27 marzo, 2013

SONETO A LABORDETA
















Un día Labordeta habló conmigo.
Cogió el móvil saliendo de su escaño,
y vino caminando con su abrigo,
del Congreso a la radio como un maño.

Me habló de sus conciertos en carretas,
sin micro ni altavoces, con errores,
escribiendo metáforas y tretas
para evitar censuras y censores.

Sanchís Sinisterra y Mr. Carbonell
recordaron el Aragón aquel
de funciones de teatro y ansiedad.

Habló muy bien de algunos del PP,
y nos dijo que aún tenía fe
en una tierra llamada Libertad.

18 marzo, 2013

ENTREVISTA A PABLO GUERRERO (con amigos)


Cuando entró Pablo Guerrero por la puerta de Radio SOL XXI no me saludó. Me preguntó directamente si había tenido una hija y a continuación me entregó un cuentecito infantil marvillosamente ilustrado con un disco dentro. "Su primer libro", me dijo con una sonrisa entrañable. ¿Y por qué cuento esto? porque esta anécdota explica muy bien la clase de persona que es Pablo. Y además porque yo soy muy mitómano y me emocionan mucho cosas así. Estoy deseando que Alejandra, mi hija, tenga 1 añito y medio para leerle el cuento. ¡GRACIAS PABLO! 
Bueno, en la charla que tuvimos en nuestros estudios hablamos del último disco (triple) de Pablo, pero hablamos de poesía, de canción de autor, de muchísimas cosas entre Pablo, Fernando Lucini, Rafa Mora y Moncho Otero (que tuvieron el detallazo de cantarnos en directo 3 canciones). 
Espero que disfrutéis escuchándolo tanto como un servidor grabándolo. 

15 marzo, 2013

PABLO GUERRERO, MONCHO OTERO, RAFA MORA Y LUCINI

La semana que viene emitiremos una entrevista entrañable que acabamos de grabar con Pablo Guerrero. De momento, os dejo esta foto de los tres amigos que nos han acompañado en la charla con el cantautor extremeño: Moncho Otero, Rafa Mora y Fernando G. Lucini.

14 marzo, 2013

LUIS RAMIRO VUEVE “RELOCA” A LA JOY


Mi compañero de Radio SOL XXI Sergio Sánchez Barreda (@SergioSBarreda)tuvo la suerte de estar en el concierto de Luis Ramiro y nos lo cuenta así en la siguiente crónica:


Hay días en la vida en los que el desánimo te acerca poco a poco al abismo. La crisis económica, la pérdida de tu empleo, un desamor… cada problema te da un empujoncito hasta que tus pies se colocan al borde de un precipicio. En ese instante, la ilusión empieza a decirte adiós con la mano… ¿y qué debemos hacer nosotros? Agarrarnos a ella, porque al final tendremos nuestra recompensa.

No sé si Luis Ramiro sintió algo parecido cuando fue despedido de su último trabajo. Es posible que se echara las manos a la cabeza, pero no perdió toda la ilusión. Conservó la de dedicarse a la música, la de intentar vivir de ella, que es más difícil que pellizcar una mesa… pero con talento y esfuerzo lo ha conseguido.

Conocí a Luis Ramiro (bueno él a mí no me conoce todavía) en una de estas etapas donde reina el desaliento, donde las fuerzas desfallecen. Un día de abril, a la hora de la siesta, entré en Radio Sol XXI y escuché: “apunte camarero… de entrantes me da igual, de postre quiero el mundo entero”. Era todo lo que necesitaba oír: optimismo. Hay frases que te marcan y ésta abrió una nueva etapa en mi vida.

Curiosamente, Luis Ramiro se encontraba inmerso en una inédita fase, embarcado en el denominado Crowdfunding. Una práctica criticada por muchos y adorada por otros, que simplemente consiste en que el artista pide financiación a sus seguidores para sacar a la luz un proyecto, en este caso, un disco.

Este deseo inicial terminó de hacerse realidad el pasado sábado 9 de marzo. La Joy Eslava colgó el cartel de “no hay billetes”, como sucede en el estadio Vicente Calderón cuando recibe la visita de su eterno rival. Ya se sabe, Luis Ramiro es “El Rey de la pista”.

Con unos minutos de retraso sobre las ocho y media de la tarde, Luis Ramiro pisó el escenario para sacar “El Monstruo del Armario”, ese disco que ha contado con el apoyo incondicional de sus seguidores y que ha recaudado el doble de la cifra esperada. Nervios en las primeras canciones, seguridad a mitad del concierto y satisfacción al final. Así noté a Luis Ramiro y así califico su concierto: ESPECTÁCULO.

Para mí un espectáculo es asistir a un evento y salir con la sensación de querer repetir, de volver a vivirlo, de disfrutar como un niño un 6 de enero por la mañana. Volviendo a una metáfora con el fútbol, fue como ver un partido entre el Real Madrid y el Barça que termina con un empate a cinco goles. Algo irrepetible.

Dice el refrán que “cada uno recibe lo que da” y el cantautor madrileño lo sabía esa noche, no escatimó en esfuerzos para agradecer el cariño de su público. Presentó las canciones de su nuevo disco, algunas ya conocidas, pero siempre bienvenidas: “Celos retroactivos”, “En círculos”, “Mariposas imposibles”, “Puta” o “Los 7 pecados”. Repasamos éxitos anteriores como “K.O.Boy”, “Romper” y “Relocos y recuerdos”. Pero también nos regaló dos duetos, “Annie Hall” con Patricio B. y la hermosa “Dos coplas” con Marwan. No obstante, la emoción llegó cuando interpretó “Perfecta” con el violinista Marino Sáiz.

Y mientras jugamos con pelotas gigantes que cayeron desde el cielo de la Joy y hasta con un pequeño esqueleto… ni los muertos querían perderse el concierto. La fiesta no podía acabar de otra manera que cantando “El Tiovivo” entre una lluvia de papelitos de colores.

Al salir a la calle y pasear por Arenal volví a aprender de Luis Ramiro. Hay que confiar en uno mismo, hacer lo que te gusta y no perder la ilusión… al final llega el premio. Yo sigo mi camino ilusionante con un objetivo: “Casarme en Las Vegas, provincia de Murcia”. Y por supuesto, Luis Ramiro estás invitado.

13 marzo, 2013

VIDEOCLIP DE ANDRÉS SUÁREZ - NÚMEROS CARDINALES


RAFA PONS - LOS PRELIMINARES


Hace muy pocas semanas Rafa Pons arrasó en el Palau de la Música. Los que tuvieron la suerte de estar allí cuentan que fue un concierto irrepetible, y a juzgar por la fotografía que os dejamos aquí abajo podemos decir ¡que estaba lleno hasta la bandera! Bueno, pues después de ese exitazo, Rafa Pons ha decidido no parar. El 4 de Abril retoma sus conciertos y lo hace en Madrid. Ese día y el siguiente (5 de Abril) actuará en el Búho Real, y después tiene citas en Girona y Barcelona. 
La gira, como siempre, tiene un nombre muy divertido y rafaponsiano. Se llamará: “Los Preliminares”, y será la antesala de su nuevo disco. En esta gira, Rafa Pons tocará las canciones de siempre e introducirá otras nuevas, algunas de las cuales estarán incluidas en su próximo trabajo previsto para finales de este mismo año. Más información: www.rafapons.com 

12 marzo, 2013

ISMAEL SERRANO Y JOAN MANUEL SERRAT

Hace unos días todos los admiradores de Ismael Serrano nos sorprendíamos viendo esta fotografía que el propio Ismael compartió en las redes sociales. Serrat e Ismael juntos en un estudio de grabación. Y un Ismael entusiasmado explicando que había cumplido un sueño y que tenía un proyecto fantástico entre manos. Seguro que muy pronto sabremos más de este próximo proyecto de Ismael que huele a disco con colaboraciones de lujo. ¡Qué ganas!

11 marzo, 2013

FESTIVAL ACRÓBATAS EN RIVAS

Hace unos meses entrevistamos a Vanesa Martín de Les nits de l´art y pudimos comprobar el entusiasmo y cariño que le pone a cada una de las ediciones del FESTIVAL ACRÓBATAS. Y ahora los madrileños estamos de enhorabuena porque en muy pocas semanas vamos a poder disfrutar de una nueva edición de este festival en Rivas Vacia Madrid, y además, ¡con un cartelón!

Quiero destacar tres citas del cartel muy interesantes... el próximo jueves 18 de Abril, Moncho Otero y Rafa Mora cantarán sus poemas musicados con el espectáculo Versos sobre el pentagama y Marwan, Isabel García mellado y Escandar Algeet compartirán música y poesía en la Sala Polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca. Las entradas: 10€ – a la venta en www.cantauticket.com

El viernes 19 de Abril, Benjamín Prado compartirá escenario con Rebeca Jiménez y Rubén Pozo ( ex-Pereza) mezclando versos y rock and roll. También el Centro Cultural García Lorca por solo 12€ – a la venta en www.cantauticket.com
Y me ha entusiasmado el Homenaje a Ángel González y Jaime Gil de Biedma para el sábado 20 de Abril con Pedro Guerra, Alejandro Martínez en la música, y Benjamín Prado, Sonia San Román y Estel Solé en el Auditorio Pilar Bardem por 12€ – a la venta en www.telentrada.com

08 marzo, 2013

PEDRO GUERRA - 30 AÑOS.


Hace 30 años que Pedro Guerra comenzó a cantar en Güimar, su pueblo natal en Santa Cruz de Tenerife. Diez años después, corría 1993, llegó a Madrid. Bajó del avión con su guitarra y una maleta llena de canciones. La ciudad estaba viva y muy pronto corrió el rumor de que un canario de 27 años causaba grandes revuelos en pequeños escenarios. Todo el que se acercaba por locales como Libertad 8 podía asistir a una comunión desconocida entre artista y público. Canciones como El marido de la peluquera, Peter Pan, Greta, Deseo, 2000 recuerdos o Contamíname eran cantadas por todos de principio a fin, envueltos en una burbuja emocional que impactaba. Pedro Guerra había llegado para renovar y refrescar la canción de autor.

Han pasado tres décadas desde que Pedro Guerra comenzó a cantar en las islas, para unirse después a sus compañeros de Taller Canario. Antes, a los 14 años, había compuesto la música de su primera canción (Cathaysa) con letra de su padre. Desde entonces, la música española se ha enriquecido con una discografía impecable de 13 álbumes llenos de canciones cuidadas con mimo y precisión de artesano y creadas a golpe de inspiración y guitarra.

Recuperando aquella misma esencia, solo voz y guitarra, Pedro Guerra publica el 9 de abril de 2013 el triple CD 30 Años, con 54 canciones grabadas en directo que recorren tres décadas de una de las trayectorias más consistentes que ha dado la música en España. Un álbum antológico que no se limita a la recopilación. Hay seis canciones nuevas, otras cantadas a dúo, algunas recuperadas de aquellos primeros tiempos de Taller Canario…

“Durante la gira que hice solo de El mono espabilado, pensé en grabar algunos conciertos utilizando un sistema portátil diseñado para grabar en cualquier lugar con la misma calidad”, explica Pedro Guerra. “Actuar solo con mi guitarra es perfecto porque te permite cantar cada día lo que quieres de tu repertorio, de las canciones escritas desde que comencé en 1983, cuando debuté en Tenerife. En esta gira compuse canciones nuevas y rescaté del pasado. Grabé en diferentes conciertos, en diferentes ciudades y países: España, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos… En auditorios en los que había 900 personas o 200”.

El primer concierto se grabó en mayo de 2012. Fueron ocho meses grabando y seleccionando lo mejor cuando Pedro Guerra regresaba a Madrid. Las canciones con artistas invitados se grabaron con el mismo formato y en directo en el Estudio del Piso de Abajo que Pedro Guerra tiene en Madrid, aunque algunos (Bunbury, Silvio Rodríguez, Lenine, Pedro Aznar, Rogelio Botanz, Javier Ruibal) grabaron las voces en sus ciudades y las enviaron. La voz de Ángel González fue extraída del disco La palabra en el aire.

“El criterio ha sido que cada uno de los tres discos pueda escucharse con sentido de obra cerrada, independiente de los otros dos. Son como tres conciertos, uno en cada CD”, continúa Pedro Guerra. “Hay seis canciones nuevas: El país de los desempleados, Casandra, Cuna vacía, Morir contigo, El viaje Mar de Mármara. Otros temas tienen un significado muy especial: Zapato roto parece nueva pero tiene 25 años; La lluvia de mis botas también fue grabada en aquellos años, al igual queCathaysa que fue mi primera canción, la compuse a los 14 años con letra de mi padre y la grabé con Taller Canario… Todas conviven en un proyecto común y la esencia es la misma, desde Cathaysa a Casandra, 30 años después”.

Y Pedro Guerra continúa: “Me apetecía hacer una revisión de mi obra solo con guitarra. Puedo, me encanta hacerlo y hay una parte de mi público que me lo agradece. Llevo 30 años y es un buen momento para hacer un resumen.
Cuando me embarco en este proyecto es porque creo que hay canciones como para soportar tres CD. Canciones que no envejecen o que envejecen muy bien. Es el objetivo. El sueño de todos es ser Lennon y McCartney, canciones con un nivel de calidad total y que se escuchan hoy igual que hace 40 o 50 años. Que no pierden la capacidad de emocionar”.

En los 3-CD de 30 Años hay canciones de todos los discos de Pedro Guerra y algunas (pocas) que no solo llevan su firma. Amor en vena tiene letra de Javier Álvarez y música de Pedro Guerra  y en Miedo también aparecen los nombres de Lenine y Rodney de Assis. Así nunca volvió a ser es poesía de Ángel González, Pasaba por aquí es un clásico de Luis Eduardo Aute A primera vista está compuesta por Chico César. Todas las demás, letra y música de Pedro Guerra.
  
En el álbum aparecen textos de diferentes personas que comentan la obra, la personalidad y el impacto de la obra de Pedro Guerra. Ahí están Daniel Rabinovich, de Les Luthiers (“Y su mirada brillante sigue sorprendiéndome como entonces”), Iñaki Gabilondo (“Como es bien sabido, Pedro Guerra canta solo para mí”), Andreu Buenafuente (“Pero, de repente, Pedro Guerra coge la guitarra y captura el tiempo. Y se convierte en alguien especial”), Enrique Vila-Matas (“Escuchar a Pedro Guerra como hago desde hace tantos años equivale a saber que el planeta es un mundo abierto para los que se desplazan”), Juan Diego Botto (“La primera vez que escuché Huesos lloré. Era como mezclar a Juan Gelman con César Vallejo. Hoy aún me emociono al escucharla”), Ismael Serrano (“Un muchacho de Güimar que abría todas las ventanas, tendía sábanas blancas, nos enseñaba a cantar”), Juan Cruz Ruiz (“El tiempo lo ha acompañado con la dignidad de la música”), Fernando González Lucini (“Consiguió, de alguna forma, darle un aire limpio y renovado a la canción popular”), Silvio Rodríguez (“Gracias por tu exigencia propia”), Víctor Manuel (“Le invitamos a cantar durante la grabación en el Palacio de los Deportes de Gijón. Canta Dibujos animados y los diez mil, boquiabiertos, se lo comen”), Benjamín Prado (“Yo sólo me fío de las canciones que me engañan; las que al pasar de largo te llevan con ellas; las que me atacan por la espalda; las que cortan a traición como un cuchillo de cocina; las que me apuntan a los pies y me dan en la cabeza… Todas las que prefiero de Pedro Guerra son así. Y son muchas. Y están aquí”)… Y también escriben Soledad Gallego-Díaz, y Carlos García Gual, y Juan Luis Arsuaga

07 marzo, 2013

ALEJANDRO MARTÍNEZ Y JAVIER ÁLVAREZ - DE AQUÍ A LA ETERNIDAD



Ambos acaban de sacar dos discos preciosos. Alejandro lo ha editado en formato físico y Javier sólo lo canta en directo. Los dos se conocen desde hace muchos años, tal vez en la grabación de aquel disco maravilloso "Vengo a cantautar" (2005) en el que ambos coincidieron junto a Quique González, Pancho Varona, Joaquín Carbonell y tantos otros. 
Esta grabación es de hace muy pocos días en el Festival Barnasants. Puedes leer la crónica que Jordi Bianciotto escribió en El Periódico.

MANUEL CUESTA EL 30 DE MAYO EN GALILEO

Manuel Cuesta tiene 4 fechas importantes en los próximos meses. La primera cita será el próximo sábado 30 de Marzo a las 21:30 en la SALA GALILEO. Seguro que será un concierto muy bonito, ya que estará acompañado de Alejandro Martínez al piano. 
Entrada 8€. (consumición aparte).

04 marzo, 2013

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE LEIVA E IVÁN FERREIRO

Mi compañera Ana Espejo de Radio SOL XXI estuvo el otro día en uno de los dos conciertos que Iván ferreiro y Leiva dieron en el Teatro Fernán Gómez dentro del ciclo de canción de autor MADRIDPRESENTA. Y esto fue lo que vivió:

Iván Ferrerio y Leiva. Leiva e Iván Ferrerio. Dos fieras en el escenario que volvieron a escenificar una vez más sobre las tablas del Fernán Gómez esa amistad que les une y les separa, esas "pullas" que sobrevuelan el escenario como dardos cargados de amor y que logran arrancar entre el público más de una y más de dos carcajadas. Risas que merman durante unos minutos ese carrusel de emociones que se palpa en el ambiente y que corroboran con sus canciones.
En el plano musical se convierte en una delicia escuchar en acústico temas musicales de uno y otro que intercalan con naturalidad. Y no podían faltar clásicos de Los Piratas como "M"; y de Leiva como "Eme" que no solo comparten nombre sino también sentimiento y amistad. Iván Ferreiro al piano, Leiva a la guitarra. Ambos se sumaron a un duelo en el que no faltó el "descoloque" propio del "Jet Lag", lo desgarrador de un amor que se acaba con "Extrema pobreza" y lo clásico, tóxico, frenético y dialéctico de un "Anticiclón" que llega sin avisar.
Hasta hicieron patente entre las butacas la "Insurrección" del público,que recordó con gran fervor a El último de la fila y negaron una y mil veces sin sentido al son del "Que no" de Deluxe. Para terminar,y como si de una firma de paz se tratara, Leiva se metió en la piel de esas "Promesas que no valen nada" y el de Vigo se paseó por la capital con el "Lady Madrid".Pero no es un tratado de paz, es solo una tregua. Porque Leiva y Ferreiro tienen que dar todavía mucha guerra sobre el escenario.

01 marzo, 2013

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE REVOLVER EN JOY ESLAVA.

Mi compañera de Radio SOL XXI Belén Gordo (http://cadacocinilla.blogspot.com.es) estuvo el otro día en el concierto de Revólver en Joy Eslava y nos ha escrito una pequeña crónica aquí:

 De sensaciones está la vida llena por ventura o desventura. La sensación de ayer fue un Carlos Goñi con gesto alicaído tras la espesa fumata blanca del escenario. Puede que la grabación no se corresponda con lo que escuchábamos en la sala y también es posible que la postproducción del disco obre milagros pero lo cierto es que falló el sonido desde el minuto 1 y no sé si se puede grabar un disco, un directo, de esta forma. 

El regreso de Revólver y además con un sonido distinto (no-acústico) era una noticia que despertaba el ánimo y el interés de seguidores y de no seguidores. Yo esperaba (y esto más que una sensación era un “presentir”) un sonido algo distinto y no fue así aunque he de confesar que esto para mí fue casi un alivio. Me gusta que Revolver suene con su estilo porque el “retroceso” que deja este Revolver en los oídos es algo que no prolifera demasiado en nuestro país y me parece francamente bueno. Por eso, no se trata de hacer críticas demoledoras porque por delante de esta apreciación va mi admiración personal. Sin embargo no se puede escuchar un “Dos por Dos” por dos veces (algo muy comentado en las redes sociales y con razón) y con un Miguel Ríos al que no se le oía -¿lo hacemos otra vez?- ni a la primera ni a la segunda.

¿El repertorio? Eso es tan personal que seguramente habrá quien diga que era perfecto y habrá quien diga que era mejorable: No hay mañana, El roce de tu piel, Dónde está el final, Tiempo pequeño... Para mí sencillamente ES. Me ganó el corazón “El mismo hombre” (sólo con guitarra y armónica) y dos temas cuasi perfectos “El Dorado” y “San Pedro”, con mucha fuerza: siempre son buenos broches. ¿El bis? Sólo una canción: Tú y yo… y entre tú y yo la sensación (para mí) era la del buen músico que sabe que algo no ha estado bien.