20 noviembre, 2014

MANUEL CUESTA "FIN DE GIRA" EL 22 DE DICIEMBRE EN GALILEO



Me encanta el póster del concierto fin de gira de Manuel Cuesta, porque refleja muy bien que el cantautor sevillano está tranquilo. Está en paz. Está satisfecho. Ha sido un año y medio de mucho trabajo, de muchos viajes, de muchas actuaciones, de un crowdfunding maravilloso y muy arriesgado que superó con creces. Creo sinceramente que Manuel puede estar muy contento. Sobre todo por la colección de nuevas canciones que ya no podemos dejar de escuchar.

El 22 de diciembre estaremos en Galileo para emocionarnos con "Calle Agricultores 2" (la canción dedicada a sus abuelos), para botar con "Viernes enamorado", para homenajear a Pablo Guerrero con "Hoy que te amo", para echar una lagrimita con "Los miércoles y el desayuno" (la canción que le dedica a su hija)... en definitiva, para vivir a través de sus canciones. Esto no es fácil. ¿Cómo no va a estar tranquilo el señor Cuesta en este maravilloso póster? Allí estaremos para darle las gracias.

JOAQUÍN SABINA, JORGE DREXLER Y CALLE 13 EN LOS LATIN GRAMMYS



Jorge Drexler ha publicado este maravilloso selfie en su facebook. ¡Gracias Drexler!

19 noviembre, 2014

CONCIERTO SOLIDARIO DE JOAQUÍN LERA EL SÁBADO 22 EN EL ESCORIAL


Joaquín Lera es uno de esos cantautores que afortunadamente nunca han llenado Las Ventas. Yo espero que él no se enfade por esto que estoy diciendo, pero pienso de verdad que si Lera se hubiera convertido en un cantautor conocidísimo no le hubiera dado tiempo a hacer todo lo que ha hecho: discos, libros de poesía, documentales, audiovisuales, y conciertos benéficos como el que dará el próximo 22 de Noviembre en El Escorial. 


Me encantaría que escuchaseis esta entrevista en la que hablamos de su trayectoria, de la canción que hizo con Sabina, su tema cantado por Mocedades, su niñez, y sobre todo la actual niñez de un montón de chavales que lo están pasando mal.

17 noviembre, 2014

"CUATRO DÍAS DE MAYO", EL NUEVO DISCO DE PATXI ANDIÓN EN DIRECTO


Patxi Andión (Madrid, 1947) es un cantautor que goza de un cariño muy especial en Portugal. Su discografía desde la década del 70 fue paralela al desarrollo de la canción nacional y su música ha sido reverenciada con el mismo fervor otorgado a otros grandes como Jacques Brel, José Mario Branco o José Afonso.

En 2011, Patxi Andión celebró esa conexión especial con Portugal con cuatro días de conciertos que fueron grabados y ahora se presentan como su 20º disco editado y primero de ellos grabado en directo: CUATRO DÍAS DE MAYO. 

Como el mismo escribe en la presentación de este disco: “Las canciones suman vidas. Tantas como las personas que las escuchan han vivido llevándolas con ellas”. Hay poco que decir para presentar este disco. Todas sus canciones son muestras históricas de la importancia de la obra de Patxi Andión. Solo sus títulos cuentan todo lo que importa saber de ellas. La sofisticación de los arreglos acústicos de directo y el virtuosismo de los músicos que lo han grabado, todos ellos autenticas estrellas del Jazz internacional, con obra fonográfica propia, acompañan la sorprendente y peculiar voz de Patxi Andión. En plena forma.

Junto a Patxi Andión (voz y guitarras), han grabado este disco: Antonio Serrano (Harmónicas y Melódica), Carlos Camarasa (Guitarras), Martin Leiton (Contrabajo) y Guillermo Mcgill (Percusión y batería). Y fue grabado, mezclado y masterizado por Óscar Herrador.

16 noviembre, 2014

IVÁN FERREIRO EN LA SALA APOLO (BARCELONA) EL 21 DE NOVIEMBRE


Puedes comprar tus entradas en cantauticket.com

Ya hace más de veinte años de la creación de Los Piratas y diez años que Iván Ferreiro lleva su carrera en solitario, una trayectoria muy personal que ha dado forma a discos como Pícnic Extraterrestre (2010).En 2011 Ferreiro presentó Confesiones de un artista de mierda (2011), donde reinterpretaba en directo algunas de sus piezas claves, como la maravillosa Años 80. El gallego cierra la gira de Val Miñor-Madrid, Historia y Cronología del Mundo en Barcelona el próximo 21 de noviembre. El álbum fue grabado en los estudios Blind Records de Barcelona bajo la producción del gran Ricky Falkne

15 noviembre, 2014

ANA BELÉN Y VÍCTOR MANUEL VUELVEN A GRABAR UN DISCO 30 AÑOS DESPUÉS



Víctor Manuel no para. Este próximo martes 18 de noviembre saldrá su nuevo disco y dvd "50 años no son nada", la grabación de los conciertos que hizo en Oviedo rodeado de grandes amigos como Serrat, Ismael Serrano, Rozalén, Sole Giménez, Miguel Poveda, Estopa y muchos más. Para el año que viene, ya tiene fecha para un concierto similar en Madrid.

Y hace unas semanas se metió en el estudio con su mujer, después de 30 años sin grabar juntos. Para Abril o Mayo saldrá un disco que ya tiene título. Se llamará "Canciones regaladas", casi todo canciones de amor de grandes autores. Ana y Víctor cantarán a Rubén Blades, Chico Buarque, Billy Joel, Jose Alfonso...

El propio Víctor ha adelantado que en el disco casi todas las canciones las cantarán juntos excepto dos de ellas, una cantada por él y otra por ella. ¿Y qué canciones versionarán? "El Padre Antonio y el monaguillo" "Andrés", "Verano" "¿Como pudiste hacerme esto a mi?", "Choca esos cinco", "Todo cambia", "Quiéreme tal como soy" y unas cuántas más...

14 noviembre, 2014

PABLO IGLESIAS (PODEMOS) CANTA CON JAVIER KRAHE "CUERVO INGENUO"

Enlace permanente de imagen incrustada
Foto de Kiko Martín ()

Después de su reciente entrevista a Ismael Serrano, el político Pablo Iglesias sigue "acercándose" a los cantautores. Ayer (jueves 13 de noviembre) Javier Krahe recibió una visita muy especial en su concierto mensual en la famosa Sala Galileo Galilei. El líder de Podemos acudió a ver el concierto y acabó subiéndose al escenario para cantar "Cuervo ingenuo" (la polémica canción que en el año 86 provocó los años más difíciles para Krahe porque era un ataque directo a Felipe González)

A lo largo de la noche, numerosos tuits y comentarios en facebook han dejado huella del paso de Iglesias por el escenario de Galileo. El camarero más simpático y divertido de la sala, Pedro, también se hizo una foto con él en la entrada de la sala.
 
Y Santy Pérez ha contado lo siguiente en su facebook: Si creía que el día no podría ser mejor me he equivocaba.
1º Asisto a una preescucha exclusiva en Sony del nuevo disco de Manolo García. 3 horas con el hablándonos de tu a tu y después nos invita a cenar
2º Vengo a Galileo con Santi García Alfonso Jimenez y Penélope Martín De Villodres a ver a Krahe y aparece Pablo Iglesias cantando "Cuervo Ingenuo".
3º Le regalo un disco mio a Pablo Iglesias
4º Pablo Iglesias me empieza a seguir en Twitter.

Si, soy mitomano de quien admiro y me ponen feliz las tonterias pero soy, al fin y al cabo, humano.
Enlace permanente de imagen incrustada
Foto de 

13 noviembre, 2014

ESTE VIERNES EL CIFU EN ÍTACA



Este viernes El Cifu actúa en Alcorcón, en Ítaca Concept (calle Parque Monfragüe - metro Puerta del sur). Pilar y Nacho siguen programando a cantautores maravillosos y han convertido su pequeña tienda en todo un centro cultural en Alcorcón. Por cierto, echa un vistazo a su canal de youtube aquí. Aportación para el concierto de El Cifu: 5€.

10 noviembre, 2014

ENTREVISTA CON FERNANDO LOBO (EN LA FÍDULA ESTE JUEVES 13)

Este jueves, el cantautor gaditano Fernado Lobo viene a Madrid, viene a cantar, viene a hacernos felices con sus nuevas composiciones. Presentará su disco "Para seguir" en La Fídula (Calle Huertas 57 a las nueve y media de la noche). Hemos hablado con él de su nuevo disco y de este concierto. Escúchalo a continuación:

06 noviembre, 2014

DOBLE DISCO DE VÍCTOR MANUEL Y CONCIERTO EN FEBRERO DE 2015 EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

Leemos en la edición digital de "La nueva España" lo siguiente: Los conciertos de Víctor Manuel en Oviedo los días 12 y 13 del pasado mes de septiembre reviven en disco, un doble CD más un DVD que saldrán a la venta el próximo día 18 con el mismo título que inspiraron las actuaciones mateínas. "50 años no es nada" rescata dos noches memorables, con Víctor y los suyos, bien acompañado como siempre.

Víctor, en Oviedo.Por el escenario ovetense y frente a unos 20.000 espectadores que sumaron las dos galas, pasaron Aute, Serrat, Miguel Ríos, Pablo Milanés, Ana Belén, Rosendo, Sole Giménez y Pedro Guerra, junto a Poveda, "Estopa" o Ismael Serrano, entre otros muchos. Y con representación asturiana con Hevia, Chus Pedro y Marisa Valle Roso.

Son en total 33 canciones que comienzan con la "Danza de San Juan" y "La romería", y terminan con "La madre", cantada a dúo con Soleá Morente, y su famosa versión de "Asturias" que Víctor Manuel cantó en los conciertos asturianos de septiembre junto a todos sus invitados. De ese enorme repertorio que abarca medio siglo de componer, tocar y cantar, trece temas son interpretados por el cantante mierense en solitario. Las demás, a dúo o con carácter coral.

El doble CD incluye, según adelantó ayer su casa de discos, canciones como "El abuelo Vítor", "Sólo pienso en ti", "La planta 14", "Quiero abrazarte tanto", "Contamíname" o "La puerta de Alcalá".

En palabras del propio Víctor Manuel "fueron dos noches que nunca podré olvidar y mira que tengo noches inolvidables. La vida me ha regalado amigos, afectos, familia y canciones que están en el disco duro de mucha gente. Todo esto me ha permitido celebrar estos 50. Creo que aún me faltan canciones por componer y cantar."
Víctor actuará el 13 de febrero de 2015 en el Palacio de Deportes de Madrid. Las entradas para el concierto se pondrán próximamente a la venta.

PORTADA DEL DISCO TRIPOLAR DE MARINO SÁIZ Y CONCIERTO EL 25 DE NOVIEMBRE


Marino Sáiz presentará su primer disco "Tripolar" el 25 de noviembre en la Sala Galileo Galilei. El violinista más demandado por los cantautores de nuestro país tiene una colección de canciones propias muy interesantes en las que se ha dejado acompañar por amigos como Marwan, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Fran Fernández, Diego Ojeda o Funambulista

En el evento que ha publicado en su facebook ha dejado un decálogo de 10 puntos muy divertido y entrañable. Muy Marino Sáiz:
Madre mía…¿Qué os puedo decir sobre el próximo 25 de noviembre?
Pues a ver:
1. Presento mi primer disco en solitario.¡TRIPOLAR!
2. Estaré rodeado de muchísimos amigos dentro y fuera del escenario.
3. Los músicos serán y estarán de infarto :-P
4. Me vestiré muy guapo para vosotros/as.
5. Habrá sorpresas inesperadas.
6. Os cantaré y tocaré con más emoción que nunca.
7. Lloraré desde el minuto 1…de alegría (por supuesto).
8. Contaré todas las anécdotas, avenencias y desavenencias de la grabación/parto de este disco.
9. Os haré reír y llorar. Bailar y emocionaros.
10. Os querré mucho.

Recuerda que puedes comprar ya tus entradas para su concierto en Galileo aquí mismo.

04 noviembre, 2014

CRÓNICA DE LA RUEDA DE PRENSA DE SERRAT

 Decenas de medios de comuniación, periodistas de México, Argentina, Venezuela... viejos conocidos de la prensa (Juan Cruz, Jesús Ruiz Mantilla), periodistas del corazón (¡Mariñas le preguntó por Isabel Pantoja!), amigos como Arancha Moreno de La Gaceta y  Efe Eme o Carlos Arévalo de Radio Inter, mi compañera Paloma Municio de "El guateque"... en fin, el Anfiteatro Graciela Mistral de la Casa de América estaba llenísimo para ver al maestro.
Y con solo 10 minutos de retraso apareció Joan Manuel y los fotógrafos enloquecieron. Mira hacia la izquierda, mira hacia la derecha, ¡Maestro sonríe!, échate un poco para atrás, saluda... Y Serrat - todo un profesional- haciendo caso a todo el mundo.
 Joan Manuel Serrat explicó con emoción como fue aquella primera vez que cantó en l estudio Toreski de Radio Barcelona, durante el programa matinal Radioscope. Y habló de la radio, de Madrid, de la ilusión que tenía entonces y de la complicadísima tarea de escoger 50 canciones entre 600. Nos ha explicado que lo ha hecho sin órden cronológico ni presiones de discográfica ni de ningún tipo. Son las que más le gustan a él, y las que mejor encajan en las voces de los más de 30 amigos que cantan junto a él en el disco. 
Un servidor le preguntó sobre la canción de autor actual y la de sus tiempos y también sobre la opinión que su amigo Joaquín Sabina tiene sobre Podemos... "Me gusta todo de ti, pero tu no". La respuesta que me dio, me imagino que dará que hablar en las redes sociales... dijo algo así como "Joaquín se defiende por él mismo. Tiene su derecho a dar su opinión, faltaría más, aunque a veces pueda molestar e incluso alguien le pueda reclamar que se dedique a hacer canciones y que no se meta en política. Yo no quisiera molestar a nadie tampoco, pero una respuesta así es la que daba Franco... ¡joven, no se meta usted en política!". Desgraciadamente se escuchan muy mal en el vídeo que podéis ver aquí abajo (con un horrible zumbido de una llamada que entró justo en ese momento).



PABLO IGLESIAS (PODEMOS) ENTREVISTA A ISMAEL SERRANO

03 noviembre, 2014

DIEGO HARRIS CANTA A LORCA (crónica de un concierto inolvidable)


A Lorca lo han cantado los flamencos, lo ha cantado Paco Ibáñez, lo ha cantado Ana Belén, lo ha cantado Leonard Cohen... a Lorca lo has cantado tú sin saber que era Lorca... "verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas"... por eso es tan difícil que nuevas canciones sobre poemas de Lorca te agarren por dentro y te toquen el corazón, te vuelvan loco. Y ese es el mejor piropo que se le puede decir a Diego Harris, que ayer nos volvió locos a todos con sus creaciones. 

Es una gozada que un cantautor se moleste en tocar otros instrumentos que no sean solo una guitarra. Ayer Diego empezó con un pequeño acordeón, una pandereta, una sánsula (un instrumento africano con una sonoridad mágica y minimalista), y por supuesto una guitarra española maravillosa. Cada instrumento era perfecto para acompañar los versos de Lorca que Diego no canta, sino vive. Los vive, los sufre, los grita, los susurra... 
Diego recita versos del poeta, explica situaciones y fechas en las que Lorca vivió, y no solo canta sus poemas sino que también ha musicado fragmentos teatrales (por ejemplo de Doña Rosita la soltera). El concierto fue una ocasión perfecta para  explicarnos que muy pronto podremos disfrutar del disco "Canciones y limones" un trabajo maravilloso con 16 canciones que esconden joyitas compartidas con Luis Felipe Barrios y Matías Ávalos o Javier Álvarez. Precisamente Javier acompañó a Diego encima del escenario de Libertad 8 durante buena parte del concierto. 


 En fin, que pasamos una tarde de domingo maravillosa con un ambientazo fantástico en Libertad 8

01 noviembre, 2014

MARTA GÓMEZ Y JAVIER RUIBAL "POR TU AMOR ME DUELE EL AIRE"

Marta Gómez y Javier Ruibal "Por tu amor me duele el aire" en acústico