otro día en Libertad 8 (a las 20:00 en el 99.8 de la FM - Madrid, u on-line en www.radiosolxxi.com) . Fue un programa divertidísimo en el que descubrimos a Olaia Pazos, una chica con un talento indiscutible que a mi me recordó al mejor Albert Pla (en femenino, claro) y que a pesar de su timidez nos dejó a todos con la boca abierta cuando se puso a cantar. Por cierto, el próximo 2 de Noviembre actuará en la sala Libertad 8.Y hablando de conciertos, no quiero dejar de recomendaros el de Fran Fernández el próximo 1 de noviembre en la sala Galileo Galilei y el de Marwan en Joy Slava el próximo sábado 22 de Octubre. Los dos nos demostraron que además de ser unos excelentes cantautores, son de lo más simpáticos y cercanos con la gente (¡la de libros de poesía que firmó Marwan! ¡no paró!) y sobre todo lo bien que se llevan entre ellos (pudimos disfrutar de una entrevista, dentro de la entrevista de Fran Fernández a Marwan)...
Se habló de Benjamín Prado, de Ismael Serrano, de Spotify, y de muchísimas cosas más. Este domingo se emitirá el programa en Radio SOL XXI y el próximo lunes lo subiremos a esta misma web.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE MANUEL LÓPEZ AZORÍN

Ayer, después de la grabación de Al caer el Sol (que por cierto fue una pasada... os cuento a lo largo del día) se celebró la presentación de un libro muy especial. Una antología poética del maestro López Azorín titulada Sólo la luz alumbra (poesía 1986-2010).

Conocí la poesía de Manuel López Azorín gracias al disco de Moncho Otero Los hombres no supieron, en el que Moncho musicaba uno de sus poemas (al lado de otros de Gloria Fuertes o Pepe Hierro, ambos, por cierto, grandes amigos de López Azorín).

En Libertad 8 había una nutrida representación de poetas jóvenes de gran talento. Presentó el acto Basilio Rodríguez (editor del libro y también poeta), el bueno de Julio Santiago (un originalísimo poeta que acaba de sacar un libro llamado ULO AGO que ya os recomendé hace unos días), Pepe Ramos y por supuesto, Moncho Otero y Rafa Mora.

Os dejo aquí una de las canciones basadas en un poema de López Azorín, que los dos han musicado con mucho gusto y mucha gracia. Se llama NO HAY VALOR ABSOLUTO.

11 octubre, 2011

EL JUEVES 13 MARWAN Y FRAN FERNÁDEZ EN AL CAER EL SOL (LIBERTAD 8)

Los dos cantautores nos presentarán sus nuevos discos, charlaremos largo y tendido y nos cantarán en directo... y también presentaremos a una cantante que va a dar mucho que hablar, Olaia Pazos... y por supuesto, ¡más sorpresas! El jueves 13, a las seis de la tarde en Libertad 8 (metros Chueca, Alonso Martínez o Banco de España)

Entrada gratuita hasta completar aforo... ¡vente!

10 octubre, 2011

AL CAER EL SOL CON PANCHO VARONA Y MÁS

Pancho Varona fue el primer artista que entrevisté hace ya ¡9 años!... os puedo asegurar que me temblaban las piernas... pero a la mitad de la entrevista ya estaba como si estuviéramos charlando en la barra de un bar... es un tipo que da calma, que es cercano, humilde y lo más importante, sincero. Se lo dije el otro día en el programa. No tiene pelos en la lengua, pero siempre manteniendo la educación y siendo diplomático.

Pancho está encantado con el musical Más de cien mentiras y precisamente de ello hablamos largo y tendido en el programa. Pero también de sus conciertos con Sabina y Serrat, de su viaje inminente a Nueva York, de su futuro, de sus canciones en solitario, de John Lennon, Patti Smith y muchas cosas más...

También hablamos con Nico y Juan, actores de la obra sobre la vida de Miguel Hernández " MIENTRAS EL ALMA ME SUENE" que se está representando en Madrid, en el Teatro Liberarte los viernes y sábados hasta el sábado 29 de octubre (http://www.teatroliberarte.com/)

Y por supuesto, como todas las semanas te recomedamos que entres en www.libertad8cafe.com y te pases por alguno de los conciertos de la sala Libertad 8. Dos recomedaciones (que además digo en el programa). El Martes 11 a las 21:30 h Ángela Biedma. Esta chica tiene un talentazo. La vi por primera vez en un concierto de Manuel Cuesta y Alfonso del Valle y me dejó con la boca abierta. Y el próximo viernes 14 a las 21:30 h. el maestro Juan Antonio Muriel. Toda una vida subiéndose a los escenarios. El autor de la música de Princesa de Sabina. Un crack.


Descárgate el programa en mp3 aquí o escúchalo on-line a continuación:

NUEVO VIDEOCLIP DE ANDRÉS SUÁREZ - LO MALO ESTÁ EN EL AIRE


Eran muchos los que esperaban un nuevo disco de Andrés Suárez, ¡y ya no queda nada! el próximo 9 de noviembre podremos disfrutar de "Cuando vuelva la marea" que así se llama el disco en el que podremos encontrar canciones como la de este videoclip ("Lo malo está en el aire") o una canción en la que comparte micrófono con el mismísimo Pablo Milanés (la canción se llama "Perdón por los bailes").

Toda la información en www.andressuarez.es

SABINA, SERRAT, ISMAEL SERRANO Y PEREZA

Fotos vistas en http://www.joaquinsabina.net/

06 octubre, 2011

CRÍTICA DE MÁS DE 100 MENTIRAS

Talibanes sabineros - y me incluyo -
tropas de camisa a rayas y bombín,
¡claro que soy subjetivo, qué es lo suyo!
no busquen en esta obra a Don Joaquín.

Qué esto no es Las Ventas, que aquí hay un telón,
qué hay intérpretes que cantan y suspiras,
qué hay canciones, por supuesto, y un guión
que se merece un Max, y no es mentira.

Te tienen que encantar los musicales,
los bailes, movimientos demenciales,
las voces de Di Pace y Barahona.

Manitas, ¿sí o no?, el claqué de Martín,
Guadalupe y Massán pa´quitarse el bombín,
y las lágrimas de Don Pancho Varona.

***

Y este domingo en Al caer el Sol entrevistamos a Pancho Varona. Ya sabes, en Radio SOL XXI (99.8 fm o www.radiosolxxi.com) a las 20:00

05 octubre, 2011

REGALOS QUE LLEGAN AL CORAZÓN

Desde hace años celebro el día de mi cumpleaños con mucha curiosidad y con gran alegría. Tengo la inmensa suerte de ser felicitado por la radio por muchísimos oyentes (que encima me dedican canciones... esta mañana me han dedicado Peces de ciudad, Hoy puede ser un gran día, Te recuerdo Amanda, Caballo de Cartón, y muchas más), y uno, inevitablemente, se siente querido. Y eso siempre gusta. Os doy las gracias de corazón (aunque me cueste mucho tiempo en facebook intento contestar a todos los que me escribís) y ya encima si las felicitaciones vienen acompañados de regalos, la felicidad es máxima.

Alejandro Romano nunca deja de sorprenderme. Es la generosidad hecha ser humano. Es un tipo grande (físicamente y sobre todo como persona), y ha tenido el detallazo de enviarme desde Argentina un disco de canciones censuradas de la gran Mercedes Sosa. Gracias Alejandro, gracias de verdad. (El disco tiene canciones de Víctor Jara, María Elena Walsh, o Silvio Rodríguez cantadas por la gran Sosa... una joya).

Julio Santiago, poeta distinto y único, me ha enviado su nuevo libro ULO AGO, editado por Anaquel de poesía, y la verdad es que me quito el sombrero. A mi, que me gusta tanto recordar la infancia, me vuelven loco los versos repletos de referencias a Gloria Fuertes, leche condensada, juguetes, peces, orugas, gorriones, nocilla, bocadillos, cine exin y mil cosas más. Además el título del libro es genial ULO AGO... o como escribe en un poema Julio Santiago: "Cuando/ con/ dos/ años/ me/ preguntaban/ que/ cómo/ me/ llamaba,/ yo/ respondía/ Ulo/ Ago./ Ulo/ por/ Julio,/ Ago/ por/ Santiago.

Muy recomendable. Gracias Julio



Y lo mejor de mi vida, mi mujer, Raquel, me ha sorpendido esta mañana con un espejo repleto de notitas diciéndome las cosas más bonitas que os podéis imaginar. Y además, para empezar, me ha regalado un pack de los Monty Python´s con su famosa serie de televisión, ¡que estoy deseando ver!... y he dicho "para empezar" porque me tiene más sorpresas preparadas.... y además esta tarde vamos al musical de Sabina "Más de cien mentiras".


Gracias a todos por estar ahí. Besos y abrazos a todo el mundo.

04 octubre, 2011

VIDEOCLIP DE MANOLO GARCÍA - UN GIRO TEATRAL


Un giro teatral es un clip con la única intención de divertir, sorprender y provocar una sonrisa en los labios. En este momento que nos toca vivir, buena falta nos hace” dice Joan Riedweg del videoclip de la canción Un giro teatral, primer single de Los días intactos, el nuevo álbum de Manolo García que se publica el próximo 25 de octubre. Joan Riedweg es el director del clip y continúa: “Un giro teatral es el que hacemos gracias al cameo de la excelente actriz y fan de Manolo García, Silvia Bel. Me gustaba tener una actriz teatral de la talla de Silvia en un vídeo de Manolo, por un lado porque ella me manifestó su debilidad por su música durante el rodaje de mi primera película, Xtrems, y por otro la relación directa que hay entre el título de la canción y la carrera de Silvia Bel”.
El videoclip es atípico en la carrera del artista, que hace un cambio de registro radical, y Riedweg lo explica: “Por primera vez en la vida musical de Manolo García, éste se atreve a disfrazarse e interpretar un papel de actor, y no solo eso sino que lo hace ante Silvia. Pero no podía ser de otra manera y a pesar de sus temores interpretó excelentemente un personaje muy irónico, a lo Robert de Niro en su versión cómica. El mundo interior visual de Manolo es muy particular, está más cerca del surrealismo irónico y onírico que de la seriedad”. Antes del estreno de este videoclip, Manolo García presentó otro con una versión acústica de Un giro teatral, que es nº1 en la lista de descargas de vídeos de iTunes España.

Los días intactos es quinto disco de estudio de Manolo García. Con 14 canciones inéditas, se ha grabado en Musiclan en Avinyonet de Puigventós (Girona) y en Ocean Way Recording (Los Angeles), míticos estudios donde han trabajado generaciones de artistas emblemáticos como Frank Sinatra, Nat King Cole, Ray Charles, The Rolling Stones, Eric Clapton, Michael Jackson, Green Day, Radiohead, Joni Mitchell o Red Hot Chili Peppers, por citar solo algunos.

Al mismo tiempo que se publica Los días intactos, se edita también el libro El fruto de la rama más alta, que contiene escritos, los dibujos y pinturas de los últimos años realizados por el artista y las letras del nuevo álbum. El día 25 de octubre también se inaugura una exposición de pinturas y dibujos de Manolo García en el Centro Cultural de la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona. A partir de enero, la muestra viajará a Madrid.

03 octubre, 2011

PROGRAMA CON DANIEL SERRANO, DANIEL DE VICENTE Y MARWAN

Daniel Serrano y Daniel De Vicente vinieron físicamente a los estudios de Radio SOL XXI para hablar de sus libros (como Umbral, pero en simpáticos). De Vicente ha escrito varios relatos cortos muy originales y frescos (de novedosos) y en el programa nuestra compañera Alicia nos leyó uno de ellos. Y Serrano ha publicado un ensayo-panfleto (en el sentido noble de la palabra) de quitarse el sombrero. El 15-M es un movimiento necesario y digno del mayor de los aplausos, pero tiene que hacer autocrítica y debe escuchar a los que desde el apoyo lo critican para mejorar.

En el programa también entró por teléfono Marwan que acaba de sacar un libro de poemas y está a puntito de sacar nuevo disco y de hacer un concierto en Joy Eslava el próximo 22 de octubre.

Y por supuesto repasamos la agenda de conciertos de Libertad 8, leímos uno de los capítulos del libro de Serrano dedicado al café Libertad y escuchamos canciones de Ismael Serrano, Marwan, Olaia Pazos, David Moya, Laura Granados...
Descárgate el programa en mp3 aquí o escúchalo on-line a continuación: