27 diciembre, 2011

25 diciembre, 2011

AL CAER EL SOL EN 2011

Tenía la sensación de que este año Al caer el Sol no había dado de sí lo mismo que otros años. La famosa crisis no me ha dejado el tiempo necesario para dedicarle a este programa que tanto quiero y necesito... sin embargo, al hacer balance, al respasar un poquito todo lo hecho en 2011 me he encontrado con que en Enero tuve la oportunidad de entrevistar al gran Iván Ferreiro y a Christian Masello (periodista argentino que sacó un libro interesantísimo sobre Joaquín Sabina), o que el mítico cantautor Raimon compartió programa con Diego Ojeda...



Fran Fernández, Olaia Pazos, Víctor y Marwan


El 23 de febrero hicimos el primer programa con público en Libertad 8 con Marwan, Manuel Cuesta entre otros, el 20 de marzo entrevisté a Luis Eduardo Aute en Libertad 8 con muchas sorpresas cantautoriles...Aute y Víctor

Marwan, Luis Ramiro y un servidor

En abril entrevisté a Luis Ramiro en Libertad 8, en Mayo estuve con Izal, Lucas, Néstor Raluy y José Córdoba en Libertad 8, en septiembre el bueno de Ricardo del Olmo nos ayudó a continuar con Al caer el Sol patrocinando el programa desde Libertad 8, y ese mismo mes Luis Pastor y Valderrama nos cantaron y se emocionaron con nosotros.

Luis Pastor, Valderrama y Víctor

También me hizo mucha ilusión entrevistar a María del Mar Bonet y Pasión Vega, ...

Presentando en Galileo Galiei el homenaje a Gabriel Celaya

... o en el mes de octubre a mi querido y admirado Pancho Varona, que nos habló de Más de cien mentiras, también estuvo Fran Fernández en Libertad 8 o el mismísimo Pedro Guerra en un programa muy especial que nunca olvidaré... ¡dios mío, me estoy extendiendo mucho!, no me quiero olvidar de Javier Bergia, Manuel Cuesta y Paco Cifuentes en el mes de noviembre ...... o hace bien poquito, ya en este mes de Diciembre, Andrés Suárez o esa fantástica exposición de Fernado Lucini en la que reunió a tantos grandes cantautores.

Y las entrevistas que me dejo... que son muchísimas. Gracias a todos por venir al programa, por escuchar Al caer el Sol, por hacerme un poquito de caso... veremos que tal nos va el 2012. Confiemos en que muy bien.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

QUÉ EL TURRÓN NO TE SEPA A PRIMA DE RIESGO



Qué gusto escuchar un villancico hecho con tanto cariño y tanto buen gusto como el que ha hecho Manuel Cuesta. No es por desmerecer a Serrat y Sabina, ¡dios me libre!, pero, ¿acaso era tan difícil emocionar en una letra? no sé... tal vez sea que los gustos de Manuel y sus referencias son muy parecidas a las mías... pero yo no puedo más que quitarme el sombrero al escuchar "cuentos de Dickens", "Love actually", "crisis financiera", "este año no me pienso rendir", "acuérdate bien de QUÉ BELLO ES VIVIR", Gaza, Haití, Malawi...


Y como dicen que de bien nacidos es ser agradecidos, Manuel enumera a mucha gente a la que le está agradecido, y yo desde aquí también le brindo el mayor de los abrazos y agradecimientos por hacer canciones que nos hacen este mundo más habitable.

23 diciembre, 2011

UNA TARDE DE POETAS Y CANTAUTORES

Rafa y Moncho sonriendo y haciéndonos sonreír.


El gordo fue asistir a este concierto.

Cambiamos los millones por poemas,

oímos a un murciano con un huerto,

en el que crecen versos y dilemas.


Azorín dejó de ser seudónimo

el día que Manuel se hizo poeta.

Tristeza no debe ser sinónimo

de los versos que vuelan cual cometa.


Indiana Jones son Rafa y Moncho Otero,

que descubren y cantan a los bardos,

que se juegan la vida en sus canciones.


Benditos sean Luis y Pablo Guerrero,

y los versos liados en los fardos

que nos calientan nuestros corazones.


El protagonista de la tarde, Manuel López Azorín. Pablo Guerrero recitando un poemaLópez Azorín, Pablo Guerrero y Luis García Montero entre el públicoTuve el honor de presentar el concierto
FOTOS DE JAVIER RODRÍGUEZ DEL BARRIO Y J. ÁLVARO GÓMEZ

21 diciembre, 2011

ESTE JUEVES 22, RAFA Y MONCHO EN LIBERTAD 8

Este jueves media España estará pendiente de la lotería, la otra media de los nuevos ministros y una fantástica minoría estará en Libertad 8 dispuesta a pasárselo en grande con Rafa Mora, Moncho Otero y la poesá de Manuel López Azorín. Yo seré uno de los que a las 19:30 estará por allí dispuesto a no perder detalle de todas las sorpresas que se van a vivir allí (y os aseguro que habrá grandes sorpresas)
Estos días he estado escuchando "El río de los ojos" basado en los poemas musicalizados de Manuel López Azorín. Y he disfrutado muchísimo con los arreglos y la producción musical de José Luis Manzanero y Alejandro Martínez y con canciones geniales como "No hay verdad relativa" o "Digo amor, digo esperanza". Por cierto, mañana se pondrá a la venta por primera vez en Libertad 8.

20 diciembre, 2011

VUELVE MANOLO TARANCÓN




Gracias a nuestros amigos de CÁPSULAS MUSICALES tengo nuevas noticias de uno de los cantautores con más talento de nuestro país, el gran Manolo Tarancón:


Después de más de un año Manolo Tarancón vuelve al estudio para grabar su próximo álbum. Tras la publicación de “Horas Vacías” pasó un tiempo trabajando en su promoción y componiendo en los pocos ratos que le quedaban libres. Fruto de este trabajo el autor decidió embarcarse en la grabación de los nuevos temas que formarán parte de su próximo disco, que se editará en febrero de 2012. Lo hará La Viejita Música, sello creado por él y otros artistas para dar salida a sus trabajos.

16 diciembre, 2011

LUCINI Y LA HISTORIA DE LA CANCIÓN DE AUTOR

Lo escribo para quede constancia. El alcalde de Rivas Vaciamadrid se comprometió ayer ante un centenar de personas a ponerle nombres de cantautores a las próximas calles de Rivas. Algún día habrá un "barrio de los cantautores" en Rivas si José Masa lleva a un pleno del ayuntamiento esta bonita promesa.


Pues sí, ¡hasta el alcalde de Rivas estuvo ayer en la inauguración de la exposición de Fernando Lucini! cantautores, amigos, seguidores de la canción de autor y un Lucini emocionadísimo con tanto cariño reconcentrado.


Pocas veces se ven tantas caras conocidas juntas. De hecho, la última vez que vi a tanto cantautor junto fue en el año 2006 en la presentación de la gran enciclopedia de Lucini en la SGAE. Aquí arriba podéis ver a Manuel Cuesta, con Luis Pastor (que recitó su fantástica poesía "Qué fue de los cantautores"), Paula del Alba (que el lunes que viene toca en Libertad 8) y una amiga actriz (cuyo nombre -mil perdones- no recuerdo)
Por allí estuvieron (cuando digo "por allí", digo en el García Lorca de Rivas), cantautores jóvenes como Jorge Castro, periodistas ilustres como Rodolfo Serrano y cantautoras míticas como Elisa Serna. Probablemente la cantautora más importante de la historia de España.
Y por supuesto tampoco faltó Ismael Serrano, que charló amigablemente con Lucini y que se emocionó con una de las propuestas de Fernando que no podemos desvelar aún. Lo que si podemos contar es que Ismael ya está grabando el que será su nuevo disco en 2012. ¡Qué ganas de escuchárlo!


Me hizo gracia verles juntos y les pedí fotografiárles enseguida. Pedro y Pablo, pero no Picapiedra, en todo caso Picaversos, Picacanciones... ¡qué maestro uno y qué aprendiz el otro!... de Pablo Guerrero sólo puedo decir que no hay otro cantautor más entrañable, más educado, más tímido, más tranquilo y más acuchable que él. Hay veces que me da rabia que todo el mundo le recuerde por "A cántaros" (ayer sin ir más lejos, un par de personas hablaban de él como si fuera la única canción que ha compuesto). Por favor, escuchad sus últimos discos. Sobre todo "Plata". Son una absoluta maravilla. Y Pedro Pastor no puede ser más alto ni más cariñoso. Y sobre todo a uno le da la sensación, al hablar con él, al escuchar sus canciones, al ver sus videos, de que va a llegar muy lejos. Tiene lo mejor de la canción de autor, y lo mejor del hip-hop. Atención con él, señores.
María Rozalén (¡no hablé con ella! y tengo muchas ganas de entrevistarla... María, desde aquí, mi invitación más sincera a Al caer el Sol), Ricardo del Olmo (el jefazo de Libertad 8 y el caballero que ha conseguido que este programa vuelva con fuerza gracias a su patrocinio), Lucini y Muerdo.
Bueno, que no quiero aburriros, simplemente estad muy atentos al blog de Lucini donde seguro que pronto habrá una crónica en primera persona y mejores fotos que las que un servidor hizo con su móvil. Fue un auténtico placer estar ayer con tanta buena gente, con tanto talento (aquí arriba, Bergia, Del Olmo y Fernando Íñiguez).
Dos monstruos de la canción de autor, Fran Fernández y Jesús Garriga (que acaba de sacar nuevo disco y que muy pronto estará en Al caer el Sol)


Tengo muchas más fotos, pero termino ya con mi amigo Jorge Castro (¡un beso para su hermana!) y el gran Pablo Sciuto que también acaba de sacar disco (Las ideas del aire)y que espero entrevistar muy pronto.




«...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» se puede ver en el Centro Cultural "Federico García Lorca", de Rivas Vaciamadrid

14 diciembre, 2011

PEDRO GUERRA EN ELMUNDO.ES

¿Qué cantautores, trovadores, jóvenes ha encontrado en los últimos años que -se podría decir- siente que continúan tu senda?


Podría hablar de tres cantautores que me han gustado en estos últimos tiempos. No voy a decir que sigan mi senda porque creo que tienen senda propia: Andrés Suárez, Marwan y Luis Ramiro.


12 diciembre, 2011

LUCINI Y MUERDO EN AL CAER EL SOL

No sé quién es el más jóven de los dos. Y ahora digo un piropo... no sé quién es el más "viejo" de los dos. Los refranes son sabios, y yo no dejé de acordarme de "Dios los cría y ellos se juntan" durante toda la charla que tuve con Fernando Lucini y Muerdo. "La música los cría y ellos se juntan", no hay duda. Digo lo de "viejo", porque es alucinante que Muerdo sepa perfectamente quién es Yupanqui e incluso cante alguna de sus canciones en sus conciertos.

Bueno, pues Fernando y Paskual nos acompañaron en Al caer el sol para hablarnos de "... Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA" la exposición que con tanto mimo y cuidado elaboró hace años Lucini y que ahora podremos ver en Rivas Vaciamadrid, donde se inaugurará el próximo día 15 de diciembre, a las 7:30 de la tarde, en el Centro Cultura «Federico García Lorca».

Yo no es que quiera ir, es que necesito ir. Pero trabajo hasta las ocho de la tarde y no sé de que manera voy a poder ir desde el centro de Madrid hasta Rivas a esas horas. Pero lo intentaré, por supuesto.

Como siempre, puedes escuchar online el programa a continuación o descargártelo aquí en mp3

11 diciembre, 2011

09 diciembre, 2011

SONETO A JOAQUÍN CARBONELL

Carbonell es Brassens y Labordeta,
es un maño argentino afrancesado,
siempre lleva una jota en la maleta,
no ha sabido jamás estar parado.

Cantó en Libertad Ocho el otro día,
-no he visto un sesentón con tantas ganas-
tocaba la guitarra y parecía,
un crooner en vez de un cantamañanas.

Ha escrito un mamotreto de Sabina,
secuestró a "Mon amour" de alguna esquina,
me nombró su biógrafo oficial.

Sudó como Camacho la camisa,
le contagió al público su sonrisa,
juro que no exagero, fue tal cual.

08 diciembre, 2011

SABINA Y SERRAT: CANCIÓN DE NAVIDAD Y CUENTA CONMIGO




Gracias a nuestros amigos de Ciudad Sabina, y en concreto del bueno de Guido, me entero de que mañana, 9 de diciembre podremos escuchar el nuevo tema (inédito, por supuesto) de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Como dijo el propio Joaquín es un "anti-villancico" que se llamará CANCIÓN DE NAVIDAD y que además durante la primera semana la descarga de este tema en i-tunes será de descarga gratuita, posteriormente el tema "Cuenta Conmigo" se pondrá a la venta el día 16 de diciembre


También nos cuentan que la fecha prevista para las salida de LA ORQUESTA DEL TITANIC saldrá a la venta el próximo 7 de febrero de 2012
LETRA DE CANCIÓN DE NAVIDAD DE SERRAT Y SABINA


LETRA DE CUENTA CONMIGO DE SERRAT Y SABINA

07 diciembre, 2011

ANDRÉS SUÁREZ, DANIEME Y CÉSAR DE CENTI EN AL CAER EL SOL

Me encanta el nuevo trabajo de Andrés Suárez. De verdad, me parece muy difícil aunar en un disco tanta delicadeza y tanta fuerza a la vez. Sus canciones atronan. Sus palabras duelen. Sus melodías atrapan. Su meses de abril te inundan. Andrés ha hecho un discazo y sobre todo esto y de mucho más hablamos largo y tendido en el programa. Por cierto, si quieres ir a alguno de sus próximos conciertos pincha aquí. A Danieme le conozco desde hace ya muchos años. Siempre me ha parecido la definición perfecta de "buena persona". Un tío humilde, simpático, el único cantautor talentoso para hacer canciones y hacer camisetas!!! Su nuevo disco se llama "Luz de nevera" y tiene unas canciones más rockeras, más poperas, más rítimicas, pero con letras trabajadas y muy ocurrentes. Le acompañó en el estudio otro gallego, César de Centi, al que conocí también hace varios años y que nos confesó que está a punto de grabar un nuevo disco ¡gran noticia!

Como siempre, puedes descargarte aquí el programa en mp3 o escuchárlo on-line a continuación:

06 diciembre, 2011

LUIS PASTOR RECITANDO "QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES"


Tan sólo dos palabras: ¡ENORME LUIS!

01 diciembre, 2011

ENTREVISTA A JOAQUÍN CARBONELL


Joaquín, este próximo sábado 3 de diciembre vienes a Madrid a dar un concierto a Libertad 8. El concierto se llama UNA TARDE CON LABORDETA, A PALO SECO... ¿nos puedes contar que vamos a vivir esa noche de sábado?


Es un concierto especial, porque a mi repertorio habitual le sumo algunas canciones de Labordeta que se ajustan más a mi estilo. Canciones más líricas como "¿Quién te cerrará los ojos?" o "Regresaré a la casa". Como el escenario de Libertad es tan sugerente y acogedor, voy a incluir tres o cuatro de Brassens y un par de Sabina.

Acabas de sacar una biografía de Joaquín Sabina que está teniendo mucho éxito, ¿qué sensaciones tienes? el propio Joaquín la describió como mamotreto...


Sí, Joaquín utilizó la ironía para describir el libro, que yo bauticé como "tocho" pero es más exacto "mamotreto". ES una biografía de 536 páginas y 750 gramos de peso. Esoy muy contento con el resultado literario por los mensajes que me llegan y no me puedo quejar de su éxito de ventas, desde Miami a Tierra de Fuego... Por cierto, ¿Es verdad que vas a escribir un libro con tus experiencias con Labordeta?



Estoy dándole vueltas. He convivido con José Antonio los últimos seis años de su vida de manera muy intensa, y me ha servido para descubrir no solo al gran cantante que es, sino a un colega. A un hombre muy fraternal, muy tierno y muy divertido. Voy a rescatar tantas anécdotas que he vivido a su lado y creo que para el 2012 podríamos tener un libro.

¿Y para cuando nuevo disco de Joaquín Carbonell? el último ya salió hace tres años si no recuerdo mal...


Estoy un poco descuidado, porque no sé mezclar actividades. Cuando escribo no compongo. De todas maneras estamos preparando algo que será una sorpresa para los que todavía nos soportan. Solo puedo decir el que proyecto se llamará "Los huérfanos del san Buenaventura", un nuevo grupo. Y hasta ahí puedo leer...

Gracias Joaquín, y ¡hasta el sábado 3 de diciembre en Libertad 8!

CARLOS CARREIRA Y MANUEL COBOS

Hay veces que la tecnología falla. Y siempre que ocurre a uno le dan ganas de tirar el ordenador por la ventana, pero en este caso aún más (aplastarlo con una apisonadora, quemarlo en una incineradora, etc...).

El otro día tuve la suerte de conversar con Carlos Carreira (fantástico cantautor mexicano) y con Manuel Cobos (un extremeño que lleva cantando ya muchos años). Fue una conversación fantástica, tranquila, con canciones en directo, con anécdotas preciosas (salieron los nombres de Pablo Guerrero, Luis Pastor...). ¿Y qué pasó? qué cuando se emitió el programa al domingo siguiente, algo pasó (¿qué narices pasó?) y se fastidió el audio. Tan solo se salvaron los 8 primeros minutos, que son los que te dejo aquí para que los escuches. Y por supuesto te animo a que descubras a Manuel Cobos a través de su web y a Carlos Carreira a través de la suya.


Escucha la breve conversación a continuación on-line o descárgatelo en mp3 aquí: