LOS 10 DISCOS DEL AÑO 2017 PARA "AL CAER EL SOL"

Tengo una relación de amor-odio con las listas de "lo mejor del año" porque siempre me parece que se olvidan del libro, disco o película que a mi más me ha gustado. Con esta lista, seguro que te ocurrirá lo mismo. Me he centrado en la canción de autor - que es de lo que hablamos en este blog - aunque te encontrarás con grupos de rock, o cantautoras a las que no les gusta definirse así. Y seguro que faltan discos de grandes artistas (no he incluido recopilatorios como el de Ismael Serrano o el de Rafa Pons, aunque merecerían estar en esta lista). Lo que más me gustaría es que si no le has dado la oportunidad a alguno de estos discos, se la dieras ahora. Y por supuesto me encantaría que en los comentarios nos dijeras cuáles son los discos que echas de menos y que han sido importantes para ti. 

1 - Rozalén - Cuando el río suena...

La evolución de María Rozalén desde su primer disco a este tercero es brutal. Apuntaba maneras desde que algunos la vimos cantar en Libertad 8 delante de una veintena de personas, pero ni ella misma soñó con compartir canciones con cantantes como Sabina, Raphael, Ana Belén, Revólver o Alejandro Sanz (solo por mencionar artistas consagrados porque también ha cantado con muchísimos artistas de su generación). Pero está en el primer puesto de esta lista no por su progresión, ni  por sus colaboraciones de lujo, sino por el maravilloso disco que ha compuesto. Una vez más se demuestra eso de que cuánto más personal, más universal. Las canciones que encierra "Cuando el río suena" son la biografía musicada de buena parte de la familia de María. Canciones como "Justo", "El hijo de la abuela" o "Amor prohibido" no solo son muy íntimas, sino que son -musicalmente hablando - arriesgadas y valientes. 
"Cuando el río suena" es un disco tan personal, tan personal, que asusta pensar que lo que canta María en canciones como "La puerta violeta" o "Dragón rojo" lo ha sentido en su propia piel. La mezcla de melancolía y luminosidad funciona perfectamente en este disco de Rozalén que ha conseguido que canciones como "Girasoles" gusten a públicos de todas las edades. ¡Enhorabuena María! aquí podéis ver la charla que tuvimos cuando presentó el disco.

2 - Joaquín Sabina - Lo niego todo

No es fácil competir contigo mismo si te llamas Joaquín Sabina. Recuerdo bien cuando escuché por primera vez la canción "Lo niego todo". Me emocioné. Una vez más Sabina conseguía hablar de todos nosotros hablando de sí mismo, de su historia, de su caricatura y la fuerza del estribillo y el sonido de la banda elegida por Leiva sonaba a verdad, sonaba a himno. En la gira de conciertos que le llevó a llenar 5 veces el Palacio de los Deportes de Madrid y todos los pabellones de España e Hispanoamérica que ha visitado, empezaba con "Lo niego todo" y la respuesta del público era la mejor prueba de lo bien que funcionaba la canción. Leiva y Benjamín Prado consiguieron sacar de su letargo a un Joaquín que vivía demasiado cómodo entre sonetos y columnas en verso. El propio Pancho Varona sabía muy bien lo difícil que era conseguir una letra entera de Joaquín para trabajar en una melodía. Era prácticamente imposible. A muchos nos da una enorme pena que el talento de los Varona/DeDiego no se vea reflejando en este álbum. Y aunque estoy convencido de que nacerán nuevas canciones del trío maravillas hay que quitarse el sombrero con Leiva y el maravilloso toque rockandrollero del disco. Canciones como "Lágrimas de mármol" o "Postdata" están llamadas a mantenerse en próximos conciertos de Sabina. Además tuve la suerte de ser uno de los primeros en escuchar el disco en las oficinas de Sony e incluso llegué a charlar con Joaquín en ese momento (aquí puedes escuchar el audio y leer aquel momento mágico) ¡Que las musas sigan revoloteando alrededor de Joaquín y su gente de confianza!

3 - Marwan - Mis paisajes interiores

"Mis paisajes interiores" era el disco que nos merecíamos los seguidores de Marwan. Meses antes de que lo pudiera escuchar por primera vez Marwan me confesaba lo inquieto y agobiado que se sentía al pensar que sus nuevas canciones no estarían a la altura. Sólo con la primera escucha del disco - cosa que no ocurre habitualmente - me di cuenta de que estaba plagado de grandes canciones. Canciones que además se complementaban con las poesías del libro que acompaña al disco. Tal vez porque me habían hablando demasiado bien de "Los restos de esta historia" - una canción brutal sin duda, pero que no tiene nada que envidiar a "La vida cuesta", "Renglones torcidos", "Cazador de mariposas" o "Mi único motor". Algunos critican los versos de Marwan comparándolos con esos tuits efectivos que tienen tanto éxito, pero a mi frases como " Cuesta entender nuestro pasado/ fuimos el amor correcto en el momento equivocado" o "El amor es el único juego en el que hay que empatar" me reconcilian con la poesía y con la sorpresa. Me gusta que me sorprendan en una canción, que me lancen al oído un juego de palabras, una imagen poderosa, un guiño. Además el disco suena muy bien gracias a la producción de Tato Latorre.

4 - Andrés Suárez - Desde una ventana

Andrés Suárez ha grabado su disco más ecléctico. Una colección de canciones más rítmicas que en discos anteriores pero con la misma carga poética y con el sello Andrés Suárez al 100%. Canciones en general más luminosas y optimistas que en trabajos anteriores, pero muy emotivas como "Estrellas" -dedicada a una pareja de jóvenes que desaparecieron hace unos años- que emociona hasta las lágrimas, "El corazón me arde" te carga las pilas, es el Suárez más Springsteen, más vital, "Ahí va la niña" es una pequeña película de de tres minutos con unos niños que vuelven a coincidir de adultos y con hijos y con una fuerza tremenda, "Ahora ya fue" tiene uno de los estribillos más efectivos y cantables del disco, y en fin, como siempre Suárez rinde pleitesía a sus maestros y si escuchamos atentamente el disco nos encontraremos con "la voz de Ruibal" si leventas la mano y quieres bailar o  nos iremos con Andrés a un concierto de Joan Manuel Serrat. ¡Discazo!
Aquí puedes escuchar la charla que tuvimos con Andrés.

5 - Revólver - Capitol

Han pasado 27 años desde que Carlos Goñi creó Revólver. Que casi 3 décadas después Goñi siga haciendo canciones como "Mustang Shelby" (una canción homenaje a Madrid desde el famoso parque de las "Siete tetas" de Vallecas) o "Campanilla" (un medio tiempo con un Goñi cantando mejor que nunca a la pérdida de la niñez con mucha ironía) demuestran que Carlos está en plena forma. Aunque en alguna canción vuelve a sonar un saxo al estilo "El Dorado", sería injusto decir que Revólver vuelve a repetir patrones que le hicieron alcanzar el éxito. Canciones como "Sacristán de sacristanes", un precioso homenaje al actor José Sacristán, sacan al Goñi más poeta, más Sabina, más obsesionado con las letras. Y ahí radica el éxito del disco, en el equilibrio entre grandes melodías y canciones mejor escritas que nunca por Carlos. 

"Las 8 y 10" ha sido una pequeña revolución en la carrera de Conchita. La chica tristona que cantaba medio llorando te puede hacer bailar y reírte con su ironía y una "pizquita" de mala leche. Los que la seguimos desde hace tiempo ya lo sabíamos, pero a veces es difícil luchar contra aquello de "cría fama y échate a dormir". De todos modos sería injusto reducir "Incendios" a esta canción tan divertida. Para empezar porque el nombre del disco es el de una canción tremenda que comparte con Nach. No es la primera vez que la canción de autor y el rap se entremezclan, pero tal vez aquí la combinación sea más llamativa por la frágil voz de Conchita y la fuerza de la de Nach. Una canción hermosísima y cruda que justifica que este disco esté en esta humilde lista. Por cierto que Conchita de un tiempo a esta parte renuncia a la denominación de cantautora aunque muchos pensamos que debería estar orgullosa de serlo. Entre ellos su amigo/hermano Luis Ramiro con el que cierra el disco cantando "Perfecta", uno de los grandes éxitos de Luis. Un disco muy equilibrado con baladones y canciones que son perfectas para empezar bien el día como "Voy a estar bien", una canción que - una vez ves el videoclip - ya no puedes escuchar sin intentar bailar claqué.

7 - Pablo Guerrero - Mundos de andar por casa

Hay discos que te hacen olvidar todo lo que te rodea. Hay voces que son mantras. La voz de Pablo Guerrero es una voz difícil. Ya no canta como cantaba. Afortunadamente. Su cadencia, su profundidad, su enorme personalidad es perfecta para interpretar la poesía minimalista que escribe. Y eso Luis Mendo - el productor del disco - lo ha entendido muy bien. Este es el decimoquinto disco de Pablo Guerrero. 16 canciones nuevas ¡16! repletas de hallazgos, de sensibilidad, de fuerza, de humor, de surrealismo. Y qué decir de la voz de Olga Román cantando con él "Penumbra", o haciendo coros en "El granado" (mi favorita del disco). Qué maravilla volar "en la nave del sofá" junto a Pablo y Manuel Cuesta en "Agujeros negros". Un disco diferente. No es fácil de escuchar, es imprescindible.

8 - Funambulista - Dual

Este disco es un regalo para todos los que seguimos a Diego Cantero desde sus comienzos. Tal vez sea el disco más "comercial" de toda esta lista. Algunos utilizan esta palabra como algo despectivo pero en mi opinión "Dual" es un disco popular, un disco que puede acercar a los fans de La oreja de Van Gogh, India Martínez o Dani Martín a la canción de autor, a las creaciones de un Diego Cantero que cada vez hace canciones más hermosas con unas melodías muy cuidadas y potentes y a la vez unas letras preciosas. Muy atentos a "Tiemblo" con Bebe o a "Quédate" con Maldita Nerea (con el compartió gira no hace mucho teloneándolos por media España).
Aquí puedes escuchar la entrevista que le hicimos cuando salió el disco.


9 - Jorge Drexler - Salvavidas de hielo

Cuando me enteré de que todo el disco de Jorge Drexler - excepto su voz - estaba grabado con guitarra no me lo podía creer. Ya lo había escuchado y no me había percatado de que cada uno de los sonidos que aparecen en el disco están hechos con guitarras ( Jorge ha tocado las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro...) Impresionante el trabajo de Drexler, que cada vez escribe mejor (no os perdáis su charla TEDx sobre las décimas), que cada vez está más en contacto con sus seguidores a través de redes sociales, y que cada vez tiene menos complejos argumentales para dedicarle canciones a la "Telefonía" o al "Silencio", con silencios reales y "chistidos" en medio de la canción. Punto y aparte es la canción "Pongamos que hablo de Martínez" en la que Jorge explica cantando el día en el que su vida se cruzó con la de Joaquín Sabina y a partir de ahí se vino a nuestro país. ¡Fantástica!

10 - Jorge Marazu - Lumínica

Jorge ha tenido un año 2017 completísimo y lleno de éxitos. Pasión Vega ha grabado varios temas suyos en su último disco, ha participado en el precioso homenaje a la cantautora Cecilia organizado por Santi Alcanda, ha cantado en el mítico Teatro Real y el mismísimo Raphael ha interpretado una de sus canciones. Su disco "Lumínica", el tercero de su carrera, tiene una energía muy especial, tiene un equilibrio entre el optimismo y la nostalgia, la melancolía muy acertado. Hay canciones que justifican un disco, y en este caso "Catorce años atrás" es una de ellas. Una canción con vida propia que relata sensaciones que todos hemos vivido de adolescentes "acurrucados en el portal", "el amor para mi tiene tu nombre"... ese primer amor que nunca acabamos de olvidar del todo. Y qué decir de "Simulacro", una joyita con la que cierra el disco y que tuvo el detalle de cantarnos en directo en la entrevista que le hicimos y que puedes volver a escuchar aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios