18 octubre, 2013

NUEVO DISCO DE JAVIER BATANERO - NO DIGO NI PÍO

Iconoclasta, satírico, costumbrista, directo y sensible, Javier Batanero presenta su tercer trabajo en solitario, a más de 2 décadas de su anterior “La Lluvia Vertical” y a casi 3 lustros de su estancia en Académica Palanca. Compaginando desde entonces el oficio de actor, con el cual se hace merecedor de varios premios y nominaciones, con el de publicista, en que también consigue un Ondas, lleva adelante otros proyectos como colaboraciones radiofónicas junto a Julia Otero o Isabel Gemio, escribe y dirige cortometrajes y estrena el espectáculo sarcástico y musical “Esto mismo bien contado es muy bonito”. Las canciones de éste, se recogen en “No digo ni pío” pero donde antes brillaba la acidez y la crítica acerba de lo cotidiano, surge ahora personal amargura donde el humor da contraste pero no quita dolor. Exquisita producción, textos de enorme solidez, soberbio conocimiento de la canción e interpretación de artista y acompañantes a la misma altura, nos deja un disco de 9 cortes que sitúa de nuevo al músico en una posición que nunca debería haber dejado.

Ganador del primer premio en el que fuera Primer Certamen de la Canción de Autor convocado por el Instituto de la Juventud en 1985; ex miembro de Académica Palanca; colaborador de Joaquín Sabina (“Hotel, dulce hotel”) e Hilario Camacho (“El mercader del tiempo”), entre otros muchos; creativo de varias campañas publicitarias (es Premio Ondas 1990 por la conocida “Pónmelo, pónselo”); Premio Biznaga de Plata al mejor actor Festival de Málaga 2008; nominado a mejor actor revelación Premios Goya 2000 y Premio Ondas 2000 por su papel (protagonista masculino) en “Leo” bajo dirección de José Luis Borau; 1er Premio Mejor Guión Festival Nacional de Cortometrajes CURTOCIRCUITO 2008 por “Historia del Arte”.

Actualmente, Javier Batanero ejerce el personaje radiofónico “Cantamañanas”, bajo el que interpreta en canción los acontecimientos políticos, sociales o pintorescos de la actualidad.

No hay comentarios: