DIEGO HARRIS CANTA A LORCA (crónica de un concierto inolvidable)


A Lorca lo han cantado los flamencos, lo ha cantado Paco Ibáñez, lo ha cantado Ana Belén, lo ha cantado Leonard Cohen... a Lorca lo has cantado tú sin saber que era Lorca... "verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas"... por eso es tan difícil que nuevas canciones sobre poemas de Lorca te agarren por dentro y te toquen el corazón, te vuelvan loco. Y ese es el mejor piropo que se le puede decir a Diego Harris, que ayer nos volvió locos a todos con sus creaciones. 

Es una gozada que un cantautor se moleste en tocar otros instrumentos que no sean solo una guitarra. Ayer Diego empezó con un pequeño acordeón, una pandereta, una sánsula (un instrumento africano con una sonoridad mágica y minimalista), y por supuesto una guitarra española maravillosa. Cada instrumento era perfecto para acompañar los versos de Lorca que Diego no canta, sino vive. Los vive, los sufre, los grita, los susurra... 
Diego recita versos del poeta, explica situaciones y fechas en las que Lorca vivió, y no solo canta sus poemas sino que también ha musicado fragmentos teatrales (por ejemplo de Doña Rosita la soltera). El concierto fue una ocasión perfecta para  explicarnos que muy pronto podremos disfrutar del disco "Canciones y limones" un trabajo maravilloso con 16 canciones que esconden joyitas compartidas con Luis Felipe Barrios y Matías Ávalos o Javier Álvarez. Precisamente Javier acompañó a Diego encima del escenario de Libertad 8 durante buena parte del concierto. 


 En fin, que pasamos una tarde de domingo maravillosa con un ambientazo fantástico en Libertad 8

Publicar un comentario

0 Comentarios