Jaime Roos (Montevideo, 1953) llega con su disco Fuera de ambiente y tras la gira Todo un país, 32 conciertos en mes y medio por todos los departamentos de Uruguay, que presenciaron 350.000 personas -alrededor del 10% de la población-. Autor de Brindis por Pierrot, el disco más vendido de los últimos 25 años en Uruguay, sus canciones han sido grabadas por Rubén Blades, Adriana Varela o Mercedes Sosa.
P. Discos de orquestas de jazz de su padre, una madre que le llevaba a ver actuar a Joselito y a Marisol, hasta que aparecen los Beatles...
R. Fueron los apóstoles. Cambiaron el mundo, cambiaron la música, me cambiaron la vida. Yo esperaba el nuevo disco de los Beatles y cuando llegaba era un auténtico acontecimiento. Mucha gente de mi generación le dice hoy a sus hijos "esto es lo que oíamos nosotros, fíjate que ahora lo estás escuchando tú". Y es mentira. Había gente que decía "no, a mí me gustaban los Beatles de antes". Lo decían en 1967 y se estaban refiriendo a 1965. Recuerdo esa frase porque me parece maravillosa.
P. Dijo una vez: no tengo ambiciones, soy uruguayo...
R. El uruguayo es austero, reservado, no cree mucho en las grandes glorias o el imperialismo cultural. Somos tan pequeños que nunca se nos ocurre que podemos conquistar algo (se ríe).
P. En su grupo son once, como en el fútbol.
R. Funcionamos con defensa, medio campo, carrileros, puntas... En este equipo no juego ya de cinco sino de diez. Estoy haciendo un juego más creativo, de menos capitanear atrás y más suelto.
P. La metáfora del fútbol aparece en muchas de sus canciones...
R. En el Río de la Plata se habla constantemente en lenguaje futbolero... En Brindis por Pierrot, un borracho, en un panorama de soledad cercano a la muerte, dice: "Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar, por si fuera poco, de golero, toda una vida tapando agujeros".
P. ¿A qué se refiere con lo de fuera de ambiente?
R. Viene de una expresión médica. Sacar de ambiente a alguien es anestesiarlo. Busco zafarme de la cotidianidad. La vida de todos los días es muy dura y todos estamos queriendo salir de ambiente a través de la clase de taichi o yoga, una botella o dos de vino, un encuentro amoroso o una noche en una discoteca. En el caso mío el modo favorito es hacer música.
P. Su disco se ha vendido exclusivamente en gasolineras de la empresa estatal uruguaya de combustibles ¿cómo le ha ido?
R. Fue un éxito. En Uruguay hay un 90% de mercado pirata. Lo vendimos a mitad de precio y los piratas perdieron esta batalla.
R. Fueron los apóstoles. Cambiaron el mundo, cambiaron la música, me cambiaron la vida. Yo esperaba el nuevo disco de los Beatles y cuando llegaba era un auténtico acontecimiento. Mucha gente de mi generación le dice hoy a sus hijos "esto es lo que oíamos nosotros, fíjate que ahora lo estás escuchando tú". Y es mentira. Había gente que decía "no, a mí me gustaban los Beatles de antes". Lo decían en 1967 y se estaban refiriendo a 1965. Recuerdo esa frase porque me parece maravillosa.
P. Dijo una vez: no tengo ambiciones, soy uruguayo...
R. El uruguayo es austero, reservado, no cree mucho en las grandes glorias o el imperialismo cultural. Somos tan pequeños que nunca se nos ocurre que podemos conquistar algo (se ríe).
P. En su grupo son once, como en el fútbol.
R. Funcionamos con defensa, medio campo, carrileros, puntas... En este equipo no juego ya de cinco sino de diez. Estoy haciendo un juego más creativo, de menos capitanear atrás y más suelto.
P. La metáfora del fútbol aparece en muchas de sus canciones...
R. En el Río de la Plata se habla constantemente en lenguaje futbolero... En Brindis por Pierrot, un borracho, en un panorama de soledad cercano a la muerte, dice: "Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar, por si fuera poco, de golero, toda una vida tapando agujeros".
P. ¿A qué se refiere con lo de fuera de ambiente?
R. Viene de una expresión médica. Sacar de ambiente a alguien es anestesiarlo. Busco zafarme de la cotidianidad. La vida de todos los días es muy dura y todos estamos queriendo salir de ambiente a través de la clase de taichi o yoga, una botella o dos de vino, un encuentro amoroso o una noche en una discoteca. En el caso mío el modo favorito es hacer música.
P. Su disco se ha vendido exclusivamente en gasolineras de la empresa estatal uruguaya de combustibles ¿cómo le ha ido?
R. Fue un éxito. En Uruguay hay un 90% de mercado pirata. Lo vendimos a mitad de precio y los piratas perdieron esta batalla.
0 Comentarios