27 abril, 2015

ENTREVISTA A SOLANAS


Es de Zaragoza, es un cantautor rockero con mucho talento y poco a poco va a haciéndose un hueco en este difícil mundillo de la música. Un poquito de Calamaro, un poquito de Sabina y un mucho de Madrid, aunque sea aragonés. 
Al terminar la entrevista hablamos también de Quique González. Con estos mimbres se hacen buenos cestos, eso está claro. 
Su primer disco se llama Gigantes y lo presentará el 26 de Mayo en Costello. De momento puedes escuchar la charla que tuvimos con él y la canción que nos cantó en directo a continuación:

18 abril, 2015

¿QUIERES EL MÍTICO DISCO DE MANUEL CUESTA "DÍAS ROJOS"? PARTICIPA EN EL CROWDFUNDING PARA REEDITARLO

Fue el primer disco que escuché de Manuel Cuesta. Recuerdo muy bien el impacto que me provocó escuchar "Desata el aire". En esa canción estaba todo lo que yo quería escuchar en un cantautor. Energía. Poesía. Intensidad. Ritmo. Coros. Fuerza. Y claro, cuando el propio Manuel me desvelaba que en estas canciones había versos prestados de Joaquín Pérez Azaústre, Ángel González, Mario Benedetti, Ignacio Martín Lerma y Luis García Montero pues ya  caí rendido. 

Manuel Cuesta cuenta en la página de crowdfunding para reeditar este disco "que Audrey Hepburn decía en "Desayuno con diamantes" que los Días Rojos son aquellos días en los que te sientes triste, sientes un miedo terrible sin saber por qué. Para colorear esos días, Audrey desayunaba en Mirando los destellos del escaparate de Tiffani's, para mitigar los míos, me subo a un escenario y os canto."

Una década. Diez años en los que Manuel Cuesta ha llegado muy muy alto, y ahora quiere hacer un pequeño viaje en el tiempo para recuperar un disco que agotó todos sus ejemplares hace muchos años y que sus seguidores buscan como "agua de mayo". Ahora lo podéis conseguir desde 15 euros pinchando aquí y haciendo alguna aportación. ¡Anímate!

17 abril, 2015

EL NUEVO DISCO DE LOS SECRETOS SE LLAMA "ALGO PRESTADO"


LOS SECRETOS han trabajado durante más de dos años para su nuevo disco ALGO PRESTADO, como si de un proceso largo y arduo de composición de canciones propias se tratara. Y, más que nunca, todas suenan a Los Secretos.

“Es también un homenaje a nuestros héroes musicales, sobre todo de los años setenta. La misma portada evoca la de 'Born To Run' de Bruce Springsteen", nos cuenta Álvaro Urquijo, entusiasmado con las adaptaciones del repertorio.

ALGO PRESTADO es un homenaje a grandes artistas de los setenta,  Graham Parker, Nick Lowe, Peter Gabriel, Jackson Browne, Rodney Crowell o Jackie DeShannon pero también de artistas y grupos más actuales como Ron Sexsmith o Fountains Of Wayne.

Las adaptaciones, son tan minuciosas que Álvaro Urquijo, por respetuoso , ha sufrido como si del parto de canciones originales se tratara, bajo la norma absoluta de la alta fidelidad. Meticuloso hasta lo indecible, verso a verso, fonema a fonema, ha sabido conservar el espíritu literario, argumental, de los  temas primigenios.

Son canciones escogidas y uno espera que en un futuro haya una segunda parte de “Algo prestado”, porque esta primera entrega es ya un clásico de la música española.

15 abril, 2015

CARTA DE PEDRO GUERRA SOBRE EL NUEVO DISCO DE MIGUEL POVEDA

Hace ya 4 años, Pedro Guerra nos contó en Al caer el Sol que estaba preparando un disco de sonetos para Miguel Poveda con la ayuda de García Montero. El tiempo pasa despacio... o deprisa, según se mire, pero afortunadamente el disco ya está aquí, y el propio Pedro nos cuenta como ha nacido: 

Desde el año 2010 me rondaba por la cabeza la idea de musicalizar Sonetos. Había escrito la música de Donde pongo la vida pongo el fuego, de Ángel González y de uno de los Sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca: El poeta pide a su amor que le escriba. Ahora se trataba de completar una lista que abarcara Sonetos de todas las épocas, incluyendo algunos autores contemporáneos. Para ello, conté con la colaboración imprescindible de Luis García Montero. Nadie mejor que él podía elaborar ese listado; por su indudable sensibilidad poética y por su saber.

En el año 2011 se cumplió uno de mis sueños: grabar un dúo con Miguel Poveda. Miguel es, desde mi punto de vista, el intérprete más potente y versátil de la música española. Desde su profunda emoción flamenca, baraja todos los estilos posibles y en todos se desenvuelve como un pez dentro del agua. Desde que escuché A Ciegas, mi admiración se desbordó. Y entonces, un día me dijo: ¡A ver cuándo me escribes una canción! Dicho y hecho: en el 2011 grabamos Mi Locura. Esta es una canción que escribí para escucharla en su voz; y a raíz de este hecho, imaginé que ese proyecto de Sonetos tenía que ser cantado por Miguel. No había otra persona, ni la hay, que lo pueda hacer como él. Le envié las dos canciones que ya tenía escritas y Miguel dijo que sí. A medida que Luis García Montero iba proponiendo poemas, yo los iba musicalizando y se los enviaba a Poveda; y los tres nos íbamos emocionando más y más. Así nacieron: Hielo abrasador, de Quevedo; Guerra a la guerra por la guerra, de Rafael Alberti; La Lluvia, de Jorge Luis Borges; Amor mío si muero y tu no mueres, de Pablo Neruda; Bebiéndome la dulce primavera, de Rafael de León y Querido Guerra, de Luis Eduardo Aute, donde Aute, en toda su genialidad, nos escribe un Soneto en el que cuenta su incapacidad para escribir Sonetos. La lista la completa un Soneto escrito por mí, por petición expresa de Miguel. Nunca lo había hecho, y dije que sí, con la única condición de que la música de esa poema fuera suya. Así nació: Soneto del Ángel deseado. A estas canciones, Miguel añadió algunas que ya tenía, y otras que se escribieron en estos últimos tiempos: Para La Libertad, de Miguel Hernández; Desmayarse, atreverse, de Lope de Vega; Soneto de la dulce queja, de Federico García Lorca; Enrique y Granada, de Joaquín Sabina; Abril se ha equivocado, de José Antonio Muñoz Rojas y No volveré a ser joven, de Jaime Gil de Biedma.

Después de cinco años de trabajo, donde las canciones crecieron y crecieron con la voz de Miguel, los espectaculares arreglos de Joan Albert Amargós, las guitarras y las canciones de Chicuelo… aquí está, otro de mis sueños hecho realidad: Sonetos y canciones para la Libertad.

PEDRO GUERRA

CARLOS CHAOUEN Y MARÍA TOLEDO EN EL NUEVO DISCO DE TONTXU

El cantautor bilbaíno Tontxu nos contaba todos los detalles de su noveno disco hace unos días y acabamos de saber las dos colaboraciones que tendrá "Cicatrizando". Dos voces con mucha personalidad, dos voces muy distintas que seguro que encajarán muy bien con la de Tontxu. 
Por un lado, disfrutaremos de María Toledo cantando flamenco y tocando el piano en la canción "Si no es contigo" y por otro lado Carlos Chaouen cantará el tema que que da título al disco. ¡Muchas ganas de escucharlo!

13 abril, 2015

ANDRÉS SUÁREZ - TE DOY MEDIA NOCHE

Como te contábamos hace unos días, ya tenemos aquí lo nuevo de Andrés Suárez.

10 abril, 2015

ANDRÉS SUÁREZ VUELVE CON "TE DOY MEDIA NOCHE"

Se lo contaba a Andrés hace un ratito... "parece que fue ayer cuando llenaste Vistalegre, macho"... pero no, ya han pasado casi 5 meses (aquí puedes leer la crónica-soneto que escribí) Andrés Suárez inicia este 13 de abril una nueva etapa en su carrera con el single Te doy media noche, adelanto del que en junio se convertirá en su álbum de debut para Sony Music. Tras una trayectoria que inició en su Galicia natal y que le llevó a Madrid hace ya 10 años, Suárez acumula cuatro discos y toda una legión de seguidores, como demostró en su multitudinario concierto del pasado enero en un abarrotado palacio Vistalegre.
Suárez considera Te doy media noche un tema luminoso, pero también “una de las canciones de amor más sinceras” que ha escrito. El álbum, producido por Alfonso Pérez, estará formado por esta y otras 10 composiciones que completan un trabajo optimista y de inspiración roquera, pero con toda la lírica y el sentimiento que apasiona a su creciente comunidad de seguidores.
Para celebrar el lanzamiento de Te doy media noche, el artista repartirá entre su público cinco singles físicos firmados por él. Lo hará mediante una acción en redes sociales que llega tras haber ido avanzando en los últimos días estrofas de la canción, que ha desvelado ya completamente. Puedes participar pinchando aquí. Los participantes solo tendrán que explicar en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube qué les sugiere la letra. Deberán hacerlo antes de las 23.59 horas del 12 de abril con el hashtag #AndrésSuárezTeDoyMediaNoche mediante un texto, una foto, un vídeo o un dibujo. Al día siguiente, el artista dará a conocer a los ganadores.
LETRA DE "TE DOY MEDIA NOCHE"
No he venido a recordarte tu belleza.
No he venido a dedicarte un rock & roll.
Pero no soy uno más aunque lo quieras.
Maldita sea la vela del barco de tu voz.
Represento a todo hombre enamorado.
Cuando llueve me imagino en tu sudor.
No sé cuál es tu lado de la cama,
el humor de tu mañana, si sabrás de esta canción.
Si es así atrévete a decir que no es amor.
Tu boca es el portal donde quiero dormirme.
Tu ropa mi peor enemiga.
Imagina que te beso y no te giras.
Sentí tu aliento y vi Santiago amaneciendo.
Saliendo de un concierto reías.
Si supieras lo que te miro a escondidas.
Si supieras lo equivocada que estás estando con otros.
Si me dieras un minuto en tu barriga,
no te pido nada más.
Pero dámelo antes de que sea de día.
Tu sonrisa es la más bella cara al mar
pero me hablas de sequía.
Y en Pantín fugó una estrella en tu lugar.
Bailo contigo en la distancia, supongo tu calor.
Supongo estás cansada, amor.
Y duermo con una foto tuya y ahí no dices que no.
Ahí dices 'cántame' y te hice esta canción.
Que ha venido como yo, desnudo y solo.
Medianoche, vida mía, ya me voy

09 abril, 2015

EL REGRESO A LOS DIRECTOS DE CÉSAR RODRÍGUEZ


Todos los que hemos disfrutado de los conciertos y las canciones de César Rodríguez nos emocionamos al leer ayer esto en su facebook: 

Tengo ganas de cantar, y próximamente vamos a tener la posibilidad de tener encuentros exclusivos y cercanos, para cantar en voz baja, para mirarnos de frente. Ya podéis imaginar mis nervios, pero quería compartirlos por aquí.

Muy pronto, os informaré puntualmente, pero ¿qué os parece esta noticia?

Por la tarde tuve la ocasión de charlar con él un ratito por teléfono y me confirmó que quiere volver a hacer conciertos "al estilo Javier Álvarez", en el salón de las casas de sus seguidores. Poquito a poco. Reencontrándose con su público. Son casi 3 años ya de silencio (aunque haya estado muy activo en las redes sociales). ¡Una gran noticia para la canción de autor!

08 abril, 2015

DOCUMENTAL DE "EL KANKA" EN EL JOY

Mini-documental del primer concierto de El Kanka en la mítica sala Joy Eslava de Madrid en diciembre del 2014. Video realizado por Digital Muffin

07 abril, 2015

ENTREVISTA A DUMMIE

Cuando Jazz y Pop se fusionan llega el momento de DuMMie. El grupo madrileño nos presenta su primer disco, Un Jardinero en la Antártida. Además, este miércoles, estarán a partir de las 21h en la Sala Galileo presentando su álbum acompañados de voces como la de Quique González

Un sonido rompedor para una cita que no te puedes perder.

En Al Caer el Sol mi compañero José Luis Dueñas ha podido hablar con Alejandro Serrano, voz y trompeta del conjunto. Escucha aquí la entrevista completa:

06 abril, 2015

ENTREVISTA A IZAL


Uno no puede evitar alegrarse y emocionarse con todo lo que está viviendo Mikel Izal y sus compañeros de grupo. Uno no puede evitar acordarse de aquel muchacho que vino a Madrid hace unos años guitarra al hombro con un montón de sueños que parecían imposibles y que finalmente se quedaron pequeños al lado de lo que ha ocurrido. Cuando se une el talento y el tesón es lo que ocurre. Tal vez también un poco de suerte. Tal vez también un mucho de trabajo y más trabajo. El sábado 11 de Abril alrededor de 10.000 personas llenarán el Palacio de los Deportes para ver a Izal y nosotros (mi compañero José Luis Dueñas y yo) hemos hablado con él. Puedes escucharlo a continuación:


01 abril, 2015

ENTREVISTA A PABLO GUERRERO

Era un niño y mis padres canturreaban en el coche "Y tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover a cántaros". Ya de más mayor me contaban que en los años 70 fueron a un concierto de Pablo Guerrero (y otros cantautores) y al salir se encontraron con decenas de "grises" a caballo con ganas de repartir palos. 
Con veintiún años tuve la suerte de entrevistarle por primera vez. Repetimos entrevista en numerosísimas ocasiones. Con Ismael Serrano. Con Javier Álvarez
 
Con Moncho Otero, Rafa Mora y Lucini. Me invitaron a presentar un precioso homenaje que se le hizo en la Sala Galileo Galilei hace unos años. Y un día llamaron a la puerta de Radio SOL y al abrir la puerta me lo encontré con un precioso libro infantil que quería regalarle a mi hija Alejandra (que acababa de nacer).
¿Por qué cuento todo esto? Porque a Pablo Guerrero no solo le admiro y le sigo desde que era pequeñito, sino que le tengo un cariño enorme. Y para mi, cada disco que saca es un auténtico acontecimiento. Su nuevo "trabajo" se llama Catorce ríos pequeños. Y si queréis emocionaros, evadiros, relajaros... entonces lo tenéis que escuchar. 
De momento aquí os dejo la charla que tuve el otro día con él.  

"CICATRIZANDO", LO NUEVO DE TONTXU



El cantautor bilbaíno Tontxu Ipiña está terminando de grabar en estos momentos el que será su noveno disco. Después de casi 7 años Tontxu vuelve con un disco de canciones inéditas (después de esa maravillosa celebración de la canción de autor - a guitarra y voz- que se llamó "Solo").Como el mismo ha explicado en sus redes sociales, el disco "estará cantado, mezclado y masterizado para Mayo
Cicatrices no solo estará compuesto por las nuevas canciones de Ipiña sino también por 10 fotografías que los seguidores del cantautor le han enviado. Fotografías de sus cicatrices "Nuestras heridas después de ocho discos son comunes, como las letras de las canciones que hemos compartido y seguimos viviendo juntos.
Me emocioné MUCHO con cada foto que iba recibiendo, con la historia de cada cicatriz desnuda, violenta, tierna... cargada de crudeza, confianza y amistad"

Enlace permanente de imagen incrustada