26 agosto, 2014

RAFA PONS CANTA A JOAN BAPTISTA HUMET



La verdad es que es de agradecer que desde ya muchos meses Rafa Pons nos esté regalando canciones y vídeos como este a través de su canal de youtube. Digo que es de agradecer, porque no es fácil compatibilizar presentaciones de libros (ya sabéis que ha escrito un libro de cuentos que está funcionando muy bien), composiciones de nuevos temas (ya sabéis que en otoño podremos disfrutar de un nuevo disco de Rafita) y ¡conciertos!... ¡Gracias Rafa! y por cierto, hermosísima versión de Joan Baptista Humet. 

20 agosto, 2014

MANOLO GARCÍA ESTÁ GRABANDO SU NUEVO DISCO



Desde el pasado otoño 2013, Manolo García ha estado trabajando intermitentemente en nuevas canciones en el estudio Music Lan (Avinyonet de Puigventós, Girona). Estos días continúa en un estudio del estado de Nueva York la grabación del que será su sexto disco en solitario tras la disolución de El Último de la Fila. 

19 agosto, 2014

ENTREVISTA A LUIS FARNOX



Conozco personalmente a Luis Farnox desde hace pocos meses, sin embargo llevo escuchando su música muchos años. Él es "El mecánico del swing"... casi un cuarto de siglo subiéndose a los escenarios, componiendo canciones y también escribiendo poemas.
Hace unos días le invité a los estudios de Radio SOL para charlar sobre su nuevo poemario, "El más bello despilfarro". Mezcla dibujos y poemas, como en su anterior libro "viajEspiral" y me ha fascinado todo el "universo Farnox"... un universo en el que se mezclan zombies, Mary Poppins, sonetos, sensibilidad social, flamenco y música, por supuesto. Mucha música.
Me encantaría que escuchases la entrevista que le hice en el reproductor de audio superior. 

18 agosto, 2014

CONCIERTO DE FRAN FERNÁNDEZ ESTE JUEVES


Fran Fernández no tiene vacaciones. Afortunadamente para los que se quedan en Agosto en Madrid. Este jueves nos regalará sus canciones... algunas con banda, con un nuevo formato, con Pepe Curioni al bajo y Martín Lemí.
Además las primeras 50 entradas anticipadas incluyen la descarga de dos canciones inéditas que te enviará Fran. Las canciones se llaman "19A" y "Solo una triste canción", un tema muy curioso en el que Fran Fernández se apoyó en sus seguidores a través de facebook para terminar la letra.

16 agosto, 2014

8 AÑOS SIN HILARIO CAMACHO


Ayer tuve la suerte de charlar largo y tendido con Luis Farnox (El mecánico del Swing... el lunes podréis escuchar la entrevista en este mismo blog) y en la conversación salieron nombres como el de Joaquín Sabina, Noel Soto o Hilario Camacho... y hoy quería rendirle un pequeño homenaje a Hilario porque tal día como hoy en el 2006 nos enterábamos de su triste muerte.
A los pocos días de que falleciera llamé a varios amigos para que le recordasen en Al caer el Sol Aquí podéis escuchar lo que nos contaron Luis Pastor, Quique González, Carlos de Abuín y Javier Álvarez.

Hace unos años pedí a varios cantautores que me contasen lo que Hilario significaba para ellos y esto fue lo que me escribieron alguno de ellos:
PABLO GUERRERO
Para mi Hilario es uno de los grandes de nuestra generación, por no decir el mejor. Por la fuerza y la intensidad de su voz. Por su forma de proyectarla, que te llegaba directamente al corazón. Por su sensibilidad. Por su personalísima forma de componer.
No sabría que canción elegir. Quizá Dolores. Me llega por el texto, tan hermoso, y la difícil sencillez de su melodía.
Recuerdo los paseos que nos dábamos, a principio de los ochenta. Era un hombre feliz, en esos años. Un músico respetado y querido por todo el mundo. Recuerdo que no paraba de hablar. Me gustaba escucharle, y aprender de él. Oigo sus discos, y me gusta recordarle. En un libro que estoy escribiendo, le dedico un poema.
PANCHO VARONA
En la época en la que empezamos a currar juntos Sabina y Viceversa, Hilario sacó un disco llamado "La mirada en el espejo" que nos impresionó mucho a todos. Hilario se reinventó y se convirtió en un artista admirado por mis amigos músicos y no músicos. Desde ese día empecé a mirarle con otros ojos.
Luego hicimos unos conciertos juntos en los que Hilario solía abrir plaza y Sabina solía cerrarla, como en el Conde Duque de Madrid. Siempre nos impresionó mucho la calidad de su banda (José Romero y CÍA) y reconozco que había un pequeño pique de Viceversa al escuchar a semejante grupo.
Las canciones que más me impactaron siempre de Hilario están ambas en "La mirada en el espejo" y abren el disco. Se llaman "Final de viaje" y "Tú".
Creo que Hilario fue el primer artista que me echó un piropazo como músico ¡y yo siempre se lo agradeceré!
LUIS RAMIRO

Hilario fue uno de los primeros cantautores españoles que supieron mirar a los cantautores norteamericanos y experimentar con su música. Fue un gran compositor y ya tiene un puesto dentro de la historia de la música española. Es uno de nuestros referentes claros. De hecho, Joaquín Sabina se apoyaba mucho en él en sus comienzos (Hilario compuso alguna de sus canciones) y se nota en la música de Sabina como una influencia clara. No sólo influyó en él, sino en muchísimos músicos y compositores.
¿Mis favoritas? Pues te diría algunas de las más populares, como "Tristeza de amor", porque esta canción la escuchaba en televisión cuando era pequeño y me recuerda a mi infancia, y tiene una gran letra y una melodía preciosa. Otra de las clásicas, "Cuerpo de ola", porque tiene el "nosequé" extraño de las grandes canciones.

Sí, tuve ocasión de conocerle personalmente y estar algunas tardes en un local de ensayo que tenía detrás de gran vía donde pasaba los días y a donde acudían músicos para tocar con él en plan improvisación. De hecho, una vez tocamos juntos una canción mía. Y una noche vino a un concierto mío que daba yo en una pequeña sala de Madrid a verme y le saqué de invitado a cantar una canción (le pedí "cuerpo de ola" y me lo concedió). Fue hace muchos años, cuando yo empezaba, y un año antes de que falleciera. Era un tío muy humilde y sencillo. Desde aquí sólo decir: Grande Hilario.

También me hablaron de él con muchísimo cariño y respeto Chema Lara, Carlos de Abuín, Rafa Mora, Manuel Cuesta, Fran Fernández, y Ernesto Baquero.

Y en este enlace puedes recordar la carta que Moncho Alpuente escribió para pedirle al Ayuntamiento una calle, crónicas y fotografías de los distintos conciertos homenajes que se le han hecho a Hilario y muchas cosas más de este gran maestro.

15 agosto, 2014

ENTREVISTA A FERNANDO LOBO SOBRE SU NUEVO DISCO "PARA SEGUIR"




Amigo Fernando, lo primero enhorabuena por la inminente salida de "Para seguir". En estos tiempos que corren es muy difícil sacar un disco y creo que ha sido una experiencia muy bonita la de tu crowdfunding. Se superaron todas las expectativas, ¿no? ¿cuéntanos como fue?
       ¡Gracias, Víctor! Efectivamente, la experiencia de mi crowdfunding fue muy emocionante, la verdad es que le di muchas vueltas antes de lanzarme porque tenía un poco de miedo de no alcanzar el objetivo que nos marcamos, creía que íbamos a tener que lucharlo mucho. Pero en seguida la complicidad de mucha gente se hizo notar, en poco más de una semana alcanzamos el mínimo que establecimos, y ya todo fue sumar. Es genial sentir esa implicación del personal, le da a uno energías para seguir

Yo de momento solo he podido escuchar tres canciones (creo que las mismas que tus mecenas han recibido ya)... ¿qué nos vamos a encontrar en "Para seguir"? ¿cómo ha sido el proceso de elección de canciones?
       En este disco os vais a encontrar un puñado de canciones libres y honestas. Estilísticamente ha salido muy variado (como lo son mis gustos musicales), hay folk, blues, rock, rumba, algo de jazz y de bossa, rumba, etcétera...y sobre todo, creo que se nota el mimo, el cariño y el cuidado con el que hemos grabado y pensado cada detalle.En este disco os vais a encontrar un puñado de músicos tremendos que han dado lo mejor de sí mismos para conseguir que las canciones crecieran.
    En cuanto a la selección de canciones, ha sido algo natural y bastante inconsciente, en algún momento sentí la sensación de que tenía ya un conjunto muy redondo que contaba las cosas que me apetecía contar, y entonces fue cuando me lancé a grabar.

En este disco hay unas colaboraciones muy bonitas... en la canción "Bendito poniente", con un ritmillo muy cubano, y un pianito muy marchoso del maestro Javier Galiana escuchamos la voz de El Kanka... ¿cómo surgió esta colaboración?
         Pues sí, esa canción tiene un toque cubano sobre una base también muy gaditana (ya lo cantaba Carlos Cano, que la Habana es Cádiz...). La colaboración con el Kanka surgió con naturalidad, nos conocemos desde hace mucho tiempo, somos buenos amigos y yo le admiro mucho. Cuando empecé a darle vueltas a la grabación, vi claro que en esta canción tan fresquita podría encajar perfectamente la voz del Kanka, se lo pedí y no sólo me dijo que sí, además me propuso grabar él la guitarra rítmica, un lujazo y una alegría para mí. 
       En cuanto a la participación de Javier Galiana, pianista de la Canalla, fue algo distinto, a él no le conocía tanto, pero en mi cabeza veía claro que era su manera de tocar el piano la que pedía esta canción, se lo comenté, se la pasé y me dijo que sí...luego cuadrar la grabación fue una odisea, porque este hombre nunca se sabe en qué parte del mundo va a estar de un día para otro, pero lo logramos y lo pasamos genial además.
       La verdad es que todas y cada una de las colaboraciones de mi disco me parecen un regalo de la vida, yo las he buscado todas desde la admiración, y además hay una historia detrás de cada una de ellas...ya iréis sabiendo quiénes más han participado.

Antonio Lizana es otro de los amigos que no ha dudado en participar en tu último trabajo, además en la canción que da título al disco. Yo tengo que reconocer que no lo había escuchado antes, pero leo en su web que es uno de los artistas gaditanos más importantes y que es único mezclando el jazz y el flamenco... además me imagino que esta canción "Para seguir" es muy especial para ti, ¿no?
          Antonio es muy grande. En general, por aquí por Cádiz hay músicos impresionantes de los más variados estilos, y Lizana es uno de ellos, es tremenda la técnica que tiene tocando el saxo (toca en diversísimos proyectos, ha estudiado en Nueva York, etc), pero además tiene mucho pellizco, mucho feeling y mucho arte. No sólo toca el saxo, además tiene una voz preciosa y hace unas canciones estupendas, recomiendo que escuchéis su disco porque no tiene desperdicio. Grabar con él fue genial, entramos en el estudio y las cosas fueron fluyendo desde el primer segundo, y eso se nota.
          La canción "Para seguir" sí que es especial para mí. Por una parte la letra, que habla de esos momentos de incertidumbre por los que tod@s pasamos alguna vez y que también tiene que ver con la comedura de coco que supone sacar adelante cualquier tipo de proyecto, ese momento de reflexión que por otra parte es imprescindible para seguir. Además el título le viene como un guante a este disco, porque para eso quiero que sirva: para seguir. Por otra parte la música, yo creo que resume lo que quiero hacer, porque creo que ha quedado bonita pero también intensa, creo que hemos conseguido que transmita emoción pero también energía, y además es una mezcla de cosas, porque es un blues pero pasado por nuestro filtro personal y con un toque andaluz que está ahí de fondo. Ha quedado una cosa muy mestiza, que así es como yo entiendo la música.

Fernando, tú que has publicado un poemario precioso que se llama "Diario del niño que quería ser poeta o pájaro", que has recibido elogios de poetas como Juan José Tellez... ¿tienes previsto sacar un nuevo libro próximamente o te resultará difícil con los conciertos que vendrán con este nuevo disco? 
     La verdad es que no puedo parar de crear y mi cabeza no para de dar vueltas. Tengo en mente ideas para cinco libros (dos de poesía, dos de narrativa y uno "divulgativo")  pero sí que es verdad que ahora mismo estoy muy centrado en las cosas del disco y tengo mis energías bastante focalizadas hacia todo lo que le rodea (preparación de la gira, preparación de la difusión, ensayos, etc), así que sé que tendrá que pasar un tiempo para que pueda relajarme algo más y enfocar la creatividad hacia esos proyectos paralelos. Poco a poco, que no tenemos prisa y ahora lo primero es conseguir darle un buen empujoncito al disco y que llegue todo lo lejos que pueda.

Reitero mis felicitaciones por este disco que saldrá en octubre y ojalá que muy pronto te podamos ver por Madrid. Un gran abrazo.
Gracias a ti, es un placer grande que me hagas un hueco en tu tiempo y en tu blog. En Madrid daré un concierto de presentación en noviembre...seguiremos informando. Un abrazo a ti y a todas las personas que leáis estas líneas ¡¡Avanti con la guaracha!!

14 agosto, 2014

AL INFIERNO DE TU BOCA, POESÍA, MÚSICA Y PINTURA EN MALLORCA.

¡Al infierno de tu boca” es un proyecto en el que confluyen tres áreas artísticas: poesía, música y pintura. El proyecto comenzó a gestarse cuando, acabado el verano de 2013, el escritor Carles Campomar contacta con Juanfran Esparza (cantautor) a través de las redes sociales para proponerle musicar algunos de los poemas del libro que el escritor mallorquín publicará el próximo 2015.
Dicho proyecto consiste en la publicación cada mes a lo largo del 2014 de un poema de Carles al que Juanfran se encarga de poner música y voz. José Antonio Fernández Bernat (fotografó y pintor) es el tercer artista implicado y se encarga de poner imagen con una ilustración a color a cada una de las canciones. Hasta la fecha son 7 los poemas/canciones publicadas: - Que cada tequila - Naciste - Camino desigual - Reniego - Terminal - Solo tuve miedo - Mis siete pecados

Además de España, dónde los seguidores ya se cuentan por miles, el proyecto esta teniendo mucha repercusión en America latina, sobre todo en países como México y Argentina, donde algunas emisoras de radio se han hecho eco de esta polifacética iniciativa, realizando entrevistas con los artistas y haciendo sonar los temas musicales en sus respectivos diales, teniendo una excelente acogida entre el público de estos países.

 Los próximos días 27 y 28 de agosto tendrá lugar la presentación oficial del proyecto en Alcudia y Palma de Mallorca, respectivamente. En ella se podrán escuchar algunos de los poemas recitados por el propio autor Carles. También se escucharán algunas de las canciones que saldrán de la guitarra y voz de Juanfran, con la participación de dos artistas invitados a participar en el evento como son Javier y Bruno Sotos. Todo desarrollado conjuntamente con una exposición de los cuadros realizados hasta el momento por José Antonio.

13 agosto, 2014

ENTREVISTA A ADRIÁN VOGEL

Conozco a Adrián Vogel desde hace muchos años... probablemente sea uno de los tipos que más sabe de música de nuestro país. No muchos pueden presumir de haber conocido a Michael Jackson o Leonard Cohen. Su blog, El Mundano, se ha convertido en un lugar de referencia en internet en el que mezcla música, política y mucho deporte. Y yo quería hacerle una pequeña entrevista para celebrar el éxito de su primer libro "Mi mundial Brasil 2014" (que por cierto se puede comprar aquí)
Querido Adrián, tu bien sabes que no tengo ni idea de fútbol y que soy más bien del Atleti por una cuestión sentimental (mis abuelos son del Atleti y mi cantautor favorito también)... has escrito hace muy poco "Mi mundial Brasil 2014" y ha arrasando colocándose número 1 en Amazon... ¿por qué alguien como yo debería leerse este libro?

Me encanta que me hayas hecho esta pregunta. La respuesta es sencilla: por eso mismo. Me explico, es una guía del torneo más importante del planeta fútbol. Esto ya de entrada es una buena introducción al deporte más popular. Y para hacer amena la lectura hay algo más: anécdotas personales con viejas glorias del fútbol, referencias a la música (inevitables en mi caso) que siempre ha estado bien relacionada con el balompié, análisis, reflexiones. Creo que es una buena puerta de entrada para un no lego en la materia. La siguiente pregunta podría ser ¿y por qué tu y no otro? El fútbol está en mi ADN. Mi padre se dedicó a ello. He crecido rodeado de futbolistas y entrenadores, mi padrino ganó dos Copas de Europa como técnico del Ajax, etc. Y además porque he sido el primero -y de momento el único- en publicar un libro sobre el mejor Mundial de la historia. Y por 3,99€ que cuesta es muy difícil equivocarse.

Adrián tu eres uno de los bloggers que más sabe de música de nuestro país... trabajaste en discográficas, creaste incluso una, ahora curras mano a mano con García Pelayo... ¿qué banda sonora le pondrías a este último mundial?... y no me digas que Pitbull y J.Lo... ¡que me extrañaría!

En realidad fueron dos, nos acordamos solo de una, Compadres, porque jajaja fue la que funcionó. Mi cartera y yo nos acordamos de la que no. En cuanto a la pregunta es obvio recurrir a música brasileña, por ser el país anfitrión de la Copa del Mundo. Pero me inclino por el álbum "Rocket To Russia" de los Ramones. Es el titulo además del último capitulo del libro, en homenaje al fallecido Tommy Ramone, batería de origen húngaro e ideólogo de la influyente banda neoyorquina. Se da la circunstancia que el próximo Mundial se jugará en Rusia. En la ultima semana de competición fallecieron él y Don Alfredo Di Stéfano.

Tu padre fue amigo de Di Stéfano, tú también le conociste y en alguna de nuestras comidas en restaurantes chinos de Madrid me contabas que habías jugado al fútbol en numerosas ocasiones con sus hijos e incluso con él... ahora que ha fallecido ¿qué crees que pasará a la historia de él... de sus cualidades?

Las ganas de competir y ganar. Y lo claro que tenía el trabajo de equipo y en equipo. Que parece lo mismo pero no, hay que complementar ambas facetas. Ver y sobre todo comprender esto desde pequeño es una de las mejores universidades que puedes tener.

Volviendo al Madrid de tus amores... tengo la sensación de que la afición madridista es algo cruel con sus ídolos. Recuerdo bien como salió Vicente del Bosque o Hierro del equipo. también recuerdo los últimos años de Raúl y ahora sois muchos los que tenéis un discurso muy crítico con Casillas... ¿Por qué Bob Dylan o los Rolling pueden envejecer en el escenario y se les perdonan discos menores o etapas menos inspiradas y a los futbolistas no se les pasa ni una?

Jajaja, esa es la sensación de un colchonero. Hierro ha vuelto al club. Raúl parece que tiene ya medio pie dentro. Don Alfredo salió tarifando con Bernabéu. Ni mas ni menos, dos vacas sagradas del madridismo enfrentadas. Don Alfredo podría llevar razón pero era jugador no técnico ni directivo. Don Santiago impuso el principio de autoridad. Algo importante en una organización. Di Stéfano también volvió. Y Del Bosque volverá. Es cuestión de tiempo. Y si no será la excepción que confirma la regla. No veo yo eso mismo en otros clubs punteros españoles. 

Mi mundial Brasil 2014 ha tenido mucho eco en distintos medios de comunicación incluido el As o Radio Marca... ¿este es el primer libro de otros muchos? ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Como sabes estoy enfrascado en aBalancha (www.abalancha.es) donde llevamos varios proyectos relacionados con la comunicación y el mundo cultural (libros, cine, diseño, música). Y desde luego tengo que retomar el ensayo que estaba escribiendo antes de interrumpirlo para escribir sobre el Mundial. Llevo la mitad. Tengo que afrontar la segunda parte. Es un tratado Pop sobre como los bikinis, el fútbol y el rock&roll modificaron los usos y costumbres de los españoles bajo lo que algunos llaman el segundo franquismo (1950-1975). 

Muchísimas gracias Adrián por mezclar en tu blog política, con deporte y música. Y sobre todo gracias por regalarme aquel disco triple de Bob Dylan que tanto me ha enseñado y me ha hecho disfrutar.

Semos así amigo Víctor. Muchísimas gracias a ti por esta ventana, a la que tanto afecto y cariño tengo.

11 agosto, 2014

LA NUEVA GIRA DE GASTELO COMIENZA EL 11 DE SEPTIEMBRE EN MADRID

Hace unos meses Gastelo sacó un disco maravilloso llamado "Con el viento de cara". Algunos andábamos un poco preocupados después de que hubiesen pasado 4 años desde que Vicky sacase su anterior disco (que fue producido por Carlos Raya). Afortunadamente Gastelo estaba cargando pilas, y buscando nuevas inspiraciones para el que es su nuevo trabajo (esta vez producido por ella misma... ¡valiente!).

Pues bien, el próximo 11 de Septiembre Gastelo comienza en Madrid una nueva gira de conciertos. Comenzará en la Sala Libertad 8 de Madrid y esta vez, además de repasar canciones de su último disco y recuperar otras de discos anteriores quiere hacer su personal homenaje a algunos de los cantautores que la han influido a lo largo de su carrera: Antonio Vega, Enrique Urquijo o Rickie Lee Jones son algunos de los músicos elegidos.

09 agosto, 2014

¿QUIERES SALIR EN EL PRÓXIMO VÍDEO DE JORGE CASTRO CON CRISTINA DEL VALLE?



Jorge Castro no para... después de sus discos ¿Quién eres tú? (en el que participó Pablo Guerrero), "El mensajero del viento" (en el que participó Javier Bergia) y "Romperé" (un EP con 4 magníficas canciones), ha decidido regrabar una de estos últimos temas con la mismísima Cristina del Valle.

La que fuera cantante de Amistades Peligrosas (grupo al que ha vuelto hace muy poco con un nuevo compañero masculino que se llama Manu Garzón) tiene muchas conexiones con Jorge Castro. Entre otras cosas a ambos les duele Gaza y todo lo que está ocurriendo entre Palestina e Israel. Los dos han grabado "Solo quiero caminar" y piden tu ayuda para grabar el videoclip. 

¿Qué tienes que hacer para aparecer en el nuevo vídeo de Jorge? Grabarte cantando el estribillo de esta canción (que puedes escuchar en el vídeo superior) y mandarlo vía mail a info@jorgecastro.es ¡Anímate!

08 agosto, 2014

EL 22 DE AGOSTO CONCIERTO DE CARLOS CHAOUEN EN GALILEO GALILEI

El próximo viernes 22 de Agosto Carlos Chaouen presentará su nuevo disco "En la frontera" en la Sala Galileo Galilei y en muy pocos días podremos ver el primer videoclip de este disco. De momento podemos disfrutar del primer single del disco, "Los jugadores", una de las canciones más eléctricas, más rockeras de Chaouen. Y aquí abajo podemos ver un par de fotos del que será su videoclip.


07 agosto, 2014

EL PRIMER DISCO DE MARINO SÁIZ SE LLAMARÁ "TRIPOLAR"

Marino Sáiz se ha convertido en el músico de referencia para todos los cantautores de Madrid. Marwan le quiere como a un hermano. Luis Ramiro cuenta siempre con él. Y Andrés Suárez, y Diego Cantero y Funambulista... en los últimos años Marino ha conseguido que su nombre (y su violín) se quede grabado en las mentes de todos los seguidores de la canción de autor. 

Y no sólo eso... ya ha hecho varios conciertos "en solitario" (aunque en algunos estaba muy acompañado) y se ha recorrido varios puntos geográficos de nuestro país llenando las salas en las que actuaba. Por eso ahora anda metido en la grabación del que será su primer disco en solitario. Un disco del que por cierto ya sabemos su título: TRIPOLAR. El propio Marino ha contado en su facebook que este título "representa todo lo que soy y lo que me gusta: locura, música, libertad, sentir, risas, lágrimas, violín, voz, amigos, humor, películas, sonrisa, drama, folklore, clásicos, naturalidad, movidas"  

En las últimas semanas Marino nos va contando con cuentagotas algunos detalles del próximo disco. Por ejmplo, hace muy poco desveló que Diego Cantero le acompañaba en el estudio de grabación por lo que podemos intuir que será una de las colaboraciones estrella. Seguro que muy pronto tendremos más información. Por cierto, lo que sí sabemos ya es que el próximo 29 de octubre presentará este disco en la Sala Galileo Galilei. ¡Ganas!

06 agosto, 2014

05 agosto, 2014

EL CIFU EL MIÉRCOLES 6 EN GALILEO GALILEI


Yo, que llevo casi una década disfrutando de la nueva canción de autor de este país, me sigo sorprendiendo con la cantidad de cantautores que salen cada mes, cada semana, cada día... ¡cuánto talento! 

Hace unas semanas Pilar Polo me decía "¿¡¡¿Qué no conoces a El Cifu!!? ¡pero si es buenísimo!" reconozco que había leído a Fernando Lucini hablar con pasión de su música, pero no había tenido la ocasión de escuchar sus temas con calma.

El Cifu, a pesar de lo joven que es, tiene ya dos discos editados... el último salió hace unos meses y se llama "De fiera en fiera" y este miércoles lo presenta en la Sala Galileo Galilei con el maestro Juan Antonio Muriel, Julio Hernández, la poeta Chica Metáfora (que acaba de editar un libro precioso que se llama "Desimagíname" con la editorial Lapsus Calami) y presentado por Lucini. Una buena ocasión para disfrutar de su directo.

04 agosto, 2014

NUEVO DISCO DE FUNAMBULISTA Y CONCIERTAZO EN LA RIVIERA



Creo que fue Alejandro Martínez el primero en hablarme de Diego Cantero... y fue hace ya casi 10 años... por aquel entonces Cantero iba guitarra en ristre con sus canciones por bandera y un disco que tuvo bastante éxito y que sonó en muchas radios. Aquel disco se llamaba "Toma" y ya había mucho de Funambulista en aquel proyecto que si no recuerdo mal, no era el primero de Diego.

Tuve la suerte de verle en directo en varias ocasiones, vino a la radio un par de veces a charlar conmigo (¡qué jóvenes en esta foto!) , recuerdo que Mikel Izal, antes de convertirse en un cantante de masas con su grupo, grabó un disco en Murcia producido por Cantero... en fin... que la trayectoria de Diego ha ido "in crescendo" año tras año y no me extraña en absoluto. Trabajo y talento. Talento y trabajo.

Recuerdo también como Alejandro Martínez me contaba que el público que iba a ver a Maldita Nerea a teatros y Palacios de Deportes flipaban con Funambulista de teloneros... yo mismo pude comprobar no hace mucho en el concierto de Marwan en La Riviera como miles de personas entonaban las canciones de Diego a grito pelao.

Bueno, pues el próximo 21 de octubre saldrá su nuevo disco . Se va a llamar "Quédate" y según nos ha contado Diego en su facebook "tiene algunas sorpresas en forma de colaboraciones".

Lo más importante es que el 26 de diciembre tocarán en La Riviera, todo un reto para ellos. Las entradas ya están a la venta en Ticketmaster con un regalo, una canción inédita que ha grabado junto a Marino Sáiz y Alejandro Martínez hace unos días. Las primeras 500 entradas tendrás un código que se puede canjear por la canción inédita desde ya a través de placeband.com

02 agosto, 2014

MANUEL CUESTA Y RODOLFO SERRANO: LA EXTRAÑA PAREJA

No, no son Jack Lemmon y Walter Matthau. Aunque a ambos les encanta el cine y posiblemente sean igual de graciosos que la mítica pareja americana. Creo que tuve la suerte de estar presenta la primera vez que Rodolfo Serrano y Manuel Cuesta compartieron escenario. No estoy seguro de que fuera la primera vez, pero sospecho que sí. Fue en el invierno de 2009... ¡ya ha pasado un lustro! Manuel, que por entonces parecía un adolescente sin su barba estaba un poco nervioso porque presentaba su disco "La vida secreta de Peter Parker" con Ismael Serrano, Joaquín Pérez Azaústre, un servidor y un Rodolfo Serrano que recitó un poema precioso que se llama "Atocha":

Al cruzar el semáforo me ha parecido verte.
Eras una muchacha con pantalones blancos
y carpeta de flores sujeta contra el pecho.

Tenías el cansancio de aquellos viejos días
y el pelo negro y corto y hasta hubiera jurado
que guardabas intactos tus veinticuatro años.

Andabas como entonces. Y hasta estoy convencido
de que seguías teniendo a un lado de tu vientre
la suave cicatriz de aquella apendicitis.

Atocha ya no era el territorio amigo
donde tu y yo explorábamos praderas y desiertos
y vencíamos siempre lo mismo que Alejandro.

Quién sabe cuantos días caben en el olvido.
Sé que el recuerdo tiene alas de mariposa
y es como el negro cuervo de Poe en el alfeizar.

He aprendido adjetivos, fumo mucho, y ya no
lloro con la escena final de Casablanca,
ni releo las cartas que nunca me enviaste.

Te echo tanto de menos que alguna noche incluso
sueño con viejos bares y cócteles de estrellas
cuando tu y yo bebíamos las calles de Madrid.

No he vuelto nunca a verte, aunque a veces me llegue,
como un dulce mordisco, tu nombre en otra boca.
Y recuerde el olor escondido en tu cuello.

El claxon de algún coche te borró en mi memoria.
Y Atocha fue de nuevo un lugar desolado.
Y la muchacha entonces fue una chica cualquiera.

Han pasado 5 años y Manuel Cuesta y Rodolfo Serrano han continuado colaborando juntos en varios conciertos-recitales que sorprenden a todo el que asiste. Hace poco Rubén Martínez, de Les Nits de l´art me decía que se había quedado con la boca abierta en uno de los últimos conciertos que hicieron juntos. Hasta tal punto que el próximo 29 de Noviembre, Vanessa Martín y Rubén les han invitado al prestigioso Festival Acróbatas con otros ilustres poetas como Benjamín Prado o Luis García Montero y famosos cantautores como Jorge Drexler y muchos más... 

Hace poco hablábamos el poeta Álvaro Gómez, Manuel Cuesta y yo de su amistad con Rodolfo y le comentaba que me sorprendía que hubiera tanta química con un señor de casi 70 años (que me sorprendía para bien, claro). Yo que he tenido la suerte de comer en algunas ocasiones con "la tropa de Rodolfo" por las calles de Lavapiés, he podido observar que entre Manuel y él no sólo hay poemas y canciones. Les he visto combatir en un pulso de chistes, les he visto discutir de política, les he visto darse abrazos enormes... y claro, todo eso se traslada luego al escenario.

El próximo sábado 30 de Agosto comparten escenario en la Sala Galileo Galilei. El 9 de Octubre estarán en Sevilla y el 29 de Noviembre en Barcelona. Hay que ir a verles... a disfrutarles.