26 noviembre, 2012

SOPANT A LES NITS AMB... MARWAN (CENANDO CON LES NITS Y... MARWAN)

Rubén Martínez y Vanessa Martín no paran de pensar, no paran de inventarse proyectos maravillosos, proyectos que dignifican la música y al músico, que acercan a todo el mundo Cultura con mayúsculas. Su última idea tiene una pinta estupenda... es un nuevo ciclo de encuentro con artistas. Se va a celebrar en la Sala Vivaldi, en Barcelona (y ojalá que dentro de poco en Madrid), con un aofro muy limitado, y con la presencia de Marwan, con el que una persona cercana al mundo de la canción charlará con él, y los asistentes podrán hacer preguntas, debatir, descubrir... 

Por cierto, Marwan destinará sus ingresos por esta cena a fines solidarios. La cena incluye menú cerrado , dos primeros y dos segundos a elegir, vino de la casa, o agua, o refrescos, postre y café. Copas aparte. Y tiene un precio muy asequible... sólo 20 € . 

Será en la Sala Vivaldi el próximo 07 de febrero. Aunque queda mucho, ya puedes comprar tus entradas en GRAN TICKET.

22 noviembre, 2012

ENTREVISTA A MANUEL CUESTA SOBRE EL VILLANCICO SOLIDARIO "HAY UNA LUZ"

Esta mañana hemos estrenado en Radio SOL XXI el villancico solidario de Manuel Cuesta HAY UNA LUZ. Hemos hablado con él y además después han llamado algunos oyentes para charlar un poquito con Manuel. Como la canción sale en todas las platoformas digitales el 5 de Diciembre, y todo lo que recaude va para Calcuta, en esta grabación hemos cortado los 5 minutos de canción y os hemos puesto un poquito del principio y del final... sé que lo entendéis, amig@s!!!
Puedes escucharlo a continuación o descargártelo en mp3 aquí. 
Ir a descargar

21 noviembre, 2012

ANDRÉS MOLINA EN MADRID EL 25, 27, 28 Y 29.

Los que vivimos en Madrid no tenemos la suerte de ver al cantautor Andrés Molina tan a menudo como quisiéramos, así que los próximo días 25, 27, 28 y 29 de Noviembre podemos disfrutar de su presencia en la presentación de su libro-disco 'Desnudo' en varias FNACs de Madrid y sobre todo en su concierto en Libertad 8 el domingo 25.

El martes 27 de noviembre a las 19:30 horas en FNAC-Castellana, el miércoles 28 de noviembre a las 19:00 horas en FNAC-Parquesur y el jueves 29 de noviembre a las 19:00 horas en FNAC-Majadahonda.

Yo ya hace varios meses que vengo escuchando este maravilloso disco y la verdad es que es una pasada. No me puedo imaginar la emoción que tuvo que sentir el público en el Teatro Leal de La Laguna en Tenerife. Además, Andrés Molina, como ya sabréis, canta con: Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Sole Giménez, Pedro Guerra y otros. La presentación correrá a cargo del escritor y crítico, Fernando González Lucini. A continuación, el cantante interpretará buena parte de las canciones que integran este trabajo. Concluido el concierto, Andrés Molina firmará ejemplares que podrán ser adquiridos en la propia tienda. Aprovechando estancia en Madrid, Andrés Molina recalará en el mítico, y entrañable para él, ‘Libertad 8 Café’ el domingo 25 de noviembre a las 21:30 horas

12 noviembre, 2012

SONETO AL ÚLTIMO CONCIERTO DE ISMAEL SERRANO


Hoy que hay gente que traga lo que traga,
necesitamos un fuerte "se acabó".
Un Ismael que cite a Madariaga,
y un grito de "en mi hambre mando yo".

El Price es un Café de los Recuerdos,
con un barman que escucha, ríe y canta,
con sobrios locos y borrachos cuerdos
y sueños que brotan de una garganta.

Entre Bergia y Sureda un ukelele,
también una canción triste que duele,
e incluso un tuit que te duerme la pierna.

"Y sin embargo" suena diferente,
qué fácil comprobar que es buena gente,
qué la voz de Ismael hoy ya es eterna.
 

08 noviembre, 2012

MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ ESTE DOMINGO EN GALILEO GALILEI




María José Hernández es una de esas cantautoras que tienen una manera de componer a la altura de su voz. O viceversa. Y eso es mucho decir, así que si quieres comprobarlo, no te la pierdas este domingo a las 20:30.

CANTANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ EN GALILEO


El próximo 26 de noviembre en la Sala Galileo se celebra un concierto-homenaje entorno a la figura del poeta Miguel Hernández.

El cartel de artistas participantes está compuesto hasta el momento por José María Alfaya, Javier Batanero, Javier Bergia, Marta y Fran Espinosa, Juan Fernández y Manu Clavijo, Inés Fonseca, Esmeralda Grao, Pablo Guerrero, Felipe Índigo, Joaquín Lera, Álvaro Martín, Andrés Molina, Marta y Noriega, José Ra, Fran Rojas, David Torrico y Sara Veneros.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. De carácter benéfico, su recaudación se entregará a la Fundación para ayuda de la conservación y difusión de la obra del poeta.

07 noviembre, 2012

NUEVO DISCO DE AUTE: EL NIÑO QUE MIRABA EL MAR




El 12 de noviembre de 2012, Luis Eduardo Aute publica su nuevo álbum El niño que miraba el mar. Es un CD+DVD que mantiene la esencia musical que ha caracterizado su carrera ejemplar desde que en 1966 publicó su primer single. Han pasado 46 años y Aute es uno de los artistas referenciales de la música española, poeta mayor, creador multidisciplinar y espíritu independiente y libre. Así ha sido en sus 33 álbumes publicados, una obra inmensa y esencial, plagada de canciones incrustadas en nuestra memoria vital.

El CD El niño que miraba el mar ofrece 12 nuevas canciones, poesía hecha música, de Luis Eduardo Aute con ese sosiego a veces inquietante que caracteriza al autor, tranquilas y evocadoras, que tratan de la condición humana y que miran lo actual con su habitual escepticismo, aunque siempre con alguna ventana abierta a la ilusión, al aliento individual. Es un disco de instrumentación sencilla, delicada y elegante, casi minimal, que envuelve el universo Aute, sinónimo de altura poética y preciosismo musical. Las 12 canciones llegan acompañadas de un DVD que es una película de animación de 20 minutos realizada por Luis Eduardo Aute, dibujada a lápiz fotograma a fotograma, a la manera antigua, continuando la senda que trazó en 2001 con la impactante Un perro llamado Dolor.

El álbum se abre con la canción que le da título, El niño que miraba el mar (“Cada vez que veo esa fotografía que huye del cliché del álbum familiar, miro a ese niño que hace de vigía oteando el más allá del fin del mar”), una canción mayor, evocadora y poética, que enlaza pasado y futuro, para continuar con Un ser humano (“Y nunca satisfechos del reparto, matamos por hacer un gran papel: jamás un figurón del tres al cuarto porque hay que ser cabeza de cartel”) es un retrato de la condición humana, de la ambición y de la “huida del escenario” como salida.

Después, Cera perdida (“Pero seguimos siendo ciegos queriendo ser moldes de yeso y muertos que imitan la vida, apenas un gélido beso a un resto de cera perdida”) es otra crónica de las miserias globales sobre una base musical agresiva que contrasta con la suavidad de las canciones anteriores. Las musas (“Puedo decir, después de todo lo sufrido agasajando a musas con el corazón, que aún no sé qué impulsa ese primer latido que me demanda darles sangre de canción”) es un tema amable sobre la inspiración, encabezado por una cita de Leonard Cohen (“La poesía viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista”), y Feo Mundo Inmundo (“Sino porque ya se ha hecho con todo el poder esa casta que idolatra al dios de la horterada, que en su duda ante el dilema de ‘ser o no ser’ sueña con ser el caudillo de la Gran Bancada”) enlaza con otras canciones de Aute que reflejan una actitud crítica y desengañada ante lo que nos ha tocado vivir, interpretada casi ad libitum y envuelta por una instrumentación lírica y ambiental.

¡Que necesidad! (“Todo lo entiendo, Dios mío, todo lo entiendo menos el desastre de crear el lastre de la necedad”) cuestiona la existencia de la estupidez a ritmo de valsecito, Señales de vida (“Te puedo decir, mi amor cenicida, que gracias a ti empiezo a sentir, muy dentro de mí, señales de vida”) lanza un rayo ilusionado y de esperanza al álbum en una canción clásica desde su creación, y No hay manera (“Uno intenta, mal que bien, vivir de acuerdo con la vida, con su claridad oscura y en su clara oscuridad, inventándose el trayecto de ese viaje sólo de ida sin pagar peaje al cielo por un trozo de maná”) es el reflejo de una actitud vital.

En la recta final del álbum, Latido a latido (“Amiga mía, yo te pido, en esta quema a la deriva, tu corazón más encendido para que el soplo nos reviva latido a latido”) es el grito del náufrago preñado de lirismo en otra canción que es Aute esencial, El basilisco (“La veda que una banda de bandidos levantó sin límites de coto ni respeto al calendario, está agotando la última paciencia del reloj que empieza a hacer recuento de las piezas del osario, que duerma lejos del aprisco el basilisco”) es la metáfora de los tiempos actuales, y Un verso suelto (“No puse en duda el respeto al contrario aún a sabiendas de que el veredicto sobre el Poder y la Calle en conflicto lo dicta siempre el ladrón del erario”) es una mirada autocrítica. El disco se cierra con La ley de Galilei (“Bajo la luna se amaron un murciélago y una luciérnaga… pero su ciega, encendida pasión, no superó las luces del amanecer”) y ese toque de melancolía que recorre El niño que miraba el mar.

06 noviembre, 2012

LUIS RAMIRO Y EL CROWDFUNDING



Algunos empiezan a alzar sus voces en las redes sociales contra los artistas que recurren al Crowdfunding para sacar un disco, como si fuera un atraco a mano armada a sus seguidores. En los últimos meses artistas que llevan muchos años en esto de la música como Alejandro Martínez, Manuel Cuesta o Fran Fernández (en breve) están sacando sus nuevos proyectos adelante gracias al Crowdfunding. También un documental muy interesante sobre Fernando González Lucini. Y ahora le toca a Luis Ramiro. Con la diferencia de que Luis ha pedido una cifra importante para poder sacar su disco, aunque como el mismo reconoce, MENOR que lo que le costó su anterior trabajo que salió casi todo de su propio bolsillo. 
Tengo la sensación de que nos quejamos de la piratería, de internet, de los precios de los discos en las tiendas... ¡de todo! y con esto del Crowdfunding ningún artista le pone una pistola en la cabeza a nadie para que le suelte "cuatro duros"... el que quiere lo hace y el que no, pues no. Así de fácil.
Además esto del Crowdfunding - solo hay que tener ojos y orejas para verlo, oírlo y entenderlo - no es caridad, ni nada por el estilo. Simplemente se paga antes de tener el producto en las manos y uno se convierte de algún modo en productor del artista que le gusta. Mecenas, se llama ahora. 
A mi me parece muy bien, pero a la vez soy consciente de que es una pena que el propio artista que tiene que estar preocupado por hacer canciones y conciertos además tenga que convertirse en "empresario" que busque apoyos para sacar su nuevo trabajo. Pero así son estos nuevos tiempos que no está tocando vivir, y  yo me quito el sombrero con los que se arriesgan con esto del crowfunding. Apoyémosles. Si nos gustan, claro.

02 noviembre, 2012

FESTIVAL ACRÓBATAS - ENTREVISTA A VANESSA MARTÍN


Hola Vanessa, ya han pasado 4 años desde que montásteis la primera edición del Festival Acróbatas... ¿qué sensaciones tienes desde entonces y cómo le explicarías a alguien que no haya estado nunca en qué consiste este festival?

La sensación al presentar en este 2012 ya la sexta edición del festival es a la vez una sensación eufórica y contenida. Poder celebrar una sexta edición con la que está cayendo es motivo de celebración pero a la vez una responsabilidad. Estamos muy contentos porque el festival ya se ha consolidado en la ciudad de l’Hospitalet y queremos que en breve se retome la edición madrileña que, lamentablemente, sólo la pudimos llevar a cabo en abril de 2009. El festival es tan acrobático como el nombre; la idea es plasmar en los diferentes escenarios del festival la mezcla de música y poesía. En ocasiones la conjunción es perfecta, otras veces el enfoque es más poético o musical, pero la idea es no perder nunca la esencia del festival, con la que lo iniciamos en el otoño de 2008. 

Me gustaría que hicieras memoria y nos contases algún momento especial... la lectura de algún poema, la canción que puso en pie a todo el público... Sé que han pasado desde Aute, Carlos Chaouen, Pancho Varona hasta Manuel López Azorín, Lara Moreno, o Rodolfo Serrano... ¿qué te viene ahora a la mente? 

Para mí, que he conseguido con este festival un sueño, todos los momentos han sido especiales, pero desde la primera edición hemos tenido momentos especialmente emocionantes, me es muy difícil elegir uno. Quizás, por ser el recuerdo más vivo de la primera edición, me gustaría recordar el momento en el que Luis García Montero recitó su “Aunque tú no lo sepas” y, acto seguido, Quique González lo cantó acompañado de Pancho Varona. En aquél escenario también estaba Sonia San Román, a la que admiro muchísimo.  Pero ha habido muchos más. Como bien has dicho, Aute, que no dudó ni un momento en inaugurar nuestras dos primeras ediciones junto a Moncho Otero y Rafa Mora, o el poder subir al escenario a la vez a Carlos Chaouen, Paco Cifuentes y Lara Moreno, o el encuentro que nos regalaron el año pasado Mikel Erentxun y Jesús Mª Cormán. De verdad, imposible quedarme sólo con uno, cada año es nuevamente acrobático y emocionante. 

Ya queda menos para que llegue Noviembre y celebréis una nueva edición, ¿qué nos vamos a encontrar esta vez Vanessa? 

Inauguramos la nueva edición del festival con Leiva en el Teatre Joventut presentando su nuevo disco, “Diciembre”, y con un homenaje muy especial al poeta J. V. Foix. A partir de ahí, la semana avanzará con recitales de música (Guevara, Verdcel, Txus Blues; Jose Bluefingers), poesía (Marwan; Diego Ojeda, Luis García Montero; Estel Solé, David Castillo) y algunos en los que se mezclarán (Miguel Aranda; Olga Domínguez, Jabier Muguruza) y clausuramos este año con el grandísimo JAVIER KRAHE! Ahí es nada, me hace muchísima ilusión poder contar con él este año. Incluimos este año también una novedad, los microrelatos de Agustín Martínez y Jesús Esnaola. Toda la programación se puede consultar en la página web del festival: www.festivalacrobatas.com   

Ya para terminar Vanessa, quiero daros la enhorabuena una vez más a Rubén Martínez y a ti por vuestro entusiasmo con Les Nits de l´art, que tanto ha crecido con vuestro esfuerzo y trabajo. Creo que habéis creado un Programa de Desarrollo muy interesante para los nuevos artistas, ¿podrías contarnos en qué consiste? 

Muchas gracias, Víctor. Otra cosa quizás no, pero esfuerzo, entusiasmo y trabajo sí que hay detrás del proyecto “Les Nits”. El Programa de Desarrollo de nuevos proyectos y artistas te lo podría explicar mejor Rubén, pero voy a intentarlo. La idea es poner sobre la mesa todos los activos de servicios y culturales que tenemos como productora (estamos desarrollando ya nuestra 12ª temporada) y realizar un plan específico para el desarrollo de nuevos proyectos y nuevos artistas. Grabación de disco, fabricación, promoción, presentaciones y desarrollo en directo. Hemos intentado ajustar al máximo el precio hablando con varios músicos, productores, agencias, salas, etc… y no ofrecer un pack “más”, la idea es que las personas interesadas en hacerlo graben el disco y se presente en óptimas condiciones, además de hacer un trabajo paralelo de promoción y difusión. En este momento estamos empezado a trabajar ya con tres proyectos que se presentarán en 2013 en el Festival Barnasants.

 Muchísimas gracias Vanessa, a seguir apostando por la música y la poesía. 
 Gracias a ti, Víctor, que siempre has estado ahí, siguiendo todos nuestros pequeños pasos