25 septiembre, 2014

LA FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO LABORDETA Y UN CONCIERTO EL DÍA 29


Joaquín Carbonell escribió hace unos años un libro maravilloso sobre la vida de Labordeta. Compartió con él conciertos, canciones, y muchas cosas más. No me extraña que esté entusiasmado con la creación de La Fundación José Antonio Labordeta, no me extraña que esté entusiasmado con el concierto que van a hacer el próximo lunes.

Leemos esto en la web del Heraldo.:
Cuarenta músicos, entre ellos Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Pablo Guerrero y Carmen París, actuarán en un concierto en homenaje a José Antonio Labordeta, primer evento organizado por la fundación que lleva el nombre del cantautor, escritor y político aragonés fallecido hace cuatro años.

La Fundación José Antonio Labordeta, impulsada por su viuda, Juana de Grandes, que la preside, y sus hijas, Ana, Ángela y Paula, se ha presentado hoy con el objetivo de "recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria" del que fuera diputado por CHA en la Cámara Baja.

Su viuda ha señalado que el "primer impacto" que tuvo del cariño que tenía la gente a su marido, y que le hizo darse cuenta de que no sólo ella había perdido a José Antonio, se remonta al día de su muerte, el 19 de septiembre de 2010, cuando oyó cantar por las calles el "Canto a la libertad".
Juana de Grandes ha relatado que llegó a pensar que eran figuraciones suyas, pero al día siguiente, en su despedida en el Palacio de la Aljafería, de Zaragoza, observó una "incesante muestra de cariño, respeto y admiración" ante el féretro de su marido y "miles y miles de personas" prácticamente sitiaron la sede de las Cortes porque no querían dejarlo solo.

Entonces, ha continuado emocionada, fue cuando vio claro que debía algo a toda su gente, que la figura de José Antonio y su obra tenía que estar a su disposición y que mejor que una fundación para "dejar claro que sería muy triste para la humanidad si solo vivieran los vivos".

Su viuda acabó diciendo "Aragón sigue, Labordeta vive", que es el lema de la primera actividad de la fundación, y en la que se dará a conocer en sociedad, con un gran concierto que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza, el próximo lunes 29 de septiembre.