PEDRO GUERRA - 30 AÑOS.


Hace 30 años que Pedro Guerra comenzó a cantar en Güimar, su pueblo natal en Santa Cruz de Tenerife. Diez años después, corría 1993, llegó a Madrid. Bajó del avión con su guitarra y una maleta llena de canciones. La ciudad estaba viva y muy pronto corrió el rumor de que un canario de 27 años causaba grandes revuelos en pequeños escenarios. Todo el que se acercaba por locales como Libertad 8 podía asistir a una comunión desconocida entre artista y público. Canciones como El marido de la peluquera, Peter Pan, Greta, Deseo, 2000 recuerdos o Contamíname eran cantadas por todos de principio a fin, envueltos en una burbuja emocional que impactaba. Pedro Guerra había llegado para renovar y refrescar la canción de autor.

Han pasado tres décadas desde que Pedro Guerra comenzó a cantar en las islas, para unirse después a sus compañeros de Taller Canario. Antes, a los 14 años, había compuesto la música de su primera canción (Cathaysa) con letra de su padre. Desde entonces, la música española se ha enriquecido con una discografía impecable de 13 álbumes llenos de canciones cuidadas con mimo y precisión de artesano y creadas a golpe de inspiración y guitarra.

Recuperando aquella misma esencia, solo voz y guitarra, Pedro Guerra publica el 9 de abril de 2013 el triple CD 30 Años, con 54 canciones grabadas en directo que recorren tres décadas de una de las trayectorias más consistentes que ha dado la música en España. Un álbum antológico que no se limita a la recopilación. Hay seis canciones nuevas, otras cantadas a dúo, algunas recuperadas de aquellos primeros tiempos de Taller Canario…

“Durante la gira que hice solo de El mono espabilado, pensé en grabar algunos conciertos utilizando un sistema portátil diseñado para grabar en cualquier lugar con la misma calidad”, explica Pedro Guerra. “Actuar solo con mi guitarra es perfecto porque te permite cantar cada día lo que quieres de tu repertorio, de las canciones escritas desde que comencé en 1983, cuando debuté en Tenerife. En esta gira compuse canciones nuevas y rescaté del pasado. Grabé en diferentes conciertos, en diferentes ciudades y países: España, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos… En auditorios en los que había 900 personas o 200”.

El primer concierto se grabó en mayo de 2012. Fueron ocho meses grabando y seleccionando lo mejor cuando Pedro Guerra regresaba a Madrid. Las canciones con artistas invitados se grabaron con el mismo formato y en directo en el Estudio del Piso de Abajo que Pedro Guerra tiene en Madrid, aunque algunos (Bunbury, Silvio Rodríguez, Lenine, Pedro Aznar, Rogelio Botanz, Javier Ruibal) grabaron las voces en sus ciudades y las enviaron. La voz de Ángel González fue extraída del disco La palabra en el aire.

“El criterio ha sido que cada uno de los tres discos pueda escucharse con sentido de obra cerrada, independiente de los otros dos. Son como tres conciertos, uno en cada CD”, continúa Pedro Guerra. “Hay seis canciones nuevas: El país de los desempleados, Casandra, Cuna vacía, Morir contigo, El viaje Mar de Mármara. Otros temas tienen un significado muy especial: Zapato roto parece nueva pero tiene 25 años; La lluvia de mis botas también fue grabada en aquellos años, al igual queCathaysa que fue mi primera canción, la compuse a los 14 años con letra de mi padre y la grabé con Taller Canario… Todas conviven en un proyecto común y la esencia es la misma, desde Cathaysa a Casandra, 30 años después”.

Y Pedro Guerra continúa: “Me apetecía hacer una revisión de mi obra solo con guitarra. Puedo, me encanta hacerlo y hay una parte de mi público que me lo agradece. Llevo 30 años y es un buen momento para hacer un resumen.
Cuando me embarco en este proyecto es porque creo que hay canciones como para soportar tres CD. Canciones que no envejecen o que envejecen muy bien. Es el objetivo. El sueño de todos es ser Lennon y McCartney, canciones con un nivel de calidad total y que se escuchan hoy igual que hace 40 o 50 años. Que no pierden la capacidad de emocionar”.

En los 3-CD de 30 Años hay canciones de todos los discos de Pedro Guerra y algunas (pocas) que no solo llevan su firma. Amor en vena tiene letra de Javier Álvarez y música de Pedro Guerra  y en Miedo también aparecen los nombres de Lenine y Rodney de Assis. Así nunca volvió a ser es poesía de Ángel González, Pasaba por aquí es un clásico de Luis Eduardo Aute A primera vista está compuesta por Chico César. Todas las demás, letra y música de Pedro Guerra.
  
En el álbum aparecen textos de diferentes personas que comentan la obra, la personalidad y el impacto de la obra de Pedro Guerra. Ahí están Daniel Rabinovich, de Les Luthiers (“Y su mirada brillante sigue sorprendiéndome como entonces”), Iñaki Gabilondo (“Como es bien sabido, Pedro Guerra canta solo para mí”), Andreu Buenafuente (“Pero, de repente, Pedro Guerra coge la guitarra y captura el tiempo. Y se convierte en alguien especial”), Enrique Vila-Matas (“Escuchar a Pedro Guerra como hago desde hace tantos años equivale a saber que el planeta es un mundo abierto para los que se desplazan”), Juan Diego Botto (“La primera vez que escuché Huesos lloré. Era como mezclar a Juan Gelman con César Vallejo. Hoy aún me emociono al escucharla”), Ismael Serrano (“Un muchacho de Güimar que abría todas las ventanas, tendía sábanas blancas, nos enseñaba a cantar”), Juan Cruz Ruiz (“El tiempo lo ha acompañado con la dignidad de la música”), Fernando González Lucini (“Consiguió, de alguna forma, darle un aire limpio y renovado a la canción popular”), Silvio Rodríguez (“Gracias por tu exigencia propia”), Víctor Manuel (“Le invitamos a cantar durante la grabación en el Palacio de los Deportes de Gijón. Canta Dibujos animados y los diez mil, boquiabiertos, se lo comen”), Benjamín Prado (“Yo sólo me fío de las canciones que me engañan; las que al pasar de largo te llevan con ellas; las que me atacan por la espalda; las que cortan a traición como un cuchillo de cocina; las que me apuntan a los pies y me dan en la cabeza… Todas las que prefiero de Pedro Guerra son así. Y son muchas. Y están aquí”)… Y también escriben Soledad Gallego-Díaz, y Carlos García Gual, y Juan Luis Arsuaga

Publicar un comentario

1 Comentarios

sproket99 ha dicho que…
Que pasada de disco. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un disco como he disfrutado con este (o con estos tres, mejor dicho).

Solo guitarra y voz y una magia que desborda a un tipo pequeño y sencillo que ha nacido para hacer lo que hace.

Grandísimo.