31 marzo, 2014

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE GUILLE ORTIZ ESTE VIERNES EN LIBERTAD 8

Le tengo mucho cariño a esta foto. No sé cuánto tiempo ha pasado ya, pero aquí estoy entre mi mujer, Raquel, y mi admirado Guille Ortiz. Pero no estamos solos... Mai y Kim, que por entonces estaban juntos en Nena Daconte y Alicia García también nos acompañaron en ese día tan especial en el que les entrevisté en Al caer el Sol.
¿Y por qué pongo esta foto hoy? pues porque el próximo viernes voy a tener el honor de presentar el nuevo libro de Guille "Una sucesión de amaneceres imprevistos" en Libertad 8 junto a Kika de Castro, Pablo Ager, Pancho Varona, Lichis y Tucan Morgan. 
Me encantaría que pudierais venir a disfrutar de esta presentación/espectáculo que haremos a las 20:30. Además es completamente gratuito. Os aseguro que el libro de Guille tiene una calidad brutal y sobre todo  tiene unas historias que te atrapan y te hacen querer seguir leyendo hasta el final del libro (son 6 relatos Guille Ortiz 100%). ¡Allí nos vemos!

19 marzo, 2014

2º ANIVERSARIO DE CANTAUTICKET


Hacía muchísimo tiempo que no presentaba un concierto de estas características. La verdad es que desde que se acabó Al caer el Sol en Radio SOL XXI, empecé a madrugar aún más (me levanto a las 5:30 de la mañana) y además fui padre... apenas puedo permitirme asistir a conciertos que acaben muy tarde. Pero este concierto es diferente. No es sólo el cartel (ver mi nombre al lado de tantos artistazos me sonroja!!), es que si Rubén y Vanessa me dicen ven, yo lo dejo todo. Son muchos años ya desde que nos conocimos, son muchos años ya sin coincidir en persona, y tengo muchas ganas de repartir abrazos a diestro y siniestro.
El 9 de Abril allí estaré dispuesto a ejercer de maestro de ceremonias.

18 marzo, 2014

17 marzo, 2014

CONCIERTO DE HARRIS EN ÍTACA

Eran las siete en punto de la tarde,
dos horas después de la hora lorquiana,
sin sol en Alcorcón, Ítaca arde,
sin un micrófono, una voz cercana.

La voz de Harris suena a Diegoandrés,
y su guitarra a Paco de Lucía,
sus creaciones, canciones antiestrés,
sus acordes, pura beatlemanía.

Baila Doña Rosita la soltera
al ritmo de los versos de Kaváfis,
con la manta de la abuela de Pilar.

Myriam es más que una titiritera,
llena de vida un muñeco, un chásis,
y se fusiona con Harris al cantar.
¡Qué bien me lo pasé el pasado viernes con Loreto, Mariola, Myriam, Maite, Pilar, Nacho y Diego! ¡Un abrazo a todos!

12 marzo, 2014

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE PABLO GUERRERO

Este viernes 14 de marzo se presenta SIN RUIDO DE PALABRAS el nuevo libro de poemas de Pablo Guerrero en la Asociación Poetas Dehesa de la Villa.
Sin ruido de palabras apuesta por la poesía de quien conoce lo que somos a través de lo que algún día seremos; por la poesía de las pequeñas revelaciones, de las visiones mínimas; por la poesía que mira de otra forma, que piensa distinto, que se abre a la diferencia. Un libro que no oculta su punto de partida: Miro a través del incienso / de las nubes prendidas. Acaso sea el aire su punto de llegada.


CLARA BALLESTEROS Y NACHO SÁENZ DE TEJADA HOMENAJEAN A MOUSTAKI

En 2013 Clara Ballesteros cantó alguna canción de Moustaki y comprobó que sus canciones emocionaban a todo el mundo. ¿Y quién no se emociona con la que seguramente es su canción más conocida?  "Le Métèque", escrita ayer y tan viva hoy con el dolor de tantos emigrantes sin fortuna.

Cuando Moustaki falleció el pasado mes de mayo, Nacho Sáenz de Tejada y Clara, le dedicaron dos homenajes con el título "Bon voyage, Moustaki". En octubre pasado, Nacho también se fue de viaje sin decirnos a dónde. Se fue, dejando tras de sí mucha tristeza pero también unos hijos maravillosos, amantes como él de la música y excelentes guitarristas. Su hijo mayor -también se llama Nacho- acompañará a Clara en este concierto, lleno de amor y añoranzas.

La librería se acaba de abrir y se llama CON TARIMA y se dedica a las Bellas Artes. Como es pequeña, harán dos pases: uno a las 20:00-21:00 y otro 21:30-22-30. Calle del Príncipe, 17.

10 marzo, 2014

10 AÑOS DEL 11 DE MARZO.

Hace 10 años locutaba durante 5 horas seguidas en Radio SOL XXI. Aquel jueves me desperté con la noticia y cuando salí de mi casa no paraba de pensar en esos 7 fallecidos. Éramos muy poquitos en el metro y ya había una psicosis importante entre todos los madrileños. Cuando llegué a la radio la cifra de fallecidos se había triplicado. No me lo podía creer. 
Lo que viví después en la radio fueron las 5 horas de antena más duras de mi vida. Lloré en varios momentos y me costó muchísimo apaciguar a los oyentes que nos llamaban con auténticos deseos de venganza (que además iban dirigidos a los etarras, porque en esos momentos todos pensábamos que había sido la banda terrorista la artífice del atentado).
Mis compañeros se movilizaron por todo Madrid y entraron en mi programa desde las filas que se hicieron en la Puerta del Sol para donar sangre... recuerdo una discusión que se coló por los micrófonos desde Plaza Castilla con las primeras dudas de quién había sido... en fin... se me pone la carne de gallina recordándolo.
10 años ya... desde Al caer el Sol mi más sincero y cariñoso abrazo a todas las víctimas y sus familias. Por mucho que lo intente no puedo ni imaginar el dolor que aún deben seguir sintiendo.

HARRIS EN CONCIERTO ESTE VIERNES EN ÍTACA

Este viernes 14 de Marzo Diegoandrés visita Ítaca. Ya sabéis que Ítaca no es una sala de conciertos, ni es una tienda de cortinas, ni es un gimnasio, ni es un salón de baile, ni es un aula de filosofía. Pero a la vez lo es. Por eso es una gozada disfrutar de un concierto sin cables ni micrófono, cerquita del artista en un saloncito donde apenas caben 30 personas. 
He visto a Diegoandrés muchas veces en concierto, pero probablemente hayan pasado 6 años desde el último que fui. Es hora de volver, es hora de conocer al nuevo Diego... de disfrutar de las canciones de "Alguien ha visto a Harris". Además, para los que como yo, tenemos peques, las siete de la tarde es una hora fantástica para volver a casa, dar un besito a tu hija, y cenar. ¡Tengo un buen motivo para desear que sea ya viernes! ¡Nos vemos allí (Ítaca está en Alcorcón... si vives en Madrid y coges la línea 10, la azul oscura, tardas media horita en llegar hasta la parada Puerta del Sur... que está a 2 minutos de Ítaca. Calle Parque Monfragüe 5)

06 marzo, 2014

ENTREVISTA A DANI FLACO (ESTE VIERNES CONCIERTO EN GALILEO)


Dani Flaco lleva unos días sin parar de hacer promo por todos los medios de Madrid. Hoy tenía un día especialmente liado, pero no ha dudado en sacar 5 minutos para contestar a tres preguntitas que quería hacerle de cara a su nuevo disco y el concierto de mañana en Galileo. ¡Gracias Dani!

Dani, 5 discos ya desde que sacaste "Salida de emergencia" allá por 2006. Algunos incluso tenemos la suerte de tener alguna maqueta tuya que es una verdadera joyita, creo recordar que se llamaba "Espejos". Cuando miras hacia atrás, qué piensas de aquel muchacho que se venía a Madrid guitarra al hombro a cantar a El rincón del arte nuevo sus primeras canciones... 

Pues efectivamente, Víctor, veo a un chico que tenía menos experiencia para hacer canciones, muchas más prisas que ahora, pero con la misma ilusión por este oficio. 

"Versos y madera" es un disco más americano, más quiquegonzalero tal vez (con homenaje incluido en "Ni se te ocurra"), pero también versionas un hermoso tema de tu amigo Javier Krahe (que por cierto vive en la calle de la Madera) y cantas una canción junto a César Pop. ¿Quiénes son hoy por tus referencias, tus dioses paganos? 

Pues los tres que nombras sin duda lo son. Les escucho muy frecuentemente, pero también escucho mucho a Jakob Dylan y al genio de su padre, Bob. 
  
El viernes actúas en Galileo presentando este nuevo trabajo que has grabado gracias a la colaboración de cientos de mecenas que apoyaron tu crwodfunding. ¿Qué tal esta nueva experiencia para grabar un disco? ¿Y qué nos vamos a encontrar mañana en la sala Galileo? 

Estoy muy agradecido a toda la gente que ha colaborado. No me entusiasma la idea del crowdfunding, pero era la única forma de hacer el disco, y nos ha salido bien. 
Mañana hacemos un concierto con banda. Tocaremos "Versos y madera" de principio a fin, y repasaremos algunas canciones de los discos anteriores. Además tocaremos con Txetxu Altube como segundo espada y alguna sorpresa inconfesable. ¡Gracias por todo Víctor!

VIDEOCLIP DE DANI FLACO - NI SE TE OCURRA


Dani Flaco - Ni se te ocurra on MUZU.TV.

04 marzo, 2014

ENTREVISTA A MANUEL CUESTA (EL SÁBADO 8 CONCIERTO EN SEVILLA)

Manuel, ya han pasado unos meses desde que sacaste "Cerca de la tempestad", tengo la sensación de que has tenido una gran acogida por parte de tus seguidores, pero sobre todo he notado que tienes nuevos seguidores, gente que te ha descubierto con este trabajo. ¿Qué sensaciones tienes? 

Haber llegado hasta aquí ya es todo un regalo. Hubo momentos en los que realmente pensé que no lo lograría, que no sería capaz de conseguir la financiación a través de Crowdfunding. Y poder grabar este quinto trabajo. La acogida de los mecenas ha sido increíble, muchos de ellos, son nuevos seguidores, pero también hay otros llevan apoyándome desde hace muchos años. Las sensaciones son muy buenas, sobre todo porque ellos mismos me han dado un feedback muy positivo sobre el resultado del proyecto, del disco. Reconocen estar más que satisfechos y entusiasmados con las canciones. Muchos de ellos no esperaban un resultado tan bueno y de tanta calidad. Pero de eso se trataba.

En paralelo, y con el fin de conseguir más adeptos, he publicado una edición "Especial para neófitos" precisamente para reenganchar a los nuevos seguidores que me conozcan gracias a "Cerca de la tempestad", neófitos es una selección hecha con cariño de mis 4 discos anteriores y se vende a través de mis conciertos y mi web a un precio muy muy asequible. También estoy muy feliz y satisfecho con el resultado final, y es una lástima, que sea difícil llegar a los medios para que lo conozcan, pues este disco está humildemente ligado a las cosas que están sucediendo hoy en día, a lo que leemos en la prensa, no sólo por la crisis, sino por la incertidumbre que generan nuestros gobernantes o el resto de panorama político. Es casi un manual para seguir adelante, y no dejarse arrastrar por el tornado.    

Estas navidades un chico que se llama Iago Moreno subió a youtube un cover muy especial de tu villancico Hay una luz... cuando ves a chicos tan jóvenes cantando tus canciones ¿te acuerdas de aquel muchacho sevillano que versionaba a Enrique Urquijo o a Sabina?

Iago es un valiente. Hizo lo que yo aún no he tenido valor de hacer que es cantar ese villancico en la calle, en plena Puerta del Sol, eso dice mucho del carácter y la voluntad de este muchacho, que a pesar de su juventud, me consta por su actividad en Twitter que es muy crítico y consciente con la realidad social de nuestro país. Cuando le veo haciendo "covers" de mis temas me emociono muchísimo, y por supuesto, echo la vista atrás y me acuerdo de aquellos días en los que hacía versiones de Urquijo, Sabina, Revolver, pero también de The Beatles, The Police, Crowded House...  Desde aquí le mando un abrazo enorme a Iago.

Este sábado 8 de Marzo actúas en tu tierra, en Sevilla, en un lugar muy especial que se llama La estación y que tiene mucho que ver con tu amigo Alfonso Valle. Me imagino que tienes muchísimas ganas de que llegue el día.

Alfonso del Valle y Milagros Patiño fueron los impulsores e inauguraron juntos La Estación en Sevilla, este espacio abierto en el que cualquiera puede venir a escuchar no sólo Canción de Autor, también recitales de poesía, cuentacuentos, teatro... Alfonso sin duda es un referente fundamental en la Canción de Autor en Andalucía, no en vano, siempre ha estado a la vanguardia y casi todos los demás hemos ido detrás aprendiendo y avanzado gracias a sus enseñanzas y sus consejos, siempre nos ha brindado la oportunidad de cantar con él o hacernos un hueco en sus escenarios. Tiene una capacidad de hacer canciones asombrosa. Ahora Alfonso está desvinculado de La Estación, centrado en su música, y Milagros ha tomado el liderazgo y el timón de esta maravillosa sala.

Evidentemente, tocar en casa es toda una responsabilidad, como he publicado recientemente en mi Blog, desde que me marché a Madrid hace 10 años, mi público, mis seguidores y amigos se han ido diluyendo poco a poco... Ahora la oferta musical es bastante mayor, y además la gente selecciona mucho en qué invierte su ocio... Las cosas han cambiado. Pero me encantaría ver ese espacio lleno de amigos que quieran compartir conmigo y con Joel Reyes (al que vengo a presentar como artista en solitario) esa noche memorable que nos espera. Es una espina que tengo pendiente desde hace muchos años. Ojalá pueda quitármela.

Hace ya 10 años que te viniste de Sevilla a Madrid a buscarte la vida. Has conseguido grabar varios discos, has hecho multitud de conciertos, has cantado con Ismael Serrano, Pedro Guerra, Tontxu, Bergia, Pablo Guerrero, has grabado varios videoclips, ¿qué te dicen tus paisanos, qué te dice tu familia sevillana?

Bueno, mi familia es la que más me dice... Está claro que ellos han visto una clara evolución y hermosos avances en mi trayectoria, todos estos logros obtenidos tienen mucho que ver con haber seguido manteniendo mi pasión y mi deseo de seguir trabajando con mi música. Ahora percibo por mis padres, por mi hermano, que lo que en mis años mozos podría tomarse como un hobbie o algo que hacer en mi tiempo libre, ahora es oficio, porque me pagan por ello. Y porque supones esfuerzos reales que se equiparan a cualquier otro empleo: escribir, componer, grabar, actuar, promocionar... Son conscientes de que conllevan mucho sacrificio, y más aún cuando por otro lado, esto pagando las facturas de mi casa con otro empleo al margen de la música. Exteriorizan mucho más ese sentimiento. Mis padres están encantados con este nuevo trabajo y sé que desean como yo que consiga más oportunidades para llegar a más gente.

En cuanto a los amigos, también me siento muy afortunado, muchos de mis mejores amigos se han implicado al cien por cien en este proyecto, a lo largo de estos años he sentido ese cariño y ese apoyo por su parte, y el hecho de que se hayan implicado en el Crowdfunding es una señal maravillosa de que creen también en lo que hago. Me encantaría que estuvieran este sábado para celebrar este encuento y cerrar la cuadratura del círculo.

¿Se pueden comprar las entradas por adelantado en algún sitio? creo que vas a tener un detalle con los que se hagan una foto con la entrada antes del sábado, no?

Las entradas se pueden conseguir a través de Ticketea por tan sólo 6€, la entrada en taquilla es algo más cara, 8€. Aquellos que compartan su fotografía en mis redes sociales obtendrán un detalle extra relacionado con "Cerca de la tempestad". Es un detalle, pero me hace una enorme ilusión, tendrán un "regalo" diseño exclusivo del autor de la portada y la gráfica del disco, Martín Acosta. Vamos, un regalazo exclusivo sólo para los más atrevidos, además tiene un significado muy poético. No digo más...

¡Gracias Manuel por tu tiempo! ¡Gracias por tus canciones!

CONCIERTO GRATUITO DE JORGE CASTRO ESTE SÁBADO EN PARLA

"ROMPERÉ"  lo nuevo de Jorge Castro el sábado 8 de marzo a las 20:00h en el teatro Dulce Chacón de Parla (Madrid) ¡¡¡Entrada gratuita!!!

01 marzo, 2014

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE NÉSTOR RALUY EN ÍTACA

Como quieras, vive como quieras, la vida es un libro, vive a tu manera... como quieras, vive como quieras, la vida es un lienzo, pinta tu acuarela... y las lágrimas rodaban por las mejillas de una de las espectadoras a la que esta canción, sin duda, le pellizcaba el corazón. Pocos minutos después esta misma mujer reía junto a todos los demás "viajeros" de Ítaca. "Se nos notaba en la cara" que estábamos de acuerdo al 100% con Chaplin y con Néstor cantando al unísono que "un día sin sonrisas, es un día perdido". 
Cuando en un concierto ocurre esto, cuando se mezclan las lágrimas y las carcajadas, entonces es que hay un mago encima del escenario haciendo las cosas bien. Muy bien.
Néstor Raluy no es un recién llegado. Lleva media vida pegado a una guitarra y tiene una voz prodigiosa que llega a lo más agudo y que moldea como él quiere. Uno puede pensar que los canarios han sido bendecidos por algún dios musical o algo así, porque si no, no se entiende que de esa isla hayan salido voces como las de Pedro Guerra, Rosana, Diego Ojeda... o el propio Néstor, sin duda. 
Comenzó el concierto acordándose de Paco de Lucía y de Santiago Feliú (ambos curiosamente han fallecido de un infarto). Pocos minutos después Ítaca empezó a llenarse de mariposas. Mariposas azules. Mujeres mariposas. Mariposas negras oscuras. Y fue realmente hermoso ver como lo mismo un caballero cincuentón (sin ningún ánimo de ofender, lo de cincuentón), como una niña preciosa de cinco años cantaban sincronizados "pero ella da y da y da... a la llave mil vueltas y mil vueltas más.... y yo no puedo entrar".
Hacía mucho mucho tiempo que no iba a un concierto. Tanto que ya ni me acuerdo cuando fue la última vez. Pero mientras estaba sentado en esa maravillosa salita de Ítaca, como si fuera el salón de mi casa, con una veintena de personas escuchando atentamente cada palabra que salía de la boca de Néstor, volví a sentirme aquel chaval que hace más de diez años iba a las salas de Madrid por primera vez a descubrir cantautores. "Vidas que se apagan como velas, y yo quiero que se vuelvan a encender". Y yo con la carne de gallina al lado de Alicia, la "Primera Dama" de Néstor.
Y qué decir de Ítaca, qué decir de Pilar y de Nacho... en realidad poco hay que decir de ellos, en todo caso hay que recordar que la gente de Alcorcón y alrededores tiene mucha suerte de que en la c/ Parque Monfragüe, al ladito del metro Puerta del Sur, haya un lugar tan entrañable y tan lleno de magia. Hay que ir para entenderlo. Por ejemplo el próximo 14 de Marzo al concierto que allí dará Alguien ha visto a Harris (Diego Andrés). Y además venden mi libro "Alejandro y la gorra del tiempo", que también me hace mucha ilusión.
Si no habéis escuchado nada de Néstor Raluy, disfrutad de esta hermosa canción (a partir del segundo 34)