28 diciembre, 2012

LOS 12 DE 2012 PARA AL CAER EL SOL

ALEJANDRO MARTÍNEZ - ORGULLO
En este disco salen muchos chicos... unos fuertes y estúpidos, otros sosos y tristes, otros de ojos marrones y decepcionantes, otros golfos, etc, etc... hay muchos chicos y sólo un señor. Un caballero. Un Alejandro Martínez más sincero que nunca. Sin tapujos. Orgulloso de ser como es. Me parece digno de elogio encontrar un equilibrio entre grandes baladas y canciones eléctricas, movidísimas, de estribillos pegadizos.

Y por supuesto hay dos colaboraciones muy destacables: Gastelo y Alessio Arena. De la primera casi todos hemos escuchado sus discos y sus directos y sabemos muy bien el talentazo que tiene. Del segundo no conocía absolutamente nada y me ha fascinado su voz, su interpretación. Reconozco que cuando vi que Alejandro había recuperado la canción CONTIGO que Lucía Caramés había cantado tremendamente bien en su primer disco, me extrañó. Pero luego al escuchar el piano de Alejandro y la curiosísima e intensísima voz de Alessio comprendí todo. Hay que escuchar esta canción.
Un gran disco que me confirma que Alejandro es uno de los cantantes más honestos y valientes que tenemos  en este mundo cantautoril. Además Alejandro no renuncia a retratar temas sociales y con DIMITRIS consigue ponernos la carne de gallina cantando en primera persona el triste desenlace del jubilado griego que se quitó la vida y al que ya cantó Joaquín Carbonell hace unos meses. Una perspectiva distinta para retratar un caso que desgraciadamente estamos viviendo también en España con los terribles desahucios.

CARLOS CANO - ÚLTIMA GIRA - GRANADA, NUEVA YORK, LA HABANA

Nunca había escuchado un disco completo de Carlos Cano. Y ya que estoy sincerándome reconozco que nuna me atrajo su música. ¿Coplas? qué rollo, pensaba. ¿María la portuguesa? ¿un fado que interpretan como un pasodoble en las fiestas de los pueblos? ¡ni hablar!... mea culpa. 

Fue Fernando G. Lucini quién me dijo que escuchase sus letras. Fue Lucini quién al hablar con tanta pasión del granadino me convenció para prestarle la atención que realmente merece. Y así me di cuenta de que Javier Krahe, Luis Pastor, Miguel Ríos, Elisa Serna, y muchos más compañeros que escriben en el libreto del disco ÚLTIMA GIRA no podían estar equivocados. 
Carlos Cano le cantó a los emigrantes, se metió con los políticos corruptos, cantó a la revolución de los claveles, al hispanista Gerald Brenan, a las madres de la plaza de Mayo... y además dignificó las coplas. Yo jamás había escuchado con atención ANTONIO VARGAS HEREDIA, AY PENA PENITA PENA o LA BIEN PAGÁ. Pero en este disco, solo con piano y voz, Carlos Cano consiguió mucho antes que Bebo Valdés y Diego El Cigala dignificar estas obras que tenían un cierto toque de naftalina. 
Y lo mejor del disco, o al menos lo más sorprendente para mi, son las presentaciones que el propio Carlos hace antes de cada canción. Se nota que el cantautor debía ser un excelente conversador, un tipo interesantísimo y con un compromiso impresionante. 

ALFONSO DEL VALLE - GÜENA GENTE

Para escribir mi pequeña crítica al último disco de Alfonso del Valle me he acordado de la famosa frase que se publicó en el New York Times sobre Lola Flores. La crítica decía "Ni canta, ni baila. No se la pierdan"... o algo así. Y con Alfonso del Valle ocurre un poco lo mismo. No tiene una voz prodigiosa, ni toca la guitarra como Paco de Lucía, pero tiene algo que cautiva, algo que enamora. A veces canta en andalú cerrao, a veces te hace reír, otras te emociona hasta la lagrimilla. A mi me ha pasado sobre todo con MUNICH 72, una canción en la que recuerda su infancia con versos prodigiosos. Cito de memoria: la calle era la Wii, un móvil era un grito... ¡fantástico! 

El disco además suena a verdad, está grabado en directo y si lo escuchas con cascos o a un buen volumen sentadito en un sofá en medio de una habitación (como he hecho yo) parece que te encuentras en medio de La estación en pleno concierto. 
Además en este disco Alfonso se ha rodeado de muchos amigos talentosos. Desde Manuel Cuesta hasta Martínez Ares, pasando por Joaquín Calderón. Es un gustazo ir escuchando el disco y disfrutar con distintas voces en cada canción.
Todas las canciones tienen su aquel, pero quiero destacar el tema con el que cierra el disco SUSPIRÁIS DE ESPAÑA, un título que recuerda el del famoso pasodoble SUSPIROS DE ESPAÑA, en el que Alfonso retrata a la perfección la triste emigración que vuelve a surgir en nuestro país. Posiblemente Juanito Valderrama hubiera cantado hoy esta canción en vez de El emigrante. ¡Discazo!

LUIS EDUARDO AUTE - EL NIÑO QUE MIRABA AL MAR 

Yo ya no sé cuántos discos lleva el maestro Luis Eduardo Aute. Lo que sí sé es que es probablemente el cantautor de su generación más prolífico, más inspirado, más trabajador. Aute no para, afortunadamente. Y en su último disco demuestra que no es el típico cantautor que se queda anclado en su pasado de éxitos. Aute no se repite. 

EL NIÑO QUE MIRABA EL MAR, no solo es el título del disco, sino una preciosa canción que hay que escuchar sabiendo un poco cómo nació este tema. En la fotografía que podéis ver en la portada vemos a un niño pequeño mirando fijamente el horizonte. Pues bien, el protagonista de esa fotografía es el mismísimo Aute de pequeño. Una foto que le llevó a preguntarse en qué había cambiado desde que era un niño. Es una conversación con nuestro yo-pequeño. La canción es una verdadera obra maestra, muy poética y muy original que hace que este disco se merezca estar entre los mejores para Al caer el Sol. 
Pero hay mucho más, el disco viene acompañado de un DVD en el que Aute demuestra que es un genio del dibujo, y que complementa perfectamente el disco. Un ejemplo claro es la canción EL BASILISCO (en la película vemos a Aute convirtiéndose en esta especie de monstruo). 

JORGE CASTRO - EL MENSAJERO DEL VIENTO

Cuando hace unos años apareció Jorge Castro con su guitarra al hombro y un puñado de canciones comprometidísimas y muy cantautoriles en el sentido clásico de la palabra, algunos seguidores de Ismael Serrano se apresuraron en comparar a Jorge con el cantautor vallecano. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero solo lo son cuando se hacen con mala leche. A Quique González le ocurrió lo mismo con Enrique Urquijo o Antonio Vega, al propio Ismael con Joan Manuel Serrat, y así podríamos seguir con varios nombres más que han acabado demostrando que tienen una personalidad propia y una gran valía en sus creaciones. 
Y Jorge Castro lo ha demostrado con este segundo disco, EL MENSAJERO DEL VIENTO. Primero hay que aplaudirle por ser de los pocos jóvenes cantautores empeñados en retratar la actualidad que nos está tocando vivir en sus canciones. HOY COMEMOS POR USTED es un tema irónico que refleja muy bien la desafección hacia los políticos que estos se han ganado a pulso en los últimos tiempos.
Pero si hay algo que caracteriza las canciones de Jorge es el amor por las palabras... se nota que lee poesía, y por eso le salen temas tan hermosos como NUEVA ORLEANS. ¡Qué temazo! musicalmente es una maravilla, pero es que además en la canción aparece Bukowski, Benedetti, Labordeta, Louis Armstrong... el estribillo - cito de memoria- dice algo así como "¡Brindemos por los que se fueron! ¡brindemos por los que vendrán!". Una canción preciosa. Exactamente igual que INVENTARIO o las canciones que comparte con Javier Bergia o Antonio de Pinto

PACO CIFUENTES - MIENTRAS TODO ARDE

El nuevo disco de Paco Cifuentes no es un disco fácil. Ni por los textos ni por las melodías. Pero es precisamente un aliciente para un servidor. Como decía Lucini hace unos meses, el mejor instrumento de Paco Cifuentes es su voz. Y en este disco su voz es brutal. Hay algunas canciones en las que medio canta, medio recita, con esa voz grave que dios le ha dado. 
MIENTRAS TODO ARDE es un disco con un nivelón importante. No todo el mundo puede presumir de que Juan José Téllez o Felipe Benítez Reyes escriban las letras de un par de canciones. Pero es que también está Leo Mínax compartiendo música en uno de los temas... es un disco compartido a más no poder. Posiblemente destaca una canción fabulosa que se llama GASOLINA. Es como una película americana, una road movie, pero castiza. Por cierto, escrita por Tito Muñoz con una impecable rima consonante de gran dificultad. 
Hay algunas canciones en las que parece que el mismísimo Tom Waits ha poseído a Paco... hay un blues impresionante que se llama ESTE PAÍS, en el que la garganta de Paco sufre retratando el presente de España. Tremenda.
PUEDES COMPRAR MIENTRAS TODO ARDE DE PACO CIFUENTES ESCRIBIENDO A mientrastodoarde@gmail.com

ANDRÉS MOLINA - DESNUDO


No sale en Interviú Andrés Molina,
a pesar de que canta hasta en pelotas,
no es fácil desnudarse en la vitrina
de las canciones de las almas rotas.

Son casi treinta años de conciertos,
de historias que te dejan del revés,
de canciones a corazón abierto,
yo también nací en el sesenta y tres.

Es un canario tan Botanz y Guerra,
que no se olvida nunca de su tierra,
y cuando es más sencillo, más atina.

Su último disco, es un disco de altura
es humildad, sinceridad, ternura...
¡qué gusto da escuchar a Andrés Molina!

LUCÍA CARAMÉS - HECHO DE BREA

Hay gritos en los versos de Lucía,
y algo de la Piquer en su garganta.
Hay sueños, timidez y valentía,
y carne de gallina cuando canta.

La recuerdo glosando a Camarón...
hoy frasea con Aute despacito,
¡qué difícil hacer una canción
sin cursiladas ni corazoncitos!

Si Malú o Pasión Vega le han cantado,
será porque su voz nos ha guiado
en un mundo que siempre está al revés.

Aunque cante clarito que es atea,
algún dios le ha inspirado Hecho de brea...
¡para diosa, Lucía Caramés!

ANTONIO DE PINTO - DENTRO DEL CUENTO

Recuerdo muy bien el primer disco que escuché de Antonio de Pinto. Fue TONO OSCURO, con una portada preciosa de un primer plano de tocón talado. Evidentemente antes lo había escuchado en directo en varios conciertos y además tuve la suerte de conocerle gracias a Alejandro Martínez, Moncho Otero y Rafa Mora. Por aquel entonces corría el año 2003 o 2004 (¡cuántoha a llovido!) y si no me equivoco el nuevo disco de Antonio, DENTRO DEL CUENTO es ya el quinto del cantautor.


¿Y qué hay en DENTRO DEL CUENTO? pues De Pinto al 100%. Qué maravilla escuchar la historia de un abuelito al que ve todos los días cruzando la Plaza Mayor de Madrid. No es un abuelito normal, entrañable. Es más bien un golfo de tomo y lomo. Ladrón de carteras, medio putero, supersticioso y medio mendigo. Y aún así, Antonio termina confesando que tal vez ese viejo de mayor sea él.
En fin, son muchas las canciones que merecen ser escuchadas... la voz de Marta de la Aldea (sobre todo en LEYENDA)
PUEDES COMPRAR DENTRO DEL CUENTO DE ANTONIO DE PINTO AQUÍ.

DIEGO OJEDA - CANCIONES PARA AMANTES SIN FUTURO
Lo de Diego Ojeda es digno del programa de Iker Jiménez. Es algo sobrenatural, de eso no me cabe duda. Un tío que es profesor ¿de dónde saca el tiempo para escribir un libro de poesía y sacar un disco TRIPLE? Hay veces que pienso en Diego y lo recuerdo tímido la primera vez que se dejó caer por los madriles cantando bajito sus canciones de ESCAPARATE... y hoy Diego ha crecido como artista, como persona y como todo!! 
En su disco CANCIONES PARA AMANTES SIN FUTURO hay una colección de temas muy bien hechos y con unas colaboraciones de altura: Olga Román, Marwan, Luis Ramiro, Carlos Carreira..
En estos discos recupera la canción SEMÁFOROS EN VERDE, que ya grabó en un EP el año pasado y que es una canción con una fuerza impresionante y con unos versos geniales ("a veces el amor es como un chiste, tan mal contado que dan ganas de llorar". Olé)
En el disco además podemos comprobar que Diego se está convirtiendo poco a poco en un artista internacional (como prueba MÉXICO 2011, una canción que a ritmo de ranchera glosa las aventuras de Dieguito por aquellas tierras... donde se lo debió pasar tremendamente bien, o al menos eso canta casi al final de la canción: "tenía que haber cruzao el charco mucho antes")

MANU MÍGUEZ - PEZ LUNA ESTRELLA
Creo que la primera persona que me habló de Míguez fue mi amigo Carlos Márquez (presentador de Aquí te puedes rendir de Radio Carcoma) hace ya unos años. Nunca he asistido a un concierto de Míguez, pero si que le he visto en directo acompañando a otros artistas y cantando sus propias canciones. Aún así, su disco PEZ, LUNA, ESTRELLA a mi me suena a nuevo. Me suena a sencillez, a humildad, a tranquilidad, a equilibrio, a paz. 

Nadie que lo haya escuchado puede dudar de que Míguez es un maestro de los teclados, y por supuesto en este disco el piano es tan protagonista como su propia voz.
Es un disco cortito, de apenas 7 canciones, y la verdad es que es una buena manera de re-escuchar el disco en cuánto termina. Yo me lo puse tres veces seguidas una tarde en casa y la sensación de estar escuchando algo ya conocido, algo que te llega es magnífica. ¿Qué con que canción me quedo? LUNA UN SÁBADO. Tiene algo especial esta canción, la escucho y parece que estoy viendo una película... no sé como explicarlo. ¡Pero en realidad es así todo el disco!

ISMAEL SERRANO - TODO EMPIEZA Y TODO ACABA EN TI
Para Ismael Serrano empieza a ser muy difícil competir contra si mismo. Es algo extraordinariamente complicado que solo les pasa a los más grandes. Cada vez que Sabina saca un disco, inmediatamente lo comparamos con sus anteriores trabajos y nunca lo vemos a la altura. Con el último trabajo de Ismael ocurre un poco lo mismo. Pero sería muy injusto quedarnos en esa lectura con canciones tan hermosas como POR FIN TE ENCONTRÉ  (con un maravilloso violín y una letra deliciosa, como entrecortada que es casi una nana...). U otras que brillan con luz propia como HIJA DE LILITH que tiene una de las músicas más bonitas que haya compuesto nunca Ismael. Además de ser un justo homenaje a todas las mujeres (prodigioso ese estribillo que dice "No vas a llorar conmigo, ni elevarte a las alturas, no soy tu media naranja, eres fruta entera y madura". Grandioso). 
Otra de las cosas que merecen la pena del disco es la cuidadísima selección de ilustraciones que adornan cada página. Y por supuesto la parte final de poemas inéditos de Ismael. Lo que tal vez echo de menos sean más canciones con el ritmo, la fuerza y la luz de TE DEBO UNA CANCIÓN. Es increíble que un tema de casi siete minutos se te pase volando. Y en los conciertos funciona, la gente aplaude, canta... ¡y qué decir de ese maravilloso ukelele!. 
***

Evidentemente hay muchos más discos que merecen la pena este año que se acaba... pero para un servidor, por un motivo u otro, estos doce se han convertido en buena parte de la banda sonora de este 2012. Por eso quería juntarlos aquí. Como homenaje a sus autores, y para animar a los que no hayan escuchado alguno de estos discos a que lo hagan. ¡Qué siga la música! ¡Qué 2013 sea un gran año para la canción de autor!

1 comentario:

Jorge Castro dijo...

Muchísimas gracias, amigo, por tus palabras. Me alegra mucho que te guste. ¡Un abrazo!