30 septiembre, 2012

SONETO A IZAL

Mikel ya no es el chico solitario
que llegó hasta Madrid desde muy lejos.
Hoy no se sube solo a un escenario,
ni canta en el país de los espejos.

Mikel sigue teniendo un corazón
que bombea con un ritmo musical.
Le aplauden en la Rolling Stone,
y le echan de menos en Búho Real.

Si hay magia con efectos especiales
es que hay magos un poco cineastas,
es que hay grupos que nunca suenan mal.

Aunque no suenen en muchos diales,
ellos cinco son músicos de casta,
y fusionados se hacen llamar IZAL.

29 septiembre, 2012

SEGUIMOS ATRAPADOS EN AZUL

Es insoportable todo lo que está ocurriendo en los últimos días con las actuaciones policiales. Qué impotencia. Qué vergüenza. Qué asco... como canta Ismael Serrano: SEGUIMOS ATRAPADOS EN AZUL.

CONCIERTO DE ADRIÁN USERO EL 19 DE OCT.

Más de medio año después de tocar en Madrid, vuelve Adrián Usero el próximo 19 de octubre. Y muy bien acompañado, como siempre, por su hermano del alma José Lemus y por Augstín Durán. Será en la sala Contraclub. http://www.adrianusero.es/

22 septiembre, 2012

QUERIDO LABORDETA - JOAQUÍN CARBONELL


Joaquín Carbonell no para. Afortunadamente, claro. Acaba de publicar un libro llamado QUERIDO LABORDETA en el que repasa la vida del "aragonés más importante de los últimos 50 años" (por cierto, el libro es de Ediciones B y ya está a la venta). Y no solo eso, sino que acaba de grabar una maravillosa albada junto a Eduardo Paz y unos músicos maravillosos homenajeando a Labordeta. 
FOTOGRAFÍA DE JAVIER CEBOLLEDA

21 septiembre, 2012

ENTREVISTA A TONI JIMÉNEZ, GANADOR DEL XIV CERTAMEN DE CANTAUTORES DE VILADECANS 2012



Hace unos días gracias a Miguel Ángel Bueno (y su twitter) me enteré de que Toni Jiménez fue el ganador del último certamen de cantautores de Viladecans y me puse en contacto con él para hacerle algunas preguntitas y conocerle mejor:

Toni, lo primero, enhorabuena por el primer premio en el Certamen de Cantautores de Viladecans... ¿qué sentiste? cuéntanos...
La verdad es que sentí una alegría enorme. Era mi cuarta participación y me hizó mucha ilusión. Además, que te salgan bien las cosas da confianza para seguir trabajando y confiando en tus canciones.

He visto que tienes colgadas varias canciones en internet, algunas muy bien grabadas en video... ¿qué canciones interpretaste en el certamen? 
Las canciones que toqué en la semifinal fueron Fresa y chocolate; y Cuerdas al aire. Y en la final Suéltalo ya, y Paracaídas.

Aunque muchos te vamos a empezar a conocer ahora, me da la sensación de que no eres un recién llegado ¿cuántos años llevas en esto, Toni? 
Empecé a escribir canciones hace unos 8 años. He alternado voces y guitarras en varias bandas. Con Malos Entendidos hicimos nuestros primeros pinitos junto a Dani Flaco y Rafa Pons en sus inicios, de la mano de Les Nits de l'Art, e incluso llegamos a telonear a Quique Gonzalez, Chaouen, Coque Malla o Makarof. O en Mr. Pez donde era guitarra eléctrica, ganamos algún concurso de bandas y tocamos junto a Mojinos Escocios o Lax'n'Busto.

Tus canciones, me da la sensación, de que beben de Quique González, de Iván Ferreiro... ¿cuáles son tus referentes, tus maestros? 
Por ahí van los tiros. Algunos de los primeros discos que cayeron en mis manos con 14-15 años fueron de Los Secretos, Los Rodriguez o Tequila. Más tarde, gente como Quique Gonzalez, Ivan Ferreiro o Lapido también me han marcado. Luego estan los clasicos: Dylan, The Beatles,The Rolling Stones... Pero lo que más escucho a dia de hoy es musica americana, gente como The Jayhawks, Ryan Adams, Pernice Brothers, Joe Henry, Ron Sexsmith, Amos Lee... no acabaría nunca.

 Te seguiremos la pista Toni, ¿tienes algún concierto para los próximos meses? 
 El 5 de octubre estare en El Col·leccionista (Barcelona) con Manuel Cobos, un cantautor amigo de Extremadura. Gracias Víctor. 

Pues éste es a grandes rasgos Toni Jiménez, un joven cantautor que seguro que dará mucho que hablar y que está a punto de sacar su primer disco. Lo hará en noviembre y se llamará Deudas y Dolores. En estos tiempos complicados de crisis (y más en la música), Toni va a lanzar a principios de octubre un crowdfounding para que, quien quiera aportar en el proyecto, comprando el disco por adelantado o la entrada para alguno de los conciertos de presentacion del disco. 

20 septiembre, 2012

CONCIERTO DE MUERDO EL 22 DE SEPT.


Es impresionante como solo en un año Paskual Cantero, MUERDO, ha crecido tanto. Está claro que sus ganas, su hiperactividad musical (participando mano a mano con Lucini en multitud de eventos, cantando en conciertos de muchos cantautores, etc), su ilusión, y sobre todo el cariño que le pone a todo, le han ayudado a conseguir lo que está recolectando ahora. 
Este sábado actuará en la Sala Galileo Gailei, y será su primer concierto con banda en Madrid. Y además no estará solo, le acompañarán María Rozalén , Pedro Pastor Guerra, Luis Eduardo Aute, Amparo Sánchez, Marino Sáiz.... ¡ enhorabuena MUERDO !
Por cierto ha reeditado su disco FLORES EN EL ACERO con un diseño espectacular...

19 septiembre, 2012

LA HEMEROTECA: KIKO TOVAR EN 1999


Para el getafense Kiko Tovar, la música empieza en 1994, año que descubrió a Aute, Serrat, Sabina o Silvio Rodríguez. Para entonces sólo contaba 13 años. Ahora, con 18 recién cumplidos, Tovar es uno de los cantautores con más futuro de la ultimísima generación. El estribillo quedón de "No sé tu nombre, sólo sé tu número de pie", de puro simple se ha convertido en uno de los más tarareados de un verano marcado por las canciones de jóvenes y esculturales cantantes latinos. Kiko Tovar es poquita cosa, un pelo ensortijado recogido en coleta, una cara deslavazada aún marcada por el acné y una puesta en escena lo más alejada del glamour. Sus canciones son famosas en garitos como Libertad 8 o La Redacción, donde se curten los nuevos cantantes. Muchas de ellas están recogidas en Tiempo al tiempo, el disco con el que ha debutado y que hoy pone de largo en la FNAC, justo antes de irse a ver en Las Ventas a sus idolatrados Silvio y Aute. Pregunta. Eso de adorar a una mujer por su número de pie, ¿no es fetichismo?
Respuesta. No, tiene que ver más con el zapato de Cenicienta. La historia es real, me enamoré de una chica a la que vi sólo una vez. Estaba bailando y yo no hacía más que seguir sus pies con la vista. Bailé con ella una canción de Serrat, se marchó y no le pregunté su nombre.
P. ¿Y es posible bailar una canción de Serrat?
R. Sí. Se trataba de Lucía en la versión de Rosario.
P. Irrumpe usted en la canción sin muchos referentes musicales...
R. Supongo que eso será por la edad. Pero sí, yo me empecé a fijar en la música en serio cuando entré en un grupo scout de Getafe (1994). Hasta entonces no sabía quiénes eran Sabina, Aute o Silvio Rodríguez. Pero nada más oír sus canciones empecé a sacarla en la guitarra.
P. ¿Hay poesía en un bocadillo de calamares, al que usted dedica una canción?
R. No sé si tanto, pero desde luego es mi comida favorita. Creo que es, muy por encima de los callos y el cocido, el plato típico de Madrid. Cuando voy a ciudades de mar, no conciben que pida calamares dentro de un pan.
P. Le va a encontrar usted una metáfora a manjar tan sencillo...
R. Pues no lo había pensado, pero puede expresar el espíritu madrileño. Eso de mezclar cosas aparentemente no mezclables. Los calamares del mar y el pan del interior castellano..., aunque sea de ayer.
P. Pero Madrid es más que un bocata, ¿no?
R. Para mí es la ciudad de los líos y las contradicciones. He salido poco de Getafe, pero desde que me matriculé en Sociología voy más frecuentemente a Madrid, todavía como turista, o paleto, fijándome en todo. Alucina que te puedan atracar a 20 metros de la Puerta del Sol, en pleno día (me ha pasado), sin que aparezca un policía, mientras en la Puerta del Sol había cientos.

17 septiembre, 2012

SONETO A ANDRÉS MOLINA


No sale en Interviú Andrés Molina,
a pesar de que canta hasta en pelotas,
no es fácil desnudarse en la vitrina
de las canciones de las almas rotas.

Son casi treinta años de conciertos,
de historias que te dejan del revés,
de canciones a corazón abierto,
yo también nací en el sesenta y tres.

Es un canario tan Botanz y Guerra,
que no se olvida nunca de su tierra,
y cuando es más sencillo, más atina.

Su último disco, es un disco de altura
es humildad, sinceridad, ternura...
¡qué gusto da escuchar a Andrés Molina!

13 septiembre, 2012

LA HEMEROTECA: JULIÁN DE LIBERTAD 8 EN 1997


Julián Herráiz (Cuenca, 1966) aterrizó en el café Libertad 8 por pura casualidad: un compañero suyo de piso le propuso que le sustituyera en su trabajo de camarero en ese café del barrio de Chueca porque él se iba, y Julián, de repente, se vio por primera vez detrás de una barra sirviendo copa tras copa. Era el invierno de 1990. "El café era un remanso de paz en pleno centro de Madrid, donde se reunían todas las noches periodistas, escritores y políticos de izquierdas", cuenta el encargado del café, que ahora, desde el boom de los cantautores hace tres años, se dedica de lleno a organizar conciertos de cantautores. Y es que el café Libertad fue el primer local de Madrid que comenzó, en 1994, a impulsar y a descubrir a estos artistas. De allí han surgido voces y guitarras como las de Luis Pastor, Javier Álvarez, Rosana y, últimamente, Ismael Serrano. Es, en estos momentos y en definitiva, el escenario madrileño donde todo cantautor que se precie desea actuar a toda costa
Pregunta., ¿Desde cuándo existe el café Libertad 8?
Respuesta. Se inauguró en 1976, poco después de la muerte de Franco. Los clientes del café eran fundamentalmente intelectuales de izquierdas y gente de sindicatos que venían aquí a tomar copas y a cavilar sobre el futuro de España.
P. ¿Por qué se habla tanto de cantautores en la actualidad?
R. Los cantautores, tras la época de Serrat y Aute, pasaron a un segundo plano. Desde finales de los años setenta hasta principios de los noventa, la canción de autor apenas se escuchaba. De repente, hace un par de años, comienzan a ocupar mucho espacio en los medios de comunicación: en la tele, en la radio; incluso en las radios fórmula.
P. ¿Por qué el café en el que trabaja es un lugar clave para los cantautores?
R. Pues porque fuimos los primeros en dedicarnos a organizar conciertos para ellos y porque, además, hemos tenido la suerte de que gente que ha actuado aquí luego ha grabado disco y se ha hecho famosa. Para mí, la clave de toda la historia es Luis Pastor, que fue nuestra primera apuesta, y, tras actuar en el café Libertad año y medio seguido, despegó y alcanzó la fama que tiene ahora.
P. ¿Qué hay que hacer para poder cantar aquí?
R. Antes de todo, grabar una maqueta casera, traerla, y el director del café y yo decidimos si contratamos al cantautor o no.
P. ¿El Libertad 8 tendría sentido fuera de Madrid?
R. Creo que no. Fuera de Madrid, los cantautores, de momento, no tienen tanta repercusión como aquí. Yo siempre les recomiendo a todos que se vengan a vivir a Madrid, que se instalen aquí, porque es la única forma que tienen para crearse un circuito. El éxito de los cantautores es un fenómeno exclusivamente madrileño

PANCHO VARONA Y SUS MÁS DE CIEN VERDADES


¡Estamos de enhorabuena! uno de los músicos que más queremos en Al caer el Sol, Pancho Varona, ha escrito un libro muy especial. Un libro 100% Varona. En sus páginas encontraremos muchas curiosidades sobre Quique González, Vetusta Morla, su compadre Joaquín Sabina, los Rolling Stones y muchos más músicos de renombre que forman parte del universo sentimental-musical de Pancho.
Además Sabina le ha escrito unos sonetos y ha ilustrado con sus dibujos el libro.
Pancho lo presentará este sábado en la FNAC de Barcelona y seguro que habrá muchas sorpresas.
Por cierto, otro gran amigo de Al caer el Sol, Guido se ha "currado" una página web fantástica sobre Pancho Varona. Tienes que darte una vueltecita por http://ciudadvarona.com/ y disfrutar de todos sus "secretos" (y además podrás escuchar algunas canciones de su disco "Carabina 30 30").

11 septiembre, 2012

LA HEMEROTECA: ELISA SERNA EN 1996


La cantante estadounidense Madonna daría seguramente la mitad de su fortuna para que alguien dijera de ella lo que la policía española dijo hace dos décadas de la cantautora madrileña Elisa Serna: "Puede provocar un grado de excitación en el público capaz de dañar la paz social". Lo que en principio podría parecer un exagerado piropo fue una acusación en toda regla que a la cantante le costó, en 1974, cuatro días de incomunicación en la Dirección General de Seguridad, dos meses en la prisión de Alcalá de Henares y 200.000 pesetas de multa.El lugar del delito fue el madrileño teatro Benavente, donde interpretó, entre otras, El galope, de Rafael Alberti, Quejido y A los mineros de Asturias, canciones que, por lo que se ve, excitaron a la Brigada de Información Social (BIS). Pocos meses después fue de nuevo detenida y expulsada de Asturias bajo la acusación de subversiva y pornográfica tras un recital en la Facultad de Filosofía de Oviedo. Esta vez fueron las poesías eróticas de Salvat Papaseit, que cantó junto a Teresa Rebull, las que escandalizaron a la BIS.
Elisa Serna, que en la actualidad tiene 53 años , fue detenida por primera vez en abril de 1970 junto a Luis Pastor y Pablo Guerrero por incitar a la huelga en un concierto celebrado en Villaverde. Tres años antes había debutado en el Instituto Ramiro de Maeztu, en el primer festival que congregó a toda la canción protesta. Ahí comenzó la transición de los cantautores, que consistió, como dice Elisa, "en hacer la guerra de guerrillas con una guitarra en la mano".
"Esto nos costó prohibiciones, cárceles, multas elevadísimas y, sobre todo, el agobio de tener que presentar las canciones para que nos las autorizaran: una copia la llevábamos al Ministerio de Información y Turismo, otra al Ministerio de la Gobernación y otra a la Dirección General de la Policía. Muchas las prohibían y otras las mutilaban, ¡eran la leche!", comenta.
Conserva cientos de copias en las que aparece un gran sello rojo con la palabra "Denegada". La mayoría son letras del cancionero popular a las que Elisa y otros autores añadían algunos versos nuevos. "Eran músicas tradicionales, pero, en vez de coger la versión cristiana, que era lo que hacía la Sección Femenina, nosotros las adaptábamos a la situación del momento. Recuerdo que un amigo mío, que ha muerto hace poco, Ovidi Montllor, presentó en una ocasión más de 20 canciones y sólo le autorizaron una. Pues tuvo las santas narices de cantar la misma canción duran te todo el concierto", se ríe.
En esta época llegó a España el tema que más se ha escuchado en las manifestaciones contra la dictadura e incluso después: No nos moverán. "Habíamos formado un grupo que se llamaba La Trágala, en el que estaban Antonio Gómez e Ignacio Fernández Toca. Antonio trajo de Londres un disco de Pete Seger que no estaba distribuiido e Ignacio tradujo el No nos moverán y empezamos a cantarla en la universidad, en los barrios, en las iglesias... Es una canción muy especial para nosotros, porque nos ha acompañado mucho en nuestra lucha por la libertad".

BENJAMÍN PRADO CON RUBÉN POZO, MARWAN Y PACO CIFUENTES

En estos tiempos de crisis, en los que muchos miran - como es lógico - su bolsillo con lupa, actos como el que se celebrará mañana miércoles en la Sala Clamores son una buena alegría para muchos. El poeta Benjamín Prado (y coautor de varias canciones de Sabina), junto al ex-pereza Rubén Pozo,  Marwan y Paco Cifuentes presentarán  'raro'. 
Conociendo a Benjamín, estoy seguro de que nos deparará sorpresas musicales-literarias como esta: 

10 septiembre, 2012

I FESTIVAL DE CANCIÓN (11 al 16 de Septiembre)



Pedro Herrero, Osvaldo Ciccioli, Sergio Sleiman y Mariela Casetta han sido capaces de reunir a más de 500 personas un domingo al aire libre. Llevar la música a espacios abiertos creo que es una de las iniciativas más bonitas e interesantes que un cantautor puede hacer, y estos "Cantamañanas", que así se auto-denominan, han decidido invitar a todo el mundo a sentarse y escuchar, en un espacio gratutito en pleno centro de Madrid, en el barrio de La latina, en "El campo de la Cebada".
Del 11 al 16 de septiembre, más de 80 artistas, más de 500 canciones de diferentes estilos. Un verdadero caleidoscopio de la canción en Madrid, para todos los públicos y con entrada libre con viejos conocidos de Al caer el Sol como Javier Maroto, Paula de Alba, Marwan, Andrés Suárez, Jesús Garriga, José Azula, Andrés Sudón, Ángela Biedma, Lucas, Luis Felipe y Matías Ávalos, Kiko Tovar, Antonio de Pinto, Javier Bergia, El Kanka, Laura Granados, Rubén Buren, o el mismo Pedro Herrero junto a muchos otros cantautor@s... 
¡ENHORABUENA POR LA INICIATIVA Y QUE DURE MUCHOS AÑOS!

08 septiembre, 2012

LA HEMEROTECA: LABORDETA ENTREVISTADO POR RODOLFO SERRANO


Así que, al levantar la vista, veremos una tierra y a un hombre más bien bajo, de frente y cabeza más que despejada -mucho más, a qué engañarse-, de poblado bigote y que, si hablase, nos daríamos cuenta de que posee una voz fuerte y seca, pero con un poso de ternura, con timbres de amistad, allá en el fondo. Se llama Labordeta, José Antonio Labordeta. El Abuelo, en esto de la música.
-Y a usted, ¿por qué le llaman El Abuelo?
-Ya ve, cosas que pasan. Yo es que en esto empecé muy tarde. Tenía 33 años y era el mayor de toda aquella generación de cantautores. Así que me empezaron a llamar El Abuelo y con El Abuelo me quedé.
-Pues fíjese que yo creía que era por su edad, la de ahora.
-Pues no señor, no.
Y el caso es que José Antonio Labordeta, tiene cumplidos los 64 años, o sea, que es un abuelo, vamos. Y a sus 64 años es diputado por la Chunta Aragonesista. Él, que nunca quiso ser nada en política, ahí esta, sentadito en su escaño del parlamento aragonés.
-La vida, que da muchas vueltas.
Y tantas. Él ahora recuerda, todavía, alguna de esas vueltas. Al padre, por ejemplo. Era de Izquierda Republicana y sufrió las represalias de los vencedores en aquellos años de posguerra dura y fría. Y recuerda la tristeza y la soledad de la casa. Y a los hombres que pasaban por ella, cuando salían de presidio. Las conversaciones en voz baja. El tazón de leche incapaz de matar un hambre tan vieja. El miedo. Él, niño que no levantaba tres palmos del suelo, miraba con ojos asustados aquel trasiego de gente pálida y flaca.
Vueltas de la vida. Así que, de vez en cuando, hay que levantar la vista hacia el pasado. Y revivir las clases en el Instituto. Las primeras canciones. La emoción de oír en los sitios más insospechados el Canto a la Libertad. Una canción que justo en este otoño cumple su cuarto de siglo. Una canción que, entonces, el prefirió guardar por miedo a que no fuera autorizada.
-Y, qué cosas, nunca me la prohibieron. Otras, sí. Ya ve...
Empezó a cantar en Francia. En Marsella, para ser más exactos. Amaba la canción francesa. Y, por eso, su primera canción fue en francés. Ahora ya no importa confesar que él cantaba para ligar. Y también puede confesar -han pasado tantos años- que él ponía voluntad y empeño, pero que quien de verdad ligaba era su amigo Carlos Lapetra, famoso interior izquierda del Zaragoza y que fue también internacional.
-En esto de la música todos sabemos que en las bandas, en los conjuntos que decíamos antes, el que liga es el batería. No se sabe por qué, pero es así.
En 1968 compuso Réquiem por un pequeño burgués. Un réquiem que terminó siendo una ranchera. Pero en fin. En 1976 era profesor de instituto. Franco había muerto. Pero tampoco aquello lo arregló todo. No era verdad que contra Franco se viviera mejor. Muerto Franco, todavía había gente que no iba a dormir a casa, ni acudía a clase. Por fuerza mayor, que diría alguien. Labordeta escribió entonces aquella canción que decía: "Hoy no ha venido a clase Ramón Cabeza". Y es que uno de sus alumnos no acudió aquel día, ni al siguiente. La policía le estaba impartiendo otras enseñanzas. Sabido es que la letra con sangre entra. Eran cosas que pasaban entonces. Ya casi olvidadas. No. La muerte de Franco, al principio, no cambió tantas cosas. Había policías de servicio en los conciertos. Policías como el que denunció a Labordeta por su actuación en el Barceló, en Madrid. Le impusieron una multa de 75.000 pesetas, una pasta, entonces.
-Nunca pude saber por qué canción me sancionaron.

07 septiembre, 2012

ACERTIJO MUSICAL EN VERSO

Hay un cantautor del sur
que es alérgico al glamour
de bustas y de bisbales.

Lo suyo es la poesía,
componer día tras día,
para curarnos los males.

En breve nos va a grabar
algo para calentar
las futuras navidades.

saldrá en algun diario
que un cantautor solidario,
canta con varios amigos

a los niños de Calcuta,
dirigiendo con batuta
canciones que son abrigos.

Conozco bien los detalles
y me han dicho que me calle
que no cuente nada más.

No contaré que serranos,
autes y demas paisanos...
¡Víctor, calla, de que vas!

06 septiembre, 2012

LA HEMEROTECA: NUEVOS JUGLARES EN 1995

Pasaría por ser un bar cualquiera. Uno más de los que llenan el barrio de las Letras, también conocido como el de las Musas. Una decoración insulsa, con paredes de ladrillo visto, máquinas recreativas, barra alargada y un minúsculo escenario al fondo, en un rincón...Pero en este plató -llamado Nuevos Juglares- se rueda a diario una película distinta con un común denominador: el gusto por la música en directo. En junio hubo nada menos que 30 recitales y "algunos parecían un karaoke", que dice uno de los cinco dueños, Ricardo Vázquez, ya que los artistas se pa saban el micrófono unos a otros, invitándose. 
(...)
FOTOGRAFÍA: JUAN MIGUEL MORALES
Todos los días vienen a Nuevos Juglares, un garito de tan sólo tres meses y pico de vida, dos o tres muchachos a presentarse para cantar. Un día llegó con su maqueta un estudiante de 21 años, Ismael Serrano. Entonces un barbudo de mirada intrigante llamado Legna Leugim (Miguel Ángel, al revés) le puso en las manos una guitarra y le invitó a cantar. Desde entonces Ismael es un componente mis de los Nuevos Juglares, que lidera Legna, el alma y voz del grupo La Oveja Negra o Gris y copropietario del garito junto con Mónica Franco, también cantante y percusionista de La Oveja ... ; Amparo Alameda, programadora cultural; Ricardo Vázquez, y José Antonio Marijuan. Es Legna un hombre de 29 años fascinado por la alquimia, los duendes traviesos y la culturá ibera: Él es quien programa los recitales y muy pocas veces ha tenido que rechazar -por su calidad- al cantante. Al menos un par de veces al mes todos los nuevos juglares (La Oveja..., Ismael Serrano, Antonio Pinto y Marigel y Carlos Aguado) ofrecen juntos un recital. Corre la voz de que surgen momentos mágicos. Desde abajo, mucho universitario, como 10 son los de la mesa redonda: Rafa, un recién estrenado ingeniero; Román, de 28 años, que enseña Física en un colegio. Parece mas joven con sus gafas redondas y pantalones cortos; Maribel, una maestra de 24 años nueva en el lugar, igual que David, otro estudiante de Físicas. La habitual es Ana, una chica rubia y respondona, aspirante a física, pero más aspirante aún a ser violonchelista, muy amiga de las madrugadas del bar.
TODO EL TEXTO EN ELPAIS.COM

05 septiembre, 2012

ROZALÉN - 80 VECES (VIDEOCLIP)



Hace ya bastante tiempo que Fernando Lucini nos hablaba cada vez que nos veíamos de María Rozalén. Que si qué talento, que si qué personalidad, que si qué fuerza en la voz... un día me la encontré por la calle. Ambos esperábamos en un paso de peatones y la saludé. Me contó su experiencias personales/profesionales y me quité el sombrero. Y fuimos juntos hasta Galileo donde me tocaría presentarla después en uno de los necesarios conciertos que organizó Lucini.
Ahora Rozalén está a punto de sacar un disco (el día 5 de octubre), que se llamará CON DERECHO A... y ya podemos disfrutar del primer video oficial de ROZALÉN, junto a la intérprete de lengua de signos Beatriz Romero. 

ALEJANDRO MARTÍNEZ Y EL CROWDFUNDING


Siempre he querido y quiero mucho a Alejandro Martínez. Nos conocimos cuando yo tenía 19 años y el muy pocos más. Podría contar tantas cosas, pero los comienzos ya los conté aquí (te recomiendo que lo leas si quieres bucear en la "prehistoria" de Alejandro Martínez). Podría contar muchas cosas personales y profesionales pero os aburriría y es lo último que quiero.
Hoy lo que quiero es que todos echemos una mano a este cantautor que ya tiene grabado un nuevo disco y necesita un empujoncito económico para terminarlo de forma digna. Esto es lo que escribe el propio Alejandro:

Este disco, ORGULLO es lo más honesto que yo haya podido escribir en la música, y me apetece hacer un esfuerzo y que vea la luz. Por ello organicé dos conciertos especiales, con muchos invitados (Carlos Chaouen, Gastelo, Funambulista, Rafa Pons, Andrés Suárez, Dani Flaco, Marwan, Luis Ramiro, Cesar Pop, Los Madison, Paco Cifuentes, Pancho Varona, y me dejo un montón) para recaudar fondos para el disco. Salieron muy bien, y con ello hemos conseguido grabarlo.

¿Para qué pido este último empujón? Para gastos de:

- Grabación final del disco (colaboraciones).
- Diseño del disco.
- Fabricación.
- Creación de una página web (de la que ya tenemos dominio)

Si superamos el límite que hemos puesto, de 2.000 euros, la siguiente inversión será en la grabación de un videoclip.


¡¡¡Y ANÍMATE A COLABORAR!!!

Además sus próximos conciertos serán en 
MADRID: 6 OCTUBRE sábado - Libertad8 y en BARCELONA: 13 OCTUBRE sábado- Oncle Jack

EL KANKA A PUNTO DE SACAR SU PRIMER DISCO

El Kanka. Hace unas semanas escuché con calma unas cuántas canciones de Juan Gómez Canca y me di cuenta de que sus letras y sus melodías me habían enganchado como en su momento lo hicieron las de "El Lichis" de La cabra mecánica, o las de Luis Ramiro, o incluso las de El niño de la hipoteca (con el que guarda alguna - maravillosa - similitud)... siempre se recurren a los mismos adjetivos: original, nuevo, fresco, sencillo, distinto... sí, efectivamente, todos se pueden aplicar a El Kanka y muchos más... pero hay que escucharlo y disfrutarlo. Nada más. Hace un ratito lo he puesto en la radio y rápidamente mis compañeras Alicia y Belén se han acercado y me han preguntado por él... y al pasar media hora cantaban juntas: "lo mal que estoy y lo poco que me quejo". 
Su primer disco está camino de fábrica, según nos cuenta en twitter el propio Kanka, y lo presentará con la banda el 23 de septiembre en Galileo Galilei. ¡Buenas noticias para empezar el curso!