29 enero, 2013

MADRID PRESENTA 2013 CON PABLO GUERRERO, PACO CIFUENTES, LEIVA...







































Qué un festival como MADRID PRESENTA celebre este año su tercera edición, es digno del mayor de los aplausos para el público que asiste, para los artistas que participan y sobre todo para la gente de Búho Management que se dejan media vida para sacar adelante cosas así. 

Mi amigo Antonio Peña es uno de esos benditos cabezones que se empeñan en apostar por la canción de autor desde hace años. Desde un certamen de cantautores que homenajeaba a Carlos Cano (con el que trabajó muchos años), hasta un sello con el que sacó discos a Elena Bugedo, Desakordes o Fran Fernández y Fede Comín (si no recuerdo mal)... además Antonio (y todo su equipo, aunque sobre todo Violeta, que es su mano derecha), trabajan codo con codo con Luis Eduardo Aute, María Dolores Pradera, Alberto Cortez... y me consta que estos artistas están contentísimos con su trabajo de management. 

Pues bien, estos enamorados de la música acaban de presentar la III edición de MADRID PRESENTA con maestros como Pablo Guerrero, y viejos conocidos de Al caer el Sol como Paco Cifuentes, Diego Ojeda, Yolanda Yone o Marwan por decir algunos... pero también están Zenet, Leiva, Iván Ferreiro...

28 enero, 2013

PROGRAMACIÓN DE "LA REDACCIÓN"

 Hace un tiempo mi amigo Javier Rodríguez del Barrio me hizo un regalo maravilloso que quiero compartir con todos los seguidores de Al caer el Sol y de la canción de autor. Aquí tenéis 3 programaciones originales de "La redacción" que son una absoluta joyita. 
Nombres como Rafa Mora (cuando compartía micrófono con Eva Chamizo), Antonio de Pinto, Paco Bello,  César Rodríguez, Moncho Otero, ¡¡¡Tontxu presentando su primer disco!!!, ¡¡¡"Presentación de Bebe (Cantautora Extremeña)!!!, Carlos Chaouen e ¡¡¡Ismael Serrano presentando su primer disco!!!
La verdad es que ellos fueron los primeros, ellos revitalizaron la canción de autor cuando estaba de capa caída... y La Redacción tuvo un papel fundamental. Por cierto, la entrada era libre con un suplemento de ¡100 pesetas! (menos de un euro, je je je).
Os dejo aquí abajo otros dos programas (si pincháis los podéis ver en su tamaño original) con artistas como Amaral, Kiko Tovar, Luis Felipe Barrios y Matías Ávalos... 

Y no te pierdas el post en el que gracias a César Rodríguez recuperamos una tarjeta de la redacción y vimos una foto histórica que colgó Rafa Mora en su web.



11 enero, 2013

ALFONSO DEL VALLE EL 20 DE ENERO EN MADRID (SALA GALILEO GALILEI)


Hace un par de semanas elegí el disco GÜENA GENTE de Alfonso del Valle como uno de los mejores 12 discos de 2012, por eso quiero animaros a que descubráis a este cantautor sevillano el próximo 20 de enero en la sala Galileo Galilei. Le he hecho un par de preguntitas que quiero compartir con vosotros:

Alfonso, tengo entendido que es la primera vez que actúas en Galileo, ¿cómo va a ser esta noche?
Es la primera vez que canto en Galileo en un concierto mío. Antes, había cantado allí en conciertos colectivos solamente. En Clamores sí que estuve presentando "Robinsón de los bares del sur". Presentaremos "Güena gente" en Madrid.

Presentarás tu último disco, que esta grabado en directo y con varios amigos, ¿veremos algún invitado por allí? 
Para mi, este disco es el más mío de los siete que he grabado. Y digo esto porque, para bien o para mal, he sido el único responsable de todo el proceso. Desde la creación de los temas, la selección, los arreglos, la grabación, las mezclas y el diseño...solo dejé en manos de profesionales (jeje) las fotos (Alicia Albarrán) y la masterización (Marco Gamero). Se grabó con un buen puñado de colaboraciones y lógicamente, en Madrid, no podrán estar todas. Estarán Adriana Moragues, Álvaro Ruiz, María Alsondelpez, Fito Mansilla, Manuel Cuesta y María Rozalén. 

Alfonso, se que es difícil, pero si tuvieras que elegir una canción especial de tu repertorio ¿cuál elegirías?  
No podría elegir una única canción aunque sí que hay temas que me han abierto más puertas que otras. Así, le tengo que estar siempre muy agradecido a "Entre tartas de café" que fue la canción que me permitió comenzar la aventura discográfica. 

Ya sabes que para mi es una maravilla Múnich 72, ¿Cómo nació esa canción?
"Munich 72" nació de la necesidad de hablar sobre las diferencias entre la infancia de los niños de ahora y la que me tocó a mi: una época difícil pero a la vez supercreativa. El hilo conductor de la canción es aquel macuto de "Munich 72" que siempre quise y nunca tuve... 

03 enero, 2013

SARA VENEROS

Sara Veneros acaba de ser finalista en el Festival de cantautores de Melilla y hace pocas semanas fue la ganadora a la mejor música en el Certamen de Cantautores de Elche. Algo tiene Sara, eso está claro. En Elche ganó con la canción Brillan (que puedes escuchar aquí abajo en la Sesión de Micros Abiertos).

"Para el año que viene tengo previsto mover el disco que acabo de presentar por España" Me decía hace unos días en una breve conversación. "Además tengo un viaje a Cuba con sus conciertos correspondientes porque este año gané el concurso Rosas en el mar de la asociación Yemaya y ese es el premio"

Y es que Sara Veneros acaba de sacar un disco con 13 canciones que se llama como ella misma y se la ve ilusionadísima. "Si puedo ahorrar me gustaría ir a Argentina también a presentar el disco ya que alli está la banda de los Hermanos Toch, con cuyos músicos grabé el disco". Me cuenta mientras piensa en todo lo que el 2013 le puede deparar.

Cuando le pregunto por sus compañeros Fran Ferández y Jesús Garriga, que han ganado en Elche los premios a la mejor canción y a la mejor letra respectivamente, me cuenta que "a Fran y a Jesús les conocí el año pasado en Melilla y me encantaron. Son buenísimos los dos y me alegro muchísmo de que hayan ganado los premios. Creo que el jurado fue bastante justo, además les tengo mucho cariño a los dos porque a parte de buenos músicos son buenas personas y eso también es muy importante para mí".

Si te apetece escuchar saber más sobre Sara Veneros entra en su web: www.saraveneros.com  o puedes escuchar su primer disco en Spotify.

02 enero, 2013

ALGUNOS DISCOS PARA ESTE 2013

La lista es larga, afortunadamente. ¿Crisis? al menos si hablamos de creatividad y fuerza de voluntad, esa maldita palabra no tiene cabida. En 2013 podremos disfrutar de nuevos trabajos de muchos cantautores a los que admiramos desde hace tiempo. 
Andrés Suárez sacará en el mes de Marzo (más o menos) su primer disco en directo. Y no es un disco cualquiera, estará producido al alimón por Alfonso Pérez Arias y Peter Walsh (este último ha trabajado con gente como Steve Wonder o Peter Gabriel. ¡Nivelón!). Además este nuevo trabajo de Suárez tiene unos buenos padrinos, ni más ni menos que la discográfica EMI. ¡Ya era hora que una gran discográfica apostase por algún cantautor!
Pedro Guerra también está grabando en estos momentos un nuevo disco. Aún sabemos muy poquito del nuevo trabajo del canario, pero Fernando Lucini ha desvelado que está escribiendo un texto para el libreto del disco y hace poco en el twitter de María Cabrerizo pudimos ver una fotografía de Chico César con Pedro antes de meterse en el estudio. Seguro que muy pronto tendremos más detalles.
Fran Fernández también nos va a regalar un nuevo disco este 2013. O mejor dicho, un EP de 5 canciones producidas a lo grande. Parece ser que Fran se ha propuesto sacar un EP cada año en vez de un disco "con el que andar dos años y medio ofreciendo lo mismo". Buena noticia. Y además apostó por el crowdfunding y le salió bien. 
Y si hablamos de crowdfunding también tenemos que estar muy pendientes de los nuevos trabajos de César de Centi y Luis Ramiro. El gallego ya ha conseguido la mitad de lo que se había propuesto y aún quedan 26 días para terminar el proyecto, por lo que es 100% seguro que disfrutaremos de nuevas canciones de De Centi y de una gran producción con colaboraciones de lujo como él mismo ha escrito en su página de Verkami donde se puede colaborar desde sólo 5 euros. Y respecto al cantautor de San Cristóbal de los Ángeles, ¡qué barbaridad! ¡qué exitazo! casi ha conseguido el doble de presupuesto para su nuevo disco de lo que se había propuesto. Está claro que la fidelidad de los admiradores de Luis Ramiro es probablemente la más sólida del panorama actual de la música de autor. Por cierto, el disco casi seguro que se llamará "El monstruo del armario" y ya tiene fecha y lugar de presentación: 9 de Marzo en Joy Eslava .

Quique González será otro de los protagonistas de 2013 con su disco "Delantera mítica", que ya ha grabado en Nashville y que probablemente vea la luz en el mes de Febrero. Serán 11 canciones muy quiquegonzaleras, al menos títulos como "Viejos capos", "Dallas-Memphis", o "¿Dónde está el dinero" así me lo parecen.
¡Y hay muchos más! ya os conté hace unos días que Pablo Guerrero está a punto de editar "Sueños"... y Rafa Pons ha desvelado en su facebook que para otro sacará un nuevo disco (de momento, de aperitivo podemos escuchar y ver una nueva canción dedicada a Buenos Aires) y ¡muchos más discos que seguro que me dejo en el tintero! Si quieres decirnos en los comentarios cuáles son los discos que esperas con más ganas, pues mejor que mejor...