Enrique Bunbury en el libo de Bruno Galindo "Vasos comunicantes"
Sabina (que hace una magnífica interpretación de La bien pagá, mejor que muchas de sus composiciones propias) reconoce haber compartido ese prejuicio respecto a la supuesta relación entre copla y franquismo. «A mí siempre me ha parecido que la copla», explica, «estaba demasiado contaminada por el franquismo. Pero cuando oigo a Miguel de Molina (que además no tenía esa relación con el franquismo porque se tuvo que ir de España) algo se me mueve dentro».
Conociendo la confesada simpatía de Sabina por las prostitutas, lo cierto es que esta copla no podía encontrar mejor intérprete. «La canción es escalofriante, Miguel de Molina no era un buen cantante, pero tiene un sentimiento especial. Yo la imagino cantada por Tom Waits. Es escalofriante, no está especialmente bien escrita, pero transmite el desamparo, la sordidez de una manera terrible. Es una canción actual porque bien pagás hay hoy muchas... Barbie Superestar es una bien pagá».
Conociendo la confesada simpatía de Sabina por las prostitutas, lo cierto es que esta copla no podía encontrar mejor intérprete. «La canción es escalofriante, Miguel de Molina no era un buen cantante, pero tiene un sentimiento especial. Yo la imagino cantada por Tom Waits. Es escalofriante, no está especialmente bien escrita, pero transmite el desamparo, la sordidez de una manera terrible. Es una canción actual porque bien pagás hay hoy muchas... Barbie Superestar es una bien pagá».
«Ahora», explica Víctor Manuel, «seguimos moviéndonos por los motivos que se movía la gente hace 50 años: amores, odios, desencuentros. El ambiente es distinto, pero lo que hace reaccionar a la gente es la necesidad de ser feliz y encontrar el otro núcleo con el que uno se siente bien».
Aute, que ve un punto común entre la copla, el tango y el fado, considera que el dramatismo de la copla no está tan alejado de la vida real ni es anacrónico. «Leyendo páginas de sucesos», explica, «se encuentra uno con historias parecidas a las de la copla».
Aute, que ve un punto común entre la copla, el tango y el fado, considera que el dramatismo de la copla no está tan alejado de la vida real ni es anacrónico. «Leyendo páginas de sucesos», explica, «se encuentra uno con historias parecidas a las de la copla».
"La bien pagá" cantada por el añorado maestro Carlos Cano
0 Comentarios