26 octubre, 2012

FESTIVAL " A CÁNTAROS "


En 2012 se celebra el 40 aniversario de dos acontecimientos importantes dentro de la canción de autor. Por un lado, el entrañable Luis Pastor celebra esa cifra redonda de años sobre las tablas. Han pasado 40 años desde que aquel joven extremeño de Vallecas decidiese abandonar una brillante carrera como empleado de seguros, y dedicarse a cantar y a componer.
Por otro, en 1.972 se publica el primer álbum de otro extremeño, Pablo Guerrero, A Cántaros, y la canción que dio nombre al disco, y casi 40 años después a nuestro festival, se convirtió en un himno de los perseguidores de utopías en tiempos difíciles. No podía faltar ninguno de los dos en la 3ª edición de este humilde ciclo sobre canción de autor, con ansias de convertirse con el tiempo en un referente para los autores y para los que gustamos de este tipo de música. 
Y mientras tanto, otro viejo roquero, Joaquín Carbonell, aprovecha para grabar un disco en directo coincidiendo con el festival, Ismael Serrano, un todavía joven, pero también veterano, regresa a Zaragoza para presentar su último trabajo, ya octavo disco de estudio, Todo empieza y todo acaba en ti, Aurora Beltrán nos trae su Museo Púrpura, Marcela Ferrari sus maravillosos Tangos propios, Txetxu Altube, que abrirá el festival, nos ofrece en formato acústico las canciones de Compás de espera, el último disco de su grupo Los Madison, Marwan vuelve con Las cosas que no pude responder, Dani Flaco repite Cada vez más flaco, y Elena Gadel se estrena con De madera. Esperamos que disfrutéis de esta edición de vuestro festival.

Visto en www.acantaros.com

24 octubre, 2012

SONETO AL LIBRO DE PANCHO VARONA


(Después de leerme el libro "Más de cien verdades", escribí rápidamente este sonetillo a Pancho Varona, al que le tengo - como todos sabéis - un cariño muy especial desde hace ya 10 años)

Sé muy bien que Panchito también sabe,
que le quedan canciones en sus dedos.
Que la pasión se pasa y que no es grave.
Que componer también es pasar miedos.

Poner una canción hasta rallarla,
rezar a Lennon, Cohen y a Sabina,
soñar con una musa y secuestrarla,
mear con Calamaro en la letrina.

Una púa es un trozo de talento,
un tesoro que guarda cual pirata,
un objeto que colecciona y cuida.

Sabe que la respuesta está en el viento.
De Gran Vía a Aravaca: caminata.
La primera entrevista de mi vida.




20 octubre, 2012

VIDEO DEL SONETO A LUCINI EN GALILEO



¡Gracias  a José Luis Martínez por grabarlo con esta calidad!. Es un recuerdo maravilloso para mi.

18 octubre, 2012

SONETO A PABLO GUERRERO




Su voz es una mina con mineros,
un tornado de arenas y de versos,
el eco de Celayas y de Oteros,
el ruido de infinitos universos.

Cuarenta años y tiene que llover
y arrastrar la mierda hasta el establo.
Si no tenemos nada que perder,
alcemos nuestras voces junto a Pablo.

Su barba es una selva de canciones,
sus manos las de un monje que levita,
su tierra bien tallada en un madero,

la ciencia no podrá sacarle clones,
benditas sus creaciones y bendita
la madre que parió a Pablo Guerrero.

17 octubre, 2012

¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA! TODOS CON FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI!


Esta es la cara de la felicidad. Este es Fernando G. Lucini al 100%. Unos segundos antes agradecía a todo el público que abarrotó la sala Galileo Galilei su presencia allí y el cariño que estaba sintiendo durante este concierto-encuentro tan especial. Además contó una entrañable anécdota en la que relató como en un programa de televisión (la mítica "La clave") habló de Pedro Guerra cuando casi nadie le conocía, e inmediatamente lo presentaba ante el delirio del público (en la foto se puede ver a Pedro tocando los primeros acordes de la canción).
La verdad es que fue una maravilla ver a tantos cantautores contentos de compartir escenario para homenajear a Lucini. Uno de ellos, el maestro Amancio Prada que por cierto, mantiene exactamente la misma voz que cuando tenía 20 años, ¡y no exagero! qué vozarrón, qué dicción, qué elegancia, qué sentimiento... fue un lujo escucharle en Madrid.
Manuel Cuesta, que está grabando un villancico solidario a favor de las niñas de Calcuta (Amigos de Calcuta, la ONG a la que también ha ido la recaudación del concierto de ayer... por cierto Maite, ¡me encantó conocerte ayer!). Manuel cantó con Ismael Serrano su entrañable "Tu risa en la almeda"
La verdad es que ver a Javier Bergia, Javier Ruibal e Ismael Serrano afinar, cantar juntos, hacerse bromas entre ellos, en los camerinos de Galileo es algo mágico. Todos coincidían en que solo Lucini podía reunir a tantos y tan distintos cantautores. No os perdáis el siguiente video en el que  Javier Ruibal acaba imitando a Chiquito de la Calzada mientras Bergia toca su   "cistro-fistro"

En esta foto vemos al rector de la UNED junto a Javier Ruibal, Lucini y Carlos de Abuín (cantautor y rockero culpable de que Lucini esté enamorado de sus alcachofas y el hombre que desde hace muchos meses ha coordinado la producción de este enorme concierto y ha conseguido reunir a tantos artistas... ¡enhorabuena Carlos!)
















Pedro Martínez Corada http://www.martinezcorada.es/, el maestro Javier Krahe (que cantó una genial canción dedicada al 2 de Mayo en el mismo instante en que la selección española jugaba contra Francia) y Carlos Rodríguez Zapata, fotógrafo de viajes y padre de un servidor (podéis ver sus reportajes en http://www.sensacionesviajeras.com/) charlaron sobre el juicio de Krahe, música, etc...

Resumiendo: fue una noche maravillosa, Lucini se emocionó hasta las lágrimas hablando de su mujer, nacieron proyectos nuevos con la UNED como un programa de televisión sobre música de autor y muchas cosas más que contará mucho mejor el propio Fernando en su blog www.fernandolucini.blogspot.com
Os dejo algunas fotos más que pude hacer mientras disfrutaba del concierto y mientras "sufría" nervioso antes de subir al escenario para leerle un soneto a Fernando y presentar a Ismael Serrano.
¡VIVA LA MÚSICA DE AUTOR! ¡VIVA FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI!



JOAQUÍN LERA Y SU ESTELA INHÓSPITA

Este viernes 19 de octubre a las 20:30 Joaquín Lera presentará su nuevo libro de poemas editado por LÁPIZCERO EDICIONES bajo el sugerente título: “ESTELA INHÓSPITA”. Puede acercarse todo el mundo a La Fídula, en el barrio de las letras de Madrid, en la calle Huertas 57, sobre todo los que al igual que Joaquín seáis amantes de la poesía, la música, la pintura, el cine, el teatro y como no la Canción de Autor…

Además el prólogo lo ha escrito el hombre que más sabe sobre canción de Autor en España , FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI que estará allí con Joaquín . Y no sólo será una presentación del libro sino que Joaquín cantará sus mejores canciones, temas como Sobreviviremos (que inmortalizó Mocedades) , Pagaré, Calle Preciados y algunas más recientes como Sin pensar en el ayer, Pepe el grillo o La cuna del agua…

PEPE EL GRILLO- Joaquín Lera from Joaquín Lera on Vimeo.

04 octubre, 2012

UN ENCUENTRO CON FERNANDO G. LUCINI

Desde hace ya muchos meses los cantautores Carlos de Abuín y Francisco Espinosa han hecho todo lo posible para reunir a los cantautores más emblemáticos de nuestro país en un particular homenaje a Fernando González Lucini. Yo sé que Fernando se enfadará si utilizo la palabra homenaje, que él muy humildemente pidió a los organizadores que lo "visitiesen" con un título como el que finalmente tiene: ENCUENTRO CON FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI. Pero él ha de saber que todos los que el día 16 de octubre estarán en Galileo Galilei no sólo le deben una enorme gratitud por glosar sus hazañas y sus vidas, sino que además le guardan un enorme cariño y respeto por ser Lucini como es. 
¿Quién puede reunir a Pablo Guerrero, Amancio Prada, Aute, Krahe, Ruibal y tantos y tantos otros en un escenario si no es Lucini? ¡Y todos los que se han quedado fuera! porque lógicamente es imposible hacer un concierto con todos aquellos cantautores que tanto le quieren y le admiran (y me consta que hay algunos que incluso están algo tristes por no poder estar). 
Y por si todo esto fuera poco, la entrada irá a una ONG de esas con las que hay que quitarse el sombrero y más en esta época tan difícil en la que casi nadie ayuda ya económicamente con la excusa de la crisis (no me entendáis mal, sé que muchos querrían y no pueden, pero si que hay muchos que pueden y no ayudan)