ENTREVISTA A MANUEL CUESTA (EL SÁBADO 8 CONCIERTO EN SEVILLA)

Manuel, ya han pasado unos meses desde que sacaste "Cerca de la tempestad", tengo la sensación de que has tenido una gran acogida por parte de tus seguidores, pero sobre todo he notado que tienes nuevos seguidores, gente que te ha descubierto con este trabajo. ¿Qué sensaciones tienes? 

Haber llegado hasta aquí ya es todo un regalo. Hubo momentos en los que realmente pensé que no lo lograría, que no sería capaz de conseguir la financiación a través de Crowdfunding. Y poder grabar este quinto trabajo. La acogida de los mecenas ha sido increíble, muchos de ellos, son nuevos seguidores, pero también hay otros llevan apoyándome desde hace muchos años. Las sensaciones son muy buenas, sobre todo porque ellos mismos me han dado un feedback muy positivo sobre el resultado del proyecto, del disco. Reconocen estar más que satisfechos y entusiasmados con las canciones. Muchos de ellos no esperaban un resultado tan bueno y de tanta calidad. Pero de eso se trataba.

En paralelo, y con el fin de conseguir más adeptos, he publicado una edición "Especial para neófitos" precisamente para reenganchar a los nuevos seguidores que me conozcan gracias a "Cerca de la tempestad", neófitos es una selección hecha con cariño de mis 4 discos anteriores y se vende a través de mis conciertos y mi web a un precio muy muy asequible. También estoy muy feliz y satisfecho con el resultado final, y es una lástima, que sea difícil llegar a los medios para que lo conozcan, pues este disco está humildemente ligado a las cosas que están sucediendo hoy en día, a lo que leemos en la prensa, no sólo por la crisis, sino por la incertidumbre que generan nuestros gobernantes o el resto de panorama político. Es casi un manual para seguir adelante, y no dejarse arrastrar por el tornado.    

Estas navidades un chico que se llama Iago Moreno subió a youtube un cover muy especial de tu villancico Hay una luz... cuando ves a chicos tan jóvenes cantando tus canciones ¿te acuerdas de aquel muchacho sevillano que versionaba a Enrique Urquijo o a Sabina?

Iago es un valiente. Hizo lo que yo aún no he tenido valor de hacer que es cantar ese villancico en la calle, en plena Puerta del Sol, eso dice mucho del carácter y la voluntad de este muchacho, que a pesar de su juventud, me consta por su actividad en Twitter que es muy crítico y consciente con la realidad social de nuestro país. Cuando le veo haciendo "covers" de mis temas me emociono muchísimo, y por supuesto, echo la vista atrás y me acuerdo de aquellos días en los que hacía versiones de Urquijo, Sabina, Revolver, pero también de The Beatles, The Police, Crowded House...  Desde aquí le mando un abrazo enorme a Iago.

Este sábado 8 de Marzo actúas en tu tierra, en Sevilla, en un lugar muy especial que se llama La estación y que tiene mucho que ver con tu amigo Alfonso Valle. Me imagino que tienes muchísimas ganas de que llegue el día.

Alfonso del Valle y Milagros Patiño fueron los impulsores e inauguraron juntos La Estación en Sevilla, este espacio abierto en el que cualquiera puede venir a escuchar no sólo Canción de Autor, también recitales de poesía, cuentacuentos, teatro... Alfonso sin duda es un referente fundamental en la Canción de Autor en Andalucía, no en vano, siempre ha estado a la vanguardia y casi todos los demás hemos ido detrás aprendiendo y avanzado gracias a sus enseñanzas y sus consejos, siempre nos ha brindado la oportunidad de cantar con él o hacernos un hueco en sus escenarios. Tiene una capacidad de hacer canciones asombrosa. Ahora Alfonso está desvinculado de La Estación, centrado en su música, y Milagros ha tomado el liderazgo y el timón de esta maravillosa sala.

Evidentemente, tocar en casa es toda una responsabilidad, como he publicado recientemente en mi Blog, desde que me marché a Madrid hace 10 años, mi público, mis seguidores y amigos se han ido diluyendo poco a poco... Ahora la oferta musical es bastante mayor, y además la gente selecciona mucho en qué invierte su ocio... Las cosas han cambiado. Pero me encantaría ver ese espacio lleno de amigos que quieran compartir conmigo y con Joel Reyes (al que vengo a presentar como artista en solitario) esa noche memorable que nos espera. Es una espina que tengo pendiente desde hace muchos años. Ojalá pueda quitármela.

Hace ya 10 años que te viniste de Sevilla a Madrid a buscarte la vida. Has conseguido grabar varios discos, has hecho multitud de conciertos, has cantado con Ismael Serrano, Pedro Guerra, Tontxu, Bergia, Pablo Guerrero, has grabado varios videoclips, ¿qué te dicen tus paisanos, qué te dice tu familia sevillana?

Bueno, mi familia es la que más me dice... Está claro que ellos han visto una clara evolución y hermosos avances en mi trayectoria, todos estos logros obtenidos tienen mucho que ver con haber seguido manteniendo mi pasión y mi deseo de seguir trabajando con mi música. Ahora percibo por mis padres, por mi hermano, que lo que en mis años mozos podría tomarse como un hobbie o algo que hacer en mi tiempo libre, ahora es oficio, porque me pagan por ello. Y porque supones esfuerzos reales que se equiparan a cualquier otro empleo: escribir, componer, grabar, actuar, promocionar... Son conscientes de que conllevan mucho sacrificio, y más aún cuando por otro lado, esto pagando las facturas de mi casa con otro empleo al margen de la música. Exteriorizan mucho más ese sentimiento. Mis padres están encantados con este nuevo trabajo y sé que desean como yo que consiga más oportunidades para llegar a más gente.

En cuanto a los amigos, también me siento muy afortunado, muchos de mis mejores amigos se han implicado al cien por cien en este proyecto, a lo largo de estos años he sentido ese cariño y ese apoyo por su parte, y el hecho de que se hayan implicado en el Crowdfunding es una señal maravillosa de que creen también en lo que hago. Me encantaría que estuvieran este sábado para celebrar este encuento y cerrar la cuadratura del círculo.

¿Se pueden comprar las entradas por adelantado en algún sitio? creo que vas a tener un detalle con los que se hagan una foto con la entrada antes del sábado, no?

Las entradas se pueden conseguir a través de Ticketea por tan sólo 6€, la entrada en taquilla es algo más cara, 8€. Aquellos que compartan su fotografía en mis redes sociales obtendrán un detalle extra relacionado con "Cerca de la tempestad". Es un detalle, pero me hace una enorme ilusión, tendrán un "regalo" diseño exclusivo del autor de la portada y la gráfica del disco, Martín Acosta. Vamos, un regalazo exclusivo sólo para los más atrevidos, además tiene un significado muy poético. No digo más...

¡Gracias Manuel por tu tiempo! ¡Gracias por tus canciones!

Publicar un comentario

2 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jaime ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.