Desde que leí la super entrevista en forma de libro de Menéndez Flores a Sabina, siempre quise leer la crónica que Nacho Sáenz de Tejada publicó en "El País" sobre el concierto de Joaquín en Las Ventas en 1990. Una crónica que le hizo tanto daño a Sabina que estuvo pensando seriamente en retirarse. "la verdad es que el concierto fue malo pero a mi me dolió mucho que Nacho Sáenz de Tejada olvidara todo lo demás y le diera un hachazo tan feroz". He encontado esa crónica. Os dejo unos fragmentos durísimos y un enlace a la crónica completa:
El cantante volvía a triunfar en el coso de las Ventas tras dos años de ausencia. Un éxito con sabor amargo, porque Sabina realizó una de sus peores actuaciones en Madrid.
(...)
La interpretación de la canción El muro de Berlín -incluida en su último disco, Mentiras piadosas, y que plantea temas ya tratados anteriormente por Luis Eduardo Aute- fue el comienzo de otro recital muy diferente, porque Joaquín Sabina la cantó mal. Muy mal. A su término reconoció que cantar en Madrid era sinónimo de temblequeo de piernas. Pero a Joaquín Sabina también le temblaba la voz.
(...)
El resto del recital fue una lucha constante del cantante contra unas facultades vocales disminuidas, con dificultades para la emisión, el matiz y la afinación.
7 Comentarios
Viva el viejo y que nos desafine muchos años, por favor!
Ese tipo de críticas no creo que sirvan, más que para lo que en su día pudo estar a punto de conseguir, este señor. No se si se realizaría con objetividad pero lo que no cabe duda es que con dosis importantes de mala sangre...
Saludos, me gusta tu blog.
P.S: Hablando del Menéndez Flowers. En general me gusta mucho cómo escribe y cómo trata el universo sabiniano, pero, una cosa: ¿no estás de acuerdo conmigo en que llamar a un libro como 'Perdonen la tristeza' una "biografía" roza la tomadura de pelo?: la vendió como tal cuando sólo era un 'collage' con declaraciones y recortes de prensa que cualquiera hubiéramos podido hacer en nuestra casa con el material pertinente. Yo al menos me quedé con ganas de saber quién es realmente este Hombre, que es para lo que sirve una biografía. O qué.
Me lo paso bomba con tu blog (¿se nota mucho?:D). Un abrazo.