ENTREVISTA A HARRIS (DIEGOANDRÉS)

Querido Diego, nos conocemos desde hace una década y estoy muy emocionado pensando en la enorme evolución que has tenido a lo largo de estos años. El próximo sábado 13 actúas en el Ateneo de Madrid. Ni más ni menos. ¿Qué significa para ti este logro? 
Amigo Víctor, agradezco tus palabras. Para mí actuar en un sitio así no es más síntoma que el saber que el tiempo ha pasado para bien. Es para mí una oportunidad que me ha llegado y que recibo con agradecimiento, y que viviré intensamente, sin duda. La ocasión es perfecta, allí mismo Lorca iba a la biblioteca y seguro que leyó poemas o estuvo de espectador, aunque la guerra destruyó cualquier prueba de ello.

Hace unos meses tuve la suerte de asistir a uno de tus conciertos (en Ítaca) y aplaudí a rabiar cada uno de los temas lorquianos que has compuesto. ¿Cuándo decides musicar un poema de Lorca? ¿cuál fue el primero? 
No sé por qué no ha sido hasta hace poco que decidí sumergirme en Lorca. ¿Por qué él y no otro poeta? No lo sé, es un misterio, pero sentí la necesidad. Yo ya conocía las versiones que hacen Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos en directo, canciones del disco en el que Federico toca el piano con la Argentinita. Me parecían maravillosas, la verdad. Creo que lo primero que musiqué fue "Arbolé, Arbolé", y justo ahí empecé a considerar musicar más y más cosas de él, hasta llegar donde he llegado, a un disco de 16 canciones que podrían ser más. No todo es musicado original, también recojo a mi manera poemas ya musicados anteriormente, como La Leyenda del Tiempo, por ejemplo. 

Al igual que yo, querido Diego, tengo la sensación de que cuando algo te enamora, te obsesiona, ya no se te quita de la cabeza. Sé de tu pasión por los Beatles, por el maestro Paul McCartney, has hecho conciertos versionando sus canciones... y ahora, desde hace unos años, todo gira entorno a Lorca... creo que incluso has visitado Granada, su casa, etc para buscar inspiración, no? Sí, yo también soy de esos que no se quedan en la superficie con lo que les gusta. Yo llevo hechizado muchos meses, y es una obsesión a veces malsana diría yo, porque en ocasiones he acabado descubriendo que no hablaba de otra cosa, y eso cansa a cualquiera. El verano pasado quise conocer sus lugares, todos esos que aparecen en las rutas más otros que yo quería visitar por mi cuenta. Este verano he repetido de nuevo añadiendo alguna cosa nueva. Entremedias, me he hecho una pequeña biblioteca con muchos libros que hablan de él, así que sin llegar a ser investigador, que no lo soy, sí que me he convertido en un lector con mucha curiosidad sobre todo lo que se ha movido en torno a él desde su fusilamiento. He sido testigo de cómo estando en uno de los lugares donde se piensa que fue sepultado, se acercaba un chaval joven a preguntarme precisamente dónde estaba Lorca. Es un hechizo que sigue llegando a las nuevas generaciones. Es que Federico tiene algo...

Me gustaría Diego que le explicases a nuestros lectores qué instrumentos utilizas para interpretar estas canciones lorquianas, y sobre todo cómo has ido buscando los "distintos trajes", las distintas melodías para cada una de las canciones. 
Para mi concierto uso mi guitarra española, un instrumento africano llamado Sansula, y una pandereta de la que estoy enamorado. Para musicar me dejo llevar, no elijo un estilo conscientemente. Lo que hago es leer y leer, y algo dentro de mí acaba deteniéndose en una frase, o una estrofa, o un pasaje de una obra de teatro, y tras unos segundos de silencio la melodía nace. Es lo que más me gusta de este arte, como llega algo precioso de la nada más absoluta. 

 Diego, a García Lorca lo han cantado sobre todo los flamencos, tal vez por esa sensabilidad hacia los gitanos que tenía el poeta... ¿Qué has descubierto tu en sus versos? ¿qué es lo que te ha enamorado de su poesía y qué es lo que quieres transmitir con estas canciones?
Yo desde el comienzo tenía claro qué quería con este concierto. Quiero que después de escuchar las canciones la gente coja un libro de Lorca. Y que si alguien leyó La Casa de Bernarda Alba, pero no Doña Rosita la Soltera, escuche mi canción y se diga, "pues voy a leer Doña Rosita". Eso es lo que he buscado, y doy fe que ha empezado a ser así. De su poesía y de su teatro me ha enamorado su manera sencilla de decir las cosas. Él alcanza con una sencilla asombrosa el lado más bello de lo sencillo. El te habla de insectitos y te deja embobado. Eso es lo precioso de él. Y se ve que yo he llegado a un punto de sensibilidad personal que me permite apreciarlo. Lo novedoso es que hago el concierto en el salón de casas, y además más barato de lo que la gente se piensa, ¡sólo lo que tú quieras pagar!

Pues nada, amigo Diego, amigo Harris, el sábado 13 de Septiembre a las 19:30 estaremos aplaudiendo bien fuerte en el Ateneo tus canciones. ¿Cómo se compran las entradas? ¿Allí mismo? ¡¡MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS! 
Sí, las entradas se cogen allí mismo a un precio muy asequible, sólo 4 euros.  Es un sitio muy bonito de ver si nunca se ha estado. No deja indiferente, y se respira historia con sólo mirar las paredes del Ateneo. Sólo me queda invitar a quien quiera conocer mi proyecto a visitar mi web www.cancionesylimones.com. Gracias a ti por el apoyo siempre.

Publicar un comentario

0 Comentarios