30 mayo, 2014

CONCIERTO DE FRAN ESPINOSA EN CLAMORES EL LUNES 2 DE JUNIO


El lunes 2 de Junio  "el mítico cantautor Fran Espinosa" actúa a las 21:30h en la "Sala Clamores" (c/Alburquerque 14), presentando su último disco "Manual de instrucciones". Hace pocos días en su facebook Fran ha publicado un texto hermosísimo que por su interés reproduzco a continuación:

Cuando tenía cinco años ya estaba fascinado por las canciones... ¿De dónde salían?...Los adultos me dijeron que las canciones las traían las "musas" y yo me imaginaba a unas señoras llamadas musas. Las suponía hermosas, con larga melena dorada recogida en una gran trenza, cargando sobre sus dulces hombros miles de canciones. Así que, un día, me senté a esperar a estas señoras en el bordillo de mi portal, dispuesto a no dejarlas escapar, acechando día y noche,
con la esperanza de que me regalaran alguno de sus tesoros. Así pasé una semana entera, hasta que la cabezonería de mi madre pudo más que la mía y me vi obligado a rendirme.

Tardé muchos en recuperarme y poder olvidarlas. Volví a buscarlas a los 11 años, cuando me regalaron mi primera guitarra. Con ella, un papel y un lápiz, me dediqué a ponerle música a toda la poesía que pasaba por mis manos. Yo quería escribir como Lluis Llach, versionar a los grandes poetas, como hacía Paco Ibáñez, y componer "Al Alba". Con estas inalcanzables intenciones fueron naciendo, a los quince años, mis primeras melodías y mis pueriles letras. Me enredé en ese mundo de ilusión mientras en mi cabeza bullían sin cesar notas, arpegios, palabras, colores... Mis padres me acusaban de estar siempre en una nube. Y así fue cómo, entre acorde y acorde, me vine a vivir de finitivamente a esta nube en la que habito y de la que no querría bajar hasta que llegue el fi nal de mi camino.
No es una nube cualquiera, no se crean. Es una nube pequeñita, pero mullida, que unas veces reluce en su blancura y me brotan canciones luminosas y alegres. Otras, se ennegrece y sólo acierto a componer canciones tristes y melancólicas. Y otras, me altera con su ruido atronador a la vez que descarga una tromba de furia y nacen canciones cabreadas y rabiosas.

En la nube en la que vivo, que está mirando al sur y a la izquierda, crecen unos árboles que nos traen corcheas en verano. Cuando se acerca el otoño empiezan a brotar las semicorcheas, tiernas y ágiles. Yo las voy recogiendo, cada una en su época del año. Las limpio, las ordeno, las revuelvo, las emparejo con palabras, las estiro, las estrujo... Y así nacen mis pequeñas canciones.

Nací y crecí en Madrid, concretamente en Usera, en el año 1963, cuando todavía se olía el dolor y el hambre. En mi barrio, los hombres se iban a trabajar antes de que saliera el sol, aplastados por el silencio del terror; y los niños corrían detrás de la
pelota con los pantalones zurcidos una y mil veces. Soy de allí, porque soy ese
origen trabajador y humilde, esas rodillas negras, ese puchero aguachento... Pero soy de tantos sitios...- Soy del lugar donde se emborrachan con canciones. Del lugar donde pueda cosechar mis acordes y llenar de olores y vientos mis versos. De donde pueda ser libre y bailar con las olas. Soy de donde soy feliz. Soy sólo un cantautor. Sólo eso. (Fran Espinosa), "Manual de instrucciones", 2014.

Enlace permanente de imagen incrustada

27 mayo, 2014

JORGE DREXLER EN EL CIRCO PRICE EL 3 DE JULIO

Es impresionante ver esta fotografía. Jorge Drexler viene de llenar 2 noches el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires. Además si os fijáis bien en la foto veréis el "pelo afro" de nuestro querido Marwan, que ha sido su telonero y que poco a poco "va conquistando" América Latina con sus canciones y su personalidad.

Jorge Drexler se encuentra ahora mismo realizando una multitudinaria gira por Chile, Argentina y Uruguay. Este fin de semana 20.000 personas lo ovacionaron en los dos conciertos que ofreció en el emblemático estadio Luna Park de Buenos Aires. A su regreso a España Jorge retomará la gira nacional que lo llevará a presentarse el próximo 3 de julio a las 21:00h en el Teatro Circo Price de Madrid. La edición de "Bailar en la cueva", el último disco de Jorge Drexler, no podía haber tenido mejor acogida: nº1 en Argentina, Colombia y Chile; nº2 en Brasil y México; nº4 en España. Para Jorge Drexler "«Bailar en la cueva» es una celebración de la danza y música como determinantes de nuestra identidad humana. En un plano personal, es un intento de recuperar la relación entre las canciones y el baile. Llegué a poner en una canción los músicos no bailamos… Bueno, esa idea caducó." Durante el espectáculo, Drexler –que se presenta junto a 7 músicos- nos hace bailar con sus nuevas canciones sin olvidar sus grandes éxitos. 

 Jorge Drexler en el Teatro Circo Price. 3 de julio a las 21:00h. Entradas desde 26€ en www.entradas.com

26 mayo, 2014

CONCIERTO DE FRAN FERNÁNDEZ EL MIÉRCOLES 28 EN LIBERTAD 8

Foto: Madrid, voy a cumplir 33 años y quiero que lo cantes conmigo. Te vienes?
Fran, mañana martes cumples 33 años. ¿Eres consciente de todo lo que has conseguido siendo tan joven?
Hola querido:
He conseguido vivir de las canciones, hacer de eso mi vida y que mi día a día sea como una bella película. Agradezco mucho a la suerte haber llegado hasta aquí, aunque creo que está todo por hacer y que a mis canciones les queda todo el camino por delante.
Si miro atrás siento vértigo, prefiero mantenerme pensando en presente y en futuro cercano, cada canción ya me lleva a una fotografía pasada.

Pasado mañana actuarás en Libertad 8 para presentar tu último disco "15 años de viajes y canciones". Un momento perfecto para celebrar tu cumpleaños¿Qué nos puedes contar de este concierto?
Me gusta recapitular, hacer repaso de lo vivido. Es una forma de ser consciente de dónde estás, quién eres y quién te acompaña. Desde que empecé a cantar en directo no faltan las colaboraciones con otros amigos en sus conciertos y en los míos, es de las cosas mas bonitas que hay en esto, las admiraciones mutuas y que la música sirva para acercar personas.

Posiblemente "15 años de viajes y canciones" sea el disco más especial de tu carrera. Lo grabaste en directo en el Teatro Isabel La Católica de Granada y en la Sala Galileo Galilei en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia?
Fué increíble, vino todo el mundo, me sentí muy feliz y el técnico Óscar Marañón sacó un sonido de mi guitarra y mi voz justo como imaginé que podía llegar a sonar, era lo que quería hacer, un repaso sonoro y literario de qué me ha pasado desde que con 18 años canté por primera vez en La Tertulia de Granada.

¿De qué canción o dúo estás más orgulloso?
En el disco hay 12 colaboraciones, aunque voy a ir agregando más, ya que el disco aún solo está en formato virtual y puedo ir ampliándolo, ahora son: Mahun Vera, Fede Comín, Kino Maján, Funambulista, Joan Tena, Daniel Fernández, César Maldonado, Marwan, Gustavo Almeida, Luis Quintana, Manuel Cuesta y Patricia Lázaro.
Además tocan conmigo Adán Latonda al piano y Marino Sáiz al violín.
Todas las colaboraciones me han hecho muy feliz porque hemos dejado grabado un momento muy importante para mi y necesitaba dejar constancia de ello.
Ahora a girar, y a vivir, contar y cantar.

Muchísimas gracias Fran e infinitas gracias por regalarnos canciones que nos emocionan y hacen feliz.
¡Gracias queridito, y gracias a todos mis seguidores! (por cierto mi twitter es @franfermúsica y la web www.franfernandez.com y facebook.com/franfernandezcanciones)

"LA LLAMADA": EL NUEVO DISCO DE ISMAEL SERRANO


Ismael Serrano ya ha comenzado a grabar su nuevo disco y nos cuenta esto en su blog: Hemos empezado a grabar mi nuevo disco. Su título será "La llamada". Como aquellas tradicionales “llamadas” del carnaval uruguayo, que, alrededor de los tambores, convocaban al encuentro, estas canciones nos citan para celebrar que estamos vivos y en rebeldía.
Estoy ilusionado, nervioso y expectante. 

Nueva compañía, nuevo sonido, nueva etapa. Ismael Serrano ya es artista de Sony Music, compañía con la que editará este próximo otoño La llamada, su noveno álbum de estudio. Es algo más que un simple cambio de escudería, es el inicio de la búsqueda de un son que remueva el alma y las conciencias, sin abandonar el vuelo poético que siempre ha presidido su música. Producido por Ismael Serrano y Jacob Sureda, el disco llevará al cantautor vallecano de gira por toda España a partir del comienzo de 2015.

La llamada será su regreso discográfico tras la publicación el pasado año de Todo empieza y acaba en ti. Edición vespertina, una reedición en la que colaboró con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Pasión Vega. Su fichaje consolida la tradición de Sony como casa de los grandes de la canción de autor, como el propio Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel o Pedro Guerra, entre otros.
Precisamente Serrat, Aute y Sabina son, junto a Silvio Rodríguez y a poetas como Mario Benedetti o Luis García Montero, algunas de las principales referencias reconocidas por Ismael Serrano, uno de los mayores exponentes de la nueva generación de cantautores que surgió a principios de los noventa. De Benedetti toma el espíritu de este nuevo trabajo. “Que no se olviden de tu alegría”,canta en la canción que da título al disco, para –tal y como pedía el poeta uruguayo– defender  lafelicidad frente al desastre que nos toca vivir.

La llamada son 13 canciones en las que la lucha adquiere carácter de celebración, el desamor se cura al ritmo del candombe y se retrata la épica del desahuciado a golpe de bombo lleno de esperanza. Es una conjura de la ira para vestir de abril plazas y bulevares. Basta de lamentos: es hora de levantar la mirada, grita el cantautor. Como en las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo, que convocan al encuentro a golpe de tambor, Ismael nos cita para celebrar que estamos vivos y rebeldes. Lo hace a través del batá y del bongó, del pandeiro y del güiro, de los tambores y de los bombos, y por supuesto de la guitarra y de su serena voz de siempre.

Además de candombe, en La llamada hay bachatas traídas al mediterráneo, son del Caribe, samba para pedir un deseo y casi reggaetón para convertir la tristeza en esperanza. El disco mira al sur más que ningún otro. Al fin y al cabo, según el propio Serrano, Madrid, con su “puerto de mar y el rumor de sus olas”, no deja de ser un malecón latinoamericano. 

Nacido en el barrio madrileño de Vallecas en 1974, Ismael Serrano realizó su debut discográfico a los 23 años con el trabajo Atrapados en azul, en el que recuperaba la canción protesta e incluyó una de sus más conocidas composiciones, Papá cuéntame otra vez. El álbum fue disco de Platino en España y le dio a conocer en Argentina, donde alcanzó el disco de Oro. Latinoamérica, y especialmente el Cono Sur, será a partir de ese momento una referencia constante en la trayectoria de un artista de una dimensión internacional. 

Su producción discográfica ha sido constante desde el mismo inicio de su carrera, con los álbumes La memoria de los peces, Los paraísos desiertos, La traición de Wendy, Principio de incertidumbre, Naves ardiendo más allá de Orión, Sueños de un hombre despierto, Acuérdate de vivir y Todo empieza y todo acaba en ti. También ha hecho incursiones en el cine, como su participación como coguionista y actor en la película El hombre que corría tras el viento o el tema Km. 0, banda sonora del film del mismo nombre, por el que fue nominado al Premio Goya a la Mejor Canción Original.

23 mayo, 2014

NUEVO VÍDEO DE ROZALÉN - SALTAN CHISPAS

NUEVO DISCO DE SERRAT: TRECANDÍS

Nuestros amigos de Cancioneros nos cuentan que el cantautor catalán Joan Manuel Serrat se encuentra actualmente en los estudios de grabación para el que será su nuevo disco en catalán que recibirá el nombre de Trencadís, palabra que podría traducirse literalmente como "quebradizo" y que corresponde a una técnica de la arquitectura modernista catalana —liderada por Gaudí— que consiste en un mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa.

Serrat anunció a principios de este año que, para conmemorar sus 50 años de vida artística, grabaría tres discos: "Seguramente habrá un disco que será un directo, otro que será un estudio, y otro que será canciones en catalán".

En el 2015 se cumplirán 50 años de la publicación de su primer disco, un EP que contenía sus cuatro primeras canciones: Una guitarra, Ella em deixa, La mort de l'avi y El mocador.

No se conoce todavía la fecha de salida de Trencadís.

22 mayo, 2014

RAFA PONS CANTANDO "SEÑORITA NO ME CUELGUE"


ABIERTO EN CANAL es un maravilloso invento que desde hace meses nos regala Rafa Pons semanalmente. Cada vez va quedando menos para el nuevo disco de Rafa (que seguramente salga después del verano) y mientras tanto Rafa está recuperando canciones como esta ("Señorita no me cuelgue") que como él mismo explica, es una canción que tiene muchos años y que grabó en sus primeras maquetas. ¡Gracias Rafa por cuidarnos así! y gracias también a Simpatik Films y Joan Berenguer por grabar estos videos.

21 mayo, 2014

PEDRO PASTOR Y SUSO SUDÓN "SÓLO LOS LOCOS/ VIVA LA LIBERTAD"

YA A LA VENTA EL DOCUMENTAL DE SABINA Y SERRAT "EL SÍMBOLO Y EL CUATE"



Ya está a la venta "El Símbolo y el Cuate", el nuevo CD+DVD de Serrat & Sabina, que incluye el documental que grabaron las cámaras en 2012 a los dos artistas durante su gira "Los pájaros contraatacan" por el otro lado de océano. Fue la ocasión perfecta para mostrar lo que el continente americano significa para ambos. En la edición ya a la venta también se incluye un CD que recoge las canciones más importantes que suenan en la película.
La edición CD+DVD contiene:

DVD
Película documental El Símbolo y El Cuate + Extras

CD
1.      Ocupen su localidad/Hoy puede ser un gran día (Luna Park)
2.      Che Pykasumi (Mi Tortolita) (Tarrés/Serrat)
3.      La maquinita (Tarrés/Serrat)
4.      Como un dolor de muelas (Dímelo en La Calle)
5.      Cantares/Y nos dieron las diez (Dos Pájaros de un Tiro)
6.      Cuando me hablan del destino (Dímelo en La Calle)
7.      Con la frente marchita (Luna Park)
8.      El último organito (Tarrés/Serrat)
9.      Maldito blues (La Orquesta Del Titanic)
10.    19 días y 500 noches (Dos pájaros de un tiro)
11.    Peces de Ciudad (Dímelo en la Calle)
12.    Rosa de Lima (Nos sobran los motivos)
13.    De un mundo raro (JMS-Tarrés/Serrat)
14.    Mediterráneo (Audio DVD Luna Park)
15.    Esos locos bajitos (Serrat En Directo)
16.    Dieguitos y Mafaldas (19 días 500 noches)
17.    Acuérdate de mí ( Directo Luna Park)

20 mayo, 2014

ENTREVISTA A ADRIÁN USERO


FOTOGRAFÍA DE VÍCTOR MOHEDANO

Adrián Usero ha sacado un disco que se llama Aire residual en el que ha volcado todas sus obsesiones y sentimientos. Usero, un cantautor que sobre todo escribe y canta, pero que no compone música se ha rodeado de muchos de los mejores cantautores de hoy en día que no han dudado en ponerle notas a sus letras. 

Adrián, no sé si tus seguidores saben lo perfeccionista que llegas a ser. Hay músicos que entran en un estudio y en tres horas han grabado tres canciones. En tu caso en cada canción miras hasta el último detalle, imaginas como quieres que suene, se lo explicas a los técnicos, al productos y aunque hayáis grabado la canción hasta que pasan unos días no sabes si realmente la canción te gusta o no. Ya sabes que Sabina siempre dice que no termina las canciones, sino que se la quitan de las manos, ¿a ti te pasa lo mismo? 

Sin duda. Esto normalmente me pasa desde la letra hasta el máster del disco. Pero he de reconocer que las composiciones, en este caso, han sido mucho más fluidas. Han salido del estómago en lugar de la cabeza y cuando algo nace así tienes poco margen de cambio para que siga sonando sincero. También es verdad que hicimos cuatro másters distintos para que el resultado final tuviera el color que queríamos. Ha sido una de cal y otra de arena. 

Este es tu cuarto disco (sin contar las maquetas y colaboraciones de "Porque me apetecía"), ¿qué se van a encontrar en "Aire residual" tus seguidores? 

Unas canciones mucho más crudas acompañadas de un sonido menos dulce de lo habitual. Además hemos conseguido que cada canción suene distinta a la anterior, que es algo que llevaba buscando desde el primer trabajo. 

Has reconocido que hay canciones "quiquegonzaleras" como "Capítulo piloto", con su pedal steel, su aire americano, y su homenaje a las series americanos que tú tanto disfrutas y que aquí entremezclas con una relación amorosa. ¿Quiénes te siguen inspirando? ¿Qué artistas escuchas y te animan a coger un bolígrafo para escribir una letra? 

Hay referencias que son tan innegables que ni nos molestamos en intentar maquillarlas, como pasa con Quique. Pero tengo que reconocer que últimamente me inspiran más las canciones nuevas de mis amigos (Miguel Ángel Bueno, Fran Fernández, Danieme, Carlos Siles…) que las de mis ídolos de toda la vida. 

Alejandro Martínez ha puesto música y ha compartido micrófono contigo en "Guardando progreso", me consta que le admiras muchísimo y te emocionaste la primera vez que escuchaste esta canción con ese piano tan característico de Alejandro. ¿Cómo se lo propusiste? En general, ¿cómo dedices qué letras envías a cada cantautor? 

No tengo ni idea de como lo decido… termino la canción, la leo en voz alta y confío en lo que me diga la intuición. Hasta el momento parece que ha funcionado. 

En cuanto a Alejandro, creo que con “Orgullo” ha hecho el disco más sincero y bonito de los últimos 3 ó 4 años. Le admiro desde hace mucho (tengo sus primeras maquetas), había hablado con él unas cuantas veces y casi sin conocerlo, y un día simplemente decidí echarle morro y proponérselo. Él dijo que sí casi sin pensarlo y me planteó cantar juntos el resultado. Lloré el primer día que escuché la grabación que hizo con el móvil y se me hincha el pecho cada vez que empieza su piano en el disco. 

Miguel Ángel Bueno, es mucho más que otro cantautor con el compartes canción, él es poco menos que un hermano para ti, hay una anécdota muy bonita de la creación de una canción en una tarde sin que hubierais quedado para componer, ¿me equivoco? ¿cómo fue aquel "parto"? 

Fue algo más complicado… Yo le pasé unos versos a Miguel para hacer una canción cortita, pero mientras trabajaba en ella me dio por continuar con la idea y acabé haciendo una letra más larga. Miguel le dio muchas vueltas a la música, se nos echó encima la grabación del disco y descartamos añadirla. Un día Rocío Gómez (su chica) le escuchó dándole vueltas a la letra, cogió la guitarra, se sentó con él y la terminaron. Poco después vinieron los dos a casa con la idea de que Miguel cantara en “No verte más”, pero ya nos rondaba en la cabeza que íbamos a terminar grabando la canción nueva. Y tanto fue así que nos pasamos la noche cantándola e inventándonos arreglos “beateleros”. Al día siguiente cogimos el toro por los cuernos y la grabamos de un tirón entre David Sanchez (que ha grabado y producido el disco, junto a Lemus) y Miguel Ángel, rematándola con unos coros de Rocío súper chulos. Es el tema que cierra el disco y me alegra muchísimo haber tenido el valor de añadirla en el último momento. 

En tu nueva página web www.adrianusero.es hay una frase que es casi una declaración de principios: "Hemos venido a jugar". ¿Por qué esta frase tan lapidaria? sé que hay una canción preciosa y muy sencillita que hiciste precisamente con M. A. Bueno, pero siempre que hablo contigo tengo la extraña sensación de que te has "rendido" casi antes de empezar... tienes unos seguidores muy fieles que comparten en sus redes sociales tus canciones, tus conciertos, eres una institución en Castilla La Mancha y sobre todo en Ciudad Real... ¿por qué "Hemos venido a jugar" en vez de "hemos venido a ganar"?

Esa frase me hace gracia desde hace mucho tiempo. Creo que la vida es como un concurso de la tele: a veces hay que elegir entre una caja sorpresa o quedarte con el premio que ya has conseguido. No tienes ni idea de lo que hay en la caja y de si el cambio será para mejor, pero o te arriesgas de vez en cuando o puedes acabar cayendo en la rutina y en la falta de pasión. Prefiero jugar. 

Hay otra frase, en otra canción del disco, que dice “más que rendirme te dejé ganar”. No es que me rinda ante nada pero no me tomo la música como una lucha, sino como un medio para cumplir pequeños sueños. Eso es lo que necesito para ser feliz y al final esto es lo único que importa. 

Adrián has hecho un discazo que suena de maravilla. Estás rodeado de los mejores músicos, a nivel de diseño has llegado a un nivelazo brutal y en estos tiempos en los que apenas se venden discos es un gustazo escuchar el tuyo echando un vistazo al libreto, ¿cuál es el siguiente paso? ¿cuando vas a hacer una presentación del disco por todo lo alto en Madrid? 

Primero de todo, gracias Víctor. Me emociona muchísimo lo que dices. Has estado cerca desde antes del principio y no puedo tenerte más en cuenta en mi vida musical. 

Acabo de terminar la gira de presentación acústica del disco con Ernes Morales a la guitarra en el formato más íntimo y más sincero que hemos podido, pasando por Madrid, Barcelona, Toledo, Ciudad Real… Ha sido un lujo tener a Ernesto cerca, ha sido la mitad de todo lo que he hecho y juntos hemos podido convertir cada escenario en el salón de nuestra casa. De momento, seguimos haciendo canciones nuevas para el blog, algunos vídeos de promoción y tenemos pensado grabar un directo para regalarlo en cuanto podamos. A partir de ahí… ni siquiera nosotros lo sabemos. 

Un fuerte abrazo Adrián, y no dejes de escribir ni de cantar. 

19 mayo, 2014

LA GIRA DE MANU MÍGUEZ


































Manu Míguez, cantautor madrileño habitual en el circuito musical, se encuentra en plena gira por toda España presentando su nuevo trabajo "dos". 
"...hermosas cinco nuevas canciones, que dan vuelo a sus palabras y, que nos permiten disfrutar intensamente de todo el potencial y fascinante universo musical que Manu Miguez atesora" (Fernando Lucini)

El pasado 7 de abril tuvo lugar la presentación con aforo completo en la mítica Sala Galileo Galilei de Madrid.

Para la financiación de este disco se lanzó una campaña de crowdfunding cuyo objetivo fue superado en menos de 72 horas, lo que refleja la gran expectación que despierta






16 mayo, 2014

ENTREVISTA A MARWAN

 
Marwan, parece que fue ayer cuando sacaste tu primer disco en condiciones (no es que los anteriores a Trapecista fueran peores ¡faltaría más!), parece que fue ayer cuando llenaste Joy Eslava con Luis Ramiro por primera vez, parece que fue ayer cuando sacaste tu primer libro de poemas, parece que fue ayer... pero ahora estamos en 2014 y te has convertido en el cantautor de referencia para el gran público. Llenaste el Price y en breve llenarás La Riviera (el 14 de Junio), ¿qué se siente al echar la vista atrás?
Bueno, gracias por esto que me dices. Pues siento mucha felicidad por poder vivir de lo que me gusta y emociona y por poder contar con el apoyo de mucha gente que me trata muy bien. Era impensable cuando comencé.

"Apuntes sobre mi paso por el invierno" es un gran disco. El otro día me decía Manuel Cuesta (que cantó contigo en Sevilla) que te felicitó por la producción y por las canciones y a ti te sorprendió que un compañero se mostrase tan entusiasmado. No quiero que hables mal de nadie, pero... ¿has notado que con el éxito han aumentado las críticas o las envidias de otros músicos? Y si prefieres contestar de otra manera, ¿en qué ha cambiado tu vida en los últimos años?
Tengo la suerte de tener muy buena relación con la mayoría de compañeros de gremio pero soy consciente de que a veces me han dado caña por irme bien y cuando un compañero como Manuel Cuesta me felicita lo agradezco de corazón porque ellos saben el esfuerzo que esto conlleva. Criticar a la ligera a alguien que se lo curra como un condenado desde abajo sin ayuda de nadie es algo bastante mezquino pero no han sido muchas críticas despiadadas, en realidad, he sentido mucho apoyo y cariño. A lo largo de estos años han cambiado muchas cosas, mi perspectiva de las cosas, del éxito, mi confianza en mí mismo, mi aceptación de la crítica justa e incluso de la injusta, mi creatividad...todo ha cambiado un poco. Vivir consiste en evolucionar y yo creo que vivir todo esto me ha hecho crecer como persona, madurar, tener mucha más perspectiva y crear mejor.

El primer single "Animales" es un mediotiempo brutal que la primera vez ya en la primera escucha me recordó al "Y sin embargo" de Sabina. Krahe suele decir que sus canciones están "basadas en hechos ficticios", pero en tu caso tengo la sensación de que hablan al 100% de ti. ¿Tanto miedo te da la estabilidad sentimental Marwan? Por cierto, es genial el final del videoclip, la cara que pones es impagable, jejejeje. 
Muchas gracias. No tengo miedo a la estabilidad sentimental. Al revés, estoy en un momento de estabilidad emocional bestial, vivo feliz y enamorado con mi pareja. En el caso de esta canción es algo que creo que le pasa a mucha gente, a todos nos ha pasado alguna vez y quería retratarlo, la dicotomía eterna entre el amor y el deseo. El estribillo me salió de la nada y ya tiré de ahí para hacer el resto de la canción y me quedé muy contento la verdad.

En el disco incluyes una poesía enorme que ha convertido el disco en un disco-libro. Aquí has unido tus dos pasiones, los versos y las canciones, ¿cómo se te ocurrió esta idea? 
Lo cierto es que en la poesía me siento más libre para extenderme, divagar, hacer reflexiones más extensas y también para hacer un uso del vocabulario diferente al que utilizo en las canciones. En las cancione sosy más concreto y tienen que durar poco, no más de 5 minutos y rimar. la poesía no, es más libre. Me parecía que ambas obras, musical y poética, se iban a completar y complementar de maravilla y me puse a ello. Aparte vi que la distribución por librerías era infinitamente más fácil y fructifera que la distribución en tiendas de discos y sismpre me han gustado los disoc-libros de Aute y Luis Pastor.

En una de las colaboraciones has convencido a Nach para que cante contigo, ¿cómo fue la experiencia?... por cierto, esto demuestra lo ecléctico que eres en cuestiones musicales. ¿Sigues escuchando canción de autor, rap, reagge, etc? Y al hilo de esta pregunta, igual que hace años preguntaban a Ismael Serrano o a Pedro Guerra por sus descubrimientos musicales o sus sucesores dentro de la canción de autor, ¿hay algún cantautor/a que te haya sorprendido en los últimos tiempos?
Grabar con Nach fue increíblemente emocionante. A día de hoy es mi músico favorito. No paro de escucharle y el día que estuve con él en el estudio se me saltaban las lágrimas escuchándole cantar. Tengo la suerte de haberme hecho su amigo y ver esa amistad plasmada en una canción compuesta y cantada por ambos fue un regalo muy especial. A día de hoy escucho mucho rap y también me han gustado mucho los últimos discos de Ferreiro, Lori Meyers y las canciones inéditas de Damien Rice que busco por youtube que son tremendas . Últimamente no he descubierto a muchos cantautores nuevos. Hay gente que me gusta mucho entre los nuevos como Rozalén o Boza que son bestiales las dos. Dani Fernán también es brillante , muy fino con las letras. Diego Ojeda está tremendo también componiendo cosas preciosas y escribiendo poemas sublimes.
Marwan, gracias por contestar a estas preguntas, mucha suerte con tu gira por Sudamérica y por España y gracias por cuidarnos siempre en Al caer el Sol
Gracias a vosotros, Víctor!! muchos abrazos!!

15 mayo, 2014

SANTIAGO ALCANDA VUELVE A LA TELEVISIÓN CON "THE MUSIC MASTER CLASS"


Me acabo de llevar un alegrón cuando he visto el mail de mi amiga Gloria González. ¡Santi vuelve a la tele! En el año 2007 tuve la suerte de estar "en las entrañas de No disparen al pianista" y me dio muchísima pena que se acabase de forma tan injusta. Ojalá que esta aventura en KissTV dure mucho. Aquí os dejo la nota de prensa:

The Music Master Class es el primer programa de producción propia de KissTV.  Presentado, escrito y dirigido por Santiago Alcanda. Cada semana TMMC mostrará la vida y milagros de un músico o artista consagrado en una entrevista realizada a la manera de una clase magistral ante un público afín formado por estudiantes/universitarios de periodismo, música, imagen y sonido, a quienes se brinda a la vez la oportunidad de participar, de preguntar e interactuar con el músico invitado. Además, el equipo de cámaras, producción y técnicos de escenario son alumnos aventajados que están formándose actualmente o que desempeñan sus masters en formación musical/audiovisual y que pretenden dedicarse a este mundo.

El primer protagonista de esta serie musical basada en el género de la entrevista es el artista Iván Ferreiro, cuyo último disco “Val Miñor-Madrid Historia y cronología del mundo” es un viaje emocional y sensorial al espacio de su infancia para tratar de explicar, de dar su concepción del mundo: “”Quiero dejar claro -expone Ferreiro en los créditos del álbum - que mi concepción del mundo es la única que me parece sostenible y que éste no empieza el día de mi nacimiento, sino el primer día que recuerdo”.

The Music Master Class es la vuelta de Santiago Alcanda a la televisión. En 2007 creó, dirigió y escribió “No disparen al pianista” para La 2 de Televisión Española:  “Fueron nueve meses muy duros - cuenta el periodista madrileño - hasta poder constituir la plantilla de redacción y presentadores y poder convencer a dirección del formato de entrevistas con actuaciones en directo real, sin play back, ni grabación previa alguna. Pretendí continuar el modelo de “Séptimo de Caballería“ en el que trabajé como asesor y guionista junto a Miguel Bosé y un equipo irrepetible”.

El programa The Music Master Class se graba en el Auditorio de la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES, una experiencia nueva para Alcanda que acaba de cumplir treinta y siete años como periodista musical en radio, prensa, televisión e Internet: “Estoy viviendo momentos maravillosos junto a alumnos aventajados con una ilusión y una energía que se contagian. Me siento como uno de ellos y el buen rollo se transmite a su vez a nuestros invitados que quedan encantados. Hacemos que el entrevistado se sienta como en casa, como en la Casa de los Martínez, aquel inolvidable programa de la sobremesa de los viernes. The Music Master Class también tiene un punto de “Inside Actors Studio” que James Lipton lleva haciendo casi tres décadas en BravoTV con gente del cine y la televisión. Estoy gozando de una libertad absoluta para preguntar y elegir contenidos e invitados. Estoy muy contento con esta oportunidad que me ha dado Ramón Fernández-Tapias y el equipo de KissTV”.

Actualmente Santiago Alcanda también presenta y dirige de lunes a viernes “Como Lo Oyes” en su séptima temporada en Radio 3 de Radio Nacional.

12 mayo, 2014

SONETO A J. ÁLVARO GÓMEZ


(Álvaro Gómez, Pilar Polo, un servidor y Manuel Cuesta en Ítaca)

Álvaro Gómez es más que un soñador,
es un dormilón que secuestra musas,
es un cobarde que conoce el valor,
es un valiente no pone excusas.

Álvaro Gómez es un alma inquieta,
un observador que en todo se fija,
un currante que juega a ser poeta,
un poeta que juega con su hija.

Álvaro Gómez receta ilusiones
en lugar de penas y antibióticos.
Escribe para esos corazones

solitarios tristes y eucarióticos.
Qué ilusión encontrarte en los andenes
y compartir vagón en tantos trenes.

JOAQUÍN SABINA - DICEN QUE LO DIJO ADELA



Joaquín Sabina ha colaborado en la banda sonora del corto Epitafios (http://www.epitafioselcorto.com/) de María Ballesteros con la canción "Dicen que lo dijo Adela". Además Joaquín ayudó a buscar financiación para el corto regalando uno de sus dibujos para el proyecto de Verkami.

 

09 mayo, 2014

NUEVO DISCO DE CARLOS CHAOUEN - EN LA FRONTERA

CARLOS CHAOUEN nos presenta su nuevo trabajo “En la Frontera” en un formato digipack de lujo, con una primera edición muy cuidada, limitada y numerada para fans.

Cada disco de CARLOS CHAOUEN es una superación personal y musical donde se reivindica con un sonido único y un lenguaje propio y "En la Frontera" es fiel a estas características.

El trabajo ha sido producido por el mismo CARLOS CHAOUEN y Qike Romero, grabado en Punta Paloma Estudios (Tarifa) por José María Sagrista y mezclado por Qike Romero. La masterización de "En la Frontera" tuvo lugar en los reputados Metropolis Studios de Londres por Andy Baldwin donde han trabajado bandas como The Who, Faith No More, Blur ,Interpol, The Mission entre muchas otras. Además, en este disco han colaborado artistas invitados de la talla de Jose Luis Campuzano–Sherpa / Barón Rojo y Andreas Lutz de O'funk'illo.

Diez cortes, diez regalos acústicos, todo en ”En la Frontera”.

06 mayo, 2014

03 mayo, 2014

MARWAN CON MANUEL CUESTA, ALEJANDRO MARTÍNEZ Y MARINO SÁIZ EN SEVILLA

Foto publicada por Manuel Cuesta en su facebook.

02 mayo, 2014

JAVIER ÁLVAREZ, RECITALES A DOMICILIO

Javier Álvarez es un cantautor en innovación constante. Triunfó plenamente a mediados de los noventa con "La edad del porvenir". Tiempos en que le llegó el triunfo absoluto dominando listas de éxitos. Pero Álvarez es eso, innovación, buscador de lo nuevo, de lo distinto. Se maneja bien en este mundillo. Y para eso hay que tener los pies en el suelo y saber asimilar el éxito viajando a otros destinos, otras modalidades para alargar, dar virtud y disfrutar la carrera de un cantante. No en vano salió de tocar en la calle, de Londres al Retiro de Madrid y al metro. Ahora es una de las referencias como intérprete de discos sin disco o, mejor, de tocar un disco para un público reducido, pero sin un formato físico o digital. Es una modalidad ya extendida en las grandes ciudades que consiste en ir prácticamente a domicilio u otros recintos pequeños y cantar las canciones que tiene dispuestas en ese disco tan imaginario como real que Javier Álvarez lo ha bautizado como "A".

01 mayo, 2014

ALFONSO DEL VALLE PUBLICA NUEVO DISCO: "8.0"

Este miércoles a Alfonso del Valle echará de menos los sonidos de fondo que habitualmente le acompañan en sus actuaciones. No contará con las notas añadidas del tintineo de los vasos y la charla a las que tan acostumbrado está, puesto que los bares han sido su escenario favorito durante más de 30 años. Este miércoles presenta en el Teatro Alameda de Sevilla 8.0, su octavo disco, en un concierto gratuito en el que interpretará junto a su banda de siete músicos sus nuevas 28 canciones. Temas cañeros e irrespetuosos como Cinco de la tarde, Mi último bolo, Mu raro o Serpiente de verano que el artista ha grabado en directo con el concurso de los sonidos de su alrededor. Mientras que en la otra mitad del disco ha dejado salir su vena "sensible". Son canciones grabadas en estudio en las que ha contado con la colaboración de algunos de sus amigos: Antonio Romera Chipi, Lena Carrilero, Fran Mariscal, Chiqui Calderón, Rubén Colete y Sol Ruí.