ENTREVISTA A TONI JIMÉNEZ, GANADOR DEL XIV CERTAMEN DE CANTAUTORES DE VILADECANS 2012



Hace unos días gracias a Miguel Ángel Bueno (y su twitter) me enteré de que Toni Jiménez fue el ganador del último certamen de cantautores de Viladecans y me puse en contacto con él para hacerle algunas preguntitas y conocerle mejor:

Toni, lo primero, enhorabuena por el primer premio en el Certamen de Cantautores de Viladecans... ¿qué sentiste? cuéntanos...
La verdad es que sentí una alegría enorme. Era mi cuarta participación y me hizó mucha ilusión. Además, que te salgan bien las cosas da confianza para seguir trabajando y confiando en tus canciones.

He visto que tienes colgadas varias canciones en internet, algunas muy bien grabadas en video... ¿qué canciones interpretaste en el certamen? 
Las canciones que toqué en la semifinal fueron Fresa y chocolate; y Cuerdas al aire. Y en la final Suéltalo ya, y Paracaídas.

Aunque muchos te vamos a empezar a conocer ahora, me da la sensación de que no eres un recién llegado ¿cuántos años llevas en esto, Toni? 
Empecé a escribir canciones hace unos 8 años. He alternado voces y guitarras en varias bandas. Con Malos Entendidos hicimos nuestros primeros pinitos junto a Dani Flaco y Rafa Pons en sus inicios, de la mano de Les Nits de l'Art, e incluso llegamos a telonear a Quique Gonzalez, Chaouen, Coque Malla o Makarof. O en Mr. Pez donde era guitarra eléctrica, ganamos algún concurso de bandas y tocamos junto a Mojinos Escocios o Lax'n'Busto.

Tus canciones, me da la sensación, de que beben de Quique González, de Iván Ferreiro... ¿cuáles son tus referentes, tus maestros? 
Por ahí van los tiros. Algunos de los primeros discos que cayeron en mis manos con 14-15 años fueron de Los Secretos, Los Rodriguez o Tequila. Más tarde, gente como Quique Gonzalez, Ivan Ferreiro o Lapido también me han marcado. Luego estan los clasicos: Dylan, The Beatles,The Rolling Stones... Pero lo que más escucho a dia de hoy es musica americana, gente como The Jayhawks, Ryan Adams, Pernice Brothers, Joe Henry, Ron Sexsmith, Amos Lee... no acabaría nunca.

 Te seguiremos la pista Toni, ¿tienes algún concierto para los próximos meses? 
 El 5 de octubre estare en El Col·leccionista (Barcelona) con Manuel Cobos, un cantautor amigo de Extremadura. Gracias Víctor. 

Pues éste es a grandes rasgos Toni Jiménez, un joven cantautor que seguro que dará mucho que hablar y que está a punto de sacar su primer disco. Lo hará en noviembre y se llamará Deudas y Dolores. En estos tiempos complicados de crisis (y más en la música), Toni va a lanzar a principios de octubre un crowdfounding para que, quien quiera aportar en el proyecto, comprando el disco por adelantado o la entrada para alguno de los conciertos de presentacion del disco. 

Publicar un comentario

0 Comentarios